Taller 4 semana 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Taller 4 semana 4

on

  • 6,422 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,422
Views on SlideShare
6,422
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
138
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller 4 semana 4 Document Transcript

  • 1. ACTIVIDAD SEMANA 4 1. Elabore un cuadro comparativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida Se caracteriza por que todos los aportes van a un fondo común administrado por el Instituto de Seguro Social (ISS), de donde salen los dineros para pagar las pensiones a los afiliados o beneficiarios a medida que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a la misma, En este régimen la persona se afilia al ISS o a cajas y fondos del sector público, como por ejemplo Cajanal, Cajasab, la Universidad Nacional de Colombia y el Fondo de Prestaciones del Congreso. Este modelo se diferencia del privado en que el ISS no recibe aportes voluntarios, sino que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos en la ley El ISS no recibe aportes voluntarios, sino que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos en la ley Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones, los gastos de administración y la constitución de reservas. El Estado asegura el pago de los beneficios a favor de los afiliados. El régimen se financia con los aportes de los Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad Los afiliados tienen una cuenta individual de ahorro, por lo cual cada trabajador es propietario de su cuenta de ahorro con sus rendimientos respectivos, así el conjunto de cuentas individuales de ahorro, constituyen un patrimonio autónomo de propiedad de los afiliados, administrado por las entidades que se autoricen para tal efecto. Este modelo se diferencia del privado en que el ISS no recibe aportes voluntarios, sino que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos en la le Además, las personas pueden hacer aportes adicionales que se catalogan como ahorros voluntarios, con el fin de incrementar el dinero que determinará el monto de la pensión. Lo anterior significa que entre más dinero ahorre, más alta será la mesada.
  • 2. afiliados y empleadores y con sus rendimientos, cotizaciones que son obligatorias. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo de naturaleza pública, quedan excluidos : a. Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad. b. Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más si se es mujer, o 55 años de edad o más si se es varón. Este régimen es administrado por los fondos privados de pensiones Quedan excluidos: a. Los pensionados por invalidez por el Instituto de Seguros Sociales o por cualquier fondo, caja o entidad del sector público. b. Las personas que al entrar en vigencia el sistema tuvieren cincuenta y cinco (55) años o más de edad si son hombres, o cincuenta (50) años o más de edad si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos quinientas (500) semanas en el nuevo régimen.
  • 3. 2. Elabore un organigrama en donde se presenten las características de la pensión por vejez, invalidez por riesgo común y de sobrevivientes. El sistema general de pensiones reconoce tres tipos diferentes de pensiones que son El sistema general de pensiones reconoce tres tipos diferentes de pensiones que son excluyentes entre sísí y dependen del riesgo presentado. excluyentes entre y dependen del riesgo presentado. Pensión de vejez Para obtener la pension de vejes deben tener 55 años de edad en las mujeres y 60 años para los hombres. Después del año 2014: Mujeres 57 años y Hombres 62 años y que haya cotizado el minimo de semanas exigidas Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez: Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez y no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir a cambio, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado. Pensión de sobrevivientes Tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes: a. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo común que fallezca. b. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento y el monto de la pensión para aquellos beneficiarios que a partir de la vigencia de la Ley, cumplan con los requisitos establecidos será del 80% del monto que le hubiera correspondido en una pensión de vejez Serán beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes: El cónyuge o compañero(a) permanente con cinco años de convivencia. Los hijos menores de 18 años, lo hijos mayores de 18 años y hasta 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependan económicamente de éste. Los hijos inválidos con dependencia económica del fallecido. Pensión de invalidez por riesgo común Es persona inválida aquella, que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral. Invalidez causada por enfermedad: Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma y su cotización con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió veinte (20) años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.
  • 4. Los padres, si dependían económicamente del causante, cuando no haya hijos ni cónyuge. Los hermanos inválidos que dependían económicamente del pensionado o afiliado (sólo en el régimen de prima media). Monto de la pensión: • Por muerte del afiliado el 75% del salario base de liquidación • Por muerte del pensionado por invalidez el 100% de lo que aquél estaba recibiendo como pensión. Documentos Requeridos para Solicitar Pensión de Sobrevivencia: Diligenciar completamente la solicitud de pensión de sobreviviente y anexar los siguientes documentos: a. Documentos del afiliado fallecido • Fotocopia autenticada de la cédula ciudadanía • Registro civil de defunción en donde conste la causa de la muerte • Registro civil de nacimiento del afiliado fallecido, donde conste el nombre de los padres b. Documentos de los beneficiarios: Dependiendo de los beneficiarios solicitantes se anexarán los siguientes documentos: Cónyuge • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía. • Registro civil de nacimiento. Registro civil de matrimonio. A falta de éste, partida de bautismo con nota marginal de matrimonio. •Declaración juramentada donde conste que el vínculo matrimonial se encontraba vigente y que no ha existido separación. •Certificado de supervivencia Compañero permanente afiliado Registro civil de nacimiento. •Partida de bautismo del afiliado fallecido y de la compañera solicitante, con fecha de expedición reciente. • Dos declaraciones extra juicio donde acredite que estuvo haciendo vida marital con el fallecido y tiempo de la misma. • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía. •Certificado de supervivencia. • Hijos menores de 18 años • Registro civil de nacimiento de cada uno de los hijos menores de 18 años en el cual conste el nombre de los padres. En caso de afiliación natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe tener nota de reconocimiento. • Fotocopia autenticada de la tarjeta de identidad si es mayor de 7 años. • Si el representante legal de menor no es uno de los padres adjuntar copia del acta de posesión del cargo y fotocopia de la cédula de ciudadanía del tutor asignado. Certificado de supervivencia. Invalidez causada por accidente: Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma, y su cotización al sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió veinte (20) años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez. Requisitos 1.Que el afiliado se encuentre cotizando al régimen y haya cotizado por lo menos veintiséis (26) semanas, al momento de producirse la invalidez. 