• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Construcción de una línea del tiempo
 

Construcción de una línea del tiempo

on

  • 595 views

olllii

olllii

Statistics

Views

Total Views
595
Views on SlideShare
593
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 2

http://catastyles.blogspot.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Construcción de una línea del tiempo Construcción de una línea del tiempo Presentation Transcript

    • ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
    • DEFINICIÓN Llamamos Historia al pasado mismo. La historia es la ciencia que tiene como objeto deestudio el pasado de la humanidad y comométodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo históricoque transcurre desde la aparición de la escriturahasta la actualidad. No se debe confundir el concepto de Historia comoCiencia con el concepto de Historia como unsuceso. El Historiador es aquella persona que investiga einterpreta la historia a través del uso del métodocientífico.
    • EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA HISTORIA Planteamiento de un problema Formulación de preguntas y/o de hipótesis detrabajo. Análisis de fuentes y datos. Elaboración de conclusiones. Redacción de una síntesis de la investigación.
    • 1. DEFINICIÓN: Se denomina fuente a todo testimonio que demuestra la acción delos seres humanos en el pasado.2. CLASIFICACIÓN: Las fuentes se clasifican en:A)Fuentes directas: Constituidas por todas aquellas que han sido efectuadascon la intención de informarnos sobre una época determinada . Citamos: Los documentos: Crónicas, inscripciones, códices, jeroglíficos.Las tradiciones orales: Mitos, cuentos, leyendas, refranes y todo lo que setrasmite en forma oral de generación en generación.B) Fuentes indirectas: Conformadas por obras que fueron realizadas por los sereshumanos en su diaria actividad productiva y que, al interpretarlos nos dan informaciónacerca del tiempo en que se realizaron. Estas son:Los monumentos: Todo tipo de construcciones públicas (palacios, fortalezas),religiosas (iglesias).Las obras materiales: Decorativas (escultura, pintura), de producción (armas,utensilios, cerámica, obras de arte).Los restos antroposomáticos: Restos humanos.Los restos etnobotánicos y etnozoológicos: Restos de vegetales (flora) y animales(fauna).FUENTES DE ESTUDIO DE LA HISTORIA
    • CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIAA) Ciencias Auxiliares circunferentes:a) La Geografía: Estudia la superficie terrestre o biósfera.b) La Economía: Estudio el proceso de producción de bienes materiales, así comolas relaciones que se establecen en dicho proceso.c) La Sociología: Disciplina que estudia las relaciones sociales y la estructura delas sociedades.d) La Arqueología: Estudia los testimonios materiales de los pueblos antiguos.e) La Lingüística: Estudia la lengua o idioma.f) La Antropología: Estudia la formación de las comunidades o sociedades.B)Ciencias auxiliares instrumentales: Son aquellas que ayudan al historiador aresolver particularidades. Las principales son:a)La Numismática: Estudia las monedas.b) La Genealogía: Estudia las generaciones del pasado.c) La Heráldica: Estudia los escudos.d) La Museología: Estudia a los museos.e) La Cronología: Estudia el orden y las fechas de los sucesos históricos.1. DEFINICIÓN: Son las disciplinas que brindan su apoyo a la ciencia histórica parauna mejor comprensión y análisis del hecho.2. CLASIFICACIÓN: Las ciencias auxiliares de la Historia se clasifican encircunferentes e instrumentales:
    • TIEMPO HISTÓRICO Para comprender la Historia, los historiadoresestablecen etapas temporales, con un comienzo yun final de cada etapa, a esto se le llamaperiodizar.
    • MEDICIÓN DEL TIEMPO 1 Milenio = 10 Siglos = 1000 años 1 Siglo = 10 Décadas = 100 años 1 Década = 10 años 1 Año = 52 semanas = 365 días 1 Semana = 7 Días 1 Día = 24 horas 1 Lustro = 5 años 1 Bienio = 2 añosPara señalar Años y Décadas ocupamos los Números Arábigos.Para señalas los Siglos y los Milenios se ocupa los NúmerosRomanos.Para saber a que siglocorresponde cada año,se le debe sumar unacentena al año.Por ejemplo:El año 476 correspondeal siglo V.(4+1=5)
    • CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA DELTIEMPOInstruccionesConstrucción
    • INSTRUCCIONES PARA UNA LÍNEA DEL TIEMPO Identifica las siguientes épocas que se dieron en la Historia dela Humanidad. Luego, ordénala y clasifíquelascronológicamente en la categoría de Historia y Prehistoria. Edad Moderna (1453 d.C – 1789 d.C) Edad Antigüedad (4000 a.C – 476 d.C) Paleolítico (2,3 millones a. C – 8000 a. C) Edad Contemporánea (1789 d.C - actual) Edad de los Metales (5000 a.C – 4000 a.C) Neolítico (8000 a.C – 5000 a.C) Edad Media (476 d.C – 1453 d.C)Tenga en consideraciónque el evento que hacedistinto a la Historia dela Prehistoria es laInvención de laescritura (4000 a. C)En la Historia Occidental se ocupa el nacimiento deCristo para organizar los años (Matemáticas: Conjunto Z).Los a. C significa Antes de Cristo, mientras que d. C corresponde aDespués de Cristo.
    • CLASIFICACIÓN DE LAS ÉPOCASPREHISTORIAINVENSIÓNDE LAESCRITURA(4.000 A. C.)HISTORIA
    • CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA DEL TIEMPO Reúnanse en un grupo que se conformará porCuatro personas. Lleve al papel la clasificación de las etapas de laHistoria de la humanidad. Tenga en consideraciónlos siguientes criterios: En una cartulina o papel craft realice una línea deltiempo, donde se señale: Las principales características de la Etapa (Mínimo 3). Hechos y/o personajes principales. (Mínimo 2) Colocar al menos 1 una imagen alusiva a la Etapa (Puededibujarlo o colocar un recorte). Pinta o destaca cada etapa con un color distinto, colocandolas fechas de cada división de las etapas.
    • EJEMPLOS
    • EJEMPLOS
    • EJEMPLOS