• Like
  • Save
ZAHA HADID
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ZAHA HADID

on

  • 8,117 views

Vida y obra

Vida y obra

Statistics

Views

Total Views
8,117
Views on SlideShare
8,023
Embed Views
94

Actions

Likes
4
Downloads
518
Comments
2

10 Embeds 94

http://claudiahistoria3.blogspot.com 60
http://claudiahistoria3.blogspot.com.ar 12
http://claudiahistoria3.blogspot.com.es 11
http://claudiahistoria3.blogspot.mx 4
http://claudiahistoria3.blogspot.tw 2
http://claudiahistoria3.blogspot.com.au 1
http://claudiahistoria3.blogspot.ca 1
http://www.docshut.com 1
http://claudiahistoria3.blogspot.sg 1
http://claudiahistoria3.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • buena diapositiva
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ZAHA HADID ZAHA HADID Presentation Transcript

    • ZAHA HADID ARCHITECT Claudia Del Aguila Castañeda Katy Aguilar Acaro la princesa deconstructivista
    • Biografía El nombre de Zaha Hadid irrumpe con mucha fuerza en las noticias de arquitectura de los últimos tiempos. Esta princesa iraquí nació en Bagdad, en 1950. Estudió en Irak, Suiza y Líbano, licenciándose en matemáticas puras. En 1971 se traslada a Inglaterra e ingresa a la Asociación Arquitectónica de Londres, graduándose como alumna sobresaliente en 1977. Elige dicha capital como residencia y trabaja junto a Rem Koolhas. En 1979 inaugura su propio taller conocido en todo el mundo como OZH (Office Zaha Hadid).
    • Deconstruyendo Un hito en su carrera internacional se produce al participar en la muestra colectiva "Arquitectura Deconstructivista", organizada por el genio de Philip Jhonson, quien durante en 1988 reúne, en Nueva York a siete proyectos, totalmente innovadores, de distintos arquitectos no muy conocidos hasta ese momento. Ellos eran: Frank O. Gehry, Daniel Libenskind, Rem Koolhas, Peter Eisenman, Coop Himenblau, Bernard Tshumi y nuestra Zaha, quien con su obra "Club social La Punta en Hong Kong" obtiene su primer premio internacional. Hablar de deconstructivismo por aquellos años era ingresar a una corriente totalmente nueva en la arquitectura. Veintidos años después, es una realidad. Actualmente no hay concurso internacional que se precie de importante que no premie o al menos no invite a algún representante de esta tendencia. The Peak HONG KONG, CHINA 1982–1983
    • Construyendo
      • En 1991, un par de años después de aquélla muestra, Zaha Hadid llega a Buenos Aires portando consigo dibujos y proyectos, despertando dudas sobre la factibilidad de concreción. Los alumnos y colegas presentes en sus charlas miraban absortos esas axonométricas distorsionadas con elementos difícilmente clasificables: muros, techos, pisos, vigas... Dudas que también tuvo el jurado del concurso para la Opera de Cardiff que, si bien le otorgó el primer premio, no autorizó su construcción.
      • Por suerte para Zaha, en Alemania existe una fábrica como Vitra, de muebles y equipamiento para oficinas, que acostumbra como estrategia de marketing, que grandes arquitectos desarrollen los pequeños proyectos que conforman las distintas dependencias de su parque industrial y a ella le encargaron el cuartel de bomberos.
      • Es en esta obra, difundida mundialmente, donde todos los efectos ópticos presentes en sus dibujos se plasman en la realidad. La imagen del conjunto es de un dinamismo tal que a pesar de ser de hormigón visto parece que el conjunto estuviera sonando, como en alarma. Todo el edificio está en tensión. (*)
      • Sea o no, el resultado es genial y puede considerarse como una obra maestra. Hadid disfruta por primera vez el sabor de ver un proyecto suyo de importancia finalmente construido.
    • Sobresaliendo
      • En 1990 realizó la ambientación del restaurante Moonsoon, en Sapporo, Japón. Siendo una especialista en el diseño de equipamiento. El espacio está resuelto en dos niveles: el bar, en planta baja, todo en acero, vidrios grises, simulando el hielo; en el primer piso, con vinilos, acrílicos y plásticos, rojos, naranjas y amarillos, representa el fuego que dispone el comedor. El conjunto, tan dinámico como inclasificable, es muy interesante.
      • (*) Una vasta lista de proyectos se suceden, en toda la década del ‘90. El Centro de Arte Contemporáneo de Cincinatti, elegido en 1998 por concurso, entre casi 100 participantes, se destaca por el uso de diagonales cruzadas y alineadas entre sí transformando la horizontalidad inicial de dichas diagonales en un edificio vertical.
