Nav. terrest 2010 2012

355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nav. terrest 2010 2012

  1. 1. ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS DEL EJÉRCITO
  2. 3. La Guerra del Cenepa fue un conflicto bélico de altas proporciones que dejó en ridículo hasta a las mismísimas Guerras Mundiales, debido a que en la misma se enfrentaron las dos más grandes superpotencias económicas, bélicas y culturales del mundo; las mismas que todos conocemos y por lo tanto no es necesario mencionarlas.
  3. 4. El avión jefe… el avión Los Peruanos estaban empezando a tener sed y por eso querían encontrar las ollas a toda costa y pensaron en una solución genial (qué va….), que fue la de hacer la búsqueda vía aérea mediante helicópteros, aviones SU-KULO, aviones viejísimos CAN-PERRA, aviones MI-RÁCH, gavi-otas del Titicaca , NUBE-LUZ, Mari-Tere Braschi y algunos cóndores que, para que no estén de vagos en los andes, los ambientaron científicamente al calor infernal de la selva (que igual se deshidrataron y murieron).
  4. 5. PENSAMIENTO SOLO COMPRENDERÁS CUANTO VALES, CUANDO APLIQUES TU FUERZA DE VOLUNTAD.
  5. 6. PROBLEMA DEMARCATORIO EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR La demarcación de la línea fronteriza establecida en el protocolo, mediante el levantamiento de hitos, se inició en 1947 . Sin embargo, ésta no fue culminada en la zona de la Cordillera del Cóndor, debido a que, mediante un levantamiento aerofotogramétrico, se "descubrió" la presencia del río Cenepa, entre el río Zamora y el río Santiago. Eso implicaba que lo consignado en el protocolo no correspondía con la geografía real de la zona. El río Cenepa era un accidente geográfico conocido desde muchos años antes, tal como lo reconoce en un ensayo el ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry .
  6. 7. La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un conflicto bélico localizado dentro de la zona en reclamación, que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995 ; nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Río Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.
  7. 8. La Guerra del Cenepa de 1995 es la peor derrota del Ecuador desde 1981 (Desde la paliza belica que le propina el Peru en el Conflicto del falso Paquisha). A pesar de sus perdidas en hombres y aeronaves el Peru gano la guerra y no solo mantuvo todas las posiciones recuperadas y arrebatadas al Ecuador sino que obligo al Ecuador a sentarse a la mesa de conversaciones no quedandole otra cosa al Ecuador que negociar su derrota. El numero de bajas es mayor en el lado ecuatoriano. Eso es obvio, pues los militares ecuatorianos fueron los que incentivaron esta guerra y eran los que atacaron a los peruanos.
  8. 9. FIN

×