Your SlideShare is downloading. ×
0
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
El romanticismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El romanticismo

52,914

Published on

características del Romanticismo literario

características del Romanticismo literario

Published in: Education, Travel, News & Politics
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
52,914
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
246
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ROMANTICISMO SIGLO XIX
  • 2. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL  El Romanticismo es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante la primera mitad del siglo XIX.  Es consecuencia directa de las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.  A partir de la Revolución francesa la burguesía consolida su posición frente al poder a pesar de los intentos de las monarquías por volver al absolutismo.  El imperio de Napoleón supone la irrupción de la burguesía en el poder en la Francia conmocionada por los excesos de la Revolución. Su caída tras el Congreso de Viena (1815) significa el restablecimiento de la monarquía, pero la burguesía tiene ya la suficiente fuerza como para enfrentarse al absolutismo. De hecho el siglo XIX se basa en la alternancia del absolutismo y el liberalismo. En 1848 se produce en Francia el triunfo definitivo de la burguesía, que se extenderá por toda Europa. La monarquía se ve forzada a pactar definitivamente con la burguesía para mantenerse en el poder y finalmente sucumbirá ante su empuje.
  • 3.  El afianzamiento de la burguesía y el desplazamiento definitivo de la nobleza como clase hegemónica tiene también consecuencias económicas. El liberalismo económico supone el despegue del comercio que, gracias a los avances de la navegación, se extiende a nivel mundial. El comercio se basa en una industria floreciente que necesita de la creación de una nueva clase social: el proletariado. La Revolución industrial supone la emigración de una gran masa social del campo a la ciudad en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Sin embargo se enfrenta con una realidad de salarios bajos, insalubridad y unas jornadas laborales cercanas a la esclavitud.  El Romanticismo es a la vez causa y rechazo de la Ilustración y del liberalismo. El liberalismo es una teoría política que aboga por las libertades individuales (propiedad, imprenta, comercio, asociación, etc.), la soberanía popular (el poder emana del pueblo, quien lo ejerce a través de sus representes), los derechos del hombre y la limitación del poder del Estado.  El Romanticismo de raíz conservadora, de tendencias aristocráticas, propugna una vuelta a los valores tradicionales y se opone al liberalismo. Walter Scott lidera la corriente conservadores, mientras que Víctor Hugo sería representante del romanticismo liberal y del compromiso antiburgués.
  • 4. EL PRERROMANTICISMO  El prerromanticismo es la etapa que enlaza al Ilustración y el movimiento romántico. Se desarrolla a finales del siglo XVIII, sobre todo en Alemania e Inglaterra, los dos países donde el Romanticismo tendrá más fuerza.  La Alemania del siglo XVIII no existía como un estado unitario, sino que estaba dividido en distintos principados donde la clase dominante seguía siendo la nobleza. Pero los príncipes, siguiendo el modelo prusiano, instauran el despotismo ilustrado y disminuyen el poder de la nobleza, aunque sin propiciar un fortalecimiento de la clase burguesa, muy debilitada. El dominio de estos príncipes es tan absoluto que los intelectuales dan por perdida la batalla de cambiar la realidad antes incluso de comenzar, por lo cual se centran en el cultivo de la filosofía. Es la época donde el idealismo de Kant prepara al superación del racionalismo de la Ilustración.  En este contexto la literatura alemana se dirige no hacia el racionalismo, sino hacia el sentimentalismo. La literatura alemana de la ilustración no tiene fuerza suficiente para cambiar la sociedad y se considera una actividad marginal respecto, por ejemplo, a la filosofía lo cual propicia que la nueva sensibilidad se extienda rápidamente.
  • 5.  Entre 1760 y 1770 comienza el período denominado Sturm und Drang (nombre tomado de la obra dramática de Klinger). Los ideólogos más importantes son Hamann y Herder. En 1774 se publica Las desventuras del joven Werther de Goethe, obra fundamental para el desarrollo del Romanticismo.  Características del prerromanticismo:  Emotividad y patetismo.  Subjetividad. Irracionalismo.  Anarquía (desobediencia de las reglas del arte).  Admiración por Shakespeare.  Fuerza creadora del “genio” (al margen de las leyes humanas o divinas).  Originalidad.  Búsqueda de la esencia de la nacionalidad en la fuerza y el destino colectivos y en la lengua propia de cada comunidad.  Admiración por la Edad Media y rechazo del neoclasicismo.  Individualismo y aislamiento del personaje literario.  En Alemania la literatura ensayística sobre estética es casi tan importante como la propia creación literaria. En este sentido hay que citar la obra de Goethe, Schiller y, sobre todo, de los hermanos Schlegel, teóricos fundamentales de la estética romántica. August Wilhelm von Schlegel fue traductor de Shakespeare y Friedrich von Schlegel fue un importante teórico de la literatura.
