Casa en el bosque koolhaas

1,376 views
1,119 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
535
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Casa en el bosque koolhaas

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA cátedra Arq. Ricardo Bueno 2013 Profesora Adjunta Arq. Esp. Nora Bianchi Profesora Adjunta Arq. Natalia Jacinto Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Susana Baccaglio Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Lorena Klanjseck Jefa de Trabajos Prácticos Arq. Adriana Montelpare Jefe de Trabajos Prácticos Dr. Arq. Marcelo Salgado Jefa de Trabajos Prácticos Mg. Arq. Laura Soboleosky Adscripta Arq. María Valeria Svilarich Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  2. 2. Dutch House o CASA EN EL BOSQUE Rem Koolhaas La Dutch House, también conocida como casa en el bosque fue proyectada por Rem Koolhaas entre 1992 y 1993. El proyecto consistía en una vivienda para un matrimonio que residiese permanentemente y sus hijas como invitadas. Para solucionar este conflicto, el autor decidió dividir el edificio en dos bloques diferenciados entre matrimonio e hijas, para que así no afecte al resto de la construcción la ausencia de las hijas. LOCALIZACIÓN La casa está situada en Holanda, en la provincia de Overijssel, entre las ciudades de Raalte y Rijssen. encuentra en una zona boscosa de pinos, en una parcela de 5000 m2 Las difíciles condiciones de cimentación, unido a la ordenanza urbanística que impide sobrepasar en más de 4 metros de altura el nivel de la carretera, condicionaron notablemente la peculiar forma de la casa. ORGANIZACION La casa se puede interpretar como 2 espacios independientes que se relacionan por el espacio de la rampa, que esta generada como un plano recortado y plegado; y cubierto por otro plegamiento del plano del suelo de la terraza. Todo ello protegido con la cubierta que flota del edificio principal. Los alambres de la terraza completan el espacio exterior vivencial, delimitándolo como un espacio descubierto que al mismo tiempo completa la volumetría del edificio dentro de un paralelepípedo. En la sección se puede observar que a pesar de ser 2 volúmenes, solo tiene una cubierta, claramente diferenciada, que acota el espacio común. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  3. 3. ESQUEMA La casa se puede reducir a este esquema en el que se ve un volumen superior, que es el común y el de los padres y se encuentra completamente comunicado visualmente al exterior por los cuatro planos de fachada, y un volumen inferior, que pertenece a las hijas y se encuentra enterrado abierto hacia patios interiores. Se le da importancia a la unión con una rampa interior, que es la esencia de la casa. La zona de los padres se encuentra limitada exclusivamente por vidrio. Los únicos muros son interiores, para la habitación y un patio interior central. Es la zona extrovertida y flotante; mientras que la zona de las hijas esta completamente limitada por muros y su organización se vuelca a los patios interiores para dar luz. Es la zona introvertida y enterrada. El volumen de los padres se puede considerar como un espacio positivo, donde además el territorio pasa por debajo, mientras que el volumen de las hijas se puede considerar como un espacio negativo, en el que el territorio pasa por encima. PLANTA BAJA PLANTA PRIMERA Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  4. 4. ESQUEMA ESPACIO CERRADO La casa esta relacionada a través de la rampa que funciona tanto como conexión visual, como conexión funcional. En la planta baja, la organización de los espacios se puede apreciar que esta compuesta por tiras horizontales. La planta primera es un espacio libre, que recuerda a la organización que hace el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en la casa casa Farnsworth. En la zona de los padres, Koolhaas coloca un plano que se levanta mediante poleas para dar paso al sótano, por unas escaleras, independizando al mismo tiempo la habitación de los padres. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  5. 5. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  6. 6. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  7. 7. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  8. 8. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  9. 9. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)
  10. 10. Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

×