Your SlideShare is downloading. ×
Temas de cine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Temas de cine

199
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
199
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN:* EL CINEEl rol del cine en el negocio publicitario está determinado por su fuerza audiovisual, lacual provoca en el público un impacto comunicacional superior al del medio televisivo.La pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala, permiten un nivelde abstracción o concentración del público en la pantalla, produciendo un ambienteóptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, se debe admitir que el cine haperdido posición en el negocio publicitario ante el reinado de la televisión, el uso delvideo en el hogar, la televisión por cable y satélite. Esto ha provocado escepticismoentre anunciantes y publicistas, ante el escaso rendimiento comunicacional-comercialsobre públicos masivos. No obstante, auxiliado por la promoción televisiva e impresade las superposiciones fílmicas, ha pasado a jugar el rol de medio secundario ocomplementario ante públicos objetivos específicos, como jóvenes de quince aveinticuatro años, y para la publicidad de campañas corporativas e institucionales.Ventajas del CineLos defensores del cine en el medio publicitario argumentan que este es el medio decomunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de lasrevistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de lasvallas.Debido al ambiente de abstracción propio de una sala de cine y la imposibilidad dedesertar durante los comerciales, como sucede con los espectadores del mediotelevisivo, los cine videntes se interesan más en lo que ocurre en la pantalla y por endeen los comerciales, convirtiéndose así en un público extraordinariamente cautivo.De lo anterior se deriva que los espectadores de este medio recuerdan mucho mejor ycaptan con más facilidad y precisión los detalles del comercial. Esto ha sido claramenteen estudios y muestreos realizados sobre el medio.Es ideal para ciertos segmentos del público objetivo. Los jóvenes, por ejemplo, hanheredado de sus padres el gusto por el cine como medio recreativo de accesibilidadeconómica. En países como Venezuela está permitida la inserción de comerciales decigarrillos y bebidas alcohólicas, vedados en el medio televisivo, lo que hace quepublicistas y anunciantes incluyan al cine en sus planes de medios para estosproductos.Desventajas del CineEn relación a otros medios como la prensa y la televisión, el costo del impactopublicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante pueda usar unasimple transparencia para su comercial, la producción fílmica es costosa. Esto, aunadoa las limitaciones en la capacidad de las salas y la deserción del público en las últimasdécadas, han convertido al cine en un medio bastante venido a menos en el negociopublicitario.
  • 2. El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica yexpresa algo) y estético (por que no es comparable a las lenguas habladas por que noes un sistema de signos homogéneo).Por estas razones se puede considerar el cine como un medio de comunicación, inclusofue utilizado por Hitler y Goebbels como un nuevo medio para defender y difundir susideas totalitarias.A lo largo de la historia del cine se han producido largometrajes y documentaleshistóricos que han ido relatando gráficamente los acontecimientos principales que sehan ido sucediendo hasta nuestros días: desde la época de Cristo, con numerosaspelículas bíblicas ( la historia más grande jamás contada , Jesucristo Superstar , Rey deReyes ...y más recientemente La Pasión de Cristo son sólo algunos ejemplos), pasandopor la época griega y romana ( Espartaco , los 10 mandamientos, Quo Vadis , la caídadel Imperio Romano , Ben Hur ... y las actuales Gladiator , Troya , Alejandro Magno o300 ).Posteriormente al cine ambientado en época romana o griega, se reproducecinematográficamente la época medieval, con películas tan famosas como las de SissiEmperatriz o el reino de los cielos , que se ambienta en las conocidas "Cruzadas ". Asíhasta llegar a nuestra época más cercana, el siglo XX, con películas incluso sobre lafigura de Hitler , que nos enseñan su forma de pensar y actuar, que nos hacen conocerlos acontecimientos tal y como sucedieron.El cine nos enseña valores y principios, nos puede llevar a cambiar nuestras ideologías,nos puede enseñar algo que no sabíamos… por lo tanto, vamos a decir que el cine escomunicación.EL CINE COMO 7º ARTERiccioto Canudo, escritor, poeta y crítico cinematográfico italiano, fueel primero en etiquetar al cine como ‘Séptimo arte’ en 1911.Hasta entonces, y desde la antigüedad, se había estado etiquetando los diferentesmovimientos artísticos y disciplinas, hasta quedar a principios del siglo XX en seis artes.Canudo veía el cine como un “arte plástico en movimiento” y quiso que estuvierapresente entre las diferentes disciplinas artísticas. Su influencia dentro del movimientoteórico, intelectual y artístico era muy importante, lo que llevo a que se acogiese alcine como un arte más.La lista con la nueva incorporación quedaba del siguiente modo:o Arquitectura
  • 3. o Esculturao Pinturao Músicao Danzao Poesíao CineEn la antigüedad, el arte se relacionaba muy directamente con las ‘9 Musas’ y cadadisciplina estaba relacionada con cada una de ellas:• Calíope: La poesía épica• Clio: Historia• Erato: La poesía lírica• Euterpe: Música• Melpómene: Tragedia• Polimnia: El arte de la escritura y la pantomima• Terpsícore: Danza• Thalia: Comedia• Urano: AstronomíaEn la Edad Media, la clasificación era diferente, ya que no se distinguía el arte de laciencia. Las “artes liberales” eran siete en total, divididas en dos grupos:• El trivium: retórica, gramática y dialéctica• El quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y músicaLas “artes mecánicas” se referían a la arquitectura, escultura, pintura y joyería.El cine es sin dudas la más internacional de las artes. Nace oficialmenteel 28 de Diciembre de 1893 en París. Su historia se remontamucho tiempo atrás, cuando en la prehistoria, nuestros ancestrospintaban animales- en espera de buen augurio para la caza- con manosque simulaban atraparlos o con la repetición múltiple de los miembrosdel mismo, deseando hacer explícita la idea del movimiento. Desdeentonces fue una aspiración reflejarse y reflejar el mundo circundante.Visto desde esta óptica: la plástica, la danza, la música, el teatro y elresto de las manifestaciones artísticas son antecedentes del cine.Sin embargo, no cabe dudas que es la fotografía su más cercanopariente. ¿Qué es el cine, por qué no pasa de moda?
