Cine de animacion

909 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cine de animacion

  1. 1. Luis CastroCarolina Espinoza
  2. 2. • En el cine de animación se usan mayoritariamentetécnicas de animación. El cine de imagen real registraimágenes reales en movimientocontinuo, descomponiéndolo en un número discreto deimágenes por segundo. En el cine de animación noexiste movimiento real que registrar, sino que seproducen las imágenes una por una mediantedibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, deforma que, al proyectarse consecutivamente, seproduzca la ilusión de movimiento. Es decir, quemientras en el cine de imagen real se analiza ydescompone un movimiento real, en el cine deanimación se construye un movimiento inexistente en larealidad.
  3. 3. • La animación es un proceso utilizado para dar lasensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otrotipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, porejemplo). Se considera normalmente una ilusión óptica.Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando ofotografiando los minúsculos cambios hechosrepetidamente a un modelo de la realidad.
  4. 4. Aqui podemosobservar que si leañadimos una tasade velocidad esta sevuelve ya unaanimacion.
  5. 5. • La animación apareció antes que el propio cinematógrafo.En 1888 el francés Émile Reynaud, padre del cine deanimación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchosjuguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba unatécnica pre-cinematográfica de animación. Posteriormente loperfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectarpelículas animadas dotadas de argumento en una pantallapara un público y, acompañadas de música y efectos sonoros,mantuvo un espectáculo de dibujos animadosdesde 1892 hasta finales del siglo XIX. De su producción, enla actualidad se conserva ¡Pobre Pierrot!, de 12 minutos deduración.El siguiente pionero del cine de animación fue el francésÉmile Cohl, que desde 1908 realizó los primeroscortometrajes de dibujos animados, entre los que se destacaFantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración.Otro pionero fue George Méliès, el cual utilizó en sus filmesabundantes efectos realizados con técnicas de animación.
  6. 6. • En el cine de animacion se utilizaban distintas formas de animacion:Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Alprincipio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, procesoque se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel deacetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910.Stop Motion.Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina uotros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utilizala grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro" (frame aframe).• El stop-motion es una técnica de animación que consiste enaparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.En general se denomina animaciones de stop-motion a las que noentran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fuerondibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenesde la realidad.
  7. 7. • Rotoscopía• Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, quepueden ser los cuadros de la filmación de una persona real.Así se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves,protagonista del primer largometraje animado de Disney.• Pixilación• Es una variante del stop-motion, en la que los objetosanimados son personas y auténticos objetos comunes (nomodelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma deanimación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, ydesplazados ligeramente entre cada fotografía. NormanMcLaren popularizó esta técnica, empleada en su famosocorto animado Neighbours pero ya en 1908 el aragonésSegundo de Chomón utilizaba en su obra Hotel eléctrico lamisma técnica para animar objetos .
  8. 8. • El abordaje de la realidad era muy significativo en cuantoal hecho de que en si, las historias eran muy diversas,unas trataban de amor, otras trataban de cuentos dehadas…Es como un tipo de exageracion de las cosas realesSolamente hasta el hecho previo de la II Guerra mundialque se utilizo como una arma politica en la que nacio unaanimacion llamada ‘Ducktators’ donde se popularizo conlos soldados americanos.