  • 6. AUTORES DEL PRE-ROMANTICISMO ALEMÁN: GOETHE  La obra de Goethe es una obra extensísima y en evolución constante. En su interior se encuentra la semilla del Romanticismo y también su superación a través del clasicismo. La figura de Goethe marca la evolución del Romanticismo en toda Europa, no sólo en Alemania, y no únicamente como creador literario, sino también como teórico y como crítico, pues sus simpatías o antipatías marcaban la consideración de una obra o de un autor entre la intelectualidad alemana.  La obra de Goethe tiene sus bases en la Ilustración, movimiento al que supera. Busca el triunfo de la inteligencia ordenadora y liberadora sobre el caos. Filosóficamente encontramos en Goethe una tendencia idealista de origen kantiano. Su postura ante el arte es fruto de la filosofía y de la estética y busca lo universal en la realidad. En este sentido, la obra literaria es válida en tanto en cuanto es símbolo de una realidad trascendida.
  • 7.  De origen burgués, hay en Goethe desde siempre un anhelo aristocrático que se ve colmado cuando el gran duque de Weimar lo nombra caballero. De hecho Goethe no perteneció nunca a la burguesía revolucionaria.  Goethe tuvo una vida intelectual muy intensa, con cargos de responsabilidad en el gobierno de Weimar. Mantuvo intensas relaciones con los filósofos más importantes de su tiempo (Herder) y se convirtió en un referente en el mundo de la estética.  Estudió en Leipiz y Estrasburgo, donde descubrió la obra de Herder y Shakespeare, la fascinación por la Edad Media, el arte no clásico (aquel que no está constreñido por las reglas del arte). Su drama Götz von Berlichingen es fruto de este redescubrimiento de lo gótico.
  • 8.  Entre sus primeras obras destacan un esbozo dramático del tema de Fausto y sobre todo Las desventuras del joven Wether (1774). Se trata de una obra que alcanzó un éxito excepcional y ejercció una gran influencia sobre la juventud de su época (los jóvenes imitaban el modo de vestir de Werther, sus actitudes y se elevó el número de suicidios).  La obra (dos de cuyas tres partes pertenecen al género epistolar) es reflejo de un desengaño amoroso del propio Goethe y de la historia del suicidio de un conocido. La obra supuso para el joven Goethe una especie de catarsis, de liberación del sufrimiento y, a pesar de que esta obra supone la consagración definitiva de la estética romántica para los poetas alemanes y europeos, para el propio Goethe supuso el final de una etapa. A partir de este momento el autor iniciará su camino hacia el clasicismo.
  • 9.  Clavijo (1774) es una tragedia burguesa en la que es patente el proceso de alejamiento de Goethe del Romanticismo. Se basa en una anécdota real que vivió el escritor francés Beaumarchais durante su estancia en Madrid.  En 1775 Goethe se traslada a Weimar, donde fue primer ministro. Allí Goethe se entregó a su ideal cultural y político. Esta etapa de su vida aparece reflejada en Fausto pues al final de esta obra el héroe alcanza la salvación de su alma porque se ha redimido de su vida de pecado a través de su dedicación a la política, la cultura y las obras públicas.  A este período de Weimar pertenecen algunas de sus obras más importantes: los dramas Ifigenia y Torquato Tasso, la novela Wilhelm Meister y el poema Faust.  Pero su obra de esta etapa no es tan solo literaria. También se dedica a la investigación científica, realizando importantes descubrimientos en el campo de la biología. En 1786 se marcha repentinamente de Weimar, abandonando sus responsabilidades de gobierno y emprende un viaje a Italia, a las raíces del clasicismo. Tras dos años de ausencia, vuelve a Weimar, pero ya alejado del gobierno, aunque sin abandonar la creación literaria.