  • 4. Cine es el arte de la sucesión de imágenes -hoy día comúnmenteaudiovisuales- recreadas (proyectadas, transmitidas) en una superficie apartir de una matriz1.El cine no pasa de moda porque es un lenguaje, no es la copia de larealidad, es una opinión. A través del cine se expresan, se transmiten,se sugieren ideas, sentimientos y emociones. Entre otras, esta es larazón que lo convierte en el centro de miradas, especulaciones ycríticas.El espectador no recibe un simple mensaje o idea, sino que realiza todoun proceso de comprensión, interpretación, asimilación y respuestas oreacciones emocionales e ideológicas: extrae de la obra un sentidopropio dado por el carácter polisémico que le caracteriza.He aquí una de las principales causas que hacen de él un arte contendencia a olvidar una de sus principales funciones "la estética",convirtiéndolo en unproducto a la venta donde es más importantesaber cuánto se recauda, que los logros artísticos que este puedaalcanzar.El cine es hijo de la técnica y la industria contemporánea, pero ¿hastaqué punto debe ser fiel a éstas?EL CINE COMO 7º. ARTEEl cine surgió, de acuerdo a registros históricos y como fecha oficial, el 28 dediciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière presentaron al mundo suCinematógrafo, un antiguo sistema que presentaba imágenes una tras otra, dandola sensación de movimiento. Sin embargo, esta idea no era nueva. La búsqueda deplasmar el movimiento en imágenes data desde muchos siglos antes, con laspinturas rupestres mencionadas en otra sección de nuestro sitio.El cine es llamado el “séptimo arte” debido a su inclusión a la lista de las demásexpresiones artísticas: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música y danzacompletan el septeto. Actualmente es quizá el presenciado por más personas en elmundo, en cualquiera de sus formas. Técnicamente, cualquier película, documentalo video de cualquier índole presentado ante un grupo de personas puede serllamado cine.El cinema digital se está convirtiendo en una realidad. Con el tiempo, todas lassalas de cine del mundo estarán proyectando sus películas en formato digital, pueselimina muchos de los problemas de imagen presentados en las funciones actuales.Sin embargo, esto no ocurrirá pronto debido a la gran cantidad de espacio virtualque los cines tendrán que tener para almacenar todas las películas que les seanenviadas por las compañías cinematográficas.
  • 5. Historia del CineEl cine inicia en el momento en que el ser humano se da cuenta de quepuede, utilizando inicialmente dibujos, hacer creer al ojo humano deque existe una figura en movimiento delante de él. Como se mencionóanteriormente, el cine tiene su inicio oficial en 1895 con los hermanosLumière, pero existen datos históricos anteriores que fungen como losprimeros experimentos cinematográficos. Un ejemplo de esto es elinventor francés de nombre Charles Émile Reynaud, quien ideó uncilindro giratorio con imágenes en su interior. Introdujo un espejo justoen el centro del mismo, y tuvo, al girar el cilindro, las imágenesreflejadas en el espejo simulando movimiento.Otro invento que sería clave para el desarrollo del cine sería lafotografía. Todos los experimentos llevados acabo antes de 1852 teníana simples dibujos para simular movimiento. Sin embargo, después demucha investigación y pruebas por William Henry Fox en Inglaterra yLouis Daguerre en Francia, la fotografía era una realidad para el añomencionado. Para 1889, Hannibal Goodwin y George Eastman habíancreado un sistema de fotografías impresas en una banda de celuloideespecial, el cual permitía su muestra a gran velocidad logrando asísimulación de movimiento de manera relativamente sencilla.El Inicio Oficial del CineLouis y Auguste Lumière lograron lo que Thomás Alva Edison no pudo (o no leinteresó) hacer con un invento de su propio ingenio: la proyección a más de unespectador. El cine tiene como una de sus principales características que espresentado a un grupo de persona, y no solo a una. Los hermanos Lumière crearonlos primeros documentales de la historia a manera de cortometraje, y después de lapresentación inicial de su invento el 25 de diciembre de 1895, comenzaron aestablecer estándares sobre los cuales el mundo del cine comenzaría a rodar ya anivel internacional.Poco después del surgimiento de estos primeros documentales, más inventores yahora directores de cine comenzaron a surgir. Un ilusionista francés, GeorgesMéliès, mostró en cine lo que sería la primera película (El Caso Dreyfus, de 1899) ylos primeros efectos especiales en pantalla. Posterior a esto y hasta 1912, laspelículas eran cortas, de máximo 15 minutos de duración, y cabe destacar, mudas.El “boom” Cinematográfico: Cine Mudo
  • 6. En 1912 se dio por terminado un monopolio del cine existente en los EstadosUnidos, con lo cual se dio la libertad a productores y directores independientes aentrar en escena. Europa estaba adelantándose en la producción de obrascinematográficas, con Italia como el país con mayor número de películas rodadasen ese mismo año.En los años siguientes, Estados Unidos tuvo el cambio de sede de sus principalesproductores de cine de Nueva York al pequeño pueblo de Hollowood, cerca de LosÁngeles. Todo es historia de ese momento en delante, convirtiéndose el nombre delpueblo en un icono del cine. Las películas que se filmaban en aquellos entonceseran principalmente de vaqueros, acerca de la guerra civil estadounidense,melodramas o de situaciones cómicas. Las salas de cine (llamadas entonces“nickelodeon”) se expandieron por todo el país de forma inusitada, y fueprecisamente la gran demanda que tenían lo que impulsó a productores comoThomas Harper Ince y Mack Sennet a producir películas como pan caliente en susrecién construidos estudios cinematográficos.Para terminara la Primera Guerra Mundial, el cine era una industria millonaria, ypoco a poco comenzaron a surgir actores con los cuales la gente se identificaba,admiraba e incluso idolatraba. Figuran entre ellos nombres como Greta Garbo, JohnBarrymore y Norma Shearer. Otro maestro del cine, Charles Chaplin, ya estabahaciendo cine exitoso para estos entonces.Cine Sonoro“El Cantor de Jazz”, película lanzada al público por la Warner Brothers en 1927, seconvertiría en la primera película con audio. Sin embargo, este sistema llamadoVitaphone, fue sustituido por otro llamado Moviephone, dado que el primero sebasaba en un sistema poco eficiente de grabación de audio ajeno a la filmación dela película, para después sincronizar ambos. Moviephone, inventado por Lee deForest en 1931, grababa el audio del set de filmación, convirtiéndose en unestándar.LENGUAJE OBJETUAL EN LAS ESCENOGRAFÍAS:(Aplicación de las técnicas visuales. Lectura, de composición de imagen).1.-MATIZ2.-BRILLO3.-TEXTURA4.-ESCALA5.-LEY DE CIERRE
  • 7. 6.-LEY DE LA COMUNIDAD7.-LEY DE FIGURA DE FONDO8.-CONTRASTE9.-CONTRASTE DE ESCALAS10.-INESTEBILIDAD11.-FRAGMENTACIÓN12.-ECONOMÍA13.-PASIVIDAD14.-PLANA15.-PROFUNDIDADGÉNEROS CINEMATROGÁFICOS1.- GÉNERO CINE MUDO: Se vale de gesticulaciones y expresiones queluego son explicadas en recuadros negros y enmarcados; esto con el finde dar un entendimiento adelantado a la acción que se vaya a presentaro se esté presentando.2.- GÉNERO “CINE DEL OESTE” (Western): Se enfoca en los paseos por lasllanuras del oeste para así transportar el espectador y al personaje alpasado salvaje y caluroso en la época de finales de los 60s.3.- GÉNERO FANTASÍA: Se presenta de dos formas: Ciencia Ficción: Este género está lleno de efectos especiales, montajes,iluminaciones y representaciones hoy en día digitales; para asítransmitirle a los espectadores emociones y vivencias que van más alláde una simple proyección, es decir; llevarlos a un nivel detransportación e identificación con los personajes, de una maneravirtual.b) Terror: Este tipo de género se especializa en la crueldad, videncia ycrímenes que se ejercen en un grupo bien sea de personajes oprotagonistas para infundirles miedo.
