Del espacio griego al romano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Del espacio griego al romano

on

  • 384 views

 

Statistics

Views

Total Views
384
Views on SlideShare
381
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 3

http://catedraeuropaonline.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Del espacio griego al romano Del espacio griego al romano Presentation Transcript

  • del espacio griego al romano(del portulano háptico a la carta geométrica abstracta)Persistencias: tramas «decorativas» revistiendo las urdimbres tectónicas. La sensualidad y la exuberancia de la vida insertas en el orden geométrico; lo específico en loabstracto.Diferencias y acentos: Del mito-grama a la historiografía: el mito-grama de Delfos y la Columna Trajana De la exhibición afuera al revestimiento inhibido: El Partenón y el Panteón. Invaginación La emergencia del espacio interior, incluso en el espacio público (pérdida de lo específico) La emergencia del urbanismo abstracto o rasante La variedad funcional y tectónica: La emergencia del arco, de la bóveda y de la cúpula. La perfección de la arquitectura: Firmitas, utilitas y venustas; Los órdenes o estilos… El imperio construido: vías, puentes, acueductos, la ciudad administrativa, defensiva ycolonizadora; la ciudad del entretenimiento (las Termas, los anfiteatros); la ciudad delmonumento...
  • tramas «decorativas» revistiendo las urdimbres tectónicasConservando la metáfora de la tela, compuesta por dos clases de hilos: la trama y la urdimbre,consideremos como urdimbre al edificio-técnico y geométrico,y como trama a todos los gestos e impresiones que proveen de función estética propia osingular, al edificio.Decimos tramas decorativas, al usar el lenguaje común, ya que ellas vienen sobrepuestas aledificio técnico. Pero su función de ninguna manera es superflua.
  • Dibujo ilustrativo del Partenón. Acrópolis de Atenas, siglo V a.C.
  • Lawrence Alma-Tadema (G. B., 1836–1912); Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos, 1868. Óleos sobre lienzo, 72x110.5 cm
  • Dibujo ilustrativo del Panteón de Adriano. Atribuido al arquitecto Apolodoro de Damasco. Roma, siglo II d.C.
  • sensualidad inserta en el orden geométrico; lo específico en lo abstractoEjemplo Uno (en Grecia):Mediante la labor de arte, los emplazamientos diversos (en una geografía ya animada) afectaban altemplo típico y abstracto, dotándolo de carácter específico, posibilitando así una experiencia sensiblesingular.Ejemplo Dos (en Roma):Mediante la labor de arte, los emplazamientos diversos (en una geografía ya animada) afectaban al forotípico y abstracto, dotándolo de carácter específico, posibilitando así una experiencia sensible singular.
  • Dibujo ilustrativo del Erecteión. Acrópolis de Atenas, siglo V a.C.
  • sensualidad inserta en el orden geométrico; lo específico en lo abstractoEjemplo Uno (en Grecia):Mediante la labor de arte, los emplazamientos diversos (en una geografía ya animada) afectaban altemplo típico y abstracto, dotándolo de carácter específico, posibilitando así una experiencia sensiblesingular.Ejemplo Dos (en Roma):Mediante la labor de arte, los emplazamientos diversos (en una geografía ya animada) afectaban al forotípico y abstracto, dotándolo de carácter específico, posibilitando así una experiencia sensible singular.
  • El Foro imperial del emperador Trajano en Roma, sobrepuesto en la hondonada o humedal del Tíber, abajo de las SietesColinas, imbricado en la Roma ya densamente construida. Sobresale su articulación al mercado de tiendas, construido por elmismo Trajano.
  • Foro de Trajano. César Marco Ulpio Nerva Trajano Augusto, Emperador romano, durante los años 98-117 d.C.
  • La Columna de Trajano (año 114 d.C.) y La Iglesia Santa Maria di Loreto (Antonio da Sangallo il Giovane, Roma, 1540)
  • del espacio griego al romano(del portulano háptico a la carta geométrica abstracta)Persistencias:tramas «decorativas» revistiendo las urdimbres tectónicas.La sensualidad y la exuberancia de la vida insertas en el orden geométrico; lo específico en loabstracto.Diferencias y acentos: Del mito-grama a la historiografía: el mito-grama de Delfos y la Columna Trajana. De la exhibición afuera al revestimiento inhibido: El Partenón y el Panteón. Invaginación La emergencia del espacio interior, incluso en el espacio público (pérdida de lo específico) La emergencia del urbanismo abstracto o rasante: orbe, urbe y ciudad La variedad funcional y tectónica: La emergencia del arco, de la cúpula o del domo La perfección de la arquitectura: Firmitas, utilitas y venustas; Los órdenes o estilos… El imperio construido: vías, puentes, acueductos, la ciudad administrativa, defensiva ycolonizadora; la ciudad del entretenimiento (las Termas, los anfiteatros); la ciudad delmonumento...
  •  Del mito-grama a la historiografía: el mito-grama de Delfos y la Columna Trajana.
  • Giovanni Battista Piranesi (1720–1778)
  • Iglesia de Santa María de Loreto
  • La Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Romapor orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, alnorte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral queconmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cualespesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultóricocompleto mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de lamisma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma miradoren su parte superior.Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocóen su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fuereemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.
  •  De la exhibición afuera al revestimiento inhibido: El Partenón y el Panteón. InvaginaciónEl Panteón de Adriano
  • Giovanni Paolo Pannini; El interior del Panteón de Roma , 1734. Óleo sobre lienzo, 128 x 99 cm.
  • Leo von Klenze (Alemania, 1784 - 1864); Reconstruction of the Acropolis and Areus Pagus in Athens, 1846.
  • Giovanni Battista Piranesi (1720–1778)
  •  La emergencia del espacio interior, incluso en el espacio público (pérdida de lo específico)El Panteón de Adriano
  • Leo von Klenze (Alemania, 1784 - 1864); Reconstruction of the Acropolis and Areus Pagus in Athens, 1846.
  • Giovanni Battista Piranesi (1720–1778)
