Conceptos basikos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conceptos basikos

on

  • 1,837 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,837
Views on SlideShare
1,837
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conceptos basikos Conceptos basikos Document Transcript

    • AGRICULTURA ECOLÓGICA La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable. La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.
    • AGRICULTURA EXTENSIVA. Se da cuando la explotación agraria se basa en una gran cantidad de tierra, poca mano de obra y pocos rendimientos. Aunque también se puede dar en el regadío (algodón, por ejemplo), se localiza fundamentalmente en el sistema de cultivo de secano. Después de la crisis de la agricultura tradicional ha sido sometida a una amplia tecnificación y mecanización, la que no ha seguido este proceso o ha desaparecido o está dentro de la agricultura a tiempo parcial. Agricultura extensiva: No equivale a agricultura ecológica. Sin embargo es fácil que un sistema extensivo como el adehesado, cumpla las normas de la agricultura ecológica. AGRICULTURA INTENSIVA. Término general que se aplica a las prácticas agrícolas de alta producción por unidad de área, usualmente por el gran uso de abono, agroquímicos mecanización, etcétera, y de la precipitación que eventualmente se pierde por la evaporación. Es aquella actividad económica que utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos, dentro los cuales habría que situar la agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico. AGRICULTURA SUSTENTABLE. Agricultura sustentable: Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; y además el ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos. AGROBACTERIUM. Es una bacteria que tiene la capacidad de su ADN a la célula vegetal causándole tumores. AGROECOLOGÍA. Es una ciencia holística donde muchas disciplinas aportan información muy valiosa y que debería ser tomada en cuenta. Y tiene como objetivo identificarlas relaciones o interacciones entre los organismos y el ambiente como factores que determinan la diversidad biológica y la producción de los agroecosistemas.
    • AUTÓTROFOS. Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento. Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua, bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. Los autótrofos son los productores en la cadena alimenticia. La palabra autótrofo proviene del Griego autos=propio y trophe=nutrición. BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA La agricultura ecológica es una agricultura para la vida como la concibe el Dr. Mario Mejia para la agricultura convencional: "es un problema mundial“. La agricultura química, de revolución, verde, científica, moderna o técnica, está inscrita en la cultura de la matanza, mediante sus bases materiales (maquinas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, abonos químicos), cuyo origen histórico esta directamente relacionado con las industrias de guerra: alianza de las elites de capital y de la ciencia. La agricultura orgánica es ecológica, es la única apertura para defender la vida, ampliar horizontes y ayudar en la cura de un ambiente y una sociedad enfermos. El modelo técnico ecológico, en sus distintas modalidades, promueve la producción agrícola y la crianza animal respetando el medio ambiente y, desarrollando los recursos naturales, se basa en la diversificación y el trabajo, a favor de las leyes de la naturaleza, para generar Alimentos sanos de mayor calidad nutricional y sensorial, buscándolo en el desarrollo Integral del agricultor. Es una agricultura intensiva en conocimientos y de aprovechamiento, óptimos de recursos como el sol, el suelo, el Agua, la vegetación, la fauna y los microorganismos. La agricultura ecológica es la respuesta económica, social y ambiental por las siguientes razones o beneficios: • Es independiente porque utiliza, fundamentalmente, los recursos de la misma finca (estiércoles, rastrojos, desperdicios orgánicos). Usa intensivamente la mano de obra familiar y se aprovecha al máximo el agua y las energías naturales ( sol, viento, etc.). • Es menos vulnerable a los cambios de precios de cosechas e insumos por estar diversificada y usar pocos insumos externos. • Es la más adecuada para pequeños productores por ser más eficiente. • Es menos fluctuante ante los problemas ambientales por la agricultura convencional, solo funciona en condiciones óptimas de climas e insumos. • La agricultura convencional va destruyendo los recursos como el agua y
    • el suelo, conforme pasan los años. En cambio, la agricultura orgánica, con el tiempo, mejora la fertilidad y la textura de los suelos, y mantiene limpia el agua, mejora el microclima e incrementa su productividad. • La agricultura orgánica promueve la asociación y rotación de cultivos, y como consecuencia directa de la diversidad, le permite al agricultor tener una amplia canasta de productos para las Conservas. • La agricultura orgánica mejora la calidad de la Nutrición de la salud como se ha demostrado estadísticamente (ver diferencias nutricionales). • La agricultura orgánica es la agricultura del hogar, la técnica ancestral en que el campesino conoce y puede más fácilmente asimilar los adelantos técnicos que se hacen en esta agricultura. • La agricultura orgánica en el mercado tiene un crecimiento del 20% anual, sostenible al menos, durante los próximos 10 años, frente a una agricultura orgánica que es un digito con tendencia a disminuir. La agricultura orgánica, en resumen, da la respuesta al modulo técnico y económico importante, que ha llevado a la desigualdad social, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación ambiental y la desaparición del campesino en todo el mundo autárquico. BIOCENOSIS. En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoo enosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis). Un ecosistema, según la definición original de Tansley (1935), es una comunidad biótica o biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo, según lo definen muchos ecólogos. En agricultura, el campo cultivado y su medio ambiente inmediato se definen como una agrobiocenosis. El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos. En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geografica determinada y se ve influenciada por factores fisicos como: • la luz • temperatura • humedad • etc. BIOTOPO.