  • 10. FAUST  La leyenda alemana original data del siglo XVI y era un tema conocido y tratado con profusión en la literatura popular.  Goethe desconoció el Faust de Marlowe, pero sí el de Lessing (de 1759), hoy conservado sólo fragmentariamente. En esta versión Lessing justificaba al salvación del protagonista porque el ansia de saber y de superación no pueden ser malas. Durante el romanticismo se conocen más de 20 versiones teatrales del tema de Fausto, y una novelística (la de Klinger, uno de los ideólogos del prerromanticismo).  El propio Goethe realizó una versión dramática en este período. Este primera redacción se conoce como Ur-Faust. Ya en su madurez Goethe realizó dos versiones del Fausto, llamadas Primer Fausto y Segundo Fausto. En el primero no aparece el episodio de Helena de Troya, sino que la trama amorosa se concentra en la seducción y abandono de Margarita (Gretchen). En la segunda redacción Goethe retomó el tema clásico, más acorde con su nueva visión de la literatura.  Goethe empieza utilizando a Fausto como expresión de su sentir juvenil en el Sturm und Drang, pero luego lo convierte en símbolo de una actitud más clásica y ordenadora.
  • 11. FRIEDRICH VON SCHILLER (1759-1805)  Junto a Goethe es el autor más importante del Prerromanticismo. Ambos sufren una evolución similar: desde la rebeldía formal del Romanticismo hasta el clasicismo. No obstante esta evolución es menos radical en Schiller que en Goethe.  Perteneció a una familia burguesa. Fue médico militar, aunque su vocación fue siempre la literatura. Hasta tal punto es así que desertó del ejército para poder asistir al estreno de una de sus dramas. Goethe le nombró profesor de Historia en la universidad de Jena. Sus relaciones con el maestro Goethe no siempre fueron buenas, pero tras un período de alejamiento, Goethe lo volvió a admitir en su círculo de amistades.  Su primera obra dramática Los bandidos se estrenó en 1782 con gran éxito y escándalo. Su argumento fue considerado subversivo y se le prohibió seguir escribiendo. Schiller desertó del ejército y se marchó a otro estado para continuar su carrera literaria.
  • 12.  La obra más importante del período romántico de Schiller es Don Carlos (la obra muestra la misteriosa muerte del infante don Carlos, hijo de Felipe II). Tomando como base la leyenda negra sobre la monarquía y la Inquisición españolas, realiza un canto a la libertad y a la justicia. El infante, animado por un fiel amigo, renuncia al amor que siente por su madrastra y procura la libertad del pueblo flamenco, tiranizado por su padre. El enfrentamiento con el padre, con el rey y con la Inquisición no tiene más solución que la muerte heroica para el protagonista.  Después del estreno de Don Carlos, Schiller se dedica al cultivo de la poesía y la historiografía e inicia el cambio hacia el clasicismo. En este sentido son muy importantes sus escritos teóricos sobre estética.  Iniciada ya la etapa clásica, reemprende su carrera como dramaturgo. La obra más importante del período (y tal vez de toda su carrera literaria) es Guillermo Tell, donde la reivindicación de la libertad y la elevación del hombre (temas típicamente románticos) se atemperan con el equilibrio de la expresión, el equilibrio formal y el control del sentimiento que evita caer en el patetismo exagerado.
  • 13. EL ROMANTICISMO  Es el movimiento cultural, ideológico y social que se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX.  Su origen debemos buscarlo a finales del siglo XVIII cuando los excesos de la revolución francesa demuestran que la razón tampoco sirve para explicar el mundo y el ser humano. Se produce una reacción que busca ahora en la libertad y el individualismo una alternativa al racionalismo abstracto.  El Neoclasicismo, demasiado frío y artificioso, más centrado en el cumplimiento de las reglas y en el didactismo que en la comprensión de la sociedad, no sirve para mostrar el mundo que nace con la caída del Antiguo Régimen. Al racionalismo filosófico se opone el idealismo (búsqueda de lo absoluto, el infinito, el cosmos, todo lo que supera la mente humana y le muestra su insignificancia).  El romántico lucha por encontrar un sentido a la vida, pero la razón ya no sirve para explicar la sociedad. De ahí surge la angustia, el rechazo del mundo que lo rodea, la tristeza y el ansia de soledad.
  • 14. CARÁCTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO  Importancia del sentimiento. El amor se convierte en el motor de la obra literaria. Normalmente es un amor desgraciado o imposible (los amantes están separados por diversas consideraciones, sobre todo sociales). No conseguir el amor puede llevar a la maldad, la locura o la autodestrucción.  Presencia y afirmación del yo. El romanticismo es un período individualista y muchas veces muestra su sensibilidad exaltada y angustiada.  Imaginación y libertad literaria. El rechazo del mundo que roda al romántico provoca en él la rebeldía contra los modelos establecidos. Se rechaza la literatura como “trabajo” o “técnica”, sometido a las reglas del arte, que la encorsetan y la convierten en estéril. La literatura se sujeta sólo a la voluntad y los deseos del artista. Frente al retrato fiel de la sociedad , se opone el predominio de la imaginación (válvula de escape) que supone dar de nuevo cabida en la literatura a lo maravilloso y a lo sobrenatural.
