Clase no 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase no 3

on

  • 1,220 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,220
Views on SlideShare
780
Embed Views
440

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

5 Embeds 440

http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com 355
http://www.periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com 82
http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com.ar 1
http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com.es 1
http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clase no 3 Clase no 3 Presentation Transcript

    • Arquitectura Web Usabilidad Gestión de contenidos WebTaller de búsquedas en Google
    • ObjetivoWolfgang Staudt Conocer y aplicar los conceptos de usabilidad, gestión de contenidos Web y criterio de búsquedas en Google.
    • Competencias Conocidos estos conceptos, el estudiante estará en capacidad de realizar los ejercicios prácticos que inician desde la siguiente clase. (Escritura Web, edición de audio, imágenes y video, relación con los usuarios)
    • Temario de hoy 1. Arquitectura Web (Continuación clase anterior) 2. ¿Qué es usabilidad y cómo se mide? 3.Gestión de Contenidos Web: Modelo Margarita 4. ¿Cómo buscar mejor en Google?
    • Arquitectura Web
    • Elementos de la arquitectura Web● Códigos de programación● Arquitectura de datos y base de datos en la Web● Acccesabilidad, usabilidad y navegabilidad● Requerimientos técnicos de los contenidos Web
    • Códigos de programaciónSon lenguajes que permiten transmitir y recibir información a lascomputadoras. A través de los lenguajes de programación podemosinteractuar con una página Web. El código de programación puede serbinario (compuesto solo por ceros y unos) o código fuente, que esinterpretable por los seres humanos.Algunos lenguajes son:HTMLHTML es la sigla en inglés de Hypertext Markup Language o lenguaje de marcadohipertextual, y es el código creado primariamente para el desarrollo de páginasweb. En líneas generales, este código permite describir la estructura de un sitioen internet, dar formato al contenido, insertar imágenes y generar vínculos conotras páginas.
    • Códigos de programaciónCSSEl código HTML permite dar formato al contenido, pero tiene muchas limitaciones.Con el desarrollo y la expansión de Internet comenzaron a requerirse tecnologíasque permitieran ver el contenido de una página en distintos dispositivos, desde unmonitor de PC –Personal Computer o computadora personal– hasta un teléfonocelular.El código CSS –Cascading Style Sheets u hoja de estilo en cascada– se basa enreglas que determinan el estilo de uno o más elementos de una página web. Estecódigo podrá ser escrito dentro de la página web o en un archivo independienteagregando la referencia al mismo dentro de la página web.JavascriptEsta tecnología permite crear contenidos dinámicos en páginas web, por ejemploelementos con movimiento o que cambien de color. Permite desarrollar páginasinteractivas con programas propios como calculadoras, formularios,agendas, tablas de cálculo, etc. Surge para ampliar las capacidades del código HTML .Otros lenguajes: ASP, PHP
    • Arquitectura de datos y base de datos WebServidores Web: la arquitectura de datos en la WebUn servidor es una computadora con gran capacidad de almacenamiento y velocidadque está conectada las 24 horas del día, de modo que permite a los administradores dela página y a los usuarios acceder al sitio Web. Para que una computadora funcionecomo servidor es necesario instalarle un programa o software servidor. (Apache, porejemplo)Una base de datos es una colección organizada de información. En el mundo, unaagenda telefónica es una base de datos. En el mundo digital, es un sistema de archivoselectrónicos organizados. Sin una estructura lógica adecuada sería imposible elintercambio de datos entre una página web y un servidor.Las bases de datos seorganizan en tres categorías:campos, registros y archivos.
    • Accesibilidad, navegabilidad y usabilidad
    • Accesibilidad, navegabilidad y usabilidad La accesibilidad de una página se refiere a la posibilidad de acceso a la misma para todas las personas, sin importar sus características físicas individuales o las características del contexto de uso (tecnologías disponibles). Ejemplos, Cuando los videos de una página web poseen subtítulos estamos permitiendo el acceso a personas hipoacúsicas y a personas que no tienen audio en su PC; cuando la tipografía de una página web es clara y puede modificarse su tamaño estamos permitiendo que personas con problemas visuales lean la información de la página; cuando el tamaño de los botones o de las áreas activas es adecuado puede facilitar su uso a aquellos que no pueden controlar el mouse con precisión, etcétera. Existe un grupo de trabajo llamado Iniciativa para la accesibilidad Web (WAI, del inglés Web Accessibility Initiative), que se encarga de promover el desarrollo de páginas web con mayores niveles de accesibilidad.