    • Se entiende como biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.1 Deriva de una palabra en alemán "Biotop", que a su vez proviene del griego: “bios” = vida u organismo y “topos” = lugar. CADENA ALIMENTARIA. Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria. . CAPACIDAD DE CARGA La capacidad de persistencia o capacidad de carga (en inglés carrying capacity) es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo (número máximo de individuos que pueden soportar una superficie). La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de alimento, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales. Conforme la densidad poblacional aumenta, la tasa de natalidad disminuye y la tasa de mortalidad aumenta. Cuando se llega a la capacidad de carga, las tasas de mortalidad y natalidad tienden a subir y bajar (depende de la situación) de tal forma que se llegue a un equilibrio entre éstos. Por encima de la capacidad de carga, la densidad poblacional tenderá a disminuir y, por debajo, a aumentar COMPETENCIA. Es la interacción de la misma especie o espacio diferente que utilizan el mismo recurso.
    • COMENSALISMO. Es una relación simbiótica donde uno de los organismos es beneficiado COMUNIDAD. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    • COMUNIDAD VEGETAL. El concepto de comunidad es una abstracción del mismo orden que el de población. Una comunidad consta simplemente de todas las plantas que ocupan un área definida por el ecólogo con el objetivo de su estudio. Ello implica dos cuestiones fundamentales: 1- cuál debe ser la superficie del área, 2- dónde debemos situar dicha superficie. Estas dos cuestiones son el fondo de las controversias existentes en el concepto de comunidad y en las divergencias existentes a la hora de plantear cualquier estudio de la misma. La ausencia de un tamaño estándar de estudio de la comunidad y de un acuerdo sobre si las áreas de estudio deben establecerse al azar o sobre una parte típicamente representativa de la comunidad, aún persisten hoy día. CRECIMIENTO POBLACIONAL. Es el aumento de individuos de una población en cierto plazo de tiempo. DENSIDAD. La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. DENSIDAD POBLACIONAL. Es el número de individuos por m2 que habitan un determinado lugar del ecosistema. DEPREDACION. Es la ingestión de organismos vivos incluyendo plantas por animales y viceversa DISTIBUCION POR EDADES. Proporciona la distribución de la población según la edad para determinar el futuro de la población. ECOLOGÍA. Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el
    • nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc. ECOLOGÍA HUMANA. La raza humana está amenazada, junto con todo el ecosistema global del planeta y la mayoría de las especies de tamaño grande y mediano. Amenazada por nosotros mismos, dirán algunos rápidamente acusando nuestra especie como si fuesen ajenos a ella o si debiéramos ser condenados sin apelación. Pero si bien es cierto que somos responsables de profundos y acelerados cambios en el medio ambiente, somos tanto culpables como víctimas. Sí, víctimas porque no tenemos la culpa de haber desarrollado habilidades excepcionales en la manipulación de herramientas y adaptación del entorno a nuestras necesidades y conveniencia inmediata. Como buenos hijos de una naturaleza en constante cambio y evolución, que se adapta y renueva constantemente, hemos hecho lo mejor que hemos podido para sobrevivir y reproducirnos. Evaluados bajo la luz de este mandato biológico grabado en el subconsciente de cada individuo de cada especie, somos un éxito evolutivo. El problema está en ciertos aspectos de nuestro progreso y adaptaciones que hemos realizado, así como en la magnitud de nuestro éxito. Cada vez somos más, manteniendo una creciente presión sobre la superficie del planeta, requiriendo cada vez de más espacio y recursos para habitar en nuestra gran bola de agua llamada Tierra, que gira y gira como siempre mientras crecemos y crecemos. ECOSISTEMA. Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
    • ENDEMISMO Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc. ESTRATIFICACIÓN En cuerpos de agua como lagos y mares se produce estratificación de las capas de agua. Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificación: los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.
