Redes sociales para periodistas y cobertura móvil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Redes sociales para periodistas y cobertura móvil

on

  • 1,493 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,493
Views on SlideShare
1,213
Embed Views
280

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

4 Embeds 280

http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com 225
http://storify.com 41
http://www.periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com 13
http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Redes sociales para periodistas y cobertura móvil Redes sociales para periodistas y cobertura móvil Presentation Transcript

  • Clase No 9:Facebook y Twitter para periodistas
  • Objetivos● Conocer los beneficios de redes sociales como Facebook y Twitter para la actividad periodística y para la comunicación organizacional.● Utilizar Facebook y Twitter como herramientas de trabajo y no sólo como herramientas de ocio.● Hacer uso de los beneficios de Facebook y Twitter para el periodismo en los blogs colectivos e individuales de la cátedra.
  • Competencias● Después de esta clase, el estudiante estará en capacidad de distinguir los beneficios de redes sociales como Facebook y Twitter, y de incorporarlas a su vida académica para sacarles más provecho.● Los estudiantes podrán hacerles llegar a más personas sus artículos y trabajos académicos haciendo uso de estas redes.
  • Temario de hoy● Twitter para periodistas● Facebook para periodistas● Cobertura con teléfonos inteligentes
  • Twitter para periodistas
  • Twitter para periodistas● Primero, entendamos qué es Twitter viendo este video.● Para quienes aún no tienen una cuenta en Twitter, les recomiendo los tutoriales que se consiguen en Youtube. Sólo basta con escribir Cómo usar Twitter y listo. Les recomiendo este.
  • Twitter para periodistas Entre las razones para usar esta herramienta en el periodismo y la comunicación están:● Permite saber cuáles son los temas de los que la gente está hablando.● Sirve como fuente de información primaria al tener en una plataforma los comentarios de la gente, a través de Tweets, sobre un tema determinado.● Es una poderosa herramienta para informar minuto a minuto.● Es un medio que acerca más al comunicador con sus lectores, clientes, usuarios, público en general.● Es un medio fácil que ayuda en la construcción de un nombre en el gremio periodístico.
  • Twitter para periodistas A partir de tragedias como la de Haití o la de los mineros atrapados en Chile, la periodista peruana Esther Vargas, experta en redes sociales y nuevos medios, da consejos a los periodistas sobre cómo buscar en el océanos de información que se genera en Twitter para evitar dar por ciertos hechos falsos. “Bajo la etiqueta #terremotochile se creó una plataforma informativa en tiempo real que comenzó desde minutos después de la tragedia hasta el último segundo. La prensa tradicional fue más lenta. Incluso, las webs de noticias, como bien reseña aquí la revista Trecho se quedaron dormidas. Los twitteros -o Twitter-no duermen”.
  • Twitter para periodistasEstas son las recomendaciones de Esther Vargas para buscar información confiable:1. Debes agrupar a a tus seguidores en listas, ya sea por países, profesión, medios, etc.En @cdperiodismo elaboramos hace un tiempo listas de los periodistas por países. Asíque apenas nos enteramos de lo ocurrido recurrimos a la lista de periodistas en Chile,la fuente más confiable para saber qué estaba pasando, pues los miembros sonnotables colegas de diversos medios.2. Tener en cuenta las etiquetas con las que se sigue el hecho noticioso. En este caso#terremotochile y #Chile nos permiten hacer seguimiento del suceso en tiempo real, ya la vez contribuir con información que tengamos a mano.3. No perder de vista a los grandes medios y cadenas que están en Twitter, como CNN,BBC y The New York Times.4. Prestar atención a las instituciones que ingresan a la red de microblogging parainformar y ayudar. Es el caso hoy de la Cruz Roja y de AyudaChile que lanzó también unaweb.
  • Twitter para periodistas5. Buscar fotos de la desgracia en tiempo real a través de Twitter comienza aser cada vez más frecuente en las redacciones. La manera más sencilla deencontrar imágenes es recurriendo a sitios como PicFog o Twicsy, pero jamásdejes de pasar por Flickr.6. Identificar de inmediato cuáles son los medios locales que están brindandoinformación actualizada. En este suceso seguimos con atención a 24 horas Chile.7. Ciudadanos bien informados han ofrecido fotos, testimonios y datosrelevantes. La seriedad de sus mensajes y la continuidad de los mismos juegana favor de su credibilidad, pero nuestro trabajo sigue siendo verificar TODO.
