San petersburgo + moscu nueva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

San petersburgo + moscu nueva

on

  • 3,229 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,229
Views on SlideShare
3,205
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

2 Embeds 24

http://catedraonline2011.blogspot.com 22
http://catedraeuropaonline.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

San petersburgo + moscu nueva Presentation Transcript

  • 1. SAN PETERSBURGO
  • 2. San Petersburgo Marco Histórico Av. Nevsky La Ciudad del Zar Pedro el Grande y la Utopía de una Ciudad El Río Neva Plan Estratégico de San Petersburgo La Revolución La Segunda Guerra Mundial La Ciudad Hoy
  • 3. San Petersburgo (en ruso: Санкт-Петерб́ург , Sankt Peterburg ) es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con 4.039.751 habitantes y un área metropolitana de 5,85 millones. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética. Ubicación geográfica Tiene acceso al Mar Báltico por la desembocadura del río Neva y es el único puerto de Rusia en el Báltico además del enclave de Kaliningrado. Es un centro industrial (industria química, textil y construcciones mecánicas). Etimología El nombre San Petersburgo es de origen holandés y significa "castillo (fortaleza) de San Pedro". Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono, San Pedro. La ciudad cambió de nombre varias veces: Se llamó Petrogrado (Петроград Petrograd , que significa ciudad de Pedro , adaptación al ruso de Petersburg entre 1914 y 1924, y Leningrado ( Ленинград Leningrad en honor a Lenin ) entre 1924 y 1991; y nuevamente San Petersburgo después de un plebiscito. Coloquialmente los peterburgueses y rusos en general llaman a esta metrópolis Peterburg o de manera aun más familiar Peter .
  • 4. Vista Satelital de San Petersburgo
  • 5.  
  • 6. MARCO HISTORICO
  • 7. Pedro el Grande o Peter Alexeyevich Romanov fundó la ciudad el 27 de mayo de 1703 después de la reconquista de la tierra de Ingrian (compromete el área a lo largo del río Neva, entre el golfo de Finlandia, el lago Peipsi y el lago Ladoga) de Suecia. Nombró la ciudad en honor a su santo patrón, el apóstol San Pedro. El nombre original de SanktPiterburh era realmente una imitación de la pronunciación del Santo holandés Petersburg ; Peter había vivido y estudiado en los Países Bajos por pocos años. La fortaleza sueca de Nyenskans y de la ciudad Nyen había ocupado antes el sitio, en los pantanos donde el río Neva se drena en el golfo de Finlandia. La construcción de esta nueva ciudad bajo adversas condiciones climáticas y geográficas, y el alto índice de mortalidad que obtenía, requería una fuente constante de nuevos trabajadores. Puesto que los habitantes en el área eran pocos y vivían relativamente lejos, Peter, toma su prerrogativa como Zar, y crea un bosquejó de trabajo forzado desde todos los lugares del país. Una cotización anual de 40.000 campesinos fue requerida. Los reclutas debían proporcionar sus propias herramientas, y su propio alimento para el viaje. Viajaron centenares de millas, a pie, las cuadrillas, escoltadas a menudo por los protectores militares y prevenían la deserción; a pesar de todas estas precauciones hubieron muchos que lograron escapar. Pedro el Grande frente al Mar Báltico.
  • 8. Puesto que la construcción comenzó durante la época de guerra, el primer edificio de la nueva ciudad fue una fortaleza. Conocida hoy como la fortaleza de Pedro y Pablo , originalmente también conocida con el nombre de SanktPiterburh . Fue colocada en la isla de Zaiachiy , justo en el tramo derecho del río Neva, a un par de millas al interior del golfo. El pantano fue drenado y la ciudad se separó hacia fuera de la fortaleza bajo supervisión de los ingenieros alemanes que Pedro el Grande había invitado a Rusia. Peter prohibió la construcción de edificios de piedra en toda Rusia fuera de San Petersburgo, de modo que todos los albañiles vinieran ayudar a construir la ciudad nueva. Los siervos proporcionaron la mayor parte de el trabajo para el proyecto. Peter`s & Paul Fortress.
  • 9. “ La ciudad más artificial del mundo”, como lo dijo Dostoevsky , fue pensada para convertirse en la nueva capital de Rusia. En virtud de su posición respecto a un brazo del mar báltico, fue llamada por Pushkin una “ventana en Europa”. Era también una base para la marina de guerra de Pedro el Grande, protegida por la fortaleza de la isla de Kronstadt, construida pronto después de la ciudad. De hecho, la primera persona en construir una casa en San Petersburgo fue Cornelis Cruys, comandante de la flota báltica. Inspirado por el ejemplo de Venecia y Amsterdam , Pedro el Grande considero grandes barcos como el medio de transporte principal en su ciudad de canales. No se permitió la construcción de ningún puente sobre el río Neva solo hasta 1850. Fyodor Mikhailovich Dostoevsky. Peterhoff. Grand canal. Isla de Kronstadt.
  • 10. La emancipación de los siervos de Alexander II ( 1861 ) causó la afluencia de una gran cantidad de pobres a la ciudad. Las viviendas fueron erigidas en las cercanías, y la industria naciente se originó con gran fuerza. Antes de fin de siglo, St. Petersburgo había crecido como uno de los núcleos industriales más grandes de Europa. Con el crecimiento de la industria, los movimientos radicales eran también propagados. Las organizaciones socialistas eran responsables de los asesinatos de muchos funcionarios reales, incluyendo el de Alexander II en 1881. La Revolución de 1905 comenzó aquí y se extendió rápidamente a las provincias. Durante la Primera Guerra Mundial, el nombre Sankt Peterburg fue visto para ser también alemán y, en la iniciativa del Zar Nicholas II, la ciudad fue renombrada como Petrogrado el 31 de agosto de 1914. 1917 vio los principios de la revolución rusa. El primer paso ( la Revolución de Febrero ) era el retiro del gobierno Zarista y del establecimiento de dos centros del poder político, del gobierno provisional y del Petrogrado Soviético. El gobierno provisional fue derrocado en la Revolución de Octubre , y la guerra civil rusa explotó. La proximidad de la ciudad con los ejércitos contra-revolucionarios, y el clima político generalmente inestable, forzaron al líder Bolchevique Vladimir Lenin a huir a la anterior de la capital histórica de Rusia en Moscú el 5 de marzo de 1918. El movimiento se puede haber pensado como temporal (fue retratado ciertamente como tal), pero Moscú ha seguido siendo el capital desde ese momento. El Asesinato del Zar Alexander II Revolución Rusa 1905: Cosacos atacando la gente de Odessa. Revolución de Octubre ( Winter Palace ).
  • 11. El Acorazado Potemkin ( Броненосец Потемкин, o Bronenosets Potyomkin , en ruso), película dirigida por el cineasta ruso Serguei Eisenstein . Es una de las grandes películas de la historia del cine. BATTLESHIP POTEMKIN - Odessa Stairs Massacre Scene
  • 12. Después del colapso de la Unión Soviética , el 12 de junio de 1991, una mayoría (el 54%) de la población decidió restaurar “el nombre original, de San Petersburgo ,” el 6 de septiembre de 1991). Así como la ciudad, 39 calles, seis puentes, tres estaciones de metro en San Petersburgo y seis parques fueron renombrados. Sin embargo, algunos, especialmente la gente mas vieja, aun usa los viejos nombres y, por ejemplo, utilizan las viejas direcciones en sus cartas. El nombre lanza asociaciones positivas particularmente con respecto a la toma de la ciudad - de modo que en los días de fiesta incluso las autoridades llaman los lugares conectados con la Segunda Guerra Mundial “Ciudad Heroica de Leningrado”. Entre la gente joven de Leningrado parece haber una protesta vaga contra la nueva sociedad. Colapso de la Unión Soviética URSS ( 1991 ).
  • 13. El 24 de Enero de 1924, tres días después de la muerte de Lenin, Petrogrado fue renombrado como Leningrado en su honor. La razón del comité central de cambiar el nombre y retitular la ciudad era en razón a que Lenin había conducido la revolución de octubre. Razones más profundas existieron en el nivel del simbolismo político: Santo Petersburgo se había erigido como la cabeza del imperio Zarista. Después de que Moscú se convirtiera en la ciudad más grande el cambio propago además el prestigio de Lenin. La retitulación a Leningrado enfático el simbolismo la agitación que había ocurrido en el social y político. El retiro del gobierno a Moscú causó una revocación de la inmigración masiva a finales del siglo XIX. Las ventajas del estado capital habían salido de la ciudad. La población de Petrogrado en 1920 era un tercero de lo que había sido en 1915. VLADIMIR ILYICH LENIN Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado fue rodeada y sitiada por el Wehrmacht alemán ( fuerzas armadas nazis ) a partir del 8 de septiembre de 1941, hasta el 27 de enero de 1944, un total de 29 meses. Unos 800.000 de los 3.000.000 de habitantes de la ciudad se estiman haber fallecido. Por la tenacidad de la población, la ciudad Leningrado se convirtió en la primera ciudad soviética por ser reconocida con el titulo de “ciudad heroica” . Leningrado: La Segunda Guerra Mundial .
  • 14. La Ciudad de los Zares
  • 15. La Dinastía Romanov
  • 16. SAN PETERSBURGO, LOS ZARES Y LA ARQUITECTURA Las primeras edificaciones de San Petersburgo fueron construidas en el margen derecho del Neva, zona Norte de la futura ciudad , se trataban de los primeros edificios administrativos y de las primeras viviendas , entre ellas la primera casa de Pedro el Grande hecha esta en madera con sus propias manos, Mientras en la orilla sur se levanta el almirantazgo , el cual albergaba un astillero en del que comenzaron a salir los primeros buques, de esta actividad naval y de los materiales utilizados para tal fin: alquitrán, metal, cáñamo para cables y jarcias tomaron el nombre numerosas vías de la ciudad, la avenida Smoini ( Avenida del Alquitrán ), Liteini ( de la Fundición ), Kanátnaya ( de los cables ), Fresdelval ( de las velas ) Galérnaya ( de las galeras ), Vióseinaya ( de los remos ). Pedro I comienza las obras en cuestión a una velocidad vertiginosa mediante un "ukase" ( decreto del zar ) que prometía golosos salarios y especiales condiciones para aquellos que viniesen a trabajar en la construcción de la nueva capital; llegan de todos los confines rusos miles de personas para trabajar como artesanos, albañiles, carpinteros, los bosques se talan, van tomando forma las futuras avenidas. El primer edificio de la futura ciudad de San Petersburgo fue la casa de madera de Pedro el Grande, con ventanas hechas a la manera Holandesa.