  • 8. 4.- GÉNERO DEL DISCO-FILM O MUSICAL: Se involucra el sonido comoforma de darle al protagonista un desenvolvimiento artístico y bailabledentro del desarrollo de la película; es decir incluirle un movimientoinnovador y revitalizador como otra manera de darle forma a una nuevaexpresión.5. GÉNERO COMEDIA: Este género es característico en el arte de hacerreír a la gente creando diversas situaciones de frenesí, descuidosexagerados, etc. Que sean de agrado y jocosidad para el público.6.-GÉNERO SUSPENSO: Dentro de este género se presentan lossiguientes sub-géneros: Cine Negro: Se enfoca en hechos o sucesos llenos de ironía,desesperación y tensión. Cine Detectives: Se especializa en mafias y desenvolvimiento decrímenes. Sir Alfred Hitchcock: Llamado el “Mago” del género, quien se hadesempeñado y caracterizado dentro de este género, creando las másaltas escenas llenas de miedo, terror y total suspenso.7.- GÉNERO BÉLICO: Sirve o se desempeña para reflejar una visión claraacerca de ciertos conflictos universales o simplemente para hacerreferencias históricas, de hechos o acontecimientos históricosimportantes para el mundo entero.8.- GÉNERO ANIMACIÓN: Este género se encarga de crear imágenes omuñecos que serán los protagonistas; este tipo de género esbásicamente para el público infantil ya que se desarrollan historias enbase a personajes animados, alegres, divertidos y llenos desentimientos e imaginación.9.- GÉNERO ROMÁNTICO: Se basa en la expresión pura acerca delsentimiento que invade o ataca a todos los seres humanos como lo es elamor.10.- GÉNERO PORNOGRÁFICO: Este tipo de género es totalmente deesencia física y erótica ya que se representan las vivencias íntimas entrelas parejas
  • 9. CORRIENTES CINEMATOGRÁFICASSurrealismoEl movimiento surrealista resume una de las tendencias vanguardistas más originales del sigloXX. Fue el intelectual francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto surrealista(1924), a partir del cual se definieron algunos de sus compromisos más destacables. Alevolucionar a partir de ciertas nociones del dadaísmo, el surrealismo admitió entre susprincipios fundacionales el automatismo en la creación. A tal fin, el inconsciente se convertíaen animador de toda propuesta, independientemente de su corrección moral o de su respeto alas normas impuestas por la tradición estética. Obviamente, Breton manejó en todo momentola teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcciónpsíquica del deseo y la sexualidad. De ahí que, para desarrollar este fundamento en el discursocreativo, los surrealistas debieran guiarse por las pasiones libidinales, yuxtaponiendo toda unadiversidad de elementos en su imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer empuje de los surrealistascontuviese todos los ingredientes del humor negro.ExpresionismoAntes de precisar un movimiento cinematográfico, el expresionismo fueuna corriente pictórica, iniciada en 1911, cuando fueron expuestos en lamuestra de la Secesión berlinesa los cuadros de varios representantesdel fauvismo, una tendencia pictórica que practicaron artistas comoMatisse. A partir de esa fecha, diversos creadores alemanes aplicaronen el lienzo los principios de dicha vanguardia, fortaleciendo laexpresividad de sus pinturas, estilizando en cada trazo el estadoparticular de su sociedad y de sus propias inquietudes personales. Deahí que figuras como Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde y Otto Dixdesatendieran los elementos formales de su obra para privilegiar la
  • 10. inmediatez de las emociones, el sentido amargo e incluso trágico de suscriaturas y la excitación social promovida durante el periodo deentreguerras. A ese mismo fin se aplicaron muy pronto músicos,narradores y dramaturgos.Con todo, la referencia pictórica no es casual cuando se habla de expresionismocinematográfico. A diferencia de lo que sucede con otros movimientos, esta corriente no sefundó en una filosofía peculiar, común a todos cuantos en ella participaron. Muy al contrario,los cineastas expresionistas -en particular los alemanes- hallaron en su estética el elementocomún. Por esa razón, el estudio inicial de esta fórmula se mueve entre dos ejes: el uso de losdecorados y la cualidad tenebrosa de su fotografía. Rodados siempre en estudios, los filmesexpresionistas enfatizaban la inquietud más sublime a través de todos los elementos a sualcance, desde el maquillaje hasta los movimientos de cámara, pasando por un tipo deambientación deliberadamente artificial, a veces desfigurada, como si el fotograma fuera unmarco sobre el que delinear esa gama de contrastes.NeorrealismoSi hay un término que resume toda una filosofía a la hora de plantear eloficio cinematográfico, ése es el neorrealismo, puesto en práctica enItalia a lo largo de la década de los cuarenta del siglo XX. A la teoría másespecífica del movimiento precede una tradición que arranca del cinemudo. Sin duda, el verismo de esas producciones de los años diezresulta equiparable a las producciones canónicas de esta tendenciaparticular. En todo caso, la etiqueta neorrealista no supone unavanguardia, sino un retorno a valores ya existentes en la cinematografíaanterior, tanto en Italia como en la URSS y el Reino Unido. Valores que,por otro lado, eran los mismos que luego defendieron los teóricosfranceses del cinéma vérité. Las cualidades que vinieron a definir elconjunto tampoco eran novedosas, pero reaparecieron en un entorno
  • 11. sumamente propicio. Entre esos ingredientes cabe señalar el empleo deactores no profesionales, el naturalismo a la hora de plasmar la trama,el uso de localizaciones reales y el rechazo de lo pintoresco yesterotipado en los personajes, de forma que fuera posible conmover y,a un tiempo, estimular la reflexión socio-política.Cinéma VéritéLas características de esta corriente cinematográfica provienen deldocumental, y más específicamente, de los documentales rodados concámara portátil y un equipo de sonido sincronizado. Por esa razón, latendencia que comentamos debe mucho al desarrollo tecnológico quese dio a lo largo de la década de los sesenta en el siglo XX. El diseño deequipos de filmación más pequeños y manejables fue indispensablepara que los documentalistas ampliasen su margen de maniobra y, a untiempo, desarrollaran un estilo narrativo capaz de influir en loscineastas dedicados a la ficción. Obviamente, los teóricos del nuevoestilo reclamaron la herencia de un cineasta soviético, Dziga Vertov,que años atrás había planteado esa eficaz metáfora que se dio enllamar Cine-Ojo, por identificar ambos conceptos.Al hilo de los pensamientos de Vertov, los impulsores del cinéma véritédestacaron la frescura de este nuevo modo de entender el cine. Alcarecer de un guión previamente estructurado, la realidad fluía de unmodo natural ante el objetivo, que no añadía elementos de subjetividadnarrativa a esas imágenes.