  • Twitter para periodistas ¿Cómo hacer cubrimientos a través de Twitter? La peruana Esther Vargas nos da unas pistas:1. Determinar el hashtag a usar. Debe ser corto y de fácil recordación (#terromotochile)2. Elige tu acortador de URL (Algunos son: Goo.gl, bit.ly).3. Tus actualizaciones en Twitter deben caracterizarse por ser concretas y claras. Nouses los 140 caracteres pues dificultarás el inmediato RT (se sugieren 100).4. Cuida la ortografía y no destruyas el idioma con frases como: “El experto dijo q prontomostrará su estrategia” o “x ahora hemos terminado la primera jornada”.5. Contexto, antecedentes y detalles del evento. ¿Cuántas personas participan? ¿Dedónde provienen los invitados? ¿Cuánto tiempo se preparó el evento? Hasta unacuriosidad como que la mayoría está twitteando con un BlackBerry puede ser deinterés para tus seguidores (pero no abuses).6. Revisa los @replies o @menciones en Twitter, así como los Mensajes Directos. Nopuedes ser una máquina que twittea y no se percata de lo que está diciendo la gente.Posiblemente te estén haciendo consultas o quizás ofreciendo algún aporte.
  • Twitter para periodistas7. Ofrece contenido de calidad. No todo es texto. Las redes sociales te permiten subirfotos, videos, audios y documentos. Antes de la cobertura deberías informarte sobrequé herramientas te pueden servir. Podrías acabar la jornada con un PDF de los tweets.Los tweets con links a alguna web de utilidad serán muy valorados por los seguidores.Verifica el link. A menudo por el apuro se lanzan direcciones incorrectas.8. Los errores son muy frecuentes en las redes sociales. Te sugerimos que prestesatención al trabajo que estás realizando y te concentres en la transmisión. NO te vaya apasar esto.9. Ocurre en muchos eventos que no solo twittea el organizador sino también losparticipantes. Es pertinente hacer RT de los aportes valiosos. Posiblemente, uno de losasistentes al evento captó la idea mejor que tú.
  • Twitter para periodistasMedios a seguir para aprender del buen uso que ledan a su cuenta en Twitter:•@nytimes•@ELTIEMPO•@la_informacion•@el_universal_mx•@Peru21pe•@larepublica_pe•@hoyonline•@abc_es
  • Twitter para periodistas● Twitterherramientas:1.Twitter search: básico, necesario y sencillo. http://search.twitter.com/2.What the Trend : descubre tendencias, proyecciones y explica significado yprocedencia de trending topics http://whatthetrend.com/3. Listorious: Encuentra personas y las mejores listas en Twitter. (Descubre alos que debes seguir).4.Local Trends : ayuda a buscar los tópicos o temas más comentados porpaíses. (http://trendsmap.com/)5. Twitter local, aplicación de escritorio que agrupa a los usuarios por suubicación. (http://www.twitterlocal.net/)
  • Twitter para periodistas Programas para ver Twitter:● Tweetdeck, Hootsuit Para subir fotos a Twitter:● Yfrog, Twitpic, Lockerz Para subir videos a Twitter:● Tvider, Twitcam, Twitvid Para subir audios a Twitter:● Audioboo, Twaud.io, Tinysong, Tweetmic, Chir.ps Influencia en Twitter:● http://twitter.grader.com/, mide el porcentaje de importancia de tu usuario. Base: 100%, http://klout.com
  • Facebook para periodistas
  • Facebook para periodistas● Es el rey de las redes sociales. No necesita mayor presentación: ya alcanza los 750 millones de usuarios y fue lanzada en febrero de 2004.● Entre periodistas es utilizada más para dar información de contexto, que información en tiempo real. Para el minuto a minuto está Twitter.● Recientemente tuvo cambios en su plataforma para enfrentar la aparición de un posible competidor: Google+.
