Historia II. Unidad II. Siglo XX: Vanguardias. 1900-1920. Fadu - UBA.

3,402 views
3,163 views

Published on

Published in: Design
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
556
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia II. Unidad II. Siglo XX: Vanguardias. 1900-1920. Fadu - UBA.

  1. 1. Desde 1900 a 1920 Vanguardias e Indumentaria 1ª parte, 2013
  2. 2. Panorama de la Indumentaria
  3. 3. ALTA COSTURA  C. 1900 Nacimiento de la alta Costura: sistema con diseñadores asociados y dos colecciones por año según un concepto de periodicidad y/o ciclos.  Antecedentes:  1857. Charles Frederick Worth (1825-1895) abre la primera tienda de alta Costura en la calle de la Paix en París.  1892 se funda en NuevaYork Vogue  Conformación del campo de la Alta Costura: 1. 1910 se funda la cámara sindical de la costura parisina (Chambre Syndicale de la Couture Parisiense). 2. 1912-1925 en París circula la Gazette du BonTon. 3. Las primeras Casas de Alta costura parisina: Callot Soeurs, Doucet, Drécoll, Worth y Paquín. CASAWORTH (C.1898-1900)
  4. 4. J. Doucet (1903) J.Paquin (1911)
  5. 5.  Sus creaciones parten de un punto de vista esteticista  Sabandono del corsé: “la belleza natural sólo necesita un sujetador y una faja”  En 1906 crea un diseño sencillo entallado que frunce bajo el busto, la caída es recta( reminiscencias del talle Imperio)  Esto implicaba que la mujer que lo portaba debía ser esbelta, a la vez esta vestimenta proponía movimientos libres.  Utiliza colores saturados de paleta alta y con estampados sencillos  Desterró las medias negras por la utilización de medias de seda de color carne  Hacia 1910 sus diseño implicaron una falda cada vez más estrecha que hacía a las mujeres caminar dando saltitos.  Influencia : el orientalismo toma inspiración de las túnicas, pantalones de odalisca, turbantes. Para los abrigos utiliza la influencia japonesa. Usa por ejemplo el corte de los kimonos para abrigos y chaquetas. Muchas veces acorta las faldas para que se vean una especie de pantalones de inspiración oriental.  En 1909 la irrupción en Europa de los Ballets rusos de Diaghilev impactan en P. Poiret (entre otros), le impactan las ropas diseñadas por León Bakst.  Hace trajes de disfraz donde utiliza toda la imaginería oriental de los Ballets rusos y para los vestidos cotidianos adopta las túnicas ligeras, los colores fauvistas, los kimonos, los turbantes y las plumas.  A partir de su concepción esteticista de la indumentaria utiliza como ornamentos perlas, hilos de oro y plata, lanas de colores, etc.  Los colores preferidos eran: rosas, rojos, verdes, y amarillos  Utiliza terciopelo, sedas, muselinas, tejidos finos y reticulares  En síntesis: la idea de la suntuosidad oriental (vía Ballets rusos) la pone al servicio de su concepción de la mujer como pura sensualidad.  1911 crea su propio perfume Rosine  Crea también su propio taller de textiles y decoración: Atelier Martine; contrata jóvenes sin entrenamiento en diseño para que los productos sean más libres e ingeniosos. Roul Dufy también diseña textiles para Poiret.  Si bien P. Poiret se atribuye el invento del corpiño hacia 1905/07, la primera en patentarlo fue Mary Jacobs en EEUU en 1914.
  6. 6.  Si bien no era modisto ha pasado a la historia de la indumentaria por la creación del vestido Delfos:  Es una túnica de seda( un retal único) plisada en forma permanente con un método que al día de hoy se desconoce.  Recuerda al quitón griego, ya que no tiene costuras y cae en forma recta  También crea vestidos con brocatos y terciopelos con inspiración renacentista  Experimenta y crea sus propias telas en su taller  Es artista plástico, fotógrafo, etc. esto hace que también experimente con estampados.  La libertad de movimientos que implicada el Delfos hace que las estrellas de la danza moderna lo hallan adoptado: Isadora Duncan y Marta Graham.
  7. 7.  TALLER OMEGA (Londres 1913-1920) Roger Fry curador de arte contemporáneo, artista e historiador del arte, luego de ver en exposición los trabajos del Atelier Martine, decide fundar el Taller Omega donde contrata a jóvenes artistas a tiempo parcial para crear textiles y objetos de decoración a partir del nuevo lenguaje de las vanguardias.  Talleres Vieneses(Viena en 1903 ) emprendimiento comercial en el cual confluyen las ideas de diseño integral de la vida cotidiana con el financiamiento de un banquero, que es uno de los socios. Este emprendimiento se encuadra dentro de la línea de la Secesión Vienesa, buena parte de los productos que fabrican se realizan a escala artesanal (tal como lo había propuesto Morris en el Arts and Crafts) con lo cual solían ser productos muy caros que sólo cierta burguesía adinerada podía consumir.  Hacia 1911 abre la sección moda liderada por JosefWimmerWisgrill, los modelos no poseen un corte muy innovador, de hecho en estas prendas la decoración con líneas geométricas era más importante que la caída o el diseño de la moldería. Es el mismo espíritu de reacción contra el corsé que habíamos ya visto en el movimiento pro vestimenta racional.