  9. 9. • La estructura narrativa en una animacion la mayoria deveces es lineal.Usando distintos recursos de la misma animacion paratratar de terminar con un buen mensaje.
  10. 10. • La vida del cine de animación se mantuvo, a pesar de lainfluencia de la televisión, trasladándose a otros canalesde distribución, y los cortometrajes animadosdesaparecieron de los cines, salvo los grandeslargometrajes de Disney, que hasta la última década delsiglo XX, fue reticente a cambiar los cines por otroscanales de distribución como el vídeo o más tarde elDVD. Sin embargo, al cine de animación prosperó, setecnificó y se especializó, fundamentalmente en losfestivales de cine y el la televisión. En Estados Unidos,Hanna-Barbera dominó la animación para televisión yDisney la animación para cine.
  11. 11. • Osamu Tezuka protagonizó la explosión de los dibujosanimados nipones, en lo sucesivo conocidoscomo anime. Autor de historietas prolífico, adaptó variasde sus propias obras, consiguiendo el primer éxito con laserie de televisión Astroboy, que definió los rasgoshabituales del anime: rasgos faciales de lospersonajes, animación limitada, narración semejante alcine de imagen real, vínculo entre la industria de laanimación y la del cómic. Tezuka, un huracáncreativo, también realizó largometrajes y hastacortometrajes experimentales. Durante los años 60 elanime fue habitual en las salas de cine, pero en ladécada siguiente quedó confinado a la televisión.También hubo notables animadores independientescomo Yoji Kuri y Kihachiro Kawamoto.
  12. 12. • John Whitney (1917-1995/USA). Es uno de los pionerosmás destacados de la animación con ordenador y elpadre del arte generativo. Su obra recorrió desde losdominios de lo óptico, lo análogo a lo digital.. Su interéspor la técnica y su talento artístico lo condujeron a utilizarcon una finalidad creativa algunos mecanismos decomputadoras análogas
  13. 13. • Desde la última década del siglo XX, el gran cambio queha sufrido el cine de animación se debe a la inclusión deordenadores en el proceso técnico y creativo de laspelículas. La primera secuencia en la que se utilizó elordenador para su crear un diseño y ambiente que dierala idea de que la cámara se movía en todas lasdirecciones, fue en 1991, en el baile de La bella y labestia. desde entonces, la tecnología digital ha entradode lleno en la realización de películas animadas,facilitando la tarea de diseñadores y creativos yfinalizando casi por completo la animación tradicional.
  14. 14. • Pixar/Disney• Pixar Animation Studios es una compañía de animaciónpor ordenador especializada en 3D, ubicada enCalifornia. Ha ganado 7 premios Óscar de la Academiapor sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos.Dreamworks. DreamWorks Pictures (SKG)Es una compañía que no se enfoca solamente, en laanimacion sino tiene otras peliculas, pero es una de lasmejores compañias que ha hecho largometrajes deanimacion en los ultimos años.Esta compañía fue fundada por Steven Spielbierg.
  15. 15. Animadores Pasados:Tex AveryRalph BakshiJoseph BarberaBerthold BartoschDon BluthBob ClampettÉmile CohlÉmile CourtetQuirino CristianiShamus CulhaneFelix NakamuraLadislas StarevichWalt DisneyMax FleischerAtanasio KircherActuales:Jeffrey KatzenbergJoanna QuinnJohn KricfalusiJohn LasseterTodd McFarlaneTom RueggerVladimir BelliniWan brothersWayne LytleWill VintonYuri Norstein
  16. 16. • Pobre Pierrot (1892-Emile Reynaud)El apostol(1917-Quirino Cristiani)Las aventuras del principe Achmed (1926- LotteReiniger)Blanca nieves y los 7 enanitos (1937-Walt Disney)
  17. 17. • 15. Wallace y Gromit: La maldición de las verduras(2005)14. Las Aventuras Del Príncipe Achmed (Die Abenteuer desPrinzen Achmed) (1926)13. Blancanieves y los siete enanitos (1937)12. Toy Story (1995)11. Toy Story 3 (2010)10. La sirenita (The Little Mermaid) (1989)9. Buscando a Nemo (2003)8. Bienvenidos a Belleville (2003)7. Up (2009)6. South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999)5. El viaje de Chihiro (Spirited Away) (2001)4. Dumbo (1941)3. La película de Bugs Bunny y el Correcaminos (1979)2. WALL-E (2008)1. Pinocho (1940)
  18. 18. • Fuentes:www.wikipedia.comwww.youtube.comwww.IMDB.com

×