  • 17. Se drenan las riberas pantanosas mediante zanjas hondas y se convierten en canales. De Europa se hacen venir los mejores pintores, escultores, sastres, profesores y arquitectos como Dominico Tresini, las obras eran supervisadas por el mismo Pedro I y era él el que modificaba una y otra vez sus propios bocetos de la futura ciudad. Pabellón del Almirantazgo. Dominico Tresini en el diseño de la ciudad. Plano de San Petersburgo (principios de 1800). La zona enmarcada es la Isla Schlüsselburg donde Pedro el Grande comenzó a construir la ciudad como “la cerradura” del Mar Báltico.  Hoy el nombre de la Isla es Petrogradsky, derivado del primer nombre de la ciudad, Petrogrado (la ciudad de Pedro).
  • 18. Isla de Schlüsselburg, inicios de San Petersburgo.
  • 19. San Petersburgo, 1713
  • 20. En 1709 se creó una especial área de urbanismo que regulaba de una forma muy estricta todas las normas urbanísticas. En 1711 Pedro I se muda al conocido hoy como palacio de verano en el jardín del mismo nombre, Catalina, su mujer haría rodear la antigua cabaña de madera de un muro para preservarla, hoy en día se conserva y se puede visitar. Un año mas tarde esta construido el palacio nupcial que es considerado como el primer palacio de invierno , y que seria destruido en 1726. En 1712 hace venir al arquitecto francés J. B. Leblond de gustos renacentistas, diseñó numerosos edificios y parques como el palacio de Strelan , que posteriormente regalaría a su hija Ana. No hubo proclamación formal de San Petersburgo como capital, se empezó a considerar como tal a partir de la segunda boda de Pedro el Grande (con Catarina) celebrada en 1712. Dos años después redacta un nuevo ukase en el que para agilizar la construcción de San Petersburgo prohíbe la edificación de edificios de piedra en toda Rusia, también todos los barcos que atracasen en su puerto y carros que entrasen en su ciudad deberían traer un mínimo cargamento de piedra para colaborar en la rápida edificación de la villa. Palacio de Verano. Diseñado por Domenico Trezzini en estilo Barroco para el Zar Pedro el Grande.
  • 21. La población crece rápidamente en diez años se levantan miles de edificios, en 1725 año de la muerte de Pedro I la ciudad cuenta con un censo estable de 75000 almas, pero el frenético crecimiento se ve paralizado por la desaparición de su precursor, durante los fugaces reinados de Catalina I (1725-27) y Pedro II (1727-30) la ciudad se estanca e incluso parte de la nobleza que había sido obligada a establecer residencia en San Petersburgo comienza a abandonarla progresivamente, pero con la llegada al poder de Ana Ivanovna (1730-40), Isabel Petrovna (1741-61) y Catalina II (1762-96) la ciudad comienza a florecer. En 1737 se crea la Comisión para la construcción de San Petersburgo dirigida por el ingeniero Bourkhard Minikh y el arquitecto Piotr Eropkine. Ana Ivanovna manda reconstruir en piedra la antigua fortaleza del almirantazgo (arquitecto I.K. Khorobov) que se convierte en el centro de la ciudad . Se comienza bajo la dirección del arquitecto Bartolomeo Rastrelli la construcción del palacio de invierno desde 1732 a 1735. San Petersburgo 1737. De 1740 a 1760 hay una fuerte expansión del Barroco Ruso. Se da preferencia a los conjuntos aislados en detrimento del urbanismo. El palacio de invierno y Smolni son los ejemplos mas elocuentes. En el palacio de invierno el mismo Rastrelli bajo el reinado Isabel Petrovna realiza una tremenda transformación a este estilo que se prolonga del 1754 a abril de 1762. También durante el mandato de la zarina se erigió en el río Fontanca el palacio de Anichkov (1741-1750) y se inauguran los actuales almacenes de Gostyni Dvor , en 1757 se funda la Academia de Artes Plásticas , un año antes había sido inaugurado un teatro ruso al alcance de todos.
  • 22. Palacio de Verano de Elizaveta Petrovna en 1756. Monasterio de Smolni. De 1762 a 1796 durante el reinado de Catalina II predomina el rigor de líneas clásicas. Los arquitectos imponen leyes estrictas: con el fin de preservar la unidad arquitectónica del centro de la ciudad. Ninguna construcción debe sobrepasar en altura al palacio de invierno con la excepción de los campanarios de las iglesias y no se permite ninguna discontinuidad entre edificios. Construcciones de la época de Catalina II son; el palacio de Taurida , el palacio de Mármol , la basílica de Pedro y Pablo y se comienzan a cubrir de granito rosa los malecones del Neva Posteriormente se construirían la catedral de Nuestra Señora de Kazán y el castillo de los ingenieros encargos de Pablo I (1796-1801), castillo donde a pesar de la fortificada y laberíntica construcción que el propio zar hizo diseñar por el inmenso miedo que sufría a ser traicionado, Pablo I no pudo evitar ser asesinado en su interior. Su hijo Alejandro I (1801-1825) edificó en la isla Vasilievski el edificio de la Bolsa (arq. Thomas de Tomón, 1804-1811).
  • 23. En 1816 se crea el comité de construcciones y de trabajos hidráulicos que decide, bajo la supervisión de Carlo Rossi organizar la ciudad en un sistema de conjuntos arquitectónicos unificados. La Rusia de Alejandro I acaba de vencer a Napoleón, San Petersburgo se construye con el estilo Imperio , también llamado clasicismo alejandrino , comienzan las obras de la definitiva catedral de San Isaac (1818-1858) y su hermano el gran Duque Miguel se haría construir de mano de Rossi entre 1819 y 1825 el nuevo palacio Mijailovski . ( Actual Museo Ruso ). El 14 de diciembre de 1825, día en que el ejercito prestaba juramento al nuevo zar Nicolás I (1825-1855) en la Plaza del Senado, los conspiradores de la Sociedad del Norte, revolucionarios de procedencia noble conocidos a partir de entonces como los decembristas intentaron rebelarse contra el absolutismo y el existente régimen de servidumbre pero su desorganización y sus vacilaciones a la hora de comenzar el golpe de estado hicieron que la rebelión fuese repelida matando a cerca de 1300 rebeldes. 7 meses mas tarde los cinco cabecillas fueron ahorcados. Peter and Paul`s Cathedral.
  • 24. VISTA EXTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN ISAAC.
  • 25. De 1830 a 1870 El estilo "ecléctico" hace su aparición. Los arquitectos se liberan poco a poco del clasicismo y se inspiran en estilos pasados. El palacio Biélossielski-Biélozierski (1847-1848) realizado por Andreï Stakenschneider en un estilo neo-barroco es un claro ejemplo. Este palacio perteneció al príncipe Sergio y se llamaba Sérguievski. Continua la esplendorosa imagen de la «Palmira del Norte» que ya existía desde la época de Pedro I y de sus sucesores en el siglo XVIII. Los mejores escultores y arquitectos de Europa y Rusia crean sus obras maestras . Alejandro II (1855-1881) al terminar la guerra de Crimea (1853-1856) iniciada en el reinado de su padre, comienza una serie de reformas, como la abolición de la esclavitud , amnistía de los decembristas y otros disidentes. Después de dos atentados es asesinado el 1 de marzo de 1881 por el terrorista I. Grinevitski del grupo "Narodnaia Volia" Voluntad del pueblo. Le sucede su hijo Alejandro III (1881-1894) quien mandara construir dos años mas tarde en el exacto lugar donde fue asesinado su padre la iglesia de la resurrección de Cristo (arq. Alfred Parland , 1883-1907) mas conocida como la iglesia de la sangre derramada , el edificio esta estilizado en el espíritu de la arquitectura rusa tradicional de los siglos XVI y XVII , y debía recordar la perennidad del arte ruso, esta claramente inspirada en San Basilio de Moscú. Iglesia de la Sangre Derramada.
  • 26. Nicolás II (1894-1917) sube al poder en 1894, bajo su reinado Rusia se convirtió en una potencia económica , en gran parte gracias a la actividad del ministro de Finanzas, Vitte. La industria pasó de los 700.000 obreros en 1865 a los 2.300.000 en 1900, pero las condiciones infrahumanas en que vivía el proletariado ruso modificaron considerablemente las posibilidades revolucionarias. En 1895 Lenin fundó en San Petersburgo la Unión de lucha para la liberación de la clase obrera y tres años después nació en Minsk el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso . El enfrentamiento de Rusia con Japón a causa del PortArthur , la subsiguiente derrota rusa y el tratado de Portsmouth dieron lugar a la revolución de 1905, primer eslabón de la Revolución rusa, proceso revolucionario que puso fin al régimen zarista y consolidó el horror del primer Estado socialista de la historia. Zar Nicolás II de Rusia. La Guerra Ruso-Japonesa. En las montañas Tjurenchena, 1905. La Armada Roja.
  • 27. La Revolución
  • 28. La revolución rusa se desarrolló en tres fases : las dos primeras de signo democrático burgués y la tercera socialista . Su causa fundamental fue la incompatibilidad del Estado zarista con las exigencias de la civilización moderna. La primera revolución , la de 1905 surgió como consecuencia inmediata de la derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904-1905) , aunque tuvo en conjunto causas económico-sociales mucho más profundas. La pérdida de Port Arthur provocó una manifestación de 145.000 obreros encabezados por el pope Gapón ante el palacio de Invierno de San Petersburgo, los manifestantes blandían iconos y presentaban su descontento, la manifestación fue duramente reprimida ( "Domingo rojo" , 9 enero 1905). Estalló la huelga general en varias ciudades y más tarde la agitación se trasladó al campo. Hubo sublevaciones en el ejército, como la del acorazado Potemkin a causa de una comida en mal estado. Del 7 al 12 octubre 1905 los bolcheviques decretaron una huelga en Moscú que pronto se generalizó. El 17 octubre Nicolás II publicó un manifiesto en el que prometía libertades cívicas y la convocatoria de una Duma legislativa. Los levantamientos de marinos y soldados en Kronstadt, VIadivostok y el mar Negro continuaron. “ Muerte en la Nieve”, 1905 / Makovsky, Vladimir Egorovic (1846-1920), Museo de La Revolución Rusa. Las tropas abren fuego sobre los pacifistas. Ataque del Domingo Rojo (9 de enero de 1905).
  • 29. La revolución de febrero de 1917 empezó el día 23 de febrero (calendario juliano, 8 de marzo por el cal. gregoriano) con unas manifestaciones con motivo del día internacional de la mujer y que desembocaron en desordenes. Constituye la segunda revolución democrática burguesa en Rusia . La causa directa de su estallido fueron las enormes pérdidas humanas de Rusia durante la I Guerra Mundial (de 6 a 8 millones de muertos, heridos y prisioneros), así como el descontento general provocado por el hambre y el caos económico. De nada sirvieron las críticas de la Duma a la ineficacia del gobierno y a la perniciosa influencia de Rasputín sobre la familia real. Funeral en Petrogrado en memoria de las persona que murieron combatiendo contra el gobierno en la Revolución de Febrero (Marzo 1917). Una segunda Duma fue disuelta el 3 junio 1907 y el régimen volvió a fórmulas de la más pura autocracia. La experiencia de los soviets obreros resultó, sin embargo, un importante precedente para Lenin. El 18 agosto de 1914 debido a la germanofobia que se vive se rusifica el nombre de la ciudad para pasar a llamarse Petrogrado.