    • Accesibilidad, navegabilidad y usabilidad La navegabilidad de una página web se refiere a la facilidad con que un usuario puede desplazarse por ella. Si una página web es clara, sencilla, comprensible, ofrece al usuario una experiencia satisfactoria. La navegabilidad web puede determinarse a partir de tres principios: La estructura del sitio: es la organización interna de una página web. Se refiere a cómo se categorizan los contenidos en niveles de importancia, en secciones y subsecciones, etc. Una organización y categorización simple, clara y estable facilita la búsqueda de información de los usuarios de un sitio. La localización: cuando se trata de páginas complejas, es necesario que el usuario pueda identificar con facilidad en qué lugar de la página se encuentra. El contexto: guiará en todo momento al visitante de una página web. El diseño de una página debe proveer a los usuarios referencias explícitas que ayuden a diferenciar una sección de otra. Para ello es necesario que cada sección de un sitio ofrezca un contexto específico, por ejemplo modificando la paleta de colores.
    • Accesibilidad, navegabilidad y usabilidad
    • Accesibilidad, navegabilidad y usabilidad La usabilidad es el término que se utiliza para analizar la mejor forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. La mejor manera de pensar en la usabilidad de una página web es a través de un diseño centrado en el usuario y sus necesidades, y no en un diseño centrado en la tecnología o en la creatividad u originalidad. Algunas preguntas: ¿Cuáles son los objetivos del sitio web? La estructura general del sitio web ¿está orientada al usuario, al diseño creativo o a la tecnología que se utilizó para el desarrollo de la página? ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles como tales? ¿Existen elementos de navegación que orienten al usuario acerca de dónde está y cómo deshacer su navegación? ¿El tipo de fuente, ancho de línea y alineación empleados facilitan la lectura? ¿Es compatible el sitio web con los diferentes navegadores? ¿Se visualiza correctamente con diferentes resoluciones de pantalla? ¿Se ha controlado el tiempo de respuesta, o la velocidad del servidor?
    • Requerimientos de los contenidos WebCuando armamos una página web, además de seleccionar los contenidos másadecuados a los fines y objetivos del sitio, debemos tener en cuenta ciertasnecesidades y requisitos técnicos que son fundamentales para la calidad yfuncionamiento de la página. Las decisiones técnicas que debemos tomar conrespecto al contenido son muchas:estructuración de la información,estructura de las carpetas en el servidor,tipo de archivo y tamaño de las imágenes y fotografíasy vínculos para descargas de archivos imprimibles. Ampliaremos esta información cuando armemos nuestros blogs
    • Usabilidad
    • UsabilidadNielsen la define como “el atributo de calidad que mide la facilidad de las interfacesWeb”. Para él no tiene importancia el diseño o lo genial que se vea un sitio web. Para éles más importante que ofrezca fácil manejo a los usuarios porque esa es la clave deléxito.Si bien Nielsen ha sido nombrado como el “Guru dela usabilidad” y con su filosofía ha enseñado cómohacer que una página web sea “usable” y amigable,también ha hecho comentarios fuertes:Flash es 99% maloEstás compañías son de mente estrecha insular, ypobladas por condenados a cadena perpetua…(refiriéndose a compañías e industrias que noentienden de usabilidad)Pero, su sitio ha sido criticado por poco atractivo:http://www.useit.com
    • UsabilidadAlgunas pautas para presentar un contenido atractivo ante los usuarios:● Tamaño de la letra: un tamaño fácil de leer, un buen tamaño sería entre 9 y 16 píxeles.● Tipografía: los tipos de letras deben ser compatibles con los navegadores. Las másutilizadas son Verdana, Helvetica y Arial. Las fuentes “sans-serif” son las más utilizadas parala web.● Ancho del texto: que se encuentre entre los 500 a 700 pixeles.● Interlineado: que haya suficiente espacio para leer entre una línea y otra.● Formatos de lectura: hay usuarios que les gusta imprimir los manuales, tutoriales oartículos. No olvidarse de que hay quienes leen desde sus móviles.● Sidebars: son muy útiles para la navegación, para desplazarse de arriba a abajo o de unlado a otro en un sitio.● Contenido relacionado: enlaces de referencia dentro del contenido a otro contenidodentro del mismo sitio. Esto permite que el usuario tenga acceso a más contenido del sitio.