  • 12. Nouvelle VagueLa corriente así denominada involucra diversos ingredientes, entre losque sobresale la idea de que un concepto vanguardista de lacinematografía debía escapar de la exuberancia formal, tendiendo a unnaturalismo expresivo cada vez más alejado de la comercialidad. Enesta perspectiva teórica fue muy digna de crédito la revista "La Revuedu Cinéma" (1947), fundada por André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze.Implicándose en la línea más renovadora del cine francés, amboscambiaron el título de esta cabecera, que pasó a llamarse "Cahiers duCinéma" (1951). Aparte de las fórmulas expresivas que fue irradiandodicha revista, fue destacable su primera plantilla de colaboradores,entre los que figuraban Eric Rohmer, Jean-Luc Godard y FrançoisTruffaut. El propósito de todos ellos era redefinir la críticacinematográfica y, por medio de esa actividad intelectual, serportavoces de una nueva ola en el cine francés.Cinema NôvoEn su vertiente internacional, el neorrealismo italiano fueconsolidándose como paradigma de una cinematografía viable ensituaciones de subdesarrollo económico. Aparte de perfilar un modelocinematográfico austero y sencillo, los neorrealistas difundieron unideario social muy asumible por parte de la izquierda intelectual,decidida a emplear el celuloide como vía difusora de sus inquietudespolíticas. A mediados de los cincuenta, esa fórmula se vio enriquecidapor dos movimientos afines, la nouvelle vague y el free cinema, que
  • 13. fascinaron a toda una generación de cineastas iberoamericanos. EnBrasil fue el cinema nôvo la corriente que canalizó todas esasinfluencias, oponiéndose a los géneros comerciales que llenaban laspantallas del país lusoparlante.Siguiendo esa filosofía militante, el ciclo del cinema nôvo fue tomandoforma gracias a productores independientes, a veces enfrentados a lasprincipales corporaciones cinematográficas del país. A imagen de susmodelos europeos, también esta corriente consumó un procesoiniciado en el ámbito de la crítica. De hecho, varios de sus principalescreadores procedían del entorno de los estudios fílmicos y las revistasespecializadas, repletas por esas fechas de alusiones ideológicas. En unaevolución francamente fluctuante, el nuevo modelo del cine brasileñopartió de antecedentes tan notables como el largometraje OCangaceiro (1953), de Victor Lima Barreto, donde se relataba la historiade Virgulino Ferreira "Lampiâo", un famoso bandido que actuó en eldeprimido nordeste del Brasil.Free CinemaReaccionando frente a la tradición cinematográfica y dramatúrgicabritánica, un grupo de autores propuso, a fines de la década de loscincuenta, una renovación de esas actividades, atendiendo en mayorgrado a los temas que interesaban a las clases más populares. Eseconjunto de creadores recibió el nombre de "Los jóvenes airados", yuno de sus principales activistas e impulsores fue el escritor JohnOsborne. En torno suyo, fueron reuniéndose varios cineastas, influidospor las nociones puestas de actualidad por la nouvelle vague francesa.
  • 14. Su intención de elaborar un cine socialmente comprometido dio lugar ala corriente denominada british social realism (realismo socialbritánico), también llamado free cinema, que no era sino un modo dereaccionar a la artificialidad narrativa de Hollywood.Vanguardia estadounidenseMientras el cine de los grandes estudios moderaba la rebeldía de suscreadores, el cine independiente norteamericano fue, durante los años60 y 70, un foco de creatividad desaforada y provocativosplanteamientos temáticos y formales. Si bien no hubo, como en otroscasos, una etiqueta general que abarcase toda esa producción, suelehablarse de nuevo cine estadounidense a la hora de citar a estageneración de creadores. En otro orden, también suele emplearse elneologismo underground para especificar el cine contraculturalelaborado con fines experimentales.La evolución del cine independiente arranca a finales de la década delos cuarenta. Coincidiendo con la etapa de posguerra, finaliza elmonopolio comercial de los grandes estudios de Hollywood. Por partidadoble, éstos se ven enfrentados a la creciente oferta televisiva y a laspequeñas compañías cinematográficas que procuran hacerles lacompetencia con presupuestos muy menguados y temas mucho másatrevidos. No sujetos a los modelos canónicos, estos cineastasindependientes introdujeron en su obra contenidos que, hasta muypoco antes, hubieran sido rechazados por los comités de censura y porlas juntas directivas de las productoras.