      • El Centro de Arte Contemporáneo de Roma lo gana también en un concurso en el que participa, entre muchos, Rem Koolhas.
      • La imagen del conjunto se emparenta con la que tenemos de las autopistas y los nudos viales, en las que, resueltas en otra escala, las distintas cintas que empiezan siendo piso se transforman en paredes, vigas y por último techos y cubiertas, relacionando así el exterior urbano con el interior.
      • (*)En 1999, tanto su proyecto de ampliación del Centro de Arte Sofía y como también el del Museo de la Colecciones Reales en Madrid, resultaron ganadores.
    • En diciembre de 1999 Zaha Hadid ganó el concurso internacional para un nuevo salto de esquí en la montaña Bergisel, en Innsbruck. El edificio es un híbrido de las instalaciones deportivas muy especializados y espacios públicos, incluyendo una cafetería y una terraza mirador. Estos programas diferentes se combinan en una sola forma nueva, que se extiende a la topografía de la ladera hacia el cielo. En una longitud de unos 90m y una altura de casi 50 metros. El edificio es una combinación de una torre y un puente.
    • Multiplicando
      • Esta multifacética profesional (matemática, pintora, arquitecta, docente y decoradora) también incursiona en el teatro.
      • Primero, a través de escenografías y puestas en escena. El desafío lo asumió al aceptar la propuesta del coreógrafo Frederic Flamad a participar de un espectáculo a cargo de la compañía belga de danza contemporánea "Charleroi Dance".
      • El resultado fue la obra Metapolis que con gran suceso se presentó en Berlín, Tokio, Londres y Nueva York. Flamad, observa en los proyectos de Zaha, dinamismo y fluidez; intuye que sus reflexiones sobre el movimiento se pueden integrar a dos artes que modifican el espacio. ¿Qué hace un bailarín, sino dar formas al espacio con su cuerpo?
      • En los últimos años Zaha ha participado en el diseño de muebles para firmas como Sawaya & Moroni, Triflow, Lacoste, etc…
      • Si hay alguien dentro del mundo de la arquitectura actual que destaca por la cantidad de este tipo de trabajos es sin duda Hadid.
    • Premios Zaha Hadid fue elegida como la primera mujer en convertirse en la ganadora del premio Pritzker de arquitectura. Cada año, el premio Pritzker de arquitectura homenajea a un arquitecto vivo cuyo trabajo ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. 2003: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2004: Premio Pritzker 2009: Praemium Imperiale
    • Pabellón Puente
      • El Pabellón Puente es uno de los edificios principales de la Expo 2008, Zaragoza Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y aloja salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua. Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua.
      • Características
      • La innovadora estructura comienza siendo delgada para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda.
      • La construcción de este puente edificio ha suscitado enormes dificultades técnicas
      La visita comienza tras pasar tres torres de diversos materiales en las que, entre cascadas de agua, pueden leerse los litros que cuestan la ropa, distintos alimentos, ... etc. Posteriormente se accede al edificio tras subir la pequeña rampa donde se encuentran las torres .unas pantallas reflejan comparativas de datos sobre población actual, pasada y futura. la segunda planta continúa tratando este tema en con paneles. Al llegar a la parte de arriba, una luz al final en el techo recuerda que aún hay alguna esperanza en el ser humano 2007 - 2008 OBRAS
    • Cairo Expo City Competition Zaha Hadid
      • Superficie Construcción: 450,000m2
      • Altura de las torres: 33 y 31 niveles
      Ubicada entre la ciudad y el aeropuerto, convertirá a El Cairo en un punto de referencia del mundo árabe para los negocios, además de que poseerá otra magnífica obra arquitectónica. Las formas fluidas del proyecto están inspiradas en la topografía el Valle del Nilo. Este nuevo centro comercial será sede de instalaciones para conferencias y exhibiciones de talla internacional, lo que convertirá a la Ciudad de El Cairo en un lugar más competitivo. 2009 - 2011
    • EL PUENTE SHEIK ZAYED
      • Abu Dhabi es una isla separada del resto del país. Con el desarrollo de Abu Dhabi se hizo necesaria la construcción un nuevo puente para lograr una mejor conexión en el sistema vial del emirato