  • 15.  Deseo de evasión de una realidad que se rechaza. Se vuelve la vida al pasado (sobre todo a la Edad Media) o a escenarios exóticos (Oriente, España).  Búsqueda de las raíces nacionales a través de la revalorización de la Historia. El individualismo se conjuga con el ansia de conocer cómo se forjan las identidades nacionales. Los destinos de los individuos están marcados por los destinos de los pueblos. Frente a la ciencia como única fuente de conocimiento se reivindica el valor de lo popular y las creaciones colectivas. Así se establecen estas ideas fundamentales:  Todo pueblo tiene dignidad y derecho a la libertad.  Su genio se expresa a través de una lengua y una cultura que merecen ser conocidas, estudiadas y conservadas.  Nacen los estudios folkóricos y se recopilan canciones, romances, cuentos…  Los movimientos nacionalistas desembocarán en la unificación de Alemania e Italia, en la independencia de Grecia e Irlanda y en la Renaixença catalana.
  • 16.  Nueva concepción del paisaje, ya no es un simple escenario para la acción, sino un reflejo del tumultuoso mundo del poeta y del personaje. Aparecen así los personajes nocturno, las ruinas misteriosas, la visión de la naturaleza como una fuerza salvaje y destructora como la pasión que viven los personajes. Otras veces la naturaleza es vista como un espacio virgen, mancillado por la acción destructora del hombre (crítica a la salvaje industrialización).  Rebeldía y ansia de libertad. El romántico se va a oponer a los valores burgueses que lo alejan de sus ideales y de la naturaleza. Los personajes del romanticismo se van a enfrentar a las leyes de los hombres y también a las leyes divinas (ej.-Frankenstein, don Juan). El deseo de libertad y vivir una vida verdadera le llevan al aislamiento, a la soledad y, normalmente, a la tragedia (el fracaso y la muerte), pues su enfrentamiento con el poder religioso y politico no puede acabar bien (ej.- don Carlos)  Revalorización de la Edad Media (época en la que se forjan las identidades nacionales) y de figuras de la literatura barroca rechazadas por la Ilustración a causa de su desmesura, sus personajes excepcionales y el rechazo de las relgas del arte (ej.- Shakespeare, Calderón)
  • 17.  El héroe romántico está al margen de la sociedad. Muchas veces este alejamiento viene marcado por su origen desconocido: en ocasiones él lo calla porque es deshonroso (ej.- Don Álvaro o la fuerza del sino, Trovador) o porque realmente lo desconoce (Trovador). Muchas de las obras románticas tiene como protagonistas a los desahuciados de la sociedad (mendigos, gitanos, profesiones deshonrosas, piratas, etc.). Son seres rebeldes que viven en libertad pero con la amenaza constante de una sociedad tirana.  Compromiso social. El rechazo de la sociedad provoca en muchos románticos no sólo un deseo de evasión, sino la implicación política para cambiar esa realidad. El Romanticismo se divide en dos tendencias ideológicas:  Romanticismo conservador: propugna la vuelta a los valores tradicionales: Scott, Chateaubriand, autores del Romanticismo español (Zorrilla, García Gutiérrez).  Romanticismo liberal: denuncia las injusticias sociales, enfrentándose a la burguesía: lord Byron, Víctor Hugo
  • 18. LA LITERATURA FEMENINA DEL SIGLO XIX  En el siglo XIX existe en Inglaterra una gran producción de novelas escritas por mujeres. En el siglo XVIII ya hay en Inglaterra un número importante de mujeres escritoras.  Las mujeres encuentran en la escritura de novelas un espacio de expresión que saca a la luz una nueva sensibilidad y una nueva temática. La crítica ha mirado muchas veces con desprecio a estas mujeres escritoras considerándolas “autoras menores”, pero en el siglo XX sus figuras han comenzado a ser reivindicadas.  Durante el siglo XIX estas escritoras alcanzaron un éxito solamente moderado por diversos motivos estéticos y sociales:  La novela es durante el Romanticismo un género que mueve un gran público pero que goza de menos prestigio intelectual que la poesía o el teatro, por eso estas autoras no gozan de igual prestigio que sus colegas varones.  Muchas de estas autoras se dedican a géneros narrativos considerados menores: la novela sentimental (Austen) o la novela gótica (Radcliff).  Las mujeres deben luchar contra el desprecio de una sociedad patriarcal que no ve con buenos ojos que la mujer abandone el papel social tradicional. Por ello muchas de ellas optan por adoptar un pseudónimo masculino (las hermanas Brontë, George Elliot, George Sand, Fernán Caballero, etc.)