  • 15. DogmaReaccionando ante lo que consideraban un progresivo adocenamientodel cine internacional, un grupo de cineastas daneses urdió en 1995 losprincipios del movimiento Dogma. Su propósito era recuperar la esenciadel arte cinematográfico. A juicio de estos creadores, sólo despojandoal cine de efectos y recursos especiales podría volverse la verdadesencial que, con la naturalidad de una instantánea, es posible captaren el celuloide.Los principales impulsores de esta nueva fórmula fueron Lars von Trier, Søren Kragh-Jacobsen, Thomas Vinterberg, Åke Sandgren, Lone Scherfig y Kristian Levring. De todosellos, el más exitoso es Von Trier, autor de filmes como El elemento del crimen (1984),Europa (1991), Rompiendo las olas (1996) y Bailando en la oscuridad (2000). Kragh-Jacobsen es responsable del largometraje Mifune (2000), y en cuanto a Scherfig, cabedestacar que es la primera directora que se incorporó a la nueva tendencia,cumpliendo sus normas en películas como Italiano para principiantes (2000).ETAPAS DE PRODUCCIÓNPreproducción: Todas las actividades previstas que conciernen a la producción de lapelícula antes de que empiece el rodaje real (producción).La cooperación entre el productor, guionista y director hay que resaltarla en la pre-producción. La producción moderna de películas enfatiza la importancia de la pre-producción: Una buena preproducción significa que los costos pueden ser mantenidosa un nivel mínimo durante las etapas posteriores de trabajo.Producción:Toda creación audiovisual es el resultado de la combinación de variasnecesidades, a saber: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales oartísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que aimportancia se refiere, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursostécnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en elmundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como
  • 16. producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modode organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a laproducción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan enotros sectores son mínimas. La producción audiovisual es todo un arte y requiere de laespecialización, la adquisición y el dominio de diversas técnicas, que van desde loelemental (qué es un plano, un sonido...) hasta conceptos más complicados, como elmontaje y los tiempos narrativos.Postproducción: consiste en la manipulación de material digital, usada para cine,publicidad, programas de televisión o radio. Usada para producir efectos digitales yedición en el material.Implica diversos procesos:-Digitalización o captura-Edición-Creación de material-Composición de material-Filmado o volcadoGuionExiste una máxima incontestable en el mundo del cine: un buen guión no garantiza unabuena película, pero sin un buen guión no puede haber una buena película; y uncorolario complementario: un mal director puede estropear un buen guión pero ni elmejor director salvará un mal guión (quizá con la sublime excepción del trabajomexicano de Luis Buñuel). Pero ¿qué es el guión?La definición exacta de Guión se antoja compleja y con variaciones según los autores.En cierta manera se establece en un punto de equilibrio entre la fuerza creativa deliteratura y la del séptimo arte. De igual modo que hay guiones que se convirtieron ennovelas como 2001, una Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke son multitud losejemplos de novelas que se transforman en guiones y luego en películas o seriestelevisivas (desde El Quijote hasta Harry Potter o El señor de los anillos). El resumenmás simple podría indicar que un guión es un texto escrito concebido desde su origenpara transformarse en imágenes. Cierto es que, como indica Jean Claude Carrière,coguionista habitual de Luis Buñuel, el guión se halla más próximo a la imagen, aldirector, que a la forma escrita, al escritor.Ya hemos indicado en otros epígrafes que la narrativa fílmica es causal. Es decir que losguiones comienzan o parten de un punto (con frecuencia sin dar ninguna informaciónsobre los procesos acaecidos con anterioridad) y se constituyen como trayecto que
  • 17. avanza por medio de acciones y conflictos de los personajes para llegar a otro puntoque se determina como final (y deja conscientemente al margen la evolución futura).Dos ejemplos: ¿qué era de la vida de Torrente antes de entrar en el bar, plano con elcomienza el primer film de la saga? o ¿qué hacen ‘los otros’ en la actual sociedad de lainformación en la que las islas del canal son paraísos fiscales?Como se sabe, la progresión lineal de incidentes, episodios y acontecimientosrelacionados entre sí que conducen a una resolución dramática se han definidoancestralmente como planteamiento o principio, nudo o medio y desenlace o final. Elnorteamericano Syd Field, la autoridad más reconocida entre los autores de manualesde escritura de guiones, hasta tal punto que sus libros se han traducido a 17 lenguas yhan vendido unos 600.000 ejemplares en todo el mundo, establece unas normas parala escritura de los guiones por las que se considera que cada página Din A 4 de unguión equivale a un minuto de proyección en pantalla, de lo que puede deducirse quedebe trabajarse con un promedio de unas 120 páginas por guión.Con este modelo tripartito, paradigma en las palabras de Syd Field, utilizaremos lasprimeras 30 páginas como planteamiento de la historia, las siguientes 60 páginasequivaldrán al segundo acto o nudo y las 30 últimas páginas serán de resolución, eltercer acto. Recordemos que estas medidas son promedios, hay películas que duran 90minutos y otras que llegan a las cuatro horas de proyección, hay films que puedenllevar su planteamiento hasta el minuto 40 o reducirlo al 25, pero salvo eleccionesazarosas podremos aplicar proporcionalmente el paradigma a cualquier película oguión que analicemos.Según Doc Comparato, otro autor cuyos libros tienen gran circulación en el mercadoespañol y latinoamericano, todo guión se compone de tres elementos esenciales:Logos, el discurso sustentado por la palabra, la organización verbal del guión; Pathos,el drama, la acción convertida en conflicto y que genera los acontecimientos y Ethos, elsignificado último de la historia, lo que se quiere decir, el motivo por el que se escribe,las preguntas y las respuestas.Con independencia de que en la actualidad sea relativamente habitual la publicacióneditorial de los guiones de las películas de éxito, lo cierto es que un guión como formaescrita es perecedero. Su existencia depende del tiempo que se tarda en convertir enproducto audiovisual y luego permanece como sustrato de la forma visible que es elfilm. Como cada uno de los elementos que intervienen en el proceso creativo fílmicosu virtud se basa en su invisibilidad para el espectador medio. Lo que no obsta paraque un buen ejercicio de análisis fílmico consista en tratar de ver una película,aconsejablemente de corte comercial, e intentar cronometrar en qué minutossituamos el final de la presentación y el inicio del desenlace.ETAPAS DE PRODUCCIÓNPreproducción: Todas las actividades previstas que conciernen a la producción de lapelícula antes de que empiece el rodaje real (producción).