  • Facebook para periodistasLa red social permite hacer una búsqueda que puede ser muy útil para losperiodistas que están a la caza de historias. Facebook for Journalists compartealgunos consejos para aprovechar Facebook:1. Búsqueda abierta. Usar la búsqueda en la pestaña ‘publicado por todos’. Tratade usar palabras claves y comillas para frases “como esta”.2. Búsqueda de personas. Muy útil para buscar a la fuente. Se Puede filtrar labúsqueda de acuerdo a lugar, educación y lugar de trabajo.3. Grupos. También se puede buscar en los grupos de Facebook para hallarfuentes que sean miembros de grupos específicos. Esto puede ser muy útil encasos de organizaciones políticas, por ejemplo.4. Eventos. Si se está cubriendo un evento, se puede buscar a los organizadoresteniendo en cuenta quién creó el encuentro en Facebook.5. Páginas. Funciona de manera similar a la búsqueda en grupos, aunque serefiere meramente a negocios.
  • Facebook para periodistasPara utilizar Facebook como herramienta de publicación de un hecho, Esther Vargasrecomienda:Debe determinarse cómo será la cobertura en Facebook.a) Actualizaciones cada 20 minutos, por ejemplo. A modo de resumen. (En Facebook nose actualiza minuto a minuto).b) En lugar de subir una foto cada media hora planea crear un álbum con las imágenesdel evento o sube un video de un minuto.c) Facebook es propicio para los debates. ¿Por qué no discutir algunos de los temas delevento o pedir opiniones sobre determinados asuntos?d) Responde los comentarios y participa en los debates.
  • Facebook para periodistas Nick Kristof, columnista de The New York Times, utiliza su página personal de Facebook para informar de sus reporterías. Durante la revuelta en Egipto le preguntó a sus seguidores (lectores y potenciales lectores) qué les gustaría saber sobre lo que se estaba viviendo en el país. En sus actualizaciones describía el estado de ánimo en la plaza Tahrir, las hogueras construidas por los manifestantes en la calle, el silencio del toque de queda, el zumbido de los aviones, y otros detalles apreciados por la audiencia, señaló Nieman Blog. Cuando el periodista anunció que se iba a Egipto, más de 500 personas hicieron comentarios y otras 600 pusieron Me gusta.
  • Periodismo móvil: cobertura con teléfonos inteligentes
  • Periodismo móvil● Dos ejemplos de periodistas que se han valido de sus móviles para hacer cubrimientos (Leer la información que entrega cada enlace). Antonio Guillén Tello● Susana Morán
  • Periodismo móvilEsther Vargas nos da 9 consejos para hacer cubrimientos periodísticos connuestros celulares:1. No dependas de un solo cliente de Twitter. Siempre recomiendo dos o tres.Nunca se sabe cuando falla alguno, así que mejor estar preparado. (Hootsuite,TweetDeck, etc.)2. Para grandes coberturas es básico tener un cargador de auto, sobre todo sivas de un sitio a otro. Y si se trata de algún evento lleva tu cargador. Si eresusuario de BlackBerry estas recomendaciones te servirán mucho.3. Usa siempre un hashtag para que tus tweets no queden en el aire, y la genteno entienda de qué estás hablando.4. Si vas a subir fotos, ya sea en Twitter o en Facebook desde un smartphone,intenta cuidar al máximo la calidad de la imagen. La adrenalina a veces te harámeter la pata, pero evita malas imágenes y coloca siempre buenas leyendas. Lamayoría de smartphones tienen editores de fotos que te pueden ayudar asuperar algunos problemas como puedes ver aquí (para Android).
  • Periodismo móvil5. Prueba algunas aplicaciones para darle más ritmo a tu cobertura. Porejemplo, Foursquare. Y si tienes un iPhone quizás Instagram (una de las mejores aplicaciones sociales para móviles).6. No abuses con ponerle efectos a tus fotos. Ahora que se han puesto tan demoda los filtros, la tentación es grande. Para algunos periodistas es manipularla información. Mira lo que le pasó al fotógrafo de NYT.7. No sincronices Facebook y Twitter para salir en los dos espacios de golpe.Recuerda que cada red social tiene su propio lenguaje. Los usuarios deFacebook que quizás no estén en Twitter no entenderán nada.8. Si vas a hacer transmisiones en vivo cuida cada detalle, y atrévete solo siestás en condiciones de hacerlo: hay buena conexión, no hay demasiado ruidoy… lo más importante: ¿Es necesario?9. Debes estar pendiente de lo que la audiencia comenta. Muchas veces porestar en medio de una cobertura uno no ve los comentarios en Facebook o nomira los replies en Twitter.