  • 19. ANN RADCLIFFE (1764-1823)  Es la autora más importante de su época, reconocida por el público y por la crítica de su tiempo.  A pesar de las fabulosas historias que circularon acerca de su vida privada, en realidad Ann Radcliffe vivió un matrimonio feliz y tranquilo y tuvo la suerte de encontrar un esposo que la animó en su carrera literaria.  Es la creadora de una novela de suspense que une la novela gótica, creada por Walpole (El castillo de Otranto) y perfeccionada por Lewis (El monje), con la novela sentimental, que focaliza su interés en la inocente y tierna heroína y enfatiza sobre todo la vertiente sentimental de la trama. De hecho en sus novelas es casi más abundante el amor que el terror.  La crítica reciente ha señalado que en sus obras no hay una simple glorificación de lo sentimental, sino que señala los peligros del exceso de sensibilidad. En muchas de sus novelas la heroína aprende a dejar que su razón guíe a sus sentimientos (ej.- Los misterios de Udolpho) y a enfrentarse a lo inexplicable.  Obras: Los misterios de Udolpho, El italiano, Un romance siciliano, Gaston de Blondville (esta última novela se publicó póstumamente y es sumamente interesante su prólogo, De lo sobrenatural en literatura, pues en él Radcliffe muestra sus ideas acerca de la literatura).
  • 20. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA  Caracterización de los personajes:  Los villanos (ej.- Montoni en Los Misterios de Udolpho, Schedoni en El Italiano). Son personajes de tipo byroniano, satánicos, salvajes en sus pasiones, totalmente extremos. Sin embargo, les falta individualidad: se dejan arrastrar por sus pasiones (el deseo lujurioso, la venganza, la avaricia…) pero son difícilmente diferenciables. Si emocionan es por la acción que desatan, no por cómo son ellos en realidad.  Las heroínas.- Las protagonistas de Radcliffe son mujeres activas, siempre en movimiento, enfrentándose a la maldad y al terror de los desconocido, y siempre triunfantes al final, después de todas las calamidades imaginables, en el amor.  El paisaje.- es un elemento esencial en las novelas de Radcliffe. Sus contemporáneos reconocían la maestría de sus descripciones y de la relación que se establece entre el paisaje y el personaje. Los escenarios de Radcliffe son en su mayoría oscuros, percibidos bajos una luz débil y misteriosa. Abundan los castillos solitarios, las abadías ruinosas llenas de pasadizos y galerías, las grutas, etc.
  • 21.  El misterio.- el objetivo de la acción es crear el suspense, la tensión en el lector. El misterio proviene de lo sobrenatural y también del desconocimiento que tiene el personaje del entorno en el que se mueve (castillos o abadías). Las novelas están llenas de extraños sonidos, acontecimientos inexplicables, figuras que se deslizan en la oscuridad, etc… Sin embargo, en las novelas de Radcliffe lo sobrenatural siempre tiene una explicación racional (excepto en Gaston de Blondville).  La moral.- el contenido moral es muy importante en las obras de Radcliffe, tanto que fue uno de los aspectos más criticados por sus contemporáneos y uno de los que le valió más popularidad entre el público burgués conservador. En sus obras se combina el horror y la moralidad.  Lo indefinido y el inconsciente.- Es uno de los aspectos más significativos de sus novelas. La mayoría de sus obras tienen una localización (el Sur de Italia) y una temporalidad (el siglo XVI) bastante indefinidas, lo cual contribuye a crear una apariencia de indefinición donde lo sobrenatural surge de manera espontánea. Es muy importante la presencia de lo inconsciente. Muchas de sus acciones parecen surgidas de una pesadilla. Todo es difuso, inconsistente, como un sueño… La sensualidad es un factor muy importante en este mundo y el ver a la joven inocente perseguida por un sádico y salvada por el héroe es uno de los elementos que más lector atrajeron a su obra.
  • 22.  Política y sociedad.- Muchos han visto en el rechazo de Radcliffe al caos y el desorden de las pasiones señal de su conservadurismo. Es cierto que para la burguesía conservadora de la época cualquier señal de cambio era vista como una amenaza (sobre todo después de la violencia desatada por la Revolución Francesa). Ciertamente la obra de Radcliffe se hace eco de las teorías de unos nuevos pensadores que buscan un nuevo papel para la mujer en la sociedad, pero se mantiene siempre a favor de la estabilidad y nunca del cambio. Por eso sus novelas siempre acaban con una boda que supone la culminación de las aspiraciones de sus heroínas pero las convierte en seres pasivos, acabando con la fuerza y la independencia de las que han hecho gala durante el desarrollo de la trama.  Influencia.- Radcliffe influyó en toda la narrativa europea posterior, especialmente en Walter Scott. Fue admirada y reconocida por Balzac, Víctor Hugo, Dumas y Beaudelaire y fue modelo para H. P. Lovecraft, el creador del moderno relato de terror.
