• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El Arte en el mundo
 

El Arte en el mundo

on

  • 6,977 views

El Arte en el mundo, recoge la información más importante de cada una de las manifestaciones artísiticas a lo largo de la historia en todo el mundo

El Arte en el mundo, recoge la información más importante de cada una de las manifestaciones artísiticas a lo largo de la historia en todo el mundo

Statistics

Views

Total Views
6,977
Views on SlideShare
6,967
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
2

1 Embed 10

http://cassandrajoanna.tumblr.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Arte en el mundo El Arte en el mundo Presentation Transcript

    • La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo, entendiéndose por arte toda actividad o producto realizado por el ser humano con fines estéticos o comunicativos, mediante el que se expresan ideas, emociones o simplemente una visión del mundo. Para ello emplea diferentes recursos, tales como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. A lo largo del tiempo el arte se ha calificado de muchas maneras desde la época medieval cuando se distinguía entre artes liberales y artes vulgares , pasando por la época moderna cuando se habla de bellas artes y artes menores o aplicadas , hasta la multiplicidad contemporánea que reconoce como arte casi cualquier manifestación creativa del ser humano.
    • Durante el siglo XX, se conoc í an hasta nueve “ artes principales: la arquitectura, la danza, la escultura, la m ú sica, la pintura, la poes í a (incluye literatura, teatro y narrativa), la cinematograf í a, la fotograf í a y la historieta (c ó mic). Como consecuencia del solapamiento de los t é rminos artes pl á sticas y artes visuales, se a ñ adieron a la lista dise ñ o y artes gr á ficas. Adem á s de la moda y la gastronom í a, se consideran artes la publicidad, la animaci ó n, la televisi ó n y los videojuegos. Debido a ello, la historia del arte, se considera una ciencia multidisciplinar que hace un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo períodos y observando sus diferentes características e influencias. Hoy en día, el arte goza de una red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia.
    • Durante los siglos XX y XXI, han surgido las instituciones, fundaciones, museos y galer í as, de á mbito p ú blico y privado, dedicadas al an á lisis y clasificaci ó n de las obras de arte, as í como su exposici ó n a un p ú blico mayoritario. El auge de los medios de comunicaci ó n, los diferentes tipos de premios otorgados e instituciones como la UNESCO con su Patrimonio para la Humanidad, fomentan la creaci ó n y conservaci ó n de obras a nivel internacional.
      • La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura , sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico , está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia : existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.
      • En la mayoría de los casos -aunque no siempre- los periodos estudiados corren paralelos a los de la Historia del arte y existen momentos en que las estéticas se sobreponen o se confunden. No es de extrañar que una estética vanguardista en las artes plásticas aún no haya encontrado su representación en la arquitectura y viceversa.
      • El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental , tal como los pueblos amerindios , africanos y aborígenes, entre otros.
      Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra
      • La presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia ( Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la cabaña primitiva . Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas .
      • A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar . En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
      • Las ciudades marcaban una interrupción de la naturaleza salvaje, eran consideradas un espacio sagrado en medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en medio del ambiente humano.
      • La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa . El modo en que los individuos lidiaban con la transformación de su ambiente inmediato estaba por entonces muy influenciado por las creencias religiosas. El poder divino, por lo tanto, era equivalente (o aún superaba) el poder secular, haciendo que los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios y los templos . Esta importancia de los edificios hacía que la figura del arquitecto estuviera asociada a los sacerdotes (como en el Antiguo Egipto ) o a los propios gobernantes y que la ejecución fuera acompañada por diversos rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.
      • Arquitectura de Mesopotamia / Sumeria
      • Arquitectura egipcia
      • Arquitectura asiria
      • Arquitectura de Babilonia / Caldea
      • Arquitectura etrusca
      • Arquitectura minoica
      • Arquitectura micénica
      • Arquitectura egea
      • Arquitectura medo-persa
      • La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de arquitectura corresponde a Apolodoro de Damasco .
      • Durante los periodos y civilizaciones anteriores, los asuntos religiosos eran ellos mismos el motivo y el mantenimiento del orden establecido; en el periodo grecoromano el misterio religioso traspasó los límites del templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos (o de la polis ): surge ahí la palabra política , absolutamente relacionada a la idea de ciudad .
      • Los asuntos religiosos aún poseían un papel fundamental en la vida mundana, pero ahora fueron incorporados a los espacios públicos de la pólis. Los rituales populares eran realizados en espacios construidos para tal fin, en especial la acrópolis . Cada lugar poseía su propia naturaleza ( Genius Locci ), insertados en un mundo que convivía con el mito : los templos pasaron a ser construidos en la cima de las colinas (creando un marco visual en la ciudad baja y posibilitando un refugio a la población en tiempos de guerra) para estar más cerca de los cielos.
      Arquitectura griega clásica Arquitectura romana
      • Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa ) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica . A medida que el poder secular se sometía al poder papal , pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales , estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios .
      • Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto (como creador solitario del espacio arquitectónico y de la construcción) no existe. La construcción de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la época, es acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros (los arquitectos de hecho) que conducían la ejecución de las obras pero también las elaboraban. Es el origen de las asociaciones que terminarán conociéndose como masonería (masón = albañil).
