Etapas en la evolución del hombre americano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etapas en la evolución del hombre americano

on

  • 14,130 views

Descripción en las etapas evolutivas de los pueblos precolombinos

Descripción en las etapas evolutivas de los pueblos precolombinos

Statistics

Views

Total Views
14,130
Views on SlideShare
14,130
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Etapas en la evolución del hombre americano Etapas en la evolución del hombre americano Presentation Transcript

  • ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DELHOMBRE AMERICANO
  • Etapa Paleoindia (30.000- 7.000 a.C) Son bandas nómades dedicadas a recolectar los escasos vegetales y animales que hallan muertos o empantanados. Vivían en pequeños grupos de hasta unos treinta individuos; usaban sólo herramientas de piedra. En esta etapa convive con el hombre una enorme fauna representada por el rinoceronte, el mamut, bisonte, milodonte y otros. Los hombres practicaban la poligamia y, probablemente el infanticidio, como una forma de regular el crecimiento de la población
  • Etapa Arcaica (7.000-2.000 a. C) Se considera un período de experimentación; se produce una lenta disminución de ciertos animales debido a cambios climáticos. Los hombres debieron adaptarse a nuevas condiciones climáticas derivadas del retroceso de los hielos; de este período datan las sepulturas más antiguas encontradas en América, hecho que evidencia ciertas creencias religiosas. Al final de esta época se habría descubierto el maíz en América
  • Etapa Formativa (2.000- 300 a. C) Este período corresponde a la aparición definitiva de aldeas agrícolas; por lo mismo, el hombre se ha vuelto sedentario. Al organizar el trabajo debieron elegir grupos gobernantes, lo que determinó la aparición de clases sociales. La población aumentó y surgió la necesidad de dictar normas para regular la convivencia entre los individuos. Ellos constituyen formas de organización social.
  • Etapa Clásica (300 a. C - 900 d. C) Las clases sociales se hicieron cada vez más complejas con la construcción de centros ceremoniales; junto con los sacerdotes, adquirió gran importancia la clase de los guerreros. Tula, ciudad Tolteca ubicada al norte del valle de México, cerca de la frontera norte de Mesoamérica.
  • Etapa Post-Clásica (900 d. C, hastala llegada de los españoles) Corresponde al surgimiento del Estado y de los grandes imperios (maya, azteca e inca) y el consecuente sometimiento de los pueblos más débiles. Financian grandes obras públicas como caminos, canales de regadío y templos. El elemento militar y las órdenes religiosas se transforman en los sectores sociales privilegiados Sacrificio Azteca
  • EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DEORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
  • Las Bandas Es la organización social más simple, corresponde a pequeñas agrupaciones de individuos que normalmente no sobrepasan los treinta. En ellas no se aprecia desigualdad social salvo en lo que se refiere al prestigio. Sólo en ciertas ocasiones, cuando encuentran una ballena varada, se reunían en macro-bandas. Esta organización es propia del Paleoindio y por lo menos de la primera parte del Arcaico.
  • Las Tribus  Surgidas de las bandas, conservaron muchas de sus características diferenciándose sólo en el número de sus integrantes (llegaron a tener hasta 10.000 individuos) y en sus actividades básicas de subsistencia. (Horizonte Formativo)
  • Las Jefaturas En esta etapa se presenta una clase dirigente que disfruta del trabajo tributario de una enorme masa trabajadora y que ejerce también funciones religiosas. Aparecen los centros ceremoniales donde la arquitectura y el arte alcanzan su máxima expresión, como en México, Guatemala y Perú. Es el tipo de organización que se desarrolla en el Horizonte Clásico. Templo de las Máscaras y también denominado Templo de la Luna, Tikal (ciudad Maya)
  • Los Estados  Surgen durante el Postclásico, pero para que ello ocurra, es necesario que la aldea haya evolucionado a la ciudad. La sociedad crece y sus integrantes ya no están unidos por lazos de parentesco.  Estamos en presencia de una alta cultura que se caracteriza por el desarrollo del pensamiento especulativo, la aparición de las ciencias exactas y la adopción de términos abstractos para indicar palabras, conceptos o números. Observatorio Maya, “El Caracol”