Trabajo unidad 5 eloy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo unidad 5 eloy

on

  • 44 views

 

Statistics

Views

Total Views
44
Views on SlideShare
44
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo unidad 5 eloy Trabajo unidad 5 eloy Document Transcript

  • UNIVERCIDAD TECNOLOGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA DE PINOS REDES DE AREA LOCAL “ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE” ELOY CONTRERAS DELIRA BRENDA CATALINA JIMENEZ TORRES 2-“A” TIC 04/04/14
  • INDICE INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………..2 CONCEPTO DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE……………………………………………..3 CARACTERISTICAS DE ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE…………………………………..4 VENTAJAS DE UTILIZAR ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE…………………………………5 DESVENTAJAS DE UTILIZAR ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE……………………………6 PROTOCOLOS QUE UTILIZA ENRUTAMIENTO ESTADO ENLACE…………………………..7 CONCLUCIONES…………………………………………………………………………………………………..8 MAPA MENTAL…………………………………………………………………………………………………….9
  • INTRODUCCION. Deben tomar decisiones de rutas preferidas conforme a una distancia o métrica a una red. Del mismo modo que los viajeros confían en que el cartel de carretera indique en forma precisa la distancia hasta el próximo pueblo, un router vector Distancia confía en que otro router publique la verdadera distancia hacia la red de destino. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace tienen un enfoque diferente. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son más similares a los mapas de carretera ya que crean un mapa topológico de la red y cada router utiliza dicho mapa para determinar la ruta más corta hacia cada red. De la misma manera en que se utiliza un mapa para buscar la ruta hacia otro pueblo, los routers de estado de enlace utilizan un mapa para determinar la ruta preferida para alcanzar otro destino. Los routers que ejecutan un protocolo de enrutamiento de estado de enlace envían información acerca del estado de sus enlaces a otros routers en el dominio de enrutamiento. El estado de dichos enlaces hace referencia a sus redes conectadas directamente e incluye información acerca del tipo de red y los routers vecinos en dichas redes; de allí el nombre protocolo de enrutamiento de estado de enlace. El objetivo final es que cada router reciba toda la información de estado de enlace acerca de todos los demás Routers en el área de enrutamiento. Con esta información de estado de enlace, cada router puede crear su propio mapa Topológico de la red y calcular independientemente la ruta más corta hacia cada red.
  • CONCEPTO. Los protocolos de enrutamiento de estado enlace son más similares a los mapas de carretera ya que crean un mapa topológico de la red y cada router utiliza dicho mapa para determinar la ruta más corta hacia cada red. De la misma manera en que se utiliza un mapa para buscar la ruta hacia otro pueblo, los routers de estado de enlace utilizan un mapa para determinar la ruta preferida para alcanzar otro destino. Los routers que ejecutan un protocolo de enrutamiento de estado de enlace envían información acerca del estado de sus enlaces a otros routers en el dominio de enrutamiento. El estado de dichos enlaces hace referencia a sus redes Conectadas directamente e incluye información acerca del tipo de red y los routers vecinos en dichas redes; de allí el nombre protocolo de enrutamiento de estado de enlace. El objetivo final es que cada router reciba toda la información de estado de enlace acerca de todos los demás routers en el área de enrutamiento. Con esta información de estado de enlace, cada router puede crear su propio mapa topológico de la red y calcular independientemente la ruta más corta hacia cada red. Estado de enlace Se basa en que un router o encaminador comunica a los restantes nodos de la red, identifica cuáles son sus vecinos y a qué distancia está de ellos. Con la información que un nodo de la red recibe de todos los demás, puede construir un "mapa" de la red y sobre él calcular los caminos óptimos.
  • CARACTERISTICAS. A los protocolos de enrutamiento de estado de enlace también se los conoce como protocolos de shortestpathfirst y se desarrollan en torno del algoritmo shortestpathfirst (SPF) de EdsgerDijkstra. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son conocidos por presentar una complejidad bastante mayor que sus vectores de distancia equivalentes. Sin embargo, la funcionalidad y configuración básicas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no son complejas en absoluto. Incluso el mismo algoritmo puede comprenderse fácilmente, como podrá ver en el siguiente tema. Las operaciones OSPF básicas pueden configurarse con un comando routerospfprocess-id y una sentencia de red, similar a otros protocolos de enrutamiento como RIP y EIGRP.  En tiempo es mas rápido.  Soporta VLSM.  Utiliza ancho de banda.  Mayor capacidad de datos de enlace.
  • Ventajas. Las siguientes son algunas ventajas de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace comparados con los Protocolos de enrutamiento por vector de distancia. Crean un mapa topológico Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace crean un mapa topológico o árbol SPF de la topología de red. Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia no tienen un mapa topológico de la red. Los routers que implementan Un protocolo de enrutamiento por vector de distancia sólo tiene una lista de redes, que incluye el costo (distancia) y routers del siguiente salto (dirección) a dichas redes. Debido a que los protocolos de enrutamiento de estado de enlace intercambian estados de enlace, el algoritmo SPF puede crear un árbol SPF de la red. Al utilizar el árbol SPF, cada router puede determinar en forma independiente la ruta más corta a cada red. Convergencia rápida Al recibir un Paquete de estado de enlace (LSP), los protocolos de enrutamiento de estado de enlace saturan de inmediato con el LSP todas las interfaces excepto la interfaz desde la que se recibió el LSP. Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia necesita procesar cada actualización de enrutamiento y actualizar su tabla de enrutamiento antes de saturarlas a otras interfaces, incluso con up dates disparados. Se obtiene una convergencia más rápida para los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. EIGRP es una excepción notable. Actualizaciones desencadenadas por eventos Después de la saturación inicial de los LSP, los protocolos de enrutamiento de estado de enlace sólo envían un LSP cuando hay un cambio en la topología. El LSP sólo incluye la información relacionada con el enlace afectado. A diferencia de algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia, los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no envían actualizaciones periódicas. Diseño jerárquico Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace, como OSPF e ISIS utilizan el concepto de áreas. Las áreas múltiples crean un diseño jerárquico para redes y permiten una mejor agregación de ruta (resumen) y el aislamiento de los problemas de enrutamiento dentro del área. Los OSPF de áreas múltiples e ISIS se analizan más adelante en CCNP.
  • DESVENTAJAS.  Requiere más memoria y potencia de procedimientos que los protocolos de vector distancia. Esto hace que su uso resulte más caro para las organizaciones.  Requiere un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en aéreas mas pequeñas.  Requiere un administrador que comprenda bien los protocolos.
  • CONCLUCION. Más que nada el protocolo de enrutamiento de estado enlace se basa en que un router o encaminador comunica a toda una red, identificando cuáles son sus vecinos y a qué distancia esta de ellos. Una de sus características es que los protocolos de enrutamiento de estado enlace son conocidos por presentar una complejidad bastante mayor que sus vectores de distancia equivalentes. Una de las ventajas del protocolo de estado enlace solo envía actualizaciones cuando hay cambios en la topología. Este estado es uno de los mejores ya que tiene banda ancha y sus paquetes se envían más rápido y sin ningún problema.
  • CREA UN MAPA TOPOLOGICO REQUIERE UN DISENO DE RED JERARQUICO EN TIEMPO ES MAS RAPIDO MUESTRA TABLAS DE ENRUTAMIENTO