• Save
Resumen del 1° trimestre HISTORIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resumen del 1° trimestre HISTORIA

on

  • 396 views

 

Statistics

Views

Total Views
396
Views on SlideShare
396
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen del 1° trimestre HISTORIA Resumen del 1° trimestre HISTORIA Document Transcript

  • Resumen de Historia 1° TrimestreDefinicion de historia:Estudia los hechos del pasado del hombreTiempo cronológicoEspacio geográficoOrganizado en : pueblos, sociedades y comunidades.Ciencias auxiliaresSe le llaman ciencias auxiliares a las ciencias o disciplinas que aportan datos al historiador parareconstruir el pasado del hombre.CIENCIA ¿QUE ESTUDIA?Geografía El hábitat humanoAntropología Al hombreEtnografía Las etnias o pueblosArqueología Los restos fósiles y materiales humanos.Cronología El tiempoHeráldica Los escudos familiaresNumismática Las monedas y los billetes antiguosEconomía Los recursos naturales y el uso que realizan lassociedades.Sociología Las sociedadesPsicología La conducta humanaPaleontología Los restos fósiles animalesPalegrafía Las escrituras antiguasTestimonios y fuentes históricasEdificios (templos, catedrales, iglesias, chozas, palacios, castillos, murallas, atalayas, etc.)Medios de transporte ( canoa, velero, barco, carruajes, carros, ferrocarril, automóvil avión,etc)Vestimentas (pieles, capas, vestidos, calzados, etc)Herramientas y armamento (hachas de mano, lanzas, arco y flecha, espadas, escudos,azadas, arado, etc)EnterramientosMonumentos recordatorios (tumbas, obeliscos, estatuas, ecuestres, etc)
  • Teoría del origen del hombreDesde el siglo XIX, la ciencia concibió una nueva explicación sobre los orígenes del hombre:La teoría de la evoluciónSostiene que la vida surgió gradualmente sobre la tierraQue todos los seres vivos han sufrido un largo proceso de cambio, esta evolución se debea la necesidad que tuvieron los seres vivos de adaptarse a las nuevas características de suambiente. Los que no logran adaptarse se extinguieron. Los que se adaptaron mejor almedio, tuvieron posibilidades de vivir y reproducirse. A esto se le llama “selecciónnatural”.Los primeros hombresHominizaciónSe conoce como hominización al proceso evolutivo de primate a humano.Semejanzas y diferencias entre los primeros hombres y los hombres de ahoraSemejanzas: Ambos eran bípedos y tenían dos brazos que les permitían correr.Diferencias: Cerebro menos desarrollado, pulgar corrido, postura erguida y lenguaje muy pocodesarrollado.Distintos tipos de HOMOHomo Habilis: (hombre habilidoso) Fueron los primeros hombres y provenían de Africa.Homo erectus: (Hombre que camina erguido) Tenía mayor capacidad craneana que suantecesor. Provenían de Africa y Asia.Historia y PrehistoriaLa prehistoria es el largo periodo que se inicia con la aparición de los primeros hombres sobrela tierra hace aprox. 2.500.000 y finaliza con la invención de la escritura en el IV milenio A.C enSúmer (Mesopotamia asiática). La prehistoria para su mejor comprensión se divide en:Paleolítico (paleo: antiguo, lítico: piedra)Mesolítico (meso: período de transición, lítico: piedra)Neolítico (neo: nuevo, lítico: piedra)Caracterisiticas del hombre del PaleolíticoNómade (sin residencia fija)Depredador (aprovecha lo que la naturaleza le da)
  • Vivía en cuevas y cavernasUtilizaban hachas de manoAprendieron el uso del fuegoCaracterísticas del hombre del neolíticoSedentario (residencia fija)Productor (producía sus propios alimentos)Vivía en pequeñas chozas y formaron las primeras pequeñas aldeasDomesticó animalesLa revolución urbanaCuando las aldeas aumentaron el numero de habitantes se transformaron en ciudades. Alproceso de aparición de las ciudades se le llama “revolución urbana”. La revolución urbanase produjo hace aprox. 7000 años en lo que se conoce como medialuna de las tierras.La formación de las ciudadesLa ciudad se compone por dos partes: El área rural (tierras fértiles que son cultivadas paraabastecer a los habitantes) y el área urbana (viviendas de los habitantes, edificios públicos,residencias de gobernantes, templos y espacios abiertos).Clasificacion de los pueblos por sus lenguasLos historiadores decidieron clasificar a los pueblos antiguos por sus lenguas ya que estolos identificaba culturalmente y también es posible seguirlos en sus traslados. De estemodo se puede establecer:Asianicos: Procedían de Asia central, se movían migratoriamente, eran pueblospastores y agricultores, se movían por cambios climáticos y se ubicaron el lamedialuna de las tierras fértiles (Mesopotamia asiática entre los ríos Tigris yÉufrates). Entre ellos encontramos: Elamitas y sumerios.Semitas: Procedían de la península arábiga, eran pueblos pastores y agricultores,se ubicaron en tierras fértiles y se movían migratoriamente. Entre ellosencontramos: Hebreos, Babilonios, Casitas, Fenicios, Asirios, Acadios y Amorreos.Indoeuropeos: Procedían de europa central, se ubicaron en zonas de mesetas yestepas. Eran pueblos guerreros y utilizaban armas de hierro, carros de guerra ycaballos. Entre ellos encontramos: Persas, Arios, Hititas, Hurritas, Mitanios, Dorios,Jonios, Indos, Latinos, Eolios y Aqueos.