Your SlideShare is downloading. ×
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Conceptos basicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conceptos basicos

1,074

Published on

Adulto mayor

Adulto mayor

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,074
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCEPTOS BASICOSCONCEPTOS BASICOS Pamela Henríquez.Pamela Henríquez.
  • 2. CONCEPTOS BASICOSCONCEPTOS BASICOS VEJEZ LONGEVIDAD GERONTOLOGIA GERIATRIA ENVEJECIMIENTO
  • 3. ENVEJECIMIENTOENVEJECIMIENTO Proceso de cambios graduales irreversiblesProceso de cambios graduales irreversibles en la estructura y función de un organismoen la estructura y función de un organismo que ocurren como resultado del paso delque ocurren como resultado del paso del tiempo.tiempo. Proceso que se extiende por toda la vida, queProceso que se extiende por toda la vida, que engloba una serie de cambios que se inician enengloba una serie de cambios que se inician en el momento de la concepción, los cuales seel momento de la concepción, los cuales se hacen más evidentes después de la madurez.hacen más evidentes después de la madurez. Existen distintas teorías acerca delExisten distintas teorías acerca del envejecimiento que desde la biología (teoríasenvejecimiento que desde la biología (teorías genéticas, celulares, sistémicas, de eventosgenéticas, celulares, sistémicas, de eventos vitales) la psicología (teoría del desarrollo,vitales) la psicología (teoría del desarrollo, enfoque del ciclo vital, teoría de la actividad,enfoque del ciclo vital, teoría de la actividad, teoría de la continuidad) y lo social (teoríateoría de la continuidad) y lo social (teoría de la desvinculación, de la subcultura, de lade la desvinculación, de la subcultura, de la modernización), entre otras, explican comomodernización), entre otras, explican como ocurren los cambios por el paso del tiempo.ocurren los cambios por el paso del tiempo.
  • 4. VEJEZVEJEZ Etapa del desarrollo que señalaEtapa del desarrollo que señala un estado al cual se llegaun estado al cual se llega después de un largo proceso, ydespués de un largo proceso, y que es el resultado de unaque es el resultado de una compleja interacción decompleja interacción de procesos biológicos, psicológicosprocesos biológicos, psicológicos y sociales.y sociales. Fuente:Fuente: Intervención Psicosocial enIntervención Psicosocial en Gerontología, ManualGerontología, Manual Práctico.2000. CáritasPráctico.2000. Cáritas
  • 5. TIPOS DE VEJEZTIPOS DE VEJEZ (Rowe y Khan, 1997)(Rowe y Khan, 1997) Vejez Normal:Vejez Normal: Se sucedeSe sucede con loscon los estándares correspondientes a unestándares correspondientes a un determinado contexto. El que presenta ladeterminado contexto. El que presenta la media de los parámetros correspondientes almedia de los parámetros correspondientes al funcionamiento biológicofuncionamiento biológico psicológico y socialpsicológico y social que ha sido definido como normal para laque ha sido definido como normal para la edad.edad. Vejez Patológica:Vejez Patológica: Ocurre con presencia deOcurre con presencia de enfermedad, vejez no es igual a enfermedad,enfermedad, vejez no es igual a enfermedad, pero si en la vejez existe más probabilidadpero si en la vejez existe más probabilidad de tener enfermedades crónicas.de tener enfermedades crónicas. Vejez Satisfactoria, con éxito,Vejez Satisfactoria, con éxito, competente o activa:competente o activa: Sucede con bajaSucede con baja probabilidad de enfermar y discapacidadprobabilidad de enfermar y discapacidad asociada, un adecuado funcionamientoasociada, un adecuado funcionamiento físico y funcional y un alto compromiso con lafísico y funcional y un alto compromiso con la vida y la sociedad.vida y la sociedad.