  • Periodismo móvil 10 aplicaciones para tener en el BlackBerry y hacer mejores cubrimientos y uso del teléfono como herramienta periodística:1. Uber Social: una buena aplicación para Twitter. Se puede enviar mensajes sinproblemas. Además, y lo mejor, podrás activarlo para enviar imágenes, video yaudios a Twitter.2. WordPress: Para los que tienen blogs en WordPress podrán ingresar suusuario y clave para postear. Y si usan Posterous solo deben enviar emailsdesde su móvil. Para Tumblr también hay una aplicación.3. Foursquare: Sabrás muchas veces qué hacen o no tus seguidores. Y puedescompartir los datos en Twitter y Facebook.4. Google Mobile Apps: Datos de Google Maps, Fotos, Noticias y más. Debesingresar a cada link o aquí para tener todos los datos. Incluso puedes ingresartu teléfono y te enviarán por SMS las URL.
  • Periodismo móvil5. Opera mini: Se trata de un explorador mucho más veloz y con un interesanteplus: tiene búsqueda rápida en Wikipedia, Ebay y otros.6. Snaptu: Acceso a varios portales o aplicaciones. Por ejemplo, podrásencontrar botones de Twitter, Facebook, Flickr, Picasa, rss, lectores de medios(The Guardian y otros), diccionario, entre otros.7. BeReader: Cuesta 9 dólares pero es una de las mejores app para revisarcontenidos de Google Reader. La aplicación estará conectada con tu cuenta deGoogle.8. Qik: La mejor plataforma para transmitir videos en línea. Sin embargo, soloestá disponible para BlackBerry 8110, 8120, 8300, 8320, 8900 y 9000.9. BlackBerry Messenger: Programa de mensajería instantánea disponible entodos los BB.10. Evernote: Permite capturar cualquier experiencia, idea o inspiración amedida que se te ocurran, donde quiera que te encuentres. Funciona enBlackBerry Curve, Storm, Bold. Descarga aquí
  • Periodismo móvil Herramientas para el cubrimiento en vivo:· ··Bambuser. Es una herramienta para transmitir videos en vivo. Lo usaron los ciudadanos en las revoluciones árabes. Los videos luego los colgaron en YouTube.· ··Coveritlive. Herramienta para realizar coberturas porque permite añadir contenido de Twitter, YouTube y otros servicios.· ··Storify. Indispensable para reconstruir una historia con elementos de sitios de social media. Un manual ··aquí.· ··Tagwalk. Permite conocer las etiquetas relacionadas sobre un caso específico. A más búsquedas, más versiones de un hecho.· ··TweetReach. Es una herramienta para medir el éxito de tu cobertura.· ··Twitcaps. Podrás encontrar un archivo fotográfico en Twitter. En la redacción podrás crear galerías con las imágenes publicadas en las redes sociales.· ··TwtPoll. Ideal para hacer encuestas. Hay otras·· opciones.· ··TwttrStrm. Otra de las herramientas interesantes para hacer encuestas en tiempo real.
  • Periodismo móvil● Para aprender más:● http://www.clasesdeperiodismo.com/movil● http://www.coberturamovil.ec/● http://mobilemediatoolkit.org/es
  • Periodismo móvil● Ejercicio en clase: (Deben diligenciar este formato durante sus respectivas clases, después de realizada la actividad. Primer grupo: de 12:30 p.m. a 3:00 p.m. Segundo grupo: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.)● No serán calificados los ejercicios hechos después de las horas de clase.● Durante 20 minutos tuitear una noticia utilizando las pautas explicadas en esta clase. Quienes tienen teléfonos inteligentes pueden hacerlo desde ellos, quienes no, ingresando a www.twitter.com.● Serán calificados el uso de HT, narración de los hechos e integración de videos, fotos, audios, etc.● Recuerden que se pueden valer de archivos multimedia que encuentren en la web para hacer los enlaces de su cubrimiento en Twitter.