Your SlideShare is downloading. ×
0
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Ciclo de oro del salitre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciclo de oro del salitre

175

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumnas:  Constanza Muños  Yasmin Oliva  Catalina Cancino  Curso  6º Básico  Asignatura:  Historia y geografía C. Sociales Profesor: Sebastián Manquenahuel
  • 2.  Portada  Índice  Introducción  Desarrollos  Conclusiones  Bibliografía  Fin de la presentación
  • 3. Hoy vamos a hablar sobre El ciclo de oro del salitre y cuestión nacional en chile. .
  • 4.  La historia del salitre trata del ciclo económico que ocurrió en Bolivia, Chile y Perú con el descubrimiento de yacimientos de salitre (o nitrato) en el desierto de Atacama, en las actuales regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta.  Nitratos: son sales o ésteres del ácido nítrico.
  • 5.  Para Bolivia el Salitre significo ingresos por el cobro de impuestos en Antofagasta. Hacia 1873 , la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta era la única explotadora del recuerdo para el Perú el salitre también de significo ingresos por el cobro de impuestos, realizando inversiones para la construcción de ferrocarriles en Tarapacá para llevar el mineral a la costa.
  • 6.  En la etapa peruana estuvo en monos de empresas nacionales y en la decada de 1870 en manos del estado peruano y en la etapa chilena estuvo en manos de empresas creadas por capitales ingleses en su mayoría y en menor proporcionan , alemanes y estadounidenses; el salitre en antiguo litoral Boliviano estuvo siempre en manos de capitales chilenos.
  • 7.  El salitre es un mineral que puede encontrarse como costras delgadas en la superficie de las rocas del Desierto de Atacama, cercanas a los cerros de la costa. Los salitrales se llamaban "cantón salitrero", donde el mineral se ubicaba en lugares específicos. En ellos afloraba gran cantidad de nitrato de sodio, que recibía el nombre de "caliche.
  • 8.  Desde 1875 se vivió una crisis económica. El gobierno peruano decidió que dos terceras partes de las oficinas salitreras debían ser nacionalizadas para el beneficio del Perú, pero no contaba con los recursos suficientes para indemnizar a los empresarios, por lo que debió entregar certificados que serían pagados cuando el país recibiera un préstamo, que aún no era aprobado.
  • 9.  Las viviendas de los trabajadores se encontraban en los mismos yacimientos de salitre y se dividían según la categoría del empleado. Las habitaciones de los obreros estaban construidas con materiales ligeros y cobijaban a un gran número de personas. Las condiciones higiénicas en ellas eran mínimas y la sobrepoblación era evidente.
  • 10.  Hace 100 años la cuestión nacional no estaba en el debate. Policarpo Toro había tomado posesión de RapaNui, cambiándole de nombre, sin aparentes conflictos; los pueblos Sel’knam, Yámanas y Kawashkar estaban siendo exterminados por la “colonización civilizatoria” y la expansión del Estado; y el pueblo mapuche se encontraba en los finales de su proceso reducciones, luego de ser derrotado por el Ejército chileno. El Estado le había dejado 500 mil hectáreas de las más pobres, luego de ser expropiado sin pago de las 10.000.000 de hectáreas que poseía hasta 1850.

×