  • 23. JANE AUSTEN (1775-1817)  Nacida en el seno de una típica familia burguesa (su padre era sacerdote) Austen comenzó a escribir a edad muy temprana. Sus primeras obras se publicaron anónimamente y contó siempre con el apoyo de su familia.  Austen nunca se casó. Rechazó a su único pretendiente Harris Bigg Wither. Gozó de una popularidad moderada durante su vida. La revalorización de su obra literaria se produjo en el siglo XX, sobre todo de la mano del cine. Todas sus obras literarias han sido adaptadas con mayor o menor fortuna para el cine o la televisión.  Austen muestra en sus obras un profundo conocimiento del papel tradicional de la mujer en la sociedad, de sus esperanzas y desengaños, magistralmente retratados en las protagonistas de sus obras.  Sus novelas se caracterizan por combinar la ironía, el humor y las acertadas observaciones acerca de las pequeñas intrigas y luchas que marcan la sociedad burguesa, centrándose en temas como la herencia, las relaciones amorosas, la moral y el matrimonio. En muchas de ellas rechaza los excesos del Romanticismo más exacerbado y la influencia de la literatura gótica en la educación sentimental de las jóvenes  Sus obras principales son: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), Northanger Abbey (1818) y Persuasión (1818). Las dos últimas fueron publicadas póstumamente.
  • 24. MARY SHELLEY (1797-1851)  Fue hija del filósofo William Godwin y de la escritora Mary Wollstoncecraft. Se casó con el poeta Percival Shelley. Su hermanastra Clara fue la amante de lord Byron.  Mary se crió en un ambiente muy relacionado con la cultura y la libertad de pensamiento y eso influyó de manera decisiva en su vida y en su obra.  En 1814 se fuga con Shelley a pesar de que él está casado. Cuando Shelley enviuda en 1816 se casan y entran en relación con lord Byron. De esta relación surge la idea de lo que luego será su Frankestein y también la redacción de la novela El Vampiro de John William Polidori.  Cuando murió Shelley, Mary se dedicó a escribir y a proteger y publicar la obra de su esposo. Nunca se volvió a casar.  Mary Shelley tuvo un carácter atormentado, fruto del desamor de su padre y de una vida marcada por la muerte (la de Shelley, la de sus hijos, la de su madre, el suicidio de su hermana...)
  • 25. OBRA  Frankenstein o El moderno Prometeo (1819, reescrita en 1831).  Matilda (1819), novela que trata el tema del incesto padre/hija.  Valperga (1823), novela gótica.  El último hombre, novela de carácter futurista sobre la decadencia de la humanidad en el siglo XXI.  Mauricio o la cabaña del pescador (1820), es un cuento infantil que se ha considerado perdido hasta hace poco tiempo.  Transformación y El inmortal, relatos fantásticos.  The fortunes of Pekin Warbeck, novela histórica.  Falkner, novela
  • 26. FRANKESTEIN O EL MODERNO PROMETEO  Pertenece al género de la novela gótica y es considerada la primera novela moderna de ciencia-ficción.  El texto trata temas tan delicados como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida y la relación de la humanidad con Dios. El protagonista intenta emular a Dios y superarlo, igual que Prometeo arrebató el fuego de la vida a los dioses.  Posiblemente la figura del doctor Frankestein se base en el científico Andrew Crosse, cuyos experimentos con cadáveres y electricidad conocía Mary Shelley desde 1814.
  • 27. ARGUMENTO  El joven estudiante de medicina Víctor Frankestein está obsesionada por el misterio de la vida y consigue crear un ser vivo a partir de restos de cadáveres. El resultado le llena de terror y abandona a su criatura a quien cree muerta. Sin embargo el monstruo está vivo y el rechazo de la humanidad provoca en él deseo de venganza y destrucción. El monstruo asesina al hermano de Frankestein pero este no confiesa la verdad a las autoridades y una familia es detenida y ejecutada acusada del crimen.  En su siguiente encuentro con el monstruo Frankestein se asombra de que el engendro haya podido aprender a hablar. El monstruo se siente solo y suplica a Frankestein que le cree una compañera. Víctor accede pero los remordimientos le impiden completar su obra. El monstruo se venga asesinando al mejor amigo de Víctor y a la prometida de este.  Víctor persigue al monstruo por medio mundo para acabar con él, pero muere antes de poder conseguirlo. Finalmente la criatura decide poner fin a su vida.  Se trata de una novela epistolar. El narrador es el capitán de barco que recoge el cadáver de Frankestein y a quien el monstruo cuenta su historia. El capitán escribe todo a su hermana.