  • 30. Diversas huelgas y manifestaciones tuvieron lugar el 9 enero en Petrogrado, Moscú, Bakú y Nizni Novgorod . El 25 febrero la huelga se hizo general y el 27 la guarnición de Petrogrado se sublevó contra el zar . La ciudad cayó en manos de soldados y obreros que detuvieron a algunos ministros y generales. El mismo día el zar ordenó la disolución de la Duma, pero no fue obedecido. Un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov , fue formado por el comité provisional de la Duma (2 marzo), con el acuerdo de socialistas y mencheviques del soviet de Petrogrado. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Kerenski en el gobierno provisional, se creó en el país una ambigua situación de división de poderes, debido a la fuerza adquirida por el comité ejecutivo provisional M soviet. Tras la abdicación de Nicolás II , el gobierno provisional concedió una amnistía general, detuvo a la familia real, decretó la jornada de ocho horas, la independencia de Polonia y la abolición de la pena de muerte. La revolución de octubre de 1917 constituye la primera revolución socialista de la historia y, tras derrocar al régimen burgués, instauró la "dictadura del proletariado". Lenin, con Zinóviev y otros compañeros, atravesó Alemania a comienzos de abril 1917. Desde Petrogrado se encargó de dirigir el movimiento y de lanzar las consignas revolucionarias. En sus Tesis de abril reclamó la paz inmediata, la tierra para los campesinos y todo el poder para los soviets. Los días 3 y 4 julio millares de soldados y marinos armados se manifestaron contra el gobierno provisional. Vladimir Lenin, líder de los Bolcheviques. Oktiabr / Octubre, Preparando la Insurrección. Escena del film de Eisenstein.
  • 31. Los bolcheviques consiguieron que la manifestación degenerara en sedición. Tras una dura represión, Kerenski trató de presentar a Lenin como aliado del enemigo. Lenin y Zinóviev huyeron a Finlandia , al tiempo que Trotski y Lunacharski eran apresados. Después del fracasado putsch de Kornílov, las mociones bolcheviques obtuvieron la mayoría en Petrogrado (31 agosto). Al día siguiente Kerenski proclamó la república y el 25 septiembre Trotski fue elegido presidente del soviet de la capital. El 3 octubre Lenin entró clandestinamente en Rusia y el 10 el comité central bolchevique votó la insurrección armada . Los bolcheviques ganaron para su causa a la guarnición de la capital y a los marinos de Kronstadt. Al amanecer del 24 de octubre todos los puntos estratégicos fueron tomados por la guardia roja, formada por obreros armados. El gobierno provisional cayó al día siguiente, la noche del 24 al 25 de octubre con el ataque al palacio de invierno , anunciado por la famosa salva lanzada desde el acorazado "Aurora". El II Congreso panruso de los soviets ratificó el 25 octubre los decretos presentados por Lenin referentes a la paz sin anexiones, y la expropiación inmediata y sin indemnizaciones de las propiedades agrícolas. Tras diez días de combates, los bolchevíques se hicieron con el control total del poder (3 noviembre). El 12 marzo de 1918 Petrogrado es privada de su condición capitalina. Moscú vuelve a ser declarada capital de Rusia.
  • 32. 2 da Guerra Mundial
  • 33. Durante la Segunda Guerra Mundial , Leningrado (San Petersburgo) fue bloqueada del resto del país por los ejércitos alemanes y finlandeses. La ciudad sufrió fuertemente a causa del hambre. La única manera de proveer a Leningrado y de evacuar la gente era por la ruta conocida como Doroga Zhizni ( El camino de la Vida ), este camino: 47 kilómetros desde Leningrado hasta el lago Ladoga y por agua en verano, o sobre el hielo, y por el lado opuesto (había dos vías de 30 y 135 kilómetros). La ciudad fue bloqueada del resto del territorio de la Unión Soviética el 4 de septiembre de 1941 . El almacenaje principal de alimento fue destruido el 8 de septiembre de 1941. El hambre verdadera comenzó en octubre de 1941. En noviembre de 1941 el suministro de alimentos para una persona fue limitado a 250 gramos de pan para los trabajadores y a 125 gramos para el resto de los ciudadanos por día . Además del pan (cuyo 75% consiste en celulosa y de otros sustitutos), la cantidad de alimento recibida durante un mes era solamente 1.5 kilogramos. El primer invierno fue muy duro, pero no llego solo. En febrero de 1942en la ciudad de Leningrado morían 20000 personas diarias a causa de distrofia.
  • 34. Vista Panorámica DOROGA ZHIZNI (ROAD OF LIFE). ST. PETERSBURG
  • 35. 900 días la ciudad vivió, lucho y trabajo en el bloqueo. El círculo del bloqueo fue fracturado el 18 de enero de 1943 y solo el 22 de enero de 1944, la ciudad fue liberada . Cerca de 2 000 000 de personas murieron de hambre en Leningrado y entre 1 350 000 y 1 750 000 fueron evacuados de la ciudad por el “camino de la vida”. Tropas Rusas en avance sobre las posiciones alemanas en Leningrado durante el invierno de 1942-43. Tumba del soldado Biman Tapalov, combatiente Peterburgues de la Segunda Guerra Mundial en el cementerio de soldados.
  • 36. Bolshoye Zarechie La aldea Bolshoye Zarechie cerca de San Petersburgo. Fue destruida totalmente el 5 de octubre de 1943 por el ejército alemán. Mataron a 63 ciudadanos y 13 casas fueron quemadas. Era la única aldea de muchas otras, que fue destruida por el ejército alemán en el otoño de 1943 para apoyar y ayudar a los partidarios ( movimiento nacional de la liberación ). Hoy es el lugar conmemorativo. Vista Panorámica
  • 37. LA TOMA DE SAN PETERSBURGO.
  • 38. Cementerio Piskariyovskoye El cementerio Piskariyovskoye en San Petersburgo es el sepulcro común para cientos de millones de personas que fueron victimas de la Segunda Guerra Mundial: -186 tumbas comunes. -470 000 ciudadanos civiles. -Entre 30000 y 100000 soldados . Este cementerio es preservado como lugar conmemorativo. Vista Panorámica
  • 39. Arquitecturas MONUMENTO DE LA 3RA INTERNACIONAL, TORRE DEL ARQUITECTO CONSTRUCTIVISTA SOVIÉTICO VLADIMIR TATLIN EN SAN PETERSBURGO . (MONTAJE)
  • 40. San Petersburgo cuenta en su mayoría con innumerables muestras de arquitectura barroca y neoclásica, el arquitecto francés J. B. Leblond de gustos renacentistas, diseña numerosos edificios y parques como el palacio de Strelan. Mas tarde San Petersburgo se construye con el estilo Imperio , también llamado clasicismo alejandrino, comienzan las obras de la definitiva catedral de San Isaac (1818-1858) y su hermano el gran Duque. Miguel se haría construir de mano de Rossi entre 1819 y 1825 el nuevo palacio Mijailovski. (Actual Museo Ruso). De 1830 a 1870 El estilo "ecléctico" hace su aparición. Los arquitectos se liberan poco a poco del clasicismo y se inspiran en estilos pasados. El palacio Biélossielski-Biélozierski (1847-1848) realizado por Andreï Stakenschneider en un estilo neo-barroco es un claro ejemplo. De 1870 a 1900 hay un apogeo del estilo ecléctico . Aparición de numerosos edificios inspirados en el Petersburgo de Dostoievski (patios traseros y obscuros). Desde 1890 a los años 10 El Art nouveau y el modernismo se expanden por todo el país. Gran teatro imperial antes de 1836 Teatro Alexandra Teatro Alexandra
  • 41. + + + Bar roco TIARA RUSA DE LA ÉPOCA BARROCA.
  • 42. Fortaleza y Catedral de San Pedro y San Pablo.
  • 43. La Fortaleza de San Pedro y San Pablo es el centro arquitectónico y histórico de San Petersburgo. Fue la primera construcción de nuestra ciudad , su núcleo original y el día de su fundación el 26 de Mayo de 1703 ha sido tomado como la fecha de fundación de San Petersburgo. La Fortaleza fue construida en el curso de la Guerra del Norte 1700-1721 contra los suecos, cuando fue fundada esta ciudad. La Fortaleza fue construida por proyecto del arquitecto suizo Domenico Trezzini de acuerdo con el plan de Pedro I. La primera fortaleza fue construida de tierra y madera. En los ańos 1706-1740 fue realizada la reconstrucción en piedra. Terminada la construcción de la Fortaleza, sus baluartes fueron artillados con 150 cañones, pero jamás la Fortaleza participo en acciones militares . Tras pocos ańos después de la fundación la comenzaron a usar como prisión. Por eso la historia es la cronología del movimiento revolucionario de Rusia, ya que durante 200 ańos la Fortaleza fue la cárcel política mas severa del Imperio Ruso . La construcción más principal en el territorio de la Fortaleza es la Catedral de San Pedro y San Pablo. Fue construida entre 1712-1733 por el arquitecto Trezzini en estilo del primer barroco ruso.
  • 44. Cuando en 1712 San Petersburgo pasó a ser la capital de Rusia, la Catedral de San Pedro y San Pablo desempeñaba el papel del templo principal de Rusia . El campanario de la Catedral elevado sobre la fachada oeste que sirve de entrada principal tiene 122,5 metros de alto. Es la construcción arquitectónica más alta de San Petersburgo. Esta Catedral es el panteón de los Romanovs , donde fueron enterrados 32 miembros de la familia imperial, entre ellos todos los zares rusos de los siglos 18-20 a partir de Pedro I hasta Nicolás II. Los restos del últimos Romanovs fueron traídos aquí sólo en 1998. Como se sabe la familia del ultimo zar ruso Nicolás II fue fusilada en Ekaterimburgo el 17 de Julio de 1918 por los bolcheviques. Perecieron 11 personas. En los ańos 90 en aquel lugar empezaron las excavaciones. Lograron encontrar los restos de 9 personas. Faltan los de Maria y Alexis. Los funerales de los últimos Romanovs fueron organizados justo después de los 80 ańos de su trágica muerte. 1733
  • 45. La catedral de San Pedro y San Pablo está situada dentro de la fortaleza. Fue la primera catedral construida sin piedra en San Petersburgo. Su punta alcanza una altura de 404 pies y presenta un ángel que sostiene una cruz en su mano. Este ángel es uno de los símbolos más importantes de San Petersburgo. Dentro de la catedral están los restos de casi todos los emperadores y emperatrices rusos desde Pedro El Grande hasta Nicolás II. La catedral tiene un carillón flamenco típico hecho en Mechelen, Bélgica. El 28 de septiembre de 2006, 78 años después de su muerte, Maria Feodorovna , Emperatriz de Rusia, fue enterrada de nuevo en la catedral de St Pedro y Pablo. La esposa del Zar Alexander III , y la madre de Nicolás II, (su anterior Zar), murieron el 13 de octubre de 1928 en exilio en su Dinamarca nativa y fue enterrado en la catedral de Roskilde en Dinamarca. En el 2005, los gobiernos de Dinamarca y Rusia convinieron que el restos de la emperatriz debían volver a San Petersburgo de acuerdo a su deseo de ser enterrada junto con su marido.