  • 18. La cooperación entre el productor, guionista y director hay que resaltarla en la pre-producción. La producción moderna de películas enfatiza la importancia de la pre-producción: Una buena preproducción significa que los costos pueden ser mantenidosa un nivel mínimo durante las etapas posteriores de trabajo.Producción:Toda creación audiovisual es el resultado de la combinación de variasnecesidades, a saber: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales oartísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que aimportancia se refiere, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursostécnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en elmundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, comoproducción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modode organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a laproducción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan enotros sectores son mínimas. La producción audiovisual es todo un arte y requiere de laespecialización, la adquisición y el dominio de diversas técnicas, que van desde loelemental (qué es un plano, un sonido...) hasta conceptos más complicados, como elmontaje y los tiempos narrativos.Postproducción: consiste en la manipulación de material digital, usada para cine,publicidad, programas de televisión o radio. Usada para producir efectos digitales yedición en el material.Implica diversos procesos:-Digitalización o captura-Edición-Creación de material-Composición de material-Filmado o volcadoDIFERENCIA ENTRE TELEVISIÓN Y CINELa televisión y el cine son medios parecidos, dado que compartensimilitudes, aunque no iguales. La televisión es un medio decomunicación de masas. Transmite de forma sincrónica sonidos eimágenes para su recepción simultánea. Este medio vehicula programas
  • 19. que puede ser de diferentes modalidades como la educación, lainformación y el entretenimiento. La televisión incorpora gran variedadde géneros narrativos como mesas redondas, magazines, informativos,concursos, programas didácticos…además tener en consideración lapresencia del directo. Algo que no es encontrado en el cine, dado queen este medio no encontramos nada en directo. Todo es filmado,etalonado, editado, colocando efectos especiales con programas depostproducción, retocando las imágenes, colocando voces de doblaje…ytodo un sinfín de efectos que no encontramos en programas detelevisión. Los géneros que nos encontramos en televisión son shows,magazines, concursos, informativos…Sin embargo en cine nos encontramos otro tipo de géneros como lo sonel drama, comedia, terror, romántico, cine de autor, acción, biopic… Losobjetivos de la televisión son formar, informar y entretener, pero elcine tiene otro tipo de objetivos más emotivos, como el comunicar unahistoria apelando al interior del espectador y provocarle todo unnúmero de emociones como la risa, llanto, intriga, suspense, horror,romanticismo… El narrar una historia para transmitir toda una serie desentimientos es un arte.MOVIMIENTOS DE CÁMARAMOVIMIENTOS DE CÁMARAPAN O PANEO: Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha.PAN RIGHT: Paneo a la derechaPAN LEFT: Paneo a la izquierdaTILT: Es el movimiento de la cámara de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo sobresu ejeTILT UP: Hacia arribaTILT DOWN: Hacia abajoTRAVEL: Consiste en desplazar el transporte con la cámara horizontalmente y en línearecta, puede hacerse hacia la derecha o izquierda.TRAVEL LEFT: Hacia la izquierdaTRAVEL RIGHT: Hacia la derechaTRAVELING: Es el desplazamiento del transporte con la cámara sin dirección definidaDOLLY: La cámara con su transporte se desplazan hacia delante o hacia atrás, en línearecta
  • 20. DOLLY IN: Desplazamiento hacia delanteDOLLY OUT O DOLLY BACK: Desplazamiento hacia atrásPEDESTAL: Es el movimiento de elevar la cámara por medio del pistón del transportePEDESTAL UP: Elevar la cámaraPEDESTAL DOWN: Bajar la cámaraBOOM: Movimiento hacia arriba o hacia debajo de la cámara cuando ésta se encuentramontada en una grúa. Es el correspondiente al movimiento de PedestalBOOM UP: Elevar la cámaraBOOM DOWN: Bajar la cámaraZOOM: Aunque no es un verdadero movimiento de cámaras, se le considera como tal,pero en realidad es el cambio de distancia que se hace por medio de la lenteZOOM IN: Acercamiento óptico del objetoZOOM OUT: Alejamiento óptico del objetoTOMAS DE CÁMARAPodemos dividir la serie de Tomas en tres apartados principales: CU : Close up : Toma cerrada MS : Médium Shot: Toma media LS : Long Shots : Tomas abiertasTOMAS DE CÁMARA SHOTSEXTREME CLOSE UP: Toma cerrada extrema : Toma más cerrada a un área de la cara;como podría ser los ojos, la nariz, la boca u oreja.BIG CLOSE UP: Gran toma cerrada: Esta toma abarca lo que es la cara, desde la barbahasta la parte superior de la frenteCLOSE UP: Toma cerrada: Abarca desde los hombros hasta la parte superior de lacabeza. Con criterio a aire o espacio superiorMÉDIUM CLOSE UP: Toma cerrada media. Hace resaltar detalles. La toma se extiendedesde el tórax hasta la parte superior de la cabeza.TOMAS MEDIAS O MÉDIUM SHOTMÉDIUM SHOT: Toma media : Abarca desde la cintura hasta la parte superior de lacabezaMÉDIUM FULL SHOT: Toma medio llena. Desde la rodilla hasta la parte superior de lacabezaFULL SHOT: Toma llena. Cubre el cuerpo completo desde los pies hasta la parte superiorde la cabezaTOMAS ABIERTAS O LONG SHOTSLONG SHOT: Toma larga: Abarca todo el set y varias personas en escena
  • 21. EXTREME LONG SHOT: Toma extrema abierta. Para mostrar grandes panoramas . Hastaafuera del set.OTRAS TOMASTWO SHOT: Toma de dos. Toma de dos personas y puede ser en abertura cerrada oabiertaPuede ser TWO SHOT en Close up ,en Medium Shot o TWO SHOT en Full.TWO SHOT OVER THE SHOULDER: Toma de dos personas sobre hombrosTHREE SHOT: Toma de tres personasGROUP SHOT: Toma de GrupoMOVIMIENTOS DE CÁMARA1. Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal(X o Y) . Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de sueje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se empleapara descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Suefecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado uotro para visionar un gran espacio. Podemos distinguir:Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Sehace un seguimiento del sujeto que se mueve.Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escenapara permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede creardramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que sedetiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situacionesdramáticas o lacónicas.Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produceuna serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tienetiempo de verlas nítidas. Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Seproduce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tenermuchas funciones: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, proporcionarcontinuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares),cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar,trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.
  • 22. Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.2. Travelling: Consiste en un deplazamiento de la cámara variando la posición de sueje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona,travelín, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.Existen diversos tipos:Avanti o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención.Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcan otrosobjetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención.Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra alguna cosaen movimiento, hacia arriba o hacia abajo.Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplazahorizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permite mantenercerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación demoverse más deprisa.Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto.Este movimiento suele ser de exploración, permite ver la escena desde distintospuntos.3. Rotación consiste en rotar la cámara sobre el eje o dimensión Z, se puede hacerhacia la derecha o hacia la izquierda, y se mide en grados, generando desviación en elplano.Movimientos ópticosZoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focalvariable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o sealejen sin desplazar la cámara. También se llama travelín óptico, aunque, a diferenciadel travelín, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos lasáreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelín. En elcine y la televisión se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo. ValerioLazarov fue uno de los más conocidos cineastas que abusaba del zoom en sus trabajos.Actualmente se evita abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa y marea alespectador. También existen usos destacados por su resultado en Fellini-Satyricón,aplicado por Giuseppe Rotunno en forma magistral.foco: El desplazamiento de foco puede ser considerado como un movimiento ópticopues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir deenmascararlos o desenmascararlos con el foco.