    • FACTORES ABIÓTICOS. Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevada) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos. No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. FACTORES BIÓTICOS. Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua. Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros. FECUNDIDAD Es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la abundancia de la reproducción biológica en cualquier especie biológica o incluso en la tierra misma. En biología, fecundidad es el potencial reproductivo de un organismo o población, medido por el número de gametos, semillas o porpágulas asexuales. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente, y es el principal indicador de fitness (adaptación en evolucionismo). El término fecundación se utiliza como sinónimo de fertilización. En ecología de poblaciones, la fecundidad es un concepto importante y bien estudiado. Puede incrementarse o decrecer dentro de una población según ciertos factores de regulación. Por ejemplo, en malas épocas producidas por carencia de comida, la fecundidad juvenil, e incluso la de los adultos, muestran tendencia a decrecer. En los ungulados, su aumento muestra relación con los cambios climáticos. FERTILIDAD La fertilidad es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. En los animales, incluido el hombre, es el resultado de la interacción de numerosos factores, tanto biológicos —la edad, el estado de salud, el
    • funcionamiento del sistema endocrino— como culturales —las prescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la división sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupación—, que la hacen variar espectacularmente entre situaciones distintas. En el sentido horticultural, es una medida de la riqueza nutricional del suelo. FENOLOGÍA. La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. Por ejemplo, en España, se realiza el seguimiento del primer avistamiento anual de algunas aves migratorias como la golondrina común (Hirundo rustica). FLUJO DE ENERGÍA EN UN ECOSISTEMA El sol principal fuente de energía en un ecosistema Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte enérgico que entra en la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente el flujo de energía. En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor. El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros) para la síntesis de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios o carnívoros. De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una perdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
    • HETERÓTROFO. (De hetero-, otro, desigual, diferente, y -trofo, que se alimenta) Los organismos heterótrofos, en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que obtienen energía a partir de otros organismos, bien autótrofos o bien heterótrofos como ellos. Entre los organismo heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. INDICE DE MORTALIDAD. La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año. JOSEPH BLACK. Joseph Black (Burdeos; 16 de abril de 1728 - Edimburgo; 10 de noviembre de 1799) fue un físico y químico Biografía. Hijo de padre irlandés y madre escocesa y miembro de familia numerosa, (fueron 13 hermanos), nació en Francia, donde su padre, en aquél tiempo, trabajaba en el comercio de vinos. Cuando tenía 12 años entró en una "grammar school" en Belfast, de donde salió en 1746 para ir a Glasgow a estudiar medicina. Joseph Black estudió las propiedades del dióxido de carbono CO2. Uno de sus experimentos consistió en encerrar un ratón y una vela encendida, dentro de un recipiente con CO2. Como la vela se apagó y el ratón murió, llegó a la conclusión de que era un gas irrespirable. En 1754 lo denominó "aire fijo".