  • 46.  
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50. Museo del Hermitage “ En la entrada del Hermitage”, 1930, por el fotógrafo Boris Ignatovich .
  • 51. El Museo del Hermitage ( Эрмитаж , que significa ermita en ruso) de San Petersburgo, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo . La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno , residencia oficial de los Zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov , el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto . El museo, se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal . Su colección, formada por más de 3 millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas , a cuadros y esculturas de la Europa Occidental , Arte oriental , piezas arqueológicas , Arte Ruso , joyas o armas . Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo. Vista del Palacio de Invierno desde el Edificio del Estado Mayor. El complejo arquitectónico del Hermitage a la orilla del río Neva, de izquierda a derecha el teatro Hermitage , el arco sobre el canal de Invierno , el Gran Hermitage , el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno.
  • 52. Historia La historia del Museo del Hermitage va muy relacionada a la historia del Palacio de Invierno. Cuando la emperatriz Catalina La Grande llegó al poder mediante un golpe de estado en Rusia, una de las primeras cosas que hizo fue establecer su residencia en el recién construido Palacio de Invierno . En el año 1764, Catalina compró una colección de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca en Berlín a Johann Ernest Gotzkowski . Fue entonces cuando comenzó a decorar el palacio con todo tipo de obras de arte que iba comprando provenientes de Europa Occidental . Solo el comedor estaba adornado con 92 cuadros. Los diplomáticos rusos en Europa estaban encargados de comprar todo tipo de objetos, cuadros, joyas, libros, documentos para llevar al Palacio de Invierno . Siglo XVIII Durante la segunda mitad de este siglo, Catalina se dedicó, además de a la construcción del complejo arquitectónico que forma el actual Hermitage, a aumentar su colección de manera importante. Se dedicó a comprar todas las colecciones en venta que pudo encontrar.
  • 53.  
  • 54. Siglo XIX El Zar Alejandro I de Rusia, cuando entró con sus tropas en el año 1815 en París, hizo una de las mayores compras para la colección del Hermitage. Ésta fue la colección privada de la Emperatriz Josefina , que contenía pinturas y esculturas. A su muerte, Alejandro compró a sus herederos 38 cuadros más, algunos de Rubens y Rembrandt , y cuatro esculturas de Antonio Canova . En el año 1837 hubo un gran incendio en el Palacio de Invierno que destrozó gran parte de sus interiores. Para evitar que el fuego se extendiera al pequeño Hermitage , desmontaron todas las conexiones entre los dos palacios. Durante este siglo, hubo compras de varias colecciones importantes. En 1850, se compró la colección del Palacio de Cristoforo Barbarigo , en donde había muerto el pintor Tiziano . Madonna Litta , Leonardo . Joven con sombrero , Tiziano . Tres gracias , Canova . Monet. . Esta colección incluía cinco cuadros de Tiziano, que se unían a los otros tres que ya contenía la colección. En 1865 se compró el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci Madonna Litta , comprado al Conde Litta junto con otros tres cuadros por 100.000 francos. En 1870, el Hermitage compró por 310.000 francos la obra maestra de Rafael La virgen y el niño , que el gobierno italiano intentó comprar para evitar que saliera del país, pero no pudo pujar por ser un precio muy alto.
  • 55. Interior del Museo
  • 56. Siglo XX Desde el año 1904, el Palacio de Invierno deja de ser una residencia imperial . Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el año 1914, el museo pasa a ser un Hospital, y las colecciones, para su seguridad, fueron trasladadas a Moscú. No volvieron hasta el año 1924. La administración del museo y el personal que trabajaba allí cambió mucho desde el año 1917, tras la Revolución Rusa, y a partir de entonces se permitió a los no aristócratas trabajar allí. Tras un tiempo cerrado al público, al poco volvieron a abrir. El director del museo, en previsión por lo que podía ocurrir en el Asalto al Palacio de Invierno, protegió las obras, que no resultaron dañadas en esa noche del 25 de octubre de 1917, cuando arrestaron al Gobierno Provisional. Cinco días después, se declaró al Museo Hermitage Museo Estatal, siendo, durante los cinco primeros años, su entrada gratuita. Además, se creó en el muso un centro cultural. Se empezaron a traer exposiciones no permanentes de otros sitios.
  • 57. Actualidad El Museo del Hermitage se está expandiendo continuamente, y en la actualidad está colaborando en diversos proyectos en el extranjero, como los complejos de exposiciones del Guggenheim Hermitage en la ciudad de Las Vegas, EEUU, la reciente inauguración del museo Hermitage Amsterdam , en Amsterdam, Holanda, o las salas del Hermitage en la Somerset House en Londres. Además, se llevó a cabo el proyecto cinematográfico Russian Ark , un viaje al interior del museo, a su historia y a su contenido, rodada en una sola toma de hora y media de duración, sin cortes. La película ganó la palma de oro del Festival de Cannes en el año 2002.
  • 58. Galería de Retratos de los Héroes de la Guerra de 1812.
  • 59. Palacio de Invierno
  • 60. El Palacio de Invierno , localizado en el banco del Río Neva, fue construido en San Petersburgo entre 1754 y 1762 por orden de Catalina La Grande . El edificio, diseñado por Bartolomeo Rastrelli , es de planta rectangular, de estilo barroco ruso de mediados del siglo XVIII . Posee 1786 puertas y 1945 ventanas. Tiene una magnífica fachada. En la actualidad alberga una de las mayores pinacotecas del mundo, el Museo del Hermitage. Después de la Revolución de Febrero se convirtió en sede oficial del Gobierno provisional . Fue el principal objetivo militar de los Bolcheviques durante Revolución de Octubre de 1917.
  • 61.  
  • 62. Vista Panorámica del Palacio de Invierno desde el Arco del Edificio del Estado Mayor.
  • 63. Catedral de Smolny
  • 64. El conjunto Smolny (que traduce: Alquitrán ) incluye edificios construidos en épocas diferentes. El territorio en el embarcadero del rió Neva, en frente de la Fortaleza de Nienschanz fue usado por los suecos en el siglo XVII para albergar los almacenes de alquitrán que se usaba para producir barcos. De aquí proviene el nombre del monasterio que fue construido en 1748 - el Monasterio Smolny . En este Monasterio en 1764 por orden de Catalina II fue organizada la primera escuela para mujeres en Rusia. Se llamo el colegio de las doncellas aristocráticas . En la primera mitad del s.19 los interiores del Monasterio y de la Catedral fueron remodelados en estilo neoclásico por proyecto de Vasily Stasov . Así que este conjunto arquitectónico conserva su aspecto original barroco muy florido sólo por fuera. Dentro del edificio las decoraciones son modestas, austeras y lacónicas. Desde 1990 la catedral sirve de sala para celebración de conciertos. Dicen que su acústica es perfecta. Suelen realizar los conciertos de la música religiosa. Las celdas del Monasterio Smolny no se correspondían para las aulas de la escuela de doncellas, por eso a mediados del siglo XIX fue construido otro edificio según el proyecto de arquitecto Quarenghi .
  • 65. Este edificio clásico de color amarillo es conocido mundialmente, porque en los días de la revolución bolchevique aquel Palacio albergaba el Comité Revolucionario militar de los bolcheviques que dirigía la insurrección armada en Petrogrado en octubre de 1917. El monumento a Lenin, líder de los bolcheviques, nos hace recordar sobre estos acontecimientos. En los años de la Segunda Guerra mundial el Palacio Smolny fue la sede del Comité de la Defensa de la ciudad.
  • 66.  
  • 67. + + + Neo clásico Vladimir Lukich Borovikovskii : Retrato de Madame Lopukhina (1797)
  • 68. El Almirantazgo
  • 69. El Almirantazgo es una obra maestra de la arquitectura rusa y mundial, un gran logro del arte clásico. El Almirantazgo se considera un centro arquitectónico y de composición de San Petersburgo , ya que de su torre brotan tres calles principales: avenidas Nevsky, Voznesensky y calle Gorohovaya . Alrededor de su edificio se concentran tres plaza principales: la de los Decembristas, la de San Isaac y la de Palacios. El edificio conserva su imagen original ya durante un siglo. Fue construido en forma de la letra griega para albergar los primeros astilleros de la capital nueva según el diseño de Pedro el Grande . El patio interior del Almirantazgo fue rodeado de fosos y canales. También el edificio albergó los departamentos estatales de la Flota Rusa. El edificio moderno de piedra fue erigido en 1806-23 según el diseño de Zakharov para conmemorar las victorias de la Flota Rusa. En el centro de la fachada de 400 metros está una torre de 72 metros coronada por un barquero que se considera el símbolo de San Petersburgo. La torre divide el edificio en dos alas, en una de las cuales se albergaban los departamentos administrativos y otra pertenecía a la industria naval. El Almirantazgo, 1717. La Armada Rusa, 1730.
  • 70. Zakharov repitió el motivo del arco cortando la fachada del edificio en dos pabellones dando al río Neva. El ritmo regular del Almirantazgo es un ejemplo de la síntesis arquitectónica y escultórica . Zakharov invito al grupo de los mejores escultores rusos encabezados por Th. Shchedrin . El alto relieve principal de la torre "El establecimiento de la Marina en Rusia", obra de Terebenev, testimonia de la destilación del edificio - construcción de los barcos y navegación. El alto relieve representa al Neptuno con el tridente, símbolo del poder en el mar. Las partes laterales del alto relieve representan a las figuras de Tritones y Ninfas ocupadas con la construcción de los barcos o saludando los barcos ya conquistados. La decoración escultórica de la torre es especialmente rica y interesante . En las ambas partes del arco principal están grupos escultóricos representando Ninfas llevando el Globo, en el rincón de la torre se encuentran las estatuas de Alejandro el Grande, Ajax y Pyrhus (escultor Shchedrin). Las estatuas sobre la columnata de arriba simbolizna 4 estaciones del ańo, 4 elementos de la naturaleza, 4 vientos principales, la Musa de Astronomía, Urania y la patrona de la construcción de barcos, Isis. Los escultores rusos S. Pimenov, V. Demuth-Malinovsky y A. Anisimov también participaban en la decoración de la fachada. El Almirantazgo forma parte del conjunto arquitectónico de las plazas de Palacios y del Senado. Desde 1825 el edificio del Almirantazgo alberga la escuela superior de la ingeniería naval. Planta y Fachada, dibujo de Adrian Zakharov. c 1805
  • 71. 1958 Vistas de San Petersburgo 1805. La Aguja del Almirantazgo en el centro. “ Ninfas sosteniendo la esfera celeste”, por el escultor F. Schedrin.
  • 72. Vista del Almirantazgo desde el río Neva.