  • La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre deAgripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormenteocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a unincendio en el año 80 d.C. A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lotransformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras dearte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor yarquitecto renacentista Rafael.Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mideexactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,20 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, esmayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros dediámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", quesignifica “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo“.
  •  La emergencia del espacio interior. El espectáculo público ensimismado (realidad virtual)El Coliseo Romano
  • El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad deRoma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia deemperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso deNerón, no conservada actualmente. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos dela antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas SieteMaravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de laarena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. Enel Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y lasobras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el másgrande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificadodurante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano y muriendoen su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tardede la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores,muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones defamosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos enla Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. Desus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuariocristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó adetener su expolio y a procurar su conservación.Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido vistocomo un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de lasatracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo queel Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.
  •  La emergencia del urbanismo abstracto o rasante: orbe, urbe y ciudad geo-métricas.El cardus y el decumanusEl axis mundi
  • Timgad, ciudad colonial romana situada en el Norte de África, a unos 35 km de la ciudad de Batna, en la actual Argelia.Fundada por Trajano en el año 100.
  • del espacio griego al romano(del portulano háptico a la carta geométrica abstracta) La perfección de la arquitectura: Firmitas, utilitas y venustas; Los órdenes o estilos…
  • del espacio griego al romano(del portulano háptico a la carta geométrica abstracta) El imperio construido: vías, puentes, acueductos, la ciudad administrativa, defensiva ycolonizadora; la ciudad del entretenimiento (las Termas, los anfiteatros); la ciudad delmonumento...
  • Puente romano en Alcántara, sobre el río Tajo (104-106 d.C.)
  • El Acueducto de les Ferreres, Puente del Diablo, Tarragona, (Cataluña, España), siglo I a.C. Suministraba agua desde el ríoFrancolí hacia la ciudad de Tarraco. Se utilizó hasta el siglo XVIII.
  • Termas de Diocleciano, 305 d.C.Las Termas de Diocleciano (Thermae Diocletiani) fueron los más destacados baños termales de la AntiguaRoma, con capacidad para más de 3.000 personas.En el año 298 d. C. se encargan los trabajos para un gran balneario, promovidas por el emperadorDiocleciano. Las termas datan del año 305 d. C., y fueron completadas durante el mandato de variosemperadores. Las Termas de Diocleciano continuaron siendo utilizadas hasta que los godosinterrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en 537.Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en laconstrucción de las termas. Al término de las obras, en el año 305, abdicó. En el 1561, el papa Pío IVmandaría construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de lastermas: Santa María de los Ángeles y de los Mártires.En noviembre de 2008, el aula X de las termas se abrió de nuevo al público tras 30 años de trabajos derestauración.La estructura de las termas era similar a las Termas de Caracalla, construidas un siglo antes, y con casi lamitad de capacidad. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en elexterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservadogracias a que varias zonas de ellas fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en elcomplejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (enel tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del MuseoNacional Romano; pero la mayoría de las 13 hectáreas que ocupaba el complejo ha desaparecido.Las termas estaban orientadas hacia el sudoeste para que la energía solar calentase el caldarium sinafectar el frigidarium. Dada la gran extensión que ocupaban, en las calles circundantes se puedenobservar restos de las termas.
  • Ruinas de las Termas de Caracalla
  • Caldarium: baño de agua caliente. Frigidarium: baño de agua fría. Tepidarium: Habitación de temperatura tibia quepreparaba al bañista para la de agua caliente. Palestra: patio para ejercicios físicos. Laconicum: Baño de vapor. Solarium:
  • REPASO
  • Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma.Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son unareferencia muchas veces repetida en la cultura popular.Las siete colinas de la Roma antigua eran: El Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto) El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto). El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto). El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto). El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 m. de alto). El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto). El Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).Roma antiguala ciudad de las siete colinas en el valle del tevere
  • fiume tevere
  • Giovanni Battista Piranesi (1720–1778)
  • Giuseppe Zocchi (Florencia, 1711–1767); Vista del Tiber (El Castillo de San Angelo y San Pedro al fondo), 1721–67. Óleo sobre lienzo, 55 × 110 cm
  • Panoramic view ò the Tiber Island and the Pons Cestius. 11 March 2010