  • 28. TEMAS  Reelaboración del mito clásico.- A diferencia de la obra de Esquilo (favorita de Percival Shelley y de Byron) en Frankestein, “Prometeo” no es castigado por los dioses, sino por su criatura que se rebela ante la injusticia de su creador. El conocimiento y la técnica han alterado el papel del hombre en la naturaleza y esta reacciona con la destrucción y la muerte. En el personaje de Frankestein hay mucho de satanismo, pero también en su criatura: ambos han abandonado su papel tradicional, se han rebelado y han obtenido como resultado dolor, soledad y muerte.  La ciencia.- Frankestein simboliza las perversas consecuencias que puede tener el desarrollo científico. El doctor busca con sus experimentos alcanzar el máximo poder divino: dar y quitar la vida a voluntad. Su desprecio por las leyes de la naturaleza le lleva a la destrucción y a la muerte. El uso irresponsable de la tecnología implica un castigo. Este tema viene auspiciado por los temores que se desarrollan en gran parte de la intelectualidad europea a causa del salvaje desarrollo de la revolución industrial.
  • 29.  Relaciones paterno-filiales.- Muchos autores han señalado que en Frankestein Mary Shelley muestra las relaciones tormentosas que mantuvo con su padre. Godwin no quiso nunca a su hija, a quien culpó de la muerte de su madre. Además la repudió cuando Mary se fugó con Shelley demostrando que sus ideas de libertad personal no se podían aplicar. En la rebeldía de la criatura respecto a su creador hay que leer la rebeldía de Mary respecto a su padre.  La maternidad frustrada y la muerte.- La vida de Mary Shelley está marcada por la muerte (la de su madre, el suicidio de su hermana, la de su marido, sus abortos…). Mary Shelley desarrolló un profundo complejo de culpa, sobre todo en lo referente a su maternidad frustrada (sólo uno de sus hijos sobrevivió). Mary Shelley proyectó este complejo de esterilidad en la figura de Frankestein, incapaz de dar la vida a un ser normal. Por eso la criatura es considerada un aborto de la naturaleza.
  • 30. LAS HERMANAS BRONTË  Nacidas en una familia de clase media, las hermanas Brontë vivieron una intensa vida intelectual, dedicada a la creación literaria, al tiempo que separada de la vorágine cultural de su tiempo. Vivieron una vida oscura, marcada por la tragedia y la muerte. Salvo Charlotte ninguna de las Brontë alcanzó cierto renombre en los círculos intelectuales.  Su obra se desarrolla no en el Romanticismo, sino en el período que en la literatura inglesa se conoce como etapa victoriana, marcada por el realismo. No obstante sus novelas se basan en un equilibrio entre un exhaustivo marco narrativo, de carácter extremadamente realista, y unos personajes extremos y apasionados que viven poderosas y destructoras historias de amor.
  • 31. EMILY BRONTË (1818-1849)  Publicó su única novela Cumbres borrascosas (1847) bajo el pseudónimo femenino de Ellis Bell.  Cumbres borrascosas muestra la combinación de una estructura (con algún fallo de construcción) de carácter realista (con minuciosas descripciones del entorno natural en el que se mueven los protagonistas) con elementos de pasión, misterio, amor desenfrenado y crítica social. La acción se sitúa en la Inglaterra rural del siglo XVIII, en los salvajes páramos de Yorkshire.  En este escenario salvaje se desarrolla la imposible historia de amor y odio, venganza y autodestrucción entre Kathie y Heathcliff. Un amor imposible que provoca no sólo la destrucción de los amantes, sino que afecta como una maldición incluso a sus descendientes.
  • 32. CHARLOTTE BRONTË (1816-1855)  Su obra más importante fue Jane Eyre (1847), publicada con el pseudónimo de Currer Bell.  En Jane Eyre, Charlotte Brontë presenta un tipo de heroína totalmente diferente a las que solían verse en la narrativa victoriana. Se trata de una heroína que mantiene su bondad natural a pesar de las difíciles circunstancias a las que debe enfrentarse, valiente y enormemente independiente. Es una mujer nada convencional que despierta admiración por su capacidad de sobreponerse a la adversidad, a pesar de que su humilde origen la destina en principio a una vida de soledad y pobreza y que, finalmente, consigue la felicidad en el amor.  Charlotte Brontë escribió dos novelas más: Shirley y El profesor.