  • 73.  
  • 74.  
  • 75.  
  • 76. Edificio de la Bolsa
  • 77. El Edificio de La Bolsa ( Birzha en ruso, o Bourse , del francés; ahora el museo naval central), por Thomas de Thomon , 1805-10, con las columnas rostral, también diseñadas por Thomon. La bolsa recrea en los templos Griegos en Paestum. Desde hacia mucho tiempo en la historia de San Petersburgo, el Strelka de la isla de Vasilievsky, la isla más grande del delta del Neva, fue pensada para convertirse en el corazón de la ciudad. La escultura en la cubierta del Edificio de La Bolsa, “Neptuno con dos [rusos] ríos”, representa el comercio naval en San Petersburgo. Las columnas rostral imitan la práctica romana antigua de exhibir las naves enemigas capturadas, encajadas en una columna. En la base de las columnas rostral hay dos estatuas alegóricas en cada columna, significando los cuatro ríos principales de la Rusia europea imperial (desde el punto de vista de San Petersburgo.): el Neva, el Volga, el Dnepr, y el Volkhov. Las columnas, con antorchas de gas en la cima, actuaban como faros para el puerto original situado alrededor de la orilla del Neva.
  • 78. Las antorchas fueron encendidas el 9 de mayo de 1998, en la celebración del final de WWII (la segunda gran patria/la guerra patriótica), que Rusia celebra el 9 de mayo.
  • 79. VISTAS DE LA BOLSA DE VALORES DESDE EL RÍO NEVA.
  • 80.  
  • 81. Columnas Rostral.
  • 82. Escultura de Neptuno sobre el Edificio de La Bolsa.
  • 83.  
  • 84. Museo Ruso
  • 85. El Museo Ruso es la colección más grande del mundo en arte fino ruso. Fue abierto el 7 de marzo de 1898 por decreto del Zar Nicolás II y fue el primer museo de arte del país, que podía presentar a los visitantes la historia entera de su desarrollo. Desde el principio la colección fue contenida en el palacio de Mikhailovsky , que fue construido para el duque Mikhail Pavlovich , hijo de Paul I. El núcleo de la colección del museo, consiste en pinturas de óleo, escultura, artes gráficas, artes decorativas y aplicadas . En conjunto era menos de 1500 artículos principalmente de las colecciones del Hermitage , el museo de la academia de artes y de los palacios reales . Algunos objetos expuestos vinieron de los coleccionistas privados, por ejemplo la colección de príncipe Lobanov-Rostovsky fue adquirida de sus herederos. El tamaño de la colección rusa del museo se duplico durante la primera década de su existencia. La academia de artes también transfirió su colección de antigüedades cristianas incluyendo los iconos de Novgorod , escultura de madera y muestras arte religioso de la edad media. La colección de Lobanov-Rostovsky donada al museo incluyó 95 retratos de los estadistas rusos de los siglos XVII y XIX. Zar Nicolás II. 1950
  • 86. Otra fuente de adquisiciones era la colección del palacio de Alexander en Tsarskoye Selo (los artículos del palacio de Anichkov entraron en el museo mucho más adelante). Nikolai Likhachev donó su colección extensa de los iconos Griegos y Rusos. Una parte considerable de ilustraciones finas fue presentada al museo por colecciones privadas. La revolución de octubre no causó ningún daño a la colección rusa del museo. Todas las colecciones privadas nacionalizadas e ilustraciones separadas fueron transferidas a los demás museos. Durante la primera década después de que la revolución la colección rusa del museo crecía considerablemente comparadas a su tamaño original. Los lazos del Museo Ruso con el Hermitage y la Galería de Tretyakov permitieron el intercambio mutuamente ventajoso de tesoros artísticos. Hoy, la colección del Museo Ruso numera unos 400.000 trabajos y cubre hoy en día la historia entera del arte ruso a partir del siglo X . Refleja virtualmente cada forma y género del arte en Rusia, incluyendo una colección única de los viejos iconos rusos, trabajos de pintura, arte y escultura gráfica, arte decorativo y aplicado, arte popular y numismática , así como la colección más fina del mundo de vanguardismo ruso . Desde 1976 , el Museo Ruso ha sido un centro nacional que se encarga de organizar el trabajo académico y metodológico de todos los museos de arte de Rusia. En 1992, el presidente de la federación del Museo Ruso firmó un decreto que reconocía el museo como objeto especial del patrimonio cultural nacional .
  • 87.  
  • 88.  
  • 89. Catedral de San Isaac
  • 90. La Catedral de San Isaac es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo. Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a San Isaac de Dalmacia , a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XVIII . Por último, a comienzos del siglo XIX , se decide levantar la nueva catedral. Participan en el concurso destacados arquitectos de aquella época. Sale vencedor el joven arquitecto francés Auguste Montferrand . Las obras se prolongaron desde 1818 hasta 1858. En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas. Desde 1931 la catedral es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se disfruta de una magnifica vista de San Petersburgo.
  • 91. Vista Panorámica de la Plaza de San Isaac.
  • 92.  
  • 93.  
  • 94.  
  • 95. Vistas de la ciudad desde la cubierta de la catedral.
  • 96.  
  • 97. Vista Panorámica de la Catedral de San Isaac
  • 98. Catedral de la Sangre Derramada
  • 99. El Salvador sobre la sangre derramada o La iglesia de la Resurrección de Cristo fue erigida en 1883-1907 ( arquitectos I. Makárov Alfred Parland ) como templo - monumento en el lugar donde el 1 de marzo de 1881 fue herido mortalmente el emperador Alejandro II. El magnicidio fue perpetrado por un terrorista del grupo nihilista ( anarquismo ruso )" Naródnaina Volía>> «(Vóluntad del Pueblo»). El edificio está estilizado en el espíritu de la arquitectura rusa de los siglos XVI-XVII , en particular se utilizaron con profusión los procedimientos de la catedral moscovita del Manto de la Virgen (tempo de San Basilio Beato). Su silueta es complicada y muy pintoresca. La ornamentación multicolor y viva se refleja maravillosamente en las aguas del canal Griboédov . Las fachadas están revestidas con ladrillos esmaltados, baldosas y azulejos. En el ornato interior se usaron mármoles italianos y diversos tipos de piedras semipreciosas rusas. Las fachadas y los interiores presentan un imponente conjunto de mosaicos , elaborados a partir de 1895 en el taller de los hermanos Frolov en base a obras originales de los pintores V. Vasnetsov, M. Nésterov. M. Vrúbel, A. Riábushkin y otros.
  • 100. En la década de 1930 en el templo había una exposición dedicada a la organización «Naródnaia Volia> en los 70 el edificio fue cedido al «Monumento-museo» catedral de San Isaac. Ya se han quitado los andamios de la iglesia y se celebran los oficios religiosos, pero las labores de restauración continúan. El emperador Alejandro 11, hijo de Nicolás I, empezó su reinado con una amnistía a los decembristas y otros desidentes. Su gobierno realizó una serie de reformas (campesinas y burguesas) que fomentaron la economía y el desarrollo del capitalismo. Desde principios de los años 60 en el país empezó a crecer el descontento, al cual el gobierno respondió con represiones. Entre 1866 y 1881 los revolucionarios perpetraron varios atentados contra el emperador. En 1881 Alejandro 11 fue mortalmente herido por una bomba lanzada por I. Grinevitski, miembro de « Naródnaia Volía>>. El emperador fue trasladado al palacio de Invierno, donde murió. Fue sepultado en la catedral de San Pedro y San Pablo.  
  • 101.  
  • 102.  
  • 103.  
  • 104. Catedral de Nuestra Señora de Kazan
  • 105. La Catedral de Nuestra Señora de Kazan es una de las obras maestras de la arquitectura rusa del siglo XIX. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazan , a la cual se debe su nombre. En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la Catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma . Su diseño fue elaborado por el arquitecto A.Voronikhin , quien ha sido el siervo de gleba del Conde Stroganov , más tarde se hizo el profesor de la arquitectura en la Academia de Bellas Artes. El fundamento fue hecho un ańo más tarde; la construcción de la Catedral duro 10 años. Fue planeado en forma de la Cruz Latina . Voronikhin tenía que resolver una tarea difícil. El problema era que para conservar los cánones de iglesia el altar tenía que encontrarse en el Este , mientras que la salida principal y la fachada darían al Oeste. Así, la avenida Nevsky era la parte lateral y no fachada principal. Voronikhin resolvió el problema complementando la catedral con la gran columnata semicircular abierta a la avenida, que añadió la belleza a la Catedral . Además, la columnata se levantó hacia arriba con la escalera ancha. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la Catedral. Planta de la Catedral de Nuestra Señora de Kazan.
  • 106. Los portales monumentales, simultáneamente sirven de pasos . Voronikhin intentaba construir la columnata parecida de la parte sur; pero, la Guerra de 1812 rompió sus planes. La Catedral de Nuestra Seńora de Kazan es una de las cumbres de la arquitectura clásica y ejemplo brillante de la síntesis de artes. Los mejores escultores y artistas como V.Borovikovsky, V.Shebuyev, O.Kiprensky, A.Yegorov, A.Ivanov tomaban parte en su decoración. Pintaron el iconostasio y otras partes de la Catedral. El pasamano monumental de hierro fundido del diseño exquisito embrace una plaza pequeña enfrente de la entrada principal. La reja fue diseñada por el mismo arquitecto y complementa perfectamente el conjunto arquitectónico de la plaza. El jardín público fue montado en 1935-36 y decorado con la fuente de granito (1809, arquitecto Thomas de Thomón ), transferida aquí desde la carretera de Tsarskoye Selo en 1934. El papel de la Catedral de Nuestra Seńora de Kazan como memorial de los héroes de la Gran Guerra Patria está acentuado por los monumentos al mariscal del campo M.Kutuzov y Barclay de Tolli.
  • 107.  
  • 108. Vista Panorámica de la Catedral de Kazan y la Avenida Nevsky
  • 109. El Gran Palacio Peterhof
  • 110. Peterhof es un relevante monumento del arte y la cultura rusa de los siglos XVIII-XIX . El conjunto de palacios y parques ocupa una superficie de casi 1000 hectáreas y comprende 7 parques y más de 20 palacios y pabellones . En los años de la Gran Guerra Patria (1941-1945) Peterhof quedó en el territorio ocupado por las huestes hitlerianas. Los fascistas saquearon y destruyeron los palacios y parques de Peterhof. Parecía que éstos estaban perdidos para siempre, pero los talentosos restauradores hicieron lo imposible. Se necesitaron décadas, pero lo destruido fue restablecido. La idea de edificar una residencia suburbana maduró en Pedro I bajo la impresión que le produjo el palacio de Versalles . El nombre de Peterhof ( Palacio de Pedro ) se menciona por primera vez en 1705. Iniciadas en 1714, las obras fueron concluidas en 1723, celebrándose el 15 de agosto la fastuosa ceremonia de estreno de la residencia. En la creación de los palacios y parques de Peterhof en diferentes períodos participaron los arquitectos P.Eropkin, M.Zemtsov, J.-B.Leblond, J.Braunstein, M.Michetti, F.-B.Rastrelli, A.Voronijin, Y.Velten, V.Stásov; los escultores M.Kozlovski, F.Shubin, I.Prokófiev, F.Gordéev; los jardineros L.Garnichfield y A.Borísov; los fontaneros I.Sualem y F.Strélnikov . Los palacios de Peterhof son ejemplares magníficos de la arquitectura de su época. Los distingue una noble y aristocrática mesura, la pureza del estilo, una majestuosa simplicidad. Actualmente, son museos abiertos al público. Gran interés presentan los interiores restablecidos en su forma inicial, las colecciones de pinturas y de obras de artes aplicadas decorativas.