    • Test de usabilidadUn test de usabilidad es una medida empírica de la usabilidad de una herramienta, sitioo aplicación, tomada a partir de la observación sistemática de usuarios llevando a cabotareas reales. El test de usabilidad permite: ● Verificar la existencia de posibles problemas de usabilidad en el sitio. ● Encontrar posibles soluciones para los problemas encontrados. ● Establecer una medida concreta inicial contra la cual comparar a los competidores, futuros desarrollos de este mismo sitio o modificaciones al actual.Para llevar a cabo un test, debe haber por lo menos 3 roles: · El participante o Usuario. · El facilitador o monitor. · Los observadores.Etapas:PlanificaciónTest: Prueba piloto, ajustes y test definitivo.Conclusión: análisis de los datos, elaboración del informe y recomendaciones. Un test requiere entre 40 y 50 horas.
    • Test de usabilidadTres herramientas gratuitas para evaluar la usabilidad de un diseño web ● UserPlus: busca ser una herramienta para diseñadores y desarrolladores web, especialistas en usabilidad y cualquier persona interesada en la creación de sitios web fáciles de usar. ● Usabilla: gracias a los cinco sencillos pasos que ofrece Usabilla, los usuarios pueden configurar fácilmente un test de usabilidad de forma gratuita. Usabilla proporciona a los usuarios acceso a las pruebas de feedback y análisis, incluyendo Heatmaps. ● Five Second Test: aporta valor añadido como el test de memoria: los usuarios cuentan con cinco segundos para visualizar el diseño y, después, son cuestionados sobre elementos específicos del mismo a fin de evaluar la capacidad del desarrollo para impactar al usuario.
    • Ejercicio Comparemos páginas web:● Semana.com● Elheraldo.co● Eltiempo.com● BBCmundo.com Respondamos: ¿Es fácil de navegar? ¿Me ubico en las secciones? ¿Sé volver al inicio?
    • Gestión de contenido
    • Gestión de contenidoEl Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales (en adelante “ModeloMargarita”) tiene como objetivo mostrar que en este ámbito, la sola creación de loscontenidos no permite entender todos los elementos que son relevantes para elesfuerzo de crearlos ni tampoco para la organización de profesionales y técnicos queaparece tras ellos, y eso es necesario establecer el conjunto total de relaciones paracomprender todos los aspectos a tener en cuenta al desarrollar un espacio digital.El Modelo Margarita se representa a través de siete elementos o áreas de trabajo,cada una de ellas con sus tareas y su contribución al área siguiente. Como seplanteaba antes, se utilizó como nombre de trabajo el concepto de la fl or“margarita” debido a la necesidad de representarlo y por el hecho de que cada unode sus elementos es una curva que nace desde los contenidos, crece y luegovuelve como retroalimentación hacia los mismo contenidos, de forma similar acomo se dibujan los pétalos de esa flor.
    • Gestión de contenidoDefinir:Es la etapa inicial del ciclo abarcado por el modelo y es la que permite determinarcuáles son las características básicas del producto que se creará, a partir de losobjetivos que se desea alcanzar con el mismo y de las necesidades que se hayadetectado por parte de los usuarios, como también del contexto o de la plataformautilizada, que desean ser cubiertas por el producto o proyecto a realizar.Crear:Se refi ere a la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevoscontenidos al proyecto. En esta etapa se da inicio a la generación propiamente tal delos contenidos de diverso tipo y soporte que se incorporarán al mismo.Mediatizar:Consiste en las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquelloscontenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla(por ejemplo: audio, video, sistemas interactivos, etc.) que se incorporarán en elproyecto digital. Junto a lo anterior se determinan las características de acceso delos contenidos con el fi n de cumplir las normas sobre accesibilidad para personascon capacidades diferentes.
    • Gestión de contenidoInteractivar:Es la etapa en que se defi ne la interacción5 que tendrá el producto que se construye yse elaboran las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos quese hayan generado en las etapas previas. Esto puede ser dentro de los contenidos(interacción propia de la aplicación construida) como a partir de ellos (interacción víaredes sociales).Envasar:Cuando se han cumplido las etapas anteriores llega el momento de preparartécnicamente el contenido para ser publicado y por lo tanto, lo que se busca es elcumplimiento de los estándares defi nidos para la plataforma en que se estétrabajando.Publicar:Corresponde al momento de la publicación y por lo tanto es la etapa en que se pone adisposición de los usuarios todo lo que se ha preparado a través de las etapasanteriores. Incluye el desarrollo de las diferentes pruebas orientadas a minimizar yabordar los errores que se pudieran producir en la operación.