  • 23. 1. Movimiento del foco basado en la distancia: Este movimiento de foco es el clásico,enmascara o emborrona objetos con base a la distancia del objeto a la cámara, y a ladistancia focal en la que esté colocado el anillo de enfoque del objetivo. Funciona conbase a la dimensión Z de la imagen, a la profundidad, y puede afectar de manerasustancial las dimensiones X e Y, a partir de la cantidad de desenfoque que se produceen los bordes de los objetos.2. Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Estemovimiento óptico se genera con lentes o filtros especializados, como los lensbaby,que logran a partir de la manipulación de la posición de las unidades de un lente conrespecto a las otras unidades y al respaldo de la cámara, discriminar la zona y lamagnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente dela distancia del objeto a la cámara. es decir, independientemente a la profundidad decampo obtenida por el lente y el diafragma. este movimiento mueve ópticamente elplano en las dimensiones X e Y. (funciona con base al alto y el ancho, de maneraarbitraria, puede dar la ilusión de basarse en la dimensión Z, aplicando el desenfoquearbitrariamente a las zonas más cercanas o más lejanas, dando la ilusión dedesenfoque de distancia)3. Movimiento de la profundidad de campo: A partir de cerrar o abrir el diafragma deun lente, se genera un movimiento en la profundidad de campo, revelando uocultando detalles de el plano en cuestión dentro de el eje Z o profundidad de laimagen. (funciona con base en la profundidad, puede afectar levemente la dimensiónX e Y de el plano, y usualmente se realiza con lentes de diafragma continuo sin saltosentre valores de diafragma)4. Movimiento de manipulación de perspectiva: A partir de lentes de tipo tilt and shift,se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden el foco ylas líneas de perspectiva de la imagen, haciendo aparecer más anchos los objetoscercanos que los lejanos, o los de la parte de abajo de la imagen, o los centrales,pudiendo así, realizar movimientos que crean distorsiones o manipulaciones de laimagen en las tres dimensiones X, Y, Z.Movimiento digitalEscala o zoom digital Las cámaras digitales permiten realizar el zoom digital, el cual,consiste en una ampliación de la imagen para lograr cubrir todo el plano con unaporción más pequeña del rayo focal proyectado por la lente. En la mayoría de los casosproduce pixelación, sin embargo, en algunas cámaras de alta resolución, con sensoresde más pixeles que el tamaño final de imagen, puede realizar un movimiento de zoomdigital sin pérdida de calidad. A diferencia del zoom óptico, que comprime los objetos,la escala digital simplemente agranda la imagen o revela detalles a medida de lautilización de pixeles nuevos en el sensor..
  • 24. Desplazamiento o estabilización del sensor de imagen: El sensor de la cámara semueve sin cambiar la posición de la misma, este movimiento actúa como un levetraveling, sin embargo, no es exactamente lo mismo pues el sensor de imagen semueve dentro del rayo focal del lente sin cambiar la perspectiva de mirada.Fases de la producciónLa producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:• Preproducción. Es la fase más importante del proceso de producción.Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza lagrabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo deproducción atenderá a la resolución de los problemas que planteen laspersonas y los medios precisos para la realización del programa. En primerlugar, se encargarán de la supervisión y corrección del guion técnico, del que sedistribuirán copias a los miembros del equipo técnico y artístico, así como alresto de personas que precisen de información sobre el mismo. Según lasindicaciones del guion, el equipo de producción seleccionará los lugares dondese llevará a cabo la grabación e iniciará los trámites necesarios para evitarposibles problemas durante el rodaje en los escenarios y localizaciones. Delmismo modo, debe conseguir los permisos pertinentes para poder hacer uso dedeterminadas piezas musicales que poseen copyright). En esta fase de"preproducción" se contratan ya los equipos técnicos, artísticos, de edición, devestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización delprograma. Por otra parte, los equipos de producción y realización deberánelaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posiblelas necesidades de atrezo y mobiliario. En definitiva, en esas listas se precisaráqué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de lagrabación. Todo el material previamente citado, será de vital ayuda para que elequipo de producción pueda visualizar el volumen de trabajo a desarrollar. Elfinal de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan detrabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberánefectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogentoda la estructura administrativa del producto audiovisual.• Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en lafase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importantede tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo decámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración,los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido enla orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte deproducción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabadoy la preparación del día siguiente.
  • 25. • Postproducción. Consiste en la selección del material grabado.De esta forma seeligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. Laproducción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, esdecir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia.Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción dela imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización,supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.SEMANA DE LA COMUNICACIÓN.• LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN 2013, FUE EL 28, 29Y 30 DE JUNIO DE 2013, EN EL CETIS 49 ADONDE SE PRESENTARON VARIOSPONENTES Y LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA DIERÓN APERTURA AL EVENTO,CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR DEL PLANTEL JOSÉ VÍCTORREA FEREGRINO, AUTORIDADES D LA DGETI, EX ALUMNOS DE LA ESCUELA,MAESTROS Y EL PRESIDENTE D LA COMUNICACIÓN EL MAESTRO OCTAVIOMANCILLA MARTÍNEZ, DANDO VARIAS CONFERENCIAS ENTRE ELLOSEXPUSIERÓN PERIODISTAS, LOCUTORES Y GENTE DEL MEDIO DE LACOMUNICACIÓN.• EN EL AUDITORIO DE LA ESCUELA SE DIERÓN LAS CONFERENCIAS ADONDE LOSPONENTES COMPARTIERÓN TODO LO QUE SABEN SOBRE LA COMUNICACIÓN,DEBEMOS ESTAR INFORMADOS DE LOS AVANCES, PELIGROS, CONSEJOS, RETOSY EXPERIENCIAS D LOS COMUNICADORES.• EN LA PRIMERA CONFERENCIA SE PRESENTÓ MARCO ANTONIO GONZÁLEZNÁJERA Y NOS COMENTÓ QUE EN LA RADIO TENEMOS QUE SER OBJETÍVOS,EN LO QUE SE DICE DE LOS HECHOS, NO USAR PALABRAS “COMODINES” COMOMADRE, GUEY; ETC EL RADIO ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ADONDEPUEDES EXPRESAR A TODO LO QUE DÁ, HAY MUY MALA ÉTICA EN EL PAÍS(POLÍTICA, CORRUPCIÓN EN EL PODER).• HAY MUCHAS LIMITANTES, LAS PERSONAS QUE TIENES DE RADIO ESCUCHAS,TE SIGUEN Y VAS A CAMPO TE RECONOCEN POR LA VOZ Y HACEN UN CONTROLREMOTO, LA GENTE TE RCONOCE POR LA VOZ, HACEN CONTROL REMOTO ESUNA SATISFACCIÓN VER A LA GENTE COMO TE IDENTIFICA FUERA DE CABINA,TODO LO QUE HACES NO SE QUEDA EN PAPELES NI ARCHIVADO, LA GENTE LOVIVE CONTIGO.• ¿QUÉ HARÍAS CUANDO HAY MUCHA COMPETENCIA ENTRE LOS PERIODISTAS,YA QUE ESTÁN BIEN RECONOCIDOS? QUÉ HACER PARA UNO QUE APENASEMPIEZA?