  • 33. GEORGE ELIOT (1819-1880)  Su nombre verdadero fue Mary Anne Evans.  Es una de las autoras más importantes de la época victoriana.  Publicó sus obras con un pseudónimo tanto para preservar su intimidad (su escandalosa vida privada podía perjudicar su carrera literaria) como para liberarse de los prejuicios que despertaban las autoras mujeres en muchos lectores y críticos.  Perteneció a una familia de la burguesía rural. Su padre era el encargado de cuidar las propiedades de una familia noble. Mary tenía libre acceso a la biblioteca de la gran casa familiar y allí inició su educación literaria (sobre todo sus contactos con los grandes trágicos griegos de gran influencia en su obra).  Mujer de gran sensibilidad, Eliot fue siempre consciente del enorme contraste que existía entre el alto nivel de los grandes propietarios rurales y los trabajadores del campo, tema este que aparece con frecuencia en sus novelas.  La religión es otro de los puntos importantes en su vida y en su obra. Eliot recibió una estricta educación anglicana en la casa familiar, pero durante su estancia en diferentes escuelas entró en contacto con otras formas de encarar el hecho religioso. Al principio de su edad adulta entró en contacto con un nuevo círculo social, más liberal, y con algunos escritores importantes que atemperaron su fervor religioso. Posteriormente sus circunstancias personales le llevaron a alejarse progresivamente de la religión.
  • 34.  Después de la muerte de su padre pasa una temporada viajando sola por Ginebra. A su vuelta a Inglaterra se traslada a Londres y comienza a trabajar como editora de una prestigiosa revista: The Westminster Review. Es una de las primeras mujeres en dirigir una empresa editorial.  En 1851 conoce al filósofo George Henry Lewes. En 1854, con gran escándalo de su familia y de la conservadora sociedad victoriana, se marchan a vivir juntos. Mantuvieron una relación estable durante 20 años. Lewis estaba casado, pero tanto él como su esposa tenían un concepto muy liberal del matrimonio. Esta relación le valió el ostracismo social durante muchísimo tiempo. De hecho hasta 1877 no volvieron a ser aceptados en sociedad.  En 1878 muere Lewes y Eliot se consagra a preparar la edición de las últimas obras del que consideraba su esposo. En 1880 se casa con John Walter Cross, un banquero americano 20 años más joven que ella. Ese mismo año Eliot enferma gravemente y muere.
  • 35. OBRA  ENSAYO Y ARTÍCULOS.- Sus primeras obras tienen carácter ensayístico y son traducciones de autores consagrados. También redacta numerosos artículos para The Westmisnter Review:  Traduce La vida de Jesús de Strauss, en 1846.  Traduce La esencia del cristianismo de Feuerbach y la Ética de Spinoza en 1856  NOVELA:  Adam Bede (1859)  El molino junto al Floss (1860).  Silas Marner (1861)  Romola (1863), novela histórica. Su acción transcurre en Italia en el siglo XVI.  Felix Hort, el Radical (1866)  Middlemarch (1871-1872)  Daniel Deronda (1876)  POESÍA:  El gitano español (poema dramático) de 1868.
  • 36. TEMAS  Realismo.- En un ensayo George Eliot señala lo ridículo de los argumentos de las novelas escritas por mujeres en su época. Se declara ferviente partidaria del realismo francés. El realismo constituirá uno de los pilares de su narrativa. Su decisión de adoptar un pseudónimo masculino también tiene que ver con la necesidad de distanciarse del resto de escritoras de su época.  Descripción de la realidad.- Las obras de Eliot retratan con agudeza la miseria de los más desfavorecidos y la opresión y la monotonía de la vida en las pequeñas ciudades así como la hipocresía moral de sus habitantes. En muchas novelas (ej.- Middlemarch) hay un fiel estudio de la realidad política de su tiempo y un gran cuidado en el retrato y la creación de caracteres.  Son especialmente apreciadas las descripciones de la sociedad rural. Sin embargo también cultivó la novela histórica (Romola) y obras de ambiente exótico (El gitano español).  La religión.- la experiencia religiosa es también un tema importante (ej.- El molino junto al Floss, Silas Marner). En estas novelas los protagonistas se van alejando progresivamente de la Iglesia, lo cual conlleva el rechazo social. Eliot refleja su propia experiencia vital en este desapego de la religión.

×