    • Gestión de contenidoGestionar:Es la etapa fi nal del modelo y consiste en la revisión de lo realizado a la luz de lasestadísticas de visitas que se producirán a partir del uso que le den los usuarios a lopublicado. La información que produzca permitirá infl uir concretamente en elproyecto que se desarrolla, debido a que a partir de ella se podrá repetirnuevamente la ejecución de las etapas anteriores del modelo, generandoretroalimentación directa de aquello que está ocurriendo (o no se estáconsiguiendo) desde la plataforma digital.
    • Gestión de contenido (Software)Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviadoCMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para lacreación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte delos administradores, editores, participantes y demás roles.Existen sistemas desarrollados en software libre y no libre para gestionar el contenidode nuestro sitio.Algunos presentan plantillas disponibles que permiten una sencilla diagramación de laparte estética del sitio sin tener conocimientos de diseño. Ejemplo de ello esWordPress o Blogger, plataforma sobre la que está montada este blog.Hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (llamados plugins) yplantilla (llamados temas).
    • Pasos a tener en cuenta1. Plantee un objetivo¿Qué es lo que usted busca lograr con la publicación de contenido nuevo? Máslectores, reconocmiento de marca, incremento de ventas, registros para sunewsletter. Es importante que antes de empezar usted tenga esto muy claro.2. Defina una audiencia:¿Cuál es el tipo de lector que desea atraer? ¿Se trata del consumidor final de susproductos o de proveedores y posibles empresas con las que usted deseaestablecer relaciones comerciales a futuro? Determine con claridad cuál es suaudiencia, ya que esto es clave a la hora de escoger un tono en su escritura yelaborar un cronograma de publicación.3. ¿Cuál es la falencia informativa?Ya que ha determinado cuál es su audiencia, trate de descubrir qué tipo deinformación es la que está buscando, qué necesidad informativa buscansatisfacer; trate de suplir esa necesidad con la publicación de guías y artículosrelevantes, que den respuesta a esa demanda.
    • Pasos a tener en cuenta4. ¿Cuál es su valor diferencial?Saber con claridad que lo diferencia a usted de su competencia es muy importante.Use esta punto a su favor comunicándolo de manera sutil, con un carácterinformativo asegurándose siempre de agregar algo de valor para el lector.5. ¿Dónde está el contenido?Hoy en día es posible encontrar prácticamente cualquier tipo de información enInternet y los consumidores lo saben. Sin embargo al compilar en un solo lugarinformación de calidad sobre temas directamente relacionados con sus serviciosusted estará transformando gradualmente su marca en una autoridad. Investiguequé fuentes o recursos pueden ser de utilidad para la creación de contenido útilpara su consumidor objetivo.6. ¿Dónde están sus clientes?Saber en qué sitios en internet se encuentran sus clientes potenciales le dará unbuen indicio sobre el tipo de contenido que consumen y le dará una visión más claradel tipo de contenido que puede les resultar más interesante.
    • Pasos a tener en cuenta7. Escoja un plan de trabajo.Una vez tenga en claro la respuesta para cada uno de los puntos anterioresdetermine qué es mejor para su empresa: crear el contenido a través de un terceroo invertir en recursos internos para que se encarguen de esta labor.8. Cree un cronograma de trabajo.Ponga cada uno de estos pasos con fechas claras en un calendario, esto le dará unavisión más clara de los pasos a seguir.9. Ejecute y haga seguimiento.Tome decisiones con base en los resultados, estudie cuáles han sido los beneficiosde la estrategia en relación a la inversión hecha.
    • Taller de búsqueda en Google
    • Taller de búsqueda en GoogleGoogle como el motor de búsqueda más consultado es una de las fuentes deinformación más valiosa que ofrece la Web.Algunos tips:Escribamos la respuesta de lo que buscamos, en vez de la pregunta. ● Por ejemplo, el presidente Obama fue elegido en ● Obama ganó la presidencia con el * por cientoUsemos comillas para encontrar frases específicas y asterísticos para los datos quedesconocemos.Inurl:ambienteSite: .org, .gov, .edu, .com, .int Más información enCountry: .ug, .vn, .in, .ke http://www.google.es/support/websearch/?hl=esLanguage: englishFiletype: .doc, .ppt, .pdf