  8. 8.  Compras por correo, compra de moldes o compra en grandes tiendas.  El talle se utiliza un poco por encima de la cintura, no tan arriba como lo diseña P. Poiret  Se sigue utilizando el corsé: la mayoría de las mujeres lo consideran la prenda interior infaltable.  Los sombreros se siguen desarrollando con gran sofisticación. Se suelen utilizar todo tipo de plumas  La influencia japonesa sigue presente por ejemplo en los cierres de las blusas  También se comienzan a utilizar túnicas con cintos en talle alto (que recuerda el talle Imperio)  En general los vestidos son cerrados hasta el cuello  Los grandes escotes son propios de los vestidos de noche  Se sigue utilizando el traje sastre.  Con el advenimiento de la primera guerra mundial comienzan a aparecer los trajes más funcionales para la mujer que trabaja y empieza lentamente a dejarse de usar el corsé.  La falda se acorta para permitir movimientos mas libres.  Con la primera guerra en los abrigos femeninos sobre todo se empiezan a utilizar algunos elementos de inspiración militar como botones, galones, etc.  Los sombreros empiezan a ser también más discretos  Hacia final de la guerra los vestidos serán más rectos y amplios (década del 20 tema clase que viene)  La vestimenta masculina no tiene grandes cambios con respecto a finales del siglo XIX
  9. 9. MUJERES EN LA FÁBRICA 1916 MUJERES POLICÍA 1917
  10. 10. LasVanguardias (1ª parte)
  11. 11.  Sentimiento de ruptura con lo clásico y lo académico  Actitud experimental  Anti naturalismo  El imperativo de ser moderno  La influencia de la filosofía de Nietzche y de Bergson.
  12. 12.  Búsqueda de una pintura que encuentre una verdad científica superior  Quieren mostrar los elementos que conforman la multiplicidad de la realidad, luego de una operación de síntesis  Preocupación por la cuarta dimensión  En el fondo de las experiencias cubistas se halla la filosofía de Bergson, para quien la duración es un devenir constante y secreto que se revela a partir de la intuición.  Esta inclusión del tiempo en la pintura, en el sentido del transcurrir bergsoniano, lleva a que se traten de representar todas las vistas posibles del mismo objeto (o imagen) en forma simultánea.  De esta forma el cubismo se plantea como un subjetivismo mental  La verdad, entonces, está más allá del realismo y el artista debe capturarla a través de un trabajo intelectual.  En síntesis, se trata de “la captación de la estructura interna de las cosas”.  Apollinaire: “la geometría es a las artes plásticas lo que la gramática al arte de escribir.”  En Picasso las influencias que se rastrean además de Cézanne, son la escultura ibérica y lo que se conocía como arte negro.  1907 Señoritas de Avignon como punto de partida de quiebre de la perspectiva en sentido clásico.  Se trata de pintar desde la idea.
  13. 13.  Cubismo primitivo: planos amplios y sencillos con intención volumétrica (c.1909)  Cubismo analítico: explosión de planos simultáneos; desaparece la idea de volumen, el color se reduce prácticamente a la monocromia (c.1910-1912)  Cubismo sintético: (c.1911/ 1912-1916) se eligen algunos planos, el análisis ya no es tan minucioso como en el analítico, se elige de que forma presentar el objeto sin ninguna convención de imitación.  Con los collages la incorporación de elementos de la vida cotidiana tiene que ver con reforzar la idea de que se trata de una pintura real no abstracta.
  14. 14.  Surge como protesta frente al Risorgimento Italiano(oficialismo de la mano de D’Anuncio) y al verismo social  Reconoce como influencias al cubismo y al puntillismo  Se proponen como hiper críticos de la realidad “provinciana” que los circunda.  Proponen una cultura de tipo internacionalista para salir del provincianismo que los aqueja.  Aspiran a la modernidad. Sus obras se transformarán en el canto a la modernidad de la mano de la tecnología. Sus metáforas constantes serán la máquina y la velocidad como sinónimo de la revolución.(mirada positivista)  Se crea una nueva mitología: el automóvil como símbolo de velocidad, potencia, fuerza, es lo moderno en sí mismo.  Escriben en periódicos como La Cerba, Il Leonardo, LaVoce, etc. periódicos de izquierda contestataria.  En el comienzo sus adherentes pertenecen a distintas líneas ideológicas hay: anarquistas, socialistas, nacionalistas y comunistas.  Buscan provocar. Realizar veladas provocadores como una “bofetada al gusto del público burgués”  Les interesa cantar y celebrar el mundo del trabajo, intentan ser la voz de los trabajadores pero con una figuración moderna.  Esta figuración moderna debe romper con la sintaxis clásica. Hay que terminar con los modos tradicionales de la pintura en especial y de las artes en general.  Hacia la primera guerra mundial el elemento nacionalista empieza a prevalecer al punto que terminan adhiriendo a Benito Mussolini  Apoyan primero la guerra en Libia y luego el advenimiento de la primera guerra mundial.  Una vez en el poder el fascismo se deshace lentamente de los futuristas.

×