      Zaha Hadid propuso un puente muy particular cuya estructura consta de cintas que se dibujan una figura sinusoidal, mientras sostienen la plataforma del puente, logrando un enorme efecto escultórico en el desarrollo del mismo Nótese que las autopistas estarán ancladas a la estructura principal, manteniendo claridad y simpleza en la lectura formal del diseño 1997-2010
    • EL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS
      • En la isla de Saadiyat, la propuesta de Zaha Hadid busca incorporarse a este selecto club de escenarios frente al
      La arquitecta ha referido inspirarse en temas orgánicos o de la naturaleza para la concepción de su obra, y de hecho este edificio podría asemejar un grupo de anguilas cósmicas en frenética carrera, o una rama que se extiende en varios capullos. Viéndolo con más detalle, es clara la intención de hacer una transición volumétrica desde el distrito cultural hacia el frente marítimo. La fachada del edificio expresa esta alegoría con el mundo natural, donde tanto la estructura como los vanos recuerdan a elementos vegetales, como hojas y ramas 2007
      • El estudio Zaha Hadid resultó ganador del concurso convocado con objeto de elegir un diseño para el nuevo museo Guggenheim Hermitage que se construirá en la capital de Lituania: Vilna
      Guggenheim Hermitage Museum El volumen escultural del museo muestra : fluidez, movimiento y luminosidad. El edificio aparece como un objeto flotante que parece desafiar a la gravedad. Sus lineas curvadas contrastan con las rectas habituales del centro de negocios de Vilna, donde se ubica. 2007-2011 2007 - 2011
    • Pabellón de Chanel El nombre le es realmente apropiado, porque pese a sus dimensiones (29m x 45m , con una altura de 6 m) esta estructura está realizada en un material inchable y será desmontado cada 6 meses para trasladarse a otra ciudad, entre las privilegiadas que lo acogerán se encuentra Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Londres y Moscú En la parte superior del pabellón se pueden ver tragaluces en la zona central bajo los cuales se encontrará un patio interior, lugar que se pretende sea un punto intermedio entre la exposición y el exterior 2008-2010
    • Museo de Arte Contemporáneo en Cagliari (Italia) El proyecto, se dividirá en 3 fases, prevé ocupar 12.000 metros cuadrados con la innovadora estructura diseñada por Hadid. El museo albergará expacios para muestras, biblioteca, congresos, oficinas y pequeñas tiendas. Con unas líneas suaves y orgánicas, que casan perfectamente con su situación (justo delante del mar) y como ya viene siendo habitual en los edificios de nueva construcción un detallado estudio del aprovechamiento energético teniendo en cuanta hasta la situación del sol en distintos meses de año 2006
    • "OPUS" Dubai Proyecto que refleja una Arquitectura escultural que resuelve perfectamente los requerimientos funcionales de los usuarios, es una torre comercial de alto nivel con uso de oficinas en la zona de la bahía comercial de Dubai, viene en esto la firma legítima del arte de Zaha En altísimo nivel constructivo En total el proyecto cuenta con más de 83.000 metros cuadrados distribuidos en 19 plantas con una altura de 93 metros. Un hueco perfora una de las dos torres del proyecto. Este hueco se ilumina de noche invirtiendo la volumetría del edificio con respecto al día. El vidrio ha sido diseñado específicamente para el proyecto y le proporcionara un juego de reflejos jamás concebido con anterioridad. 2007-2020
    • Estación de Bomberos Vitra 1990 El Pico de Hong Kong China 1983 la Opera de Cardiff País de Gales 1994 Restaurante Moonsoon (Interior) Sapporo, Japón 1989 Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo Cincinnati, EE. UU 1997 Formación de Tierra uno (LF One) Weil am Rhein, Alemania 1996 MAXXI Roma, Italia 1998 Puente Sheikh Zayed, Abu Dabi 1997 Ampliación del Museo Reina Sofía y Museo Colección Real Madrid, España. 1999 Ballet Metápolis Francia y EE.UU. 2000 Pabellón Puente en la Expo '08 Zaragoza, España 2005 - 2008 El Centro De Artes Escénicas Abu Dhabi 2007 Museo de Arte Contemporáneo Cagliari, Italia. 2006 Museo Guggenheim Hermitage Vilna, Lituania 2007 - 2011 Mobile Art, pabellón Chanel, Nueva York, EE. UU. 2007-2008 Torre de Oficinas Opus, Dubai 2007-2020 Cairo Expo City Cairo, Egipto 2009 - 2011 Pista de salto de esquí Bergisel, Innsbruck 1999