  • 111.  
  • 112. Centro compositivo del conjunto es el Gran Palacio de Peterhof, que se extiende de este a oeste a 250 metros. Fue construido sobre una colina, en 1714-1725, y remodelado por el arquitecto F.-B.Rastrelli a mediados del siglo XVIII. Ante el Palacio, en una pendiente abrupta, se encuentra la Gran Cascada , formada por 64 fuentes que lanzan sus chorros de agua simultáneamente, creando una sensación de maravilloso espejismo, de ligereza aérea del Gran Palacio de Peterhof, que se divisa a través de la bruma de salpicaduras de las fuentes. La Cascada Grande está adornada con 255 esculturas de bronce doradas .
  • 113. La Gran Cascada.
  • 114.  
  • 115.  
  • 116. Vista Panorámica del Gran Palacio .
  • 117. St. Petersburgo Hoy
  • 118. PLANO GENERAL DE LA CIUDAD.
  • 119. San Petersburgo es hoy la ventana rusa abierta a Europa, majestuosa ciudad imperial de Pedro el Grande y la dinastía de los Romanov, donde cada piedra es histórica. La ciudad fue construida con un esfuerzo increíble en una zona pantanosa y gélida que sufría de los vientos del norte y las inundaciones. En ese lugar imposible Pedro el Grande quiso fundar no sólo una ciudad, sino una idea de ciudad: La moderna capital que, creía y necesitaba Rusia. Si Moscú es la capital más asiática de Europa, San Petersburgo es la metrópoli más europea de Rusia . Creada por Pedro el Grande para ser su "ventana hacia Occidente" en el único punto del territorio tradicional ruso que da al mar hacia el norte de Europa, fue construida con la disciplina y la pompa europeas características del siglo XVIII y XIX, principalmente por arquitectos europeos. El resultado es una metrópoli que sigue siendo una de las más bonitas de Europa; mientras Moscú intimida, San Petersburgo encanta. Hoy en día, a pesar de sus problemas, los ciudadanos sienten tanto cariño por su ciudad que la llaman en términos sencillos "Piter", mientras las reformas y las transformaciones están remodelando la urbe con casi 80 años de retraso.
  • 120. Es la ciudad más europea del país creada como un puente, por el cual en la vida rusa han entrado muchos valores de la civilización europea. Petersburgo fue planeada, diseñada, construida y decorada íntegramente por arquitectos e ingenieros de Francia, Italia, Holanda, Inglaterra. Es la ciudad de famosos museos y palacios aristocráticos, hermosos parques, majestuosos templos y magníficos monumentos. La ingente cantidad de puentes, palacios, iglesias, monumentos, museos y edificios de toda índole hacen de esta urbe un destino único. No es casual que a San Petersburgo le llamen a menudo "el museo al aire libre". Construida tomando en cuenta los logros más nuevos de la arquitectura europea, la ciudad sobre el Neva atrae por su asombrosa armonía y originalidad. La sinfonía de piedra de sus palacios, plazas y calles, las agujas doradas que despuntan sobre el cielo frío del norte, el agua de sus canales, los puentes con barandillas caladas - todo esto crea la atmósfera inconfundible de San Petersburgo. El agua es un elemento primordial en la ciudad que se levanta sobre 42 islas. Como Ámsterdam y Venecia, fue levantada sobre una red de canales. Sobre el entramado de canales y vías fluviales, un amplio abanico de puentes enlaza las islas de la ciudad.
  • 121. Uno de los rasgos más especiales de esta maravillosa ciudad es su magnifica capacidad de estimular la imaginación y la creación humana . No es casual que la llamen "la ciudad de las musas", la ciudad de los poetas y los músicos, los pintores y los artistas. Es la ciudad de Chaikovski y Musorgski, Shostakovich, Shaliapin y Nizhinski. San Petersburgo se considera la cuna de las artes escénicas rusas. La primera escuela rusa de ballet fue creada en 1738 en San Petersburgo. En los teatros de la ciudad aún puede disfrutarse de las actuaciones de compañías como la Kírov, que han dado al mundo bailarines de fama internacional . Al mismo tiempo San Petersburgo siempre fue una megápolis norteuropea , ciudad de los empresarios y comerciantes, navegadores y banqueros, revolucionarios y criminales. Durante los siglos la ensalzaban y decantaban, despreciaban y lloraban por ella. A San Petersburgo le tocaron más pruebas severas, que nunca había sobrevivido ninguna otra ciudad del mundo. La ciudad se convirtió en uno de los escenarios políticos más importantes de la historia del siglo XX. Calle Malaya Sadovaya
  • 122. Hoy San Petersburgo, como antes, sigue siendo la capital cultural de Rusia , donde se encuentran los museos mundialmente famosos, muchos teatros y salas de conciertos, todo el año tienen lugar muchas exposiciones de artes plásticas y diferentes festivales. Es el centro del pensamiento científico donde se conservan y se desarrollan las mejores tradiciones de la ciencia y la formación nacional . Es el centro de la actividad comercial, de las innovaciones y las nuevas tecnologías, donde la energía rusa se combina con los estándares mundiales. En 2003 San Petersburgo celebró su tercer centenario . Los festejos del tricentenario de la "capital norteña" de Rusia fueron un espectáculo magnífico y extraordinario. El presidente Vladimir Putin propuso que precisamente en esta temporada de noches blancas se celebrara la Cumbre de los jefes de Estado de Europa . Numerosos líderes europeos se reunieron en la ciudad de Pedro. La UNESCO dedicó el año 2003 a San Petersburgo que ahora no es sólo una "ventana a Europa", como lo fue hace 300 años, sino una ventana abierta de par en par a todo el mundo , el conservador del gran patrimonio histórico y cultural de la humanidad y, al mismo tiempo, una ciudad dinámica, orientada hacia el futuro. Canal Obvodny Río Fontanka Canal de Invierno
  • 123. Vista Satelital.
  • 124. Movilidad - Transporte La división administrativa y barrial se hace a partir de los canales ellos delimitan un lugar con otro. El transporte se da a partir de medios fluviales y terrestres siendo el ultimo desarrollado principalmente por el metro que conecta toda la ciudad.
  • 125. Nevsky Prospekt La Nevsky Prospekt ( Невский проспект , Avenida Nevsky en ruso) es la principal avenida de San Petersburgo y una de las arterias con mayor historia en el mundo. Historia Con cuatro kilómetros de largo, la Avenida Nevsky muestra un sinfín de contrastes. Se puede encontrar grandes vestigios del mundo moderno así como la pobreza y la opulencia. Innumerables puentes y palacios la cruzan y enmarcan. Por ejemplo, los testimonios arquitectónicos de la inmigración europea en Rusia, muchísimos cafés, restaurantes, tiendas, museos y librerías hasta el Monasterio de Alexander Nevsky, las huellas de la matanza universitaria del siglo XIX que provocaría a la larga la rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. También, el honor de compartir junto a París la primera idea de boulevard-centro comercial del mundo. A pesar de su componente subversivo en la época zarista, el socialismo relativizó la importancia de esta avenida, en la que vio en su simbolismo un peligroso referente de libertad. La famosa Avenida Nevsky en pleno centro de San Petersburgo vista de oeste a este.
  • 126. Después de la revolución de octubre recibió el nombre de Avenida 20 de Octubre . Marshall Berman señala en su artículo sobre la ciudad de San Petersburgo, que la Avenida Nevsky era el único espacio público de la ciudad que no estaba dominado por el poder, primero zarista y luego socialista. Entonces, la Avenida Nevsky era una especie de zona liberada, donde podían desenvolverse, sin mediaciones, las fuerzas sociales y psíquicas. Allí, convivían todas las clases existentes: la nobleza, los artesanos pobres, las prostitutas, los bohemios y los marginados. Este espacio tan abarcativo era digno de merecer una representación artística. Los personajes, los temas y los motivos que de ella podían surgir eran múltiples y representarla se tornó común entre los artistas de la época, como podemos ver en la obra de Gogol, Dostoievski, Gorky o Tolstoi. Nevsky Prospekt en la cultura Uno de los responsables de la incursión de la Avenida Nevsky en la literatura rusa fue Nikolai Gògol. En su novela La Avenida Nevsky la calle misma es un personaje: sufre transformaciones, tiene la capacidad de atraer sujetos, es motivación de relato. Dostoievski y Máximo Gorky también hicieron patente su apreciación por esta avenida en sus obras.
  • 127. VISTA NOCTURNA DE LA AVENIDA NEVSKY
  • 128. Río Neva El Río Neva (enruso Река Нева) es un río de Rusia, de 74 km de longitud y que va desde el lago Ladoga (Ладожское Озеро - Ladozhskoye Ozero) y tras pasar por el itsmo de Carelia (Карельский Перешеек - Karelskii Peresheyek) y la ciudad de an Petersburgo (Санкт-Петербург - Sankt Peterburg) desemboca en el Golfo de Finlandia (Финский Залив - Finskii Zaliv). En la Edad Media, el río tenía una gran importancia, ya que al ser ancho y navegable constituía un canal de comunicación entre el Mar Baltico y el Volga, hacia el oriente. Fue el escenario de la Batalla del Neva (1240). Durante el siglo XVI, la desembocadura del Neva albergó la fortaleza sueca de Nyen, y un entrante de tierra en el Ladoga, la fortaleza rusa de Oreshek, después llamada Shlisselburg y la cual más tarde su nombre cambiaría por el de Fortaleza de Perdo y Pablo (Петропавловская Крепость - Petropavlovskaya Krepost'), en 1703. Situada en la Isla de la Liebre (Зайчии Остров - Zaichii Ostrov), la fortaleza se considera en la actualidad la primera estructura del San Petersburgo de nuestros días. El afamado clérigo ruso Rasputìn se ahogó en el río en 1916. El Río Neva en San Petersburgo en 1761.
  • 129.  
  • 130.  
  • 131.  
  • 132.  