  • 26. • HAY QUE TENER ESTILO ÚNICO UNA FORMA DE EXPRESIÓN UN ENFOQUEDEFERENTE Y PUEDE UNO ENTRAR A PRODUCCIÓN DE LOCUTORES,PUBLICIDAD, DEPORTES; ETC.• EN LA SEGUNDA CONFERENCIA FUE UN INVITADO DE RADIO FÓRMULA ;MARTÍN AARÓN ALONSO VELÁZQUEZ SU SERVICIO SOCIAL LO HIZO EN LASOFICINAS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, A EBRAD LE GUSTÓCOMO REDACTABA SU TRABAJO Y LO INVITÓ A SU EQUIPO DE TRABAJO, LETOCABA DIARIO REVISAR TODOS LOS PERIÓDICOS Y TODAS LAS COLUMNAS .• COMENTÓ MARTÍN ALONSO QUE EN EL PERIODISMO HAY PELIGROS Y RIESGOSLO MÁS DIFÍCIL ES LA PARTE ESCRITA, ES LA QUE MÁS HA DESAPARECIDO LAGENTE Y QUE EN EL PERIODISMO LA NOTICIA REAL ES LA MÁS DIFÍCIL, LOSESTADOS D VERACRUZ Y DURANGO SON LOS MÁS PELIGROSOS PARA LOSPERIODÍSTAS.• EL PERIODÍSMO PARA ÉL HA SIDO MUY PLACENTERO PARA DEDICARSE A ESTOHAY QUE SER DISCIPLINADOS Y NUNCA PERDER DE VISTA EL OBJETIVO QUE SETIENE, EN TRAPITOS AL SOL (PROGRAMA QUE EL DIRIGE) HUBO CENSURA, LOQUE LO MOTIVÓ EL IMPULSO A LA PROPUESTA DE LA SECCIÓN SON POCOS LOSPERIODÍSTAS QUE SE ATREVEN A HABLAR DE POLÍTICA, NARCOTRÁFICO,JÓVENES, ETC.• NOS RECOMENDÓ PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, ESTAR BIENINFORMADOS DÍA A DÍA, HAY QUE LEER MUCHO NOS RECOMENDÓ DOSLIBROS, EL PRIMERO, EL PRINCIPIO DEL PLACER DEJOSÉ PACHECO Y ELSEGUNDO JUVENTUD EN ÉXTASIS.• HAY MUCHA CENSURA POR PARTE DE LOS JEFES, LOS PERIODISTAS QUEDECIDEN NO DECIRLO, LA AUTO CENSURA, CUANDO TÚ DECIDES NODECIRLO,LAS REDES SOCIALES HAN TENIDO UN BOOM QUE NO NOS DEJEMOSENGAÑAR, HAY QUE SER BUENOS CRÍTICOS, HAY QUE COMPARAR LAJORNADA, MILENIO Y EL UNIVERSAL.• LA PRENSA ESCRITA ES LA MÁS DAÑADA A LA CENSURA, ¿QUÉ TANCENSURADO ES EL MEDIO DE LA TELEVISIÓN? TIENE MÁS IMPACTOMEDIÁTICO.NOS COMENTÓ MARTÍN ALONSO, QUE EL ARTÍCULO 19 SEMANTIENE CON CONTRIBUCIONES DE INGLATERRA, COMO ES POSIBLE QUÉTENGAMOS MÁS APOYO DE OTROS PAÍSES QUE DEL NUESTRO.• PARA FINALIZAR AGREGÓ, NO ES CORRECTO QUE LOS PERIODISTAS SEGUARDEN INFORMACIÓN.• EN LA TERCERA CONFERENCIA OSCAR A. HERNÁNDEZ ORTÍZ NOS PLATICÓ LOSRIESGOS DE SER PERIODISTA HUBIERON NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS
  • 27. DURANTE LA GESTIÓN DE DUARTE FUENTRE MAYODE 2011 Y JUNIO DE 2012.DESDE LA LLEGADA DE DUARTE SE LES HA PUESTO UN BOZAL A LOS MEDIO DECOMUNICACIÓN INDEPENDINTES.• NOS DIO EL EJEMPLO DEL LOS CASOS COMO: ETC. MIGUELÁNGEL LÓPEZ VELASCO: PERIODISTA DE LA FUENTE POLICIACADEL DIARIO NOTIVER. DESTACADO POR SU TRAYECTORIA ENINVESTIGAR TEMAS RELACIONADOS CON EL NARCOTRÁFICO. FUEASESINADO EL 20 DE JUNIO DE 2011 JUNTO CON SU ESPOSA Y SUHIJO FOTÓGRAFO, MISAEL LÓPEZ SOLANA: FOTÓGRAFO DELDIARIO NOTIVER E HIJO DE LÓPEZ VELASCO. ASESINADO EL 20 DEJUNIO DE 2011, YOLANDA ORDAZ: REPORTERA DELDIARIO NOTIVER. FUE SECUESTRADA POR UN COMANDOARMADO Y SU CUERPO FUE ENCONTRADO EL 27 DE JULIO DE2011. EL FISCAL ESTATAL DE VERACRUZ, REYNALDO ESCOBARPÉREZ, TRATÓ DE VINCULARLA AL CRIMEN ORGANIZADO, LO QUEEL PERIÓDICO PARA EL QUE TRABAJABA NEGÓ TAJANTEMENTE;ETC. FALTARON POR MENCIONAR MUCHOS MAS.CONCLUSIÓN:• *EL PRIMER CONFERENCISTA ME GUSTÓ POR QUE ES MUYEXPERIMENTADO EN LA MATERIA, FUE MUY OBJETIVO, DIO SUEXPONENCIA MUY CLARA Y CONCISA NOS DIO UNOS CONSEJOSMUY BUENOS PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO.• *EL SEGUNDO CONFERENCISTA ESTÁ MUY JOVEN PERO MUYPREPARADO SU CONFERENCIA FUE MUY BIEN EXPLICADA, SE DIOSUS TIEMPOS EL PARA EXPLICARNOS, COMENTAR Y RESPONDERNUESTRAS INQUIETUDES FUE DE LAS MEJORES EXPONENCIAS YFELICITO AL JOVEN MARTÍN AARÓN ALONSO VELÁZQUEZ.• *EL TERCER CONFERENCISTA REALMENTE NO ME GUSTÓ PORQUE PARECIA QUE LO IBAN CORRETEANDO, Y LO QUE EXPUSO LOLEYÓ NO PREPARÓ NADA VERBAL, NO DIO TIEMPO PARAPREGUNTAR Y NO SE PRESTABA PARA QUE SU EXPONENCIA SEALARGARA.COMENTARIO:• A MI EN LO PARTICULAR ME PARECIÓ MUY BIEN LA SEMANADELA COMUNICACIÓN POR EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE
  • 28. PREPARARON Y PARTICIPARON, ASISTÍ POCO PERO APRENDÍBASTANTE NOS DIERON BUENOS TIPS, CONSEJOS Y LO MÁSIMPORTANTE EL POR QUÉ SON COMUNICADORES Y LOIMPORTANTE QUE ES.• DOY LAS GRACIAS AL MAESTRO MANCILLA POR SU TIEMPO YESFUERZO Y POR TODA LA RESPONSABILIDAD Y CARIÑO QUEPUSO EN LA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN GRACIAS.