      • La Cristiandad definió una nueva visión del mundo , que no sólo sometía los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino. En un primer momento, y debido a las limitaciones técnicas, la concepción del espacio arquitectónico de los templos se vuelve hacia adentro, según un eje que incita al recogimiento. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica , se busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto
      • Arquitectura paleocristiana
      • Arquitectura merovingia
      • Arquitectura islámica
      • Arquitectura mozárabe
      • Arquitectura bizantina
      • Arquitectura mudéjar
      • Arquitectura románica
      • Arquitectura cisterciense
      • Arquitectura gótica
      • arquitectura visigoda
      • Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante .
      • El Renacimiento abrió la Edad Moderna , rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo : el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
    • El espíritu renacentista evoca las cualidades intrínsecas del ser humano . La idea de progreso del hombre - científico, espiritual, social - se hace un objetivo importante para el periodo. La antigüedad clásica redescubierta y el humanismo surgen como una guía para la nueva visión de mundo que se manifiesta en los artistas del periodo.
      • Algunas regiones italianas , en especial Florencia , debido al control de las rutas comerciales que llevaban a Constantinopla , se convierten en grandes potencias mundiales y es allí dónde se desarrollaron las condiciones para la creación del arte renacentista .
    • La arquitectura renacentista se mostró clásica , pero no se pretendió ser neoclásica . Con el descubrimiento de los antiguos tratados (incompletos) de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue De Architectura de Vitruvio , base para el tratado De re aedificatoria de Alberti), se dio margen a una nueva interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcadas ) fueron aplicados de formas nuevas, incorporando los elementos del lenguaje clásico.
      • La cultura renacentista se muestra multidisciplinar e interdisciplinar . Lo que importa al hombre renacentista es el culto al conocimiento y a la razón , no habiendo para él separación entre las ciencias y las artes . Tal cultura se mostró un campo fértil para el desarrollo de la arquitectura.
      • El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante para entender el periodo (especialmente la perspectiva cónica ): la idea de infinito relacionada con el concepto del punto de fuga , fue profusamente utilizada como herramienta escénica en la concepción espacial de aquellos arquitectos. La perspectiva representó una nueva forma de entender el espacio como algo universal, comprensible y controlable mediante la razón
      • Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clásicas pero comienzan a de construir sus ideales. Algunos elementos del manierismo:
      son constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos típicos de la composición de espacios externos: ventanas que se vuelven para dentro, tratamiento de escaleras externas en alas interiores de edificios, etc. el ya consagrado dominio de la perspectiva permite experimentos diversos que huyen al espacio perspectivo de los periodos anteriores
      • Los siglos siguientes al Renacimiento asistieron a un proceso cíclico de constante alejamiento y aproximación del ideario clásico. El Barroco , en un primer momento, potencia el descontento del Manierismo por las normas clásicas y propicia la génesis de un tipo de arquitectura inédita, aunque frecuentemente posea conexiones formales con el pasado. De la misma forma que el Barroco representó una reacción al Renacimiento, el Neoclásico , más tarde, constituirá una reacción al Barroco y a la recuperación del ideario clásico. Este periodo de dos siglos, por lo tanto, será marcado por un ciclo de dudas y certezas acerca de la validez de las ideas clásicas.
    •  
      • La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución industrial . Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica. El papel de la arquitectura (y del arquitecto) será constantemente cuestionado y nuevos paradigmas surgen: algunos críticos alegan que surge una crisis en la producción arquitectónica que permea todo el siglo XIX y solamente será resuelta con la llegada de la arquitectura moderna .
      • Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas : bien por el hecho de que las innovaciones tecnológicas no encuentren en aquella contemporaneidad una manifestación formal adecuada, bien por diversas razones culturales y contextos específicos, los arquitectos del periodo veían en la copia de la arquitectura del pasado y en el estudio de sus cánones y tratados un lenguaje estético legítimo.
      • El primero de estos movimientos fue el ya citado Neoclásico, pero también va a manifestarse en la arquitectura neogótica inglesa, profundamente asociada a los ideales románticos nacionalistas. Los esfuerzos historicistas que tuvieron lugar principalmente en Alemania , Francia e Inglaterra por razones ideológicas, vendrían más tarde a transformarse en un mero conjunto de repertorios formales y tipológicos diversos, que evolucionarían hacia el Eclecticismo , considerado por muchos como el más decadente y formalista de entre todos los estilos historicistas.
      • La renovación estética propuesta por las vanguardias (especialmente por el cubismo , el neoplasticismo , el constructivismo y la abstracción ) en el campo de las artes plásticas, se abre el camino para una aceptación más natural de las propuestas de los nuevos pensamientos arquitectónicos. Estas propuestas se basaban en la creencia en una sociedad regulada por la industria , en la cual la máquina surge como un elemento absolutamente integrado en la vida humana y en la cual la naturaleza no está sólo dominada, sino que también se proponen nuevas realidades distintas de la natural.
      • La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, viene caracterizada, de forma general, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno  : una veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente se caracterizará como una actitud llamada " neomoderna "); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, buscando presentar proyectos que, ellos mismos, sean paradigmas antimodernistas, conscientemente despreciando los criticados dogmas del modernismo .
      • Art decó
      • Arquitectura moderna
        • Bauhaus
        • Constructivismo ruso
        • Arquitectura orgánica
        • Estilo Internacional
        • Arquitectura brutalista
      • Arquitectura postmoderna
        • Arquitectura deconstructivista
        • Arquitectura High Tech