• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,588
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
103
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “ La Guerra del Pacífico” 1879 – 1884 HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2° MEDIO
  • 2. OBJETIVO DE LA CLASE Conocer los antecedentes que dan origen a la Guerra del Pacífico
  • 3. ANTECEDENTES La Constitución de Chile de 1833 señalaba que la frontera norte era el despoblado de Atacama. Pioneros chilenos como Diego de Almeyda y José Santos Ossa, descubren importantes depósitos de guano y capitalistas chilenos e ingleses explotan el salitre en la pampa desértica. Bolivia reclama sus derechos sobre el territorio, llevando el año 1866 a firmarse el primer Tratado entre Chile y Bolivia. Este Tratado señala que el limite entre Chile y Bolivia será el paralelo 24° latitud sur y que se repartirán las utilidades fiscales de forma igualitaria de la explotación del guano y otros minerales entre los paralelos 23° y 25°. El año 1874 se firmó un segundo Tratado entre Chile y Bolivia, señalando este que Bolivia se comprometía a no aumentar por 25 años los impuestos a las empresas y capitales chilenos
  • 4. Motivo central del conflicto.En 1878, luego de asumir el gobierno de Bolivia,Hilarión Daza impuso a la Compañía de Salitresy Ferrocarril de Antofagasta, un gravamenadicional por cada quintal de salitre exportado. Elnuevo impuesto infringía lo establecido en elartículo 4° del tratado de 1874. La Compañía senegó a pagarlo: Chile le prestó su apoyodiplomático, pero Daza se sentía poderoso con elrespaldo peruano, ordenando el embargo y luegoel remate de las salitreras.
  • 5. Los primeros pasos… 14 de febrero: Las tropas chilenas ocupan Antofagasta  Recordemos que en 1879 Bolivia decreta la confiscación y el remate de los bienes salitreros de Chile, fechado para el 14 de febrero.  El día del remate, tropas enviadas por el presidente Aníbal Pinto Garmendia, desembarcaron y tomaron la ciudad de Antofagasta, entre la alegría de la población que era mayoritariamente chilena. A esta acción siguió la ocupación de Mejillones, Caracoles, Cobija, Tocopilla y Calama
  • 6. Campañas y combates de laGuerra… Campañas Marítimas… Combate naval de Iquique y de Combate de Angamos Punta Gruesa 8 de Octubre de 1879 21 de Mayo de 1879 La victoria chilena en esta campaña permitió controlar las vías de transporte y abastecimiento necesarias para las tropa y la continuación de las faenas de extracción de salitre.
  • 7. "Muchachos:La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriadonuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta laocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva,esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficialessabrán cumplir con su deber".
  • 8. Miguel Grau, Comandante del Monitor “Huáscar”Carlos Condell de La Haza, Comandante de la cañonera “Covadonga”.
  • 9. Campañas y combates de laGuerra… Campañas Terrestres… Campañas Terrestres… Campaña de Tarapacá Campaña de Tacna y Arica 2 de Noviembre de 1879 7 de Junio de 1880 Combates en el desierto: Batalla de Tacna(26 de mayo): -Batalla de Pisagua el ejército boliviano se retira de -Combate de Tarapacá, la guerra los chilenos derrotan al Toma del Morro de Arica: se grupo aliado Peruano- realiza una lucha cuerpo a boliviano, logrando cuerpo a sangre y fuego ocupar la zona salitrera
  • 10. PEDRO LAGOSCombate de Tarapacá
  • 11. Campaña de Lima1º días de Noviembre de 1880Luego de la Batalla deChorrillos y Miraflores, Ignacio Carrera PintoLima se rindió y el se Héroes de La Concepciónestablece un gobiernochileno de carácter Campaña de La Sierrainterino Desde Abril de 1881 hasta Junio de 1884 Se destacan la Batalla de Sangra, La Concepción y Huamachuco, Chile venció en forma definitiva a las fuerzas peruanas se pone fin a la guerra Patricio Lynch
  • 12. El comienzo del fin de la Guerra… TRATADO DE ANCÓN 20 DE OCTUBRE DE 1883:  Restablece la paz entre Chile y Perú  El Perú cedía a Chile “perpetua e incondicionalmente” la provincia de Tarapacá.  Las provincias de Tacna y Arica continuarían en poder de Chile durante el plazo de 10 años y luego un plebiscito decidiría su nacionalidad definitiva. El país que se adjudicare Tacna y Arica pagaría al otro la suma de diez millones de pesos.
  • 13. El comienzo del fin de la Guerra… TRATADO DE TREGUA CON BOLIVIA: 4 DE ABRIL DE 1884:  Las negociaciones con Bolivia fueron más difíciles y complicadas, para sólo firmarse un tratado de Tregua,  La Tregua de Chile y Bolivia sería definitiva. El territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 24° continuaría sometido a las leyes chilenas.  Se restablecían las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia y se otorgaban franquicias especiales para su comercio por Arica y Antofagasta. Bolivia devolvería las propiedades confiscadas a los chilenos.  Continuarían las gestiones y diligencias para obtener una paz justa y duradera.
  • 14. Tratados y pactos finales… Tratado de Lima (1929) - Como nunca se realizó el plebiscito, se decide repartir los territorios de Arica y Tacna. Chile debió pagar 6 millones de dólares de compensación a Perú. - Se establece como límite una línea llamada: Línea de la Concordia.
  • 15. Tratados y pactos finales…Tratado Chileno- Boliviano (1904) - Bolivia cede Antofagasta a Chile. - Ferrocarril de Arica a La Paz (capital boliviana) - Libre tránsito del comercio boliviano desde y hacia el Altiplano, en territorio chileno.