  • 6. LONGEVIDADLONGEVIDAD Potencial biológico de la duración de laPotencial biológico de la duración de la vida. Extensión máxima de la duración devida. Extensión máxima de la duración de la vida humana. Esta duración parece serla vida humana. Esta duración parece ser del orden de 110 a los 115 años. Eldel orden de 110 a los 115 años. El fenómeno de la longevidad se debe a tresfenómeno de la longevidad se debe a tres factores:factores: la genética,la genética, los adelantos médicoslos adelantos médicos estilo de vida más saludableestilo de vida más saludable De los tres factores, el estilo de vidaDe los tres factores, el estilo de vida tiende a ser cada vez más importante. Estiende a ser cada vez más importante. Es posible vivir más años manteniendo unaposible vivir más años manteniendo una calidad de vida bien satisfactoria. Encalidad de vida bien satisfactoria. En otras palabras el envejecimiento exitosootras palabras el envejecimiento exitoso (sin condiciones incapacitantes ni(sin condiciones incapacitantes ni enfermedades crónicas es una metaenfermedades crónicas es una meta viable y realista para todos.viable y realista para todos.
  • 7. GERONTOLOGIAGERONTOLOGIA Procede del vocablo griegoProcede del vocablo griego Geron, Geronto/esGeron, Geronto/es: los más viejos o: los más viejos o notables del pueblo griego, y denotables del pueblo griego, y de LogosLogos: logia, tratado, estudio.: logia, tratado, estudio. Etimológicamente significa estudio de los más viejos. EstudioEtimológicamente significa estudio de los más viejos. Estudio científico de la vejez y envejecimiento desde una perspectivacientífico de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial.multidisciplinaria biopsicosocial.
  • 8. GERONTOLOGIAGERONTOLOGIA Gerontologia Biológica:Gerontologia Biológica: Investigación sobre los cambiosInvestigación sobre los cambios que con la edad y el paso delque con la edad y el paso del tiempo se producen en lostiempo se producen en los distintos sistemas biológicos deldistintos sistemas biológicos del organismo.organismo. Gerontologia Psicológica: EstudioGerontologia Psicológica: Estudio sobre los cambios y/o estabilidadsobre los cambios y/o estabilidad que el paso del tiempo produceque el paso del tiempo produce en las funciones psicológicasen las funciones psicológicas como la atención, la percepción,como la atención, la percepción, el aprendizaje y la memoria, lael aprendizaje y la memoria, la afectividad y la personalidad,afectividad y la personalidad, entre otros fenómenosentre otros fenómenos psicológicos.psicológicos.
  • 9. GERONTOLOGIAGERONTOLOGIA Gerontologia Social: Cambios de la edadGerontologia Social: Cambios de la edad relativos a roles sociales, intercambio yrelativos a roles sociales, intercambio y estructura social, cambios culturales,estructura social, cambios culturales, envejecimiento de las poblaciones.envejecimiento de las poblaciones.
  • 10. GERIATRIAGERIATRIA Especialidad de la medicina que estudia laEspecialidad de la medicina que estudia la vejez y sus enfermedades. Estudio y prácticavejez y sus enfermedades. Estudio y práctica del cuidado médico de las personas mayores.del cuidado médico de las personas mayores.
  • 11. En tu cuaderno…En tu cuaderno… ¿Cual es la diferencia entre gerontología y¿Cual es la diferencia entre gerontología y geriatría?.geriatría?. ¿Qué es longevidad?¿Qué es longevidad? ¿Cuales son los tipos de vejez ?¿Cuales son los tipos de vejez ? ¿En cual tipo de vejez te ubicas tú en el¿En cual tipo de vejez te ubicas tú en el futuro?futuro?
  • 12. ADULTO MAYORADULTO MAYOR Persona de 60 años y más, criterioPersona de 60 años y más, criterio de Naciones Unidas y asumido porde Naciones Unidas y asumido por el Gobierno de Chile establecido enel Gobierno de Chile establecido en la Ley 19.828 que crea el Serviciola Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor,Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. De acuerdo con elSENAMA. De acuerdo con el objetivo principal de la Políticaobjetivo principal de la Política Nacional del Adulto Mayor, queNacional del Adulto Mayor, que dice relación con un cambio culturaldice relación con un cambio cultural que incida en respeto y valoraciónque incida en respeto y valoración de las personas mayores, desdede las personas mayores, desde SENAMA se ha promovido laSENAMA se ha promovido la utilización del términoutilización del término AdultoAdulto MayorMayor en reemplazo de terceraen reemplazo de tercera edad, anciano, abuelo, viejo,edad, anciano, abuelo, viejo, senescente que pueden sersenescente que pueden ser peyorativos y que se asocian a unapeyorativos y que se asocian a una imagen negativa, discriminatoria yimagen negativa, discriminatoria y sesgada de la vejez.sesgada de la vejez.

×