  • 133. Plan Estra tég ico pa ra S a n Peters burgo (Renovación del Ambi ente Urba no)
  • 134. Uno de los factores capaces de realzar el potencial competitivo de la ciudad de San Petersburgo es a través del mejoramiento del ambiente urbano (del artificial y el natural). Con este fin es importante no dispersar la inversión sino concentrarla en zonas de reconstrucción activas, usando recursos sobre todo para desarrollar la infraestructura en tales áreas, y de tal modo generar un ímpetu del mercado hacia la reforma del ambiente de la ciudad en su totalidad. Dentro de este objetivo cinco puntos estratégicos se han identificado como metas específicas: Renacimiento del centro histórico de la ciudad . Una obra maestra arquitectónica internacionalmente renombrada, atrae a millones de turistas a San Petersburgo y es responsable de la imagen de la ciudad que el mundo conoce mejor. Acomoda la mayor parte de los museos de la ciudad, galerías de arte, teatros, lugares del interés así como la infraestructura del turismo. Sin embargo, el turismo no es de ninguna manera la única función valiosa de esta parte de la ciudad. Un centro cultural de significación para el mundo, es no sólo una hacienda de colecciones de libros y de obras de arte, pero también un taller para el arte moderno - un lugar en donde los productos artísticos excepcionales y numerosos se han hecho en el pasado y continúan siendo hechos hasta hoy.
  • 135. El centro de ciudad también acomoda varias de las instituciones de alta-educación de San Petersburgo, los institutos de ciencias de la investigación, de gobierno local y los cuerpos ejecutivos federales, los consulados, las instituciones financieras y las oficinas representativas de compañías extranjeras. No es sorprendente, que aquí se encuentre la concentración más grande de distribuidores al por menor y de abastecimientos públicos y de servicio. Para los ciudadanos y los visitantes el centro de ciudad es un lugar para pasar su tiempo libre, entre tiendas, para comer afuera en los cafés y los restaurantes, ir al teatro, para visitar exposiciones y la reunirse con los amigos. Además del antedicho, cerca de un millón de personas viven en el centro de ciudad y cerca de un millón personas van allí diariamente a trabajar. Esto explica porqué la condición del centro de ciudad afecta perceptiblemente la ciudad entera. Los problemas principales referentes al centro de ciudad son: - La condición decadente de muchos edificios. Es necesario establecer procedimientos que harían la reconstrucción de tales edificios (ésos incluyendo que son monumentos de importancia federal o local) comercialmente viable.
  • 136.
    • Crecimiento de la desigualdad material entre los residentes del centro de ciudad. Esto es más pronunciado que en la ciudad en su totalidad. El proceso del restablecimiento de los residentes de apartamentos (comunales) compartidos debe ser continuado, pero la reconstrucción de casas con tales apartamentos se debe conducir a fin de permitir que la mayoría de los residentes permanezcan en sus actuales residencias sobre la terminación del trabajo de la reparación; el centro no debe ser para el rico solamente.
    • Altos niveles de contaminación ambiental. Ambientalmente las instalaciones de fabricas dañinas se deben reubicar del centro de la ciudad. La contaminación atmosférica en vehículos de motor debe ser reducida.
    • Problemas de transporte (la congestión de tráfico, Escasez de espacio para el estacionamiento, congestionaron los sistemas de transporte público). En el centro de la ciudad, la prioridad se debe dar al transporte público. El centro se debe liberar de flujos de tránsito por medio de la construcción de anillos internos. Los sistemas del control de tráfico deben ser mejorados. Un programa de construcción para el estacionamiento subterráneo debe ser emprendido.
  • 137.
    • Condición pobre del ambiente urbano. Las necesidades del centro: zonas más peatonales; nuevos espacios verdes; un uso más eficaz de espacios entre las casas para formar un ambiente humano-más amistoso tal como voluntad de atraer negocios pequeños y de servicio; zonas recreacionales y paseos. Toda esto ayuda para reducir la proporción del territorio abandonado, y de tal modo se disminuye el porcentaje de crimen y violencia asociada.
    • Condición pobre de la infraestructura. El estado dilapidado de la infraestructura en el centro de ciudad previene la puesta en práctica de proyectos no financiados por el estado para reconstruir edificios. Las formas de compañerismo deben ser encontradas para facilitar proyectos complejos de reconstrucción para los cuales el financiamiento se puede buscar del gobierno federal, del banco mundial y de los desarrolladores privados.
    Los problemas antedichos pueden ser solucionados convirtiéndose, en base del plan estratégico y del programa federal titulado “preservación y desarrollo del centro histórico de San Petersburgo.”, de un plan de acción para atraer préstamos del banco mundial para el uso en la renovación de la infraestructura y para proporcionar incentivos tales como inversión privada segura para la reconstrucción del centro histórico. Es importante escoger las opciones correctas para identificar que localidades y que tipos de redesarrollo se pueden hacer para realzar el atractivo del centro de ciudad y para levantar sus niveles del negocio y turismo. Esto significa que es necesario resolver una estrategia para la reconstrucción del centro de ciudad y de los programas de acción a corto, medio y largo plazo.
  • 138. La creación de zonas de reconstrucción dinámica es una política que se puede aplicar provechosamente no solo para el centro, sino a todo el conjunto de San Petersburgo. - dado la abundancia de tierra inexplotada o ineficazmente explotada. El hecho de que la utilización del suelo estaba libre de impuestos ha conducido a la carencia de comprensión de los tipos de utilización del suelo y a progresos con una densidad 2-3 veces más baja que en ciudades similares en el oeste . Esto ha dado lugar a gasto creciente en el desarrollo y la explotación de la infraestructura. Remediar la situación, es el primer paso y debe analizar la eficacia de la utilización del suelo en mini-distritos específicos, tomando en cuenta el desarrollo de la infraestructura en estos distritos. Los distritos más rentables desde el punto de vista del desarrollo comercial se deben entonces ofrecer para hacer una oferta a los inversionistas potenciales, pero solamente después que las regulaciones del planeamiento de la ciudad que se han elaborado para las áreas que determinaban cambios en la utilización del suelo. En zonas de desarrollo urbano dinámico un mercado secundario de tierra se puede originar. La participación activa de las autoridades de la ciudad en liberar los diagramas de la tierra para la venta o el arriendo en precios de mercado se puede esperar para contribuir perceptiblemente al ministerio de Hacienda de la ciudad. a corto, medio y largo plazo.
  • 139. Por otra parte, es igualmente necesario identificar áreas de riesgo de degradación ambiental. Para animar la reconstrucción de estas zonas es necesario crear incentivos de gran alcance para los desarrolladores urbanos. El establecimiento de las agencias y de las corporaciones para emprender el desarrollo de tierra debe estar ligado cerca al mapa de las zonas de reconstrucción de primeros y segundos tipos (es decir respectivamente, las zonas que ofrecen las perspectivas prometedoras del desarrollo, y las zonas estancadas en las cuales la reconstrucción tiene que ser estimulada por medio de incentivos). Las agencias y las corporaciones del desarrollo se deben autorizar por la administración de la ciudad para planear la utilización del suelo y para manejar las propiedades inmobiliarias a nombre de la ciudad. Desarrollo de la red interna y suburbana del transporte. Los últimos años han considerado que una reducción grande en los servicios proporcionados por los sistemas de transporte público, incluyendo importante corta adentro el grado de las rutas cubiertas. Al mismo tiempo, ha habido un claro aumento en el número de autos privados en el volumen de tráfico, y en la congestión de calles y de carreteras.
  • 140. Se debe encontrar un equilibrio entre el transporte privado y público; la capacidad del rendimiento de procesamiento de las calles y de las vías de la ciudad necesita ser aumentada; y debe haber una mejora en instalaciones de estacionamiento. Con este fin debe haber mejoras a los procedimientos para la construcción, el mantenimiento y el uso de las vías; la red de transporte de la ciudad requiere la reconstrucción y el desarrollo; y las nuevas instalaciones de carreteras deben ser construidas. El desarrollo de las utilidades de la infraestructura. se debe realizar por medio de su modernización substancial. La situación actual es que están extremadamente dilapidadas las redes para uso general de San Petersburgo; hay niveles inaceptables de salida durante el transporte de recursos; ciertos distritos de la ciudad sufren de escasez de capacidad de electricidad; y la calidad del agua potable se está deteriorando. Es necesario supervisar las condiciones para la conexión de clientes a las utilidades públicas y estimularlas, en lo posible, a la competencia entre varias utilidades. El programa para el desarrollo de la infraestructura de las utilidades se venda de cerca con las medidas para el control de los monopolios naturales y de sus políticas de tasación; el control se debe ejercitar a fin de hacer proyectos de modernización suficientemente viables para atraer crédito a largo plazo.
  • 141. Mejora de la calidad del ambiente. En el primer lugar, la mejora ambiental requiere soluciones a los problemas de la utilización y reciclaje de la basura - que implica la reconstrucción de las empresas que reciclan los desechos domésticos; introducción de ciertas medidas reguladoras específicas y desarrollo de un sistema de la colección, transporte, reciclaje y utilización de la basura.
  • 142. “ No hay nada que no puedas encontrar en San Petersburgo, los jóvenes lloran entusiastas; excepto Papá y Mamá, hay de todo! Excepto Ellos, Hay de todo para encontrar, muchachos.” Fyodor M. Dostoyevsky Crimen y Castigo
  • 143.  
  • 144. Moscú
  • 145. Moscú Marco Histórico El ejercito rojo Iván de Moscú- Pedro de Rusia- invasión napoleónica La batalla de Moscú Suprematimo y constructivismo ruso Tatlin Arquitectura
  • 146. Es la capital de Rusia, y una de las dos ciudades federales, centro administrativo del Distrito Federal Central y del óblast de Moscú, además de ostentar el título de Ciudad Heroica. Durante gran parte del siglo XX fue capital de la extinta Unión Soviética y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Con 10.562.099 de habitantes permanentes(2010) es la ciudad más poblada de Rusia y de Europa. Moscú es un importante centro económico. En 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo. Es además un importante centro político, cultural y científico del país. Escudo de la República Socialista Federativa Soviética de Rússia. Bandera de la ciudad de Moscú.
  • 147.  
  • 148. Moscú ocupa una superficie aproximada de 880 km2 está rodeada por colinas y se encuentra Surcada por el Río Moscova, la ciudad disfruta de numerosos canales y ríos navegables que la unen con otras zonas del país conectando con el Mar Báltico, el Negro, el Blanco, el Azov y el Caspio. Además debido al trazado medieval Cuenta con Bulevares concéntricos construidos en las antiguas murallas ,estos dividen la ciudad en varias Secciones de las cuales el barrio residencial es la más destacada por sus preciosos jardines. En el centro de estos círculos concéntricos se encuentra el Kremlin, sede del gobierno ruso, y a su lado, la plaza Roja, que da forma al centro del trazado radial de las calles.
  • 149. Historia La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 con Yuri Dolgoruki. Nueve años más tarde, en 1156, el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov ordenó la construcción de un muro de madera que rodeara la ciudad que tuvo que ser reconstruido varias veces. Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327. Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a la expansión constante. Moscú se convirtió en un país estable y próspero principado desde hace muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia. Estatua a Yury Dolgoruki, fundador de Moscú.