    • Alrededor de 1750, Joseph Black desarrolló la balanza analítica. Era mucho más precisa que cualquier otra balanza de la época y se convirtió en un importante instrumento científico en la mayoría de los laboratorios de química. En 1756 Black encontró que los carbonatos se volvían más alcalinos cuando perdían el dióxido de carbono, mientras que al añadirles CO2 se reconvertían. Él fue la primera persona en aislar el dióxido de carbono en estado puro. Esto supuso un avance importante en la historia de la química, pues ayudó a la gente a darse cuenta de que el aire no era un elemento, sino un compuesto de muchas cosas diferentes. Esto también colaboró en la labor en desacreditar la idea en un principio ardiente llamado flogisto. En 1757 fue nombrado "Regius Professor of the Practice of Medicine" en la universidad de Glasgow. En 1761 Black se dio cuenta de que la aplicación de calor al hielo, no lo convertía a éste inmediatamente en líquido, sino que el hielo absorbía cierta cantidad de calor sin aumentar su temperatura. También observó que la aplicación de calor al agua hirviendo, no daba como resultado la inmediata evaporación. De estos trabajos dedujo que el calor aplicado tanto al hielo como al agua hirviente, tenía que tener una cierta combinación con las partículas de hielo y de agua y convertirse en "calor latente". Este descubrimiento fue una de sus mayores aportaciones científicas. También puso de manifiesto que diferentes sustancias tienen diferentes calores específicos. Esto resultó ser importante no solamente en al campo científico, sino que también cooperó en el desarrollo de la máquina de vapor. Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica, donde estableció una clara distinción entre calor y temperatura, e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado. En su vida privada fue amigo de James Watt, quien había empezado sus estudios sobre la energía del vapor en la universidad de Glasgow en 1761. Permaneció soltero, y murió en Edimburgo a los 71 años. LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG. El científico alemán Justus von Liebig analizando las plantas y detectando los elementos nutritivos esenciales en ellas, formuló su "ley del mínimo", que indicaba que una planta crecía y producía hasta el grado que le permitía el elemento presente en cantidad mínima. Las comunidades de organismos no se adaptan a las condiciones medias de sus hábitats, sino a las condiciones mínimas para el mantenimiento de la vida. El crecimiento está limitado no tanto por la abundancia de todos los factores necesarios como por la disponibilidad mínima de cualquiera de ellos. Los modos de producción de una determinada sociedad se agotan cuando un determinado elemento que es imprescindible deja de estar disponible, en el caso del modo de producción del cazador-recolector ese elemento era la mega fauna pleistocénica (mamut lanudo, alce gigante, bisonte de las estepas, etc.).
    • LEY DE TOLERANCIA DE SHELFORD. La existencia y prosperidad de un organismo depende del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrán ser debidos a la deficiencia o al exceso, cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera de diversos factores que se acercarán tal vez a los límites de tolerancia del organismo en cuestión. El ecólogo norteamericano Shelford (1911) encontró que no nada más los límites menores en los factores ambientales pueden producir un pobre o menor desarrollo en las plantas sino que también los factores máximos causaban lo mismo (i.e., límites superiores). Esta ley enuncia que “cada ser vivo presenta, frente a los diversos factores ecológicos, unos límites de tolerancia entre los cuales se sitúa su óptimo ecológico”. Así entonces, no sólo la escasez de algo puede constituir un factor limitativo, sino también el exceso de algo (luz, agua,...). De manera que los organismos tienen un máximo y un mínimo ecológico, con un margen entre uno y otro que representan los límites de tolerancia. LIQUEN. Son asociaciones simbióticas entre un hongo y un alga. MICORRIZAS. Es la relación simbiótica entre el hongo y la raíz.
    • MUTACION. La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar. MUTUALISMO. Es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. NATALIDAD. Termino que se usa en demografía para designar el numero proporcional de nacimientos en una población y tiempos determinados. NICHO ECOLÓGICO. En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.) El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras. El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: como una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y como esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).
    • Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie, interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen. PARASITISMO. Es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parasito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, (el huésped u hospedador). POBLACIÓN. Es un conjunto de individuos de la misma especie en un área determinada y que realizan intercambio de genes.