2. Que habiendo dejado de cotizar al sistema, haya efectuado aportes durante por menos veintiséis (26) semanas del año inmediatamente anterior al momento en que se produzca la invalidez
  • 5. Hijos mayores de 18 años y menores de 25 años •Registro civil de nacimiento, destinado a acreditar parentesco. En caso de filiación natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe contener nota de reconocimiento. •Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía. •Certificado de estudio expedido por el establecimiento de educación formal básica media o superior, aprobado por el Ministerio de Educación en el cual conste estudios, horarios e intensidad. • Declaración juramentada donde conste que dependía económicamente del afiliado fallecido y que sus ingresos son menores a medio salario mínimo legal mensual vigente o que no tienen ingresos. •Certificado de supervivencia. Hijos mayores de 18 años inválidos • Registro civil de nacimiento, destinado a acreditar parentesco. En caso de filiación natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe tener nota de reconocimiento. • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía •Estado de Invalidez acreditado con la calificación expedida por la Junta Regional de Calificación de invalidez. Si la invalidez es mental o limita su capacidad para actuar, será necesario la sentencia de declaración de demencia y la designación de un representante o curador para representarlo legalmente y acta de posesión. Esta calificación deberá ser presentada cada tres años o cuando la administradora así lo exija. •Declaración juramentada donde conste que dependía económicamente del afiliado fallecido y que sus ingresos son menores a medio salario mínimo legal mensual vigente o que no tiene ingresos. •Para los hijos nacidos en el extranjero, el certificado de nacimiento debe estar expedido por la autoridad competente del país de origen, autenticado por el cónsul de Colombia debidamente traducido. Padres • Registro civil de matrimonio. • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía de los progenitores solicitantes. •Declaración juramentada de la dependencia económica. Son dependientes cuando no tienen ingresos o éstos son inferiores a la mitad de un salario mínimo legal mensual vigente. Se tramita en Notaría con dos personas diferentes que certifiquen la dependencia económica. • Si alguno de los progenitores es fallecido, adjuntar partida de defunción. • Certificado de Supervivencia de los progenitores solicitantes. Hermanos inválidos • Registro civil de nacimiento, destinado a acreditar parentesco. • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía. • Estado de invalidez acreditado con la calificación expedida por la Junta Regional de invalidez. Si la invalidez es mental o limita su capacidad para actuar, será necesaria la sentencia de declaración de demencia y la designación de un representante legal y acta de posesión. Esta calificación deberá ser presentada cada tres (3) años o cuando la administradora lo exija. Declaración juramentada donde conste que dependía económicamente del afiliado fallecido y que sus ingresos son menores a medio salario mínimo legal mensual vigente o que no tiene ingresos. Certificado de Supervivencia. Una vez la administradora recibe toda la documentación debe publicar dos avisos en prensa con el objeto de que las personas que se crean con derecho de reclamar la pensión lo manifiesten y además se realiza visita domiciliaria a los beneficiarios solicitantes.En el término de un mes, contados a partir del último aviso en prensa, la administradora establece el derecho a la pensión definiendo el mejor sistema de pago de acuerdo con la conveniencia de los beneficiarios, posteriormente se hace entrega a los beneficiarios de la carta donde la administradora se compromete en el pago de la pensión vitalicia y se envía copia de ésta a la empresa a la cual estaba vinculado al trabajador. Además se entrega la documentación necesaria para que los beneficiarios inicien los trámites con la AFP.
  • 6. 3. Responda los siguientes interrogantes a partir de lo desarrollado en el material del curso: Andrés tiene 1400 semanas cotizadas: a. ¿Cuál es el monto en porcentaje de pensión por vejez que le corresponde? El monto de porcentaje que le corresponde es del 80% del IBL y no lo podrá exceder b. ¿Cuál es la edad requisito en hombres para la pensión por vejez? La edade de requisito para la pension de vejez es de 62 años Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 años, al cabo del tiempo Pedro muere a causa de un infarto Cardiaco: c. ¿Su hijo puede ser beneficiario de la Pensión de sobrevivientes? Si porque es hijo menor de 18 años d. ¿Cuáles son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la Pensión de Sobrevivencia? Diligenciar completamente la solicitud de pensión de sobreviviente y anexar los siguientes documentos: a. Documentos del afiliado fallecido •Fotocopia autenticada de la cédula ciudadanía •Registro civil de defunción en donde conste la causa de la muerte •Registro civil de nacimiento del afiliado fallecido, donde conste el nombre de los padres b. Documentos de los beneficiarios: Dependiendo de los beneficiarios solicitantes se anexarán los siguientes documentos: •Registro civil de nacimiento de cada uno de los hijos menores de 18 años en el cual conste el nombre de los padres. En caso de afiliación natural, hijo natural o extramatrimonial, el certificado de registro debe tener nota de reconocimiento. •Fotocopia autenticada de la tarjeta de identidad si es mayor de 7 años. •Si el representante legal de menor no es uno de los padres adjuntar copia del acta de posesión del cargo y fotocopia de la cédula de ciudadanía del tutor asignado. • Certificado de supervivencia.