  • 150. Iván I sustituyó la ciudad de Tver como centro político del Principado de Vladímir-Súzdal y se convirtió en el único recolector de los impuestos para los gobernantes tártaro-mongoles, tras la invasión mongola de Rusia. Iván ganó una importante concesión del Khan mediante el pago de importantes tributos. A diferencia de otros principados, Moscú no fue dividido entre sus hijos, lo que lo mantuvo intacto. Sin embargo, creció la oposición de Moscú contra la dominación extranjera. En 1380, el príncipe Dmitri Donskói de Moscú dirigió al ejército ruso en una importante victoria sobre los tártaros en la batalla de Kulikovo que no obstante, no fue decisiva. Sólo dos años más tarde Moscú fue saqueada por el Khan Toqtamish. En 1480, Iván III rompió finalmente el dominio tártaro, lo que permitió a Moscú convertirse en el centro del poder en Rusia. Bajo reinado de Iván III, la ciudad se convirtió en la capital de un imperio que finalmente abarcaría toda la actual Rusia y otras tierras. Iván I de Moscú. Reinado 1328 1340 Campañas mongolas
  • 151. De 1654 a 1656 la plaga mató a la mitad de la población de Moscú. La ciudad dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande en la costa del mar Báltico en 1703. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812 , los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron, cuando las fuerzas de Napoleón se aproximaban el 14 de septiembre. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi aniquilado por el devastador invierno ruso y los esporádicos ataques de las fuerzas militares rusas. Pedro I de Rusia, el Grande Invasión napoleónica de Rusia
  • 152. En enero de 1905, se presentó oficialmente en Moscú la institución del Gobernador de la Ciudad, o Alcalde, y Aleksandr Adriánov se convirtió en el primer alcalde oficial de Moscú. El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde de la Unión Soviética. Durante la Gran Guerra Patriótica (llamado así en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de la URSS), el Comité de Defensa del Estado soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo se encontraban en Moscú. Disturbios en la perspectiva Nevski de Petrogrado contra el gobierno provisional, en julio de 1917.
  • 153. El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918. Esta organización se convirtió en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la Revolución de Octubre y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo desde los años 1940 hasta la disolución de la Unión en diciembre de 1991. El nombre, abreviado generalmente a Ejército Rojo , hace referencia a la bandera roja usada por la clase obrera en su lucha contra el capitalismo. Pese a que el Ejército Rojo se convirtió oficialmente en el Ejército Soviético en 1946, el término Ejército Rojo es de uso común en Occidente para referirse a todas las Fuerzas Armadas soviéticas a lo largo de su historia. Símbolo utilizado en carteles y postales haciendo referencia al Ejército Rojo, no teniendo éste bandera oficial. Comisión de reclutamiento al Ejército Rojo, 1918 Soldados del Ejército Rojo, comienzos de los 1930
  • 154. En 1941, se formaron entre los moscovitas dieciséis de las divisiones nacionales de voluntarios (más de 160.000 personas), veinticinco batallones (18.500 personas) y cuatro regimientos de ingeniería. En noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue detenido en las afueras de la ciudad y, a continuación, expulsado hacia fuera en el transcurso de la Batalla de Moscú. Se evacuaron muchas fábricas, junto con gran parte del gobierno, y a partir del 20 de octubre la ciudad fue declarada en estado de sitio. El resto de sus habitantes construyeron defensas antitanque, mientras que la ciudad era bombardeada desde el aire. Es de señalar que Stalin se negó a abandonar la ciudad, lo que significó que el personal general y el consejo de comisarios del pueblo permanecieran en la ciudad. A pesar del asedio y los bombardeos, la construcción del metro de Moscú continuó durante la guerra y al finalizar la guerra se abrieron nuevas líneas de metro. Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial Batalla de Moscú
  • 155. SUPREMATISMO RUSO CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 156. Algunos dibujos sobre elementos suprematistas en el espacio de Malevitch, se percibían los gérmenes de un desplazamiento del plano al volumen axonométrico en virtud de una mera transposición del cuadro al cubo. SUPREMATISMO RUSO
  • 157. Movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladímir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico . El constructivismo renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. CONSTRUCTIVISMO RUSO PRINCIPIOS Tatlin: Cultura de los materiales: color, textura, fuerza, elasticidad, peso, durabilidad. La nueva forma de nace de la conexión orgánica del material y su flexibilidad. Hacer la maquina con arte y no mecanizar el arte. Conquista del espacio por el hombre, que éste se sienta rodeado por quel, que sienta el movimiento del aire en su cuerpo. El artista es catalizador de los procesos sociales y naturales.
  • 158. CONSTRUCTIVISMO RUSO El objetivo de Tatlin era liberar al arte de toda interpretación emocional y burguesa de la realidad a favor de un lenguaje abstracto (de elementos correlacionados, estructuras internas, energías y tensiones espaciales) basado en las propuestas racionales de la tecnología y de la mecánica industriales. De 1920, data el poyecto de Tatlin, con motivo de la III Internacional de una arquitectura escultura constituída por una espiral de hierro que se expande en diagonal, encerrada por paredes de vidrio de una altura superior a la de la torre Eiffel.
  • 159. RASCACIELOS O ESTRiBANUBES Rompen con el carácter vertical de esta tipología, ya que la línea horizontal (la útil) era netamente distinta a la vertical (reducida al so porte necesario y a la circulación) y progresaba en una ordenación de sus plantas en diagonal. CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 160. En 1923, el proyecto de los hermanos Vesnin para El Palacio del Trabajo denotando un volumen claro, estereométrico, compuesto por delgadas barras metálicas constituyó el primer intento de expresar con una nueva forma una nueva dimensión social. CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 161. En 1924 nace otro proyecto de los hermanos Vesnin para el edificio del periódico “PRAVDA” de Leningrado, un edificio de vidrio, hierro y cemento armado. CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 162. El Pabellón Soviético de Paris (Melnikov) imponía a la arquitectura la estética suprematista De la diagonal. CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 163. El diseño más famoso de Golosov, y el único construido En moscú es el Club Zuev, en donde el equilibrio de las formas es más satisfactorio desde unos puntos de vista que de otros. El volumen cilíndrico se impone y yuxtapone en una colección algo dispar de formas rectangulares. CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 164. En el club Rusakov de Melnikov se emplean agudamente formas distintivas que hacen que el edificio aparezca “como individualista contra el contexto general del edificio urbano”. Los volúmenes sobresalientes denotan una clara imposición y pesadez del edificio. CONSTRUCTIVISMO RUSO
  • 165. ARQUITECTURA
  • 166. En Moscú conviven multitud de estilos arquitectónicos, desde edificios renacentistas hasta barrocos y arquitectura moderna. En el centro histórico de Moscú predominan los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data finales de siglo XIX y principios del XX, antes de la revolución de Octubre de 1917. Destaca también en la ciudad los edificios del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como las calles Tverskaya, Kutúzovski y las avenidas Léninski y Leningradski. Uno de los rascacielos estalinistas, el Hotel Ucrania, el hotel más grande de Europa.
  • 167. Las Siete Hermanas son los siete rascacielos que existen en Moscú, llamados también rascacielos estalinistas. Tres de ellos están destinados a viviendas, pero los otros cuatro incluyen dos hoteles, la Universidad Estatal de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por último se encuentra la arquitectura post-estaliniana, edificios más pequeños que los del período estalinista y construidos entre 1960 y 1970.
  • 168. LUGARES DESTACADOS
  • 169. Es un conjunto de fortificaciones y de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la Plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste. La torre de Iván el Grande. Catedral de la Dormición Kremlin
  • 170.  
  • 171. La calle peatonal Arbat En la época soviética a través de la calle Arbat pasaba el camino hacia la casa de descanso de Stalin. En los años 60 decidieron hacerla peatonal. De tal modo que se convirtió en la primera calle peatonal de Moscú. Hoy en día la calle Arbat es uno de los centros turísticos más visitados. Aquí, además de pasear por esta vía tan antigua y conocer los monumentos arquitectónicos que están representados en ambos lados de la calle, también en numerosos puestos de venta y en tiendas.
  • 172. La compañía fue fundada en 1776 por Piotr Urúsov y Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, adquirió el teatro Petrovsky, donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805. El edificio que actualmente funciona como sede fue construido en 1825 sobre los restos del teatro Petrovsky, diseñado por el arquitecto Ósip Ivánovich Bovet. Este teatro es, después de La Scala, el mayor de Europa. El teatro de Moscú fue inaugurado el 18 de enero de 1825 con la representación del ballet del catalán Ferran Sors, Cendrillon. En un principio, el Teatro Bolshói era un foro exclusivo para el arte ruso; las óperas presentadas servían como contrapeso a la fuerte influencia italiana del siglo XIX. Entre los compositores predilectos estaba Mijaíl Glinka. Actualmente, toda temporada teatral comienza con una ópera de Glinka. Teatro Bolshói
  • 173. La Plaza Roja es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 m de ancho, totalizando así 23.100 m². Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia. La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.
  • 174. En la plaza se encuentran el patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky , además del mundialmente famoso sepulcro (mausoleo) de Lenin . En la pared del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, algunos altos jefes militares, etc). Mausoleo de Lenin Catedral de San Basilio Museo histórico Monumento a Minin y a Pozharsky
  • 175. Museo Pushkin, está situado en el centro de la ciudad de Moscú, a no mucha distancia del Kremlin, su verdadero nombre es: Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , es uno de los más importantes del país tan solo sólo superado en tamaño e importancia por el Museo Ermitage de la ciudad de San Petersburgo. El museo fue inaugurado en 1912 bajo el nombre de Museo de Bellas Artes del Emperador Alejandro III. Veinte años después su nombre fue cambiado por el de Museo Estatal de Bellas Artes. Y recién en 1937 recibió el nombre del famoso poeta ruso Pushkin (1799-1837). La colección del museo Pushkin incluye más de un millón de piezas que van desde la Antigüedad hasta nuestros días. Entre las primeras se destacan las del Antiguo Egipto, la Grecia clásica y la Roma antigua. Hay además miles de dibujos, grabados, monedas, libros e íconos bizantinos. Museo Pushkin
  • 176. Historia Fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pável Mijaílovich Tretiakov (1832-1898), quien adquirió varias obras de artistas rusos contemporáneos, con el objetivo de crear una colección artística, que devino finalmente en este museo de arte nacional. En 1892, Tretiakov presentó su ya famoso repertorio a la nación rusa. Arquitectura del museo La fachada del edificio que alberga la galería, fue diseñada por el pintor Víktor Vasnetsov, al estilo típico de un cuento de hadas ruso. Fue construido entre 1902 y 1904 al sur del Kremlin de Moscú. Durante el siglo XX, la galería se extendió hacia varios inmuebles adyacentes, incluyendo la Iglesia de San Nicolás en Jamovniki. Una edificación nueva, localizada en el Krymsky Val, es usado para la promoción de arte ruso moderno. Galería Tretiakov, el arte ruso
  • 177.