    • POTENCIAL BIOTICO. Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos para reproducirse en condiciones óptimas. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. La Primera Ley de la Termodinámica o Primer Principio de la Termodinámica se postula a partir del siguiente hecho experimental: En un sistema cerrado adiabático que evoluciona de un estado inicial A otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido. Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción material, interacción en forma de trabajo e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energía. Se define entonces la Energía, E, como una variable de estado cuya variación en un proceso adibático es el trabajo intercambiado por el sistema: RESISTENCIA AMBIENTAL Conjunto de límites que impone el medio ambiente a una especie para regular su crecimiento REVOLUCIÓN VERDE. Desde 1950 la producción agrícola ha ido aumentando continuamente, a un ritmo que ha superado con creces al muy importante aumento de la población, hasta alcanzar una producción de calorías alimenticias que serían suficientes para toda la humanidad, si estuvieran bien repartidas. Este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectárea cultivada. Es lo que se conoce como revolución verde. El aumento de productividad se ha conseguido con la difusión de nuevas variedades de cultivo de alto rendimiento, unido a nuevas prácticas de cultivo que usan grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y otra maquinaria pesada.
    • Algunos de los logros más espectaculares de la revolución verde fueron el desarrollo de variedades de trigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea. Cuando a lo largo de los años 1960 y1970 se fueron introduciendo estas mejoras en Latinoamérica y Asia, muchos países que hasta entonces habían sido deficitarios en la producción de alimentos pasaron a ser exportadores. Así la India, país que sufría el azote de periódicas hambrunas, pasó a producir suficiente cereal para toda su población; Indonesia que tenía que importar grandes cantidades de arroz se convirtió en país exportador, etc. RIZOBIUM. Es un genero de bacterias que viven en simbiosis con las plantas fija el nitrógeno atmosférico y lo administra la raíz. SAPRÓFITOS. Un hongo saprófito (del griego sapros = putrefacto y fyton = planta) es el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición. Son los más frecuentes en determinados ecosistemas e intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que puedan posteriormente formar parte del humus. Las bacterias y los hongos atacan y destruyen todo tipo de materia orgánica que procede de la naturaleza y, gracias a la intervención de los microorganismos heterótrofos, retornan a ella en el ciclo de la economía natural. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. La segunda ley de la termodinámica o segundo principio de la termodinámica expresa, en una forma concisa, que "La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo". Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico. SELECCIÓN NATURAL La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
    • La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies: SUCESIÓN. Es la continua serie de cambios que va sufriendo un ecosistema. Manifiesta la tendencia a su auto organización que tiene todo ecosistema que es tan fuerte que acaba imponiéndose sobre los cambios fortuitos. SUCESIÓN PRIMARIA. A la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, y sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas. SUCESIÓN SECUNDARIA. Es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc. THOMAS ROBERT MALTHUS (13 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834) fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía. Thomas Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época. Malthus registró en su obra la lucha entre la capacidad humana de reproducción y los sistemas de producción de alimentos, la cual consideró que sería perpetua. Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos). "Tomás Malthus afirmó en su "Ensayo sobre los principios de la población" que el crecimiento de ésta sobrepasaría la oferta de alimentos en 1798. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia."
    • La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre. Malthus también realizó importantes aportes a la teoría del valor y su medida, así como a la teoría de las crisis y el subconsumo. Malthus ha sido descrito por su biógrafo principal como "el hombre mejor ultrajado de su tiempo": efectivamente, y pese a la leyenda popular tanto de su época como posterior, fue un hombre de temperamento cariñoso, generoso y gentil. De sus muchas amistades, la más significativa para la historia de las ideas fue la que mantuvo con David Ricardo, su adversario intelectual en muchas ocasiones, pero su aliado en la búsqueda de la verdad. Una de las ideas que preocupaba a Malthus era lo que él llamaba el “atascamiento general”; guardando la distancia en el tiempo, tanto en el pasado, como hoy en día, muchas empresas producen bienes que él llamaba “esenciales”, como los alimentos, y los “no esenciales”, como son los artículos de lujo, deseados por las personas. Son muchas las empresas que han ido a la quiebra por producir grandes cantidades de bienes, que luego la gente no compra, ya sea porque no están interesados en ellos, porque no son motivadores, porque no los conocen o porque aparecen otros más innovadores y muchas veces más baratos.
    • ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE TRABAJO: GLOSARIO NOMBRE DEL ALUMNO(A): MACIAS SEGURA MARIA ANTONIA NOMBRE DEL PROFESOR: CARLOS ENRIQUE ALVAREZ PERAZA MATERIA: AGROECOLOGIA GRUPO: 6 GRADO: 1 FECHA DE ENTREGA: JUEVES 13 DE MAYO 2010