Yo también soy malala

1,383 views
1,253 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
524
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yo también soy malala

  1. 1. YO TAMBIÉN SOY MALALA
  2. 2.          Mingora, 9 de octubre del 2012                                                                                                                        Querido diario:Lo que me pasó el otro día fue un poco raro, diario.Bueno, te lo voy a contar desde el principio que si no te me pierdes y eso no  puede ser.Todo empezó como una mañana cualquiera.Yo me levantaba para ir al colegio, toda feliz porque iba a ir a ver al chico que megustaba del colegio, que por suerte iba a mi clase y se sentaba a mi lado mía, que feliz me sentía.¡Estaba a mi ladoooo!Sigo con la historia, que me voy del tema: iba a desayunar, pero casi no tenía hambre así que me fui al colegio sin desayunar.Alsalir de mi casa, mis amigas me esperaban para ir juntas al colegio.Por el camino les conté lo que iba hacer hoy para después de clase.Y hoy iba a ser el día que le iba a pedir una "cita" al chicoque me gusta.Ahora, diario, no te pierdas esto: llegué al colegio, le vi y fui para allá... y para mi sorpresa me dijo un sí.¡Que contenta mepuse!¡me había dicho un sí!Entramos a clase.Las tres primeras horas se me hicieron eternas ya que esperaba que acabase el colegio para asistir a la"cita", pero para eso quedaba todavía mucho.Cuando terminó el colegio, yo me sentía libre, con libertad para hacer todo, ser capaz de enfrentarme a lo que se me pusiesenen medio... Ya, al fin, acabó el colegio.Ya lo sé diario que te he dicho que me gusta el colegio, y me sigue gustando pero es quedeseaba estar con el chico que me gusta.Yo siempre escucho a mis amigas, pero hoy era raro: estaba pensando en mis cosas yno escuchaba lo que decían mis amigas. Como dice mi madre, en ese momento estaba "En los mundos de Yupi". Me desperté y via mis amiga agachada y yo en el suelo sangrando y lo que había sucedido era que nos habían disparado: mis amigas estabanheridas pero a mí me dispararon en la cabeza y muy cerca de la espina dorsal. Me tuvieron que llevar al extranjero para queme quitasen la bala.Bueno, eso es todo, diario, pero ahora estoy mucho mejor.La "cita" la tuvimos en el hospital.No fue el día que tenía pensadopasar pero al final acabó todo bien: yo sigo viva. Y, claro está, seguiré luchando para que la mujer tenga derecho a ir a laescuela.
  3. 3. Querido diario: ayer tuve un día, por decirlo así, un poco especial y a la vez raro. Eran las 8:00 de la mañana y, comoun día normal, yo me iba a ir al colegio con mis amigas. Quedamos a las 8:30 para ir juntas a la escuela y, mis amigascomo siempre iban contándome todo lo que les había ocurrido el día anterior. A mí no me quedaba más remedio queescucharlas. Yo iba muy contenta porque me encanta ir a la escuela y aprender cosas nuevas. Me acuerdoperfectamente de las clases que dimos: Sociales, Naturales, Música, Francés, Inglés y Lengua.Cuando terminaron las clases, mis amigas y yo nos fuimos para casa juntas. Una de ellas nos estaba contando que talel día le había ido con el chico que le gustaba. Y de repente, los talibán paquistaníes nos pegaron unos tiros.A mí me dieron dos y mis amigas resultaron heridas pero, por suerte, están fuera de peligro.Yo recibí un disparo en la cabeza y otro en el cuello.El único problema que tenía es que los médicos paquistaníes no me podían extraer la bala que me atravesó la cabeza yquedó muy cerca de la espina dorsal. La única forma de salvarme la vida fue salir al extranjero, y, por suerte, mellevaron a España para poder operarme. La operación resultó un éxito y ahora estoy mucho mejor. Pero voy a seguirluchando por el derecho a que las mujeres tengan una educación.
  4. 4. Swat, Pakistán                       9 de octubre de 2012 Querido diario:Ahora me encuentro en un hospital, porque esta mañana al volver del colegio con dos amigas mías, empecé anotar que la calle se vaciaba y que se acercaba un coche a gran velocidad.Nosotras íbamos jugando a ver quién leía más rápido, cuando de pronto una de mis amigas recibió un tiro,después todas quedamos heridas en el suelo. Antes de quedarme inconsciente observé los árboles y lospájaros, que eran más bonitos que nunca.Cuando me desperté en el hospital había un montón de periodistas acosándome, desde ese momento supeque tenía que seguir escribiendo el diario para que mis amigas, todas las niñas y yo podamos estudiar.
  5. 5. Mingora , Pakistán                                        9-10-2012 Querido diario :Hoy, cuando volvía de la escuela, con dos amiga , ( como siempre a escondidas)hemos sido atacadas por un grupo de terroristas .Yo he recibido dosdisparos : uno en la cabeza y otro en el cuello. A las otras chicas por suerte, no les ha pasado nada grave .Ahora estoy en el hospital ,muy grave ,y meh a pasado esto solamente por querer tener  unaeducación , y poder tener un futuro .Yo he intentado que todo lo que me está pasando salga a la luz , enviando mi diarioa la  cadena BBC Urdu , pero no he podido porque desde entonces he sido perseguida .Pero sé que todos mis intentos por poder tener una educación no van a servir para nada y que enun futuro no podré trabajar en nada mas que en mi casa .  
  6. 6. 10 de Octubre, 2012                                                                            VALLE DEL SWATDiario, ayer me levanté muy contenta ya que iba a dar clase, un derecho que a las mujeresde mi país no se le permite y dentro de poco conseguiría mi propósito: que las otrasmujeres también reciban clases.Me fui al colegio a escondidas con dos amigas. Por el camino, una amiga de las que meacompañaba se paró a mirar el paisaje ya que era muy bonito y pensé: ¿Cómo es quenunca me he dado cuenta de lo bonito que es este paisaje?.En ese momento pensé que iba a ser un gran día, pero me equivocaba.Cuando llegamos al edificio donde se daban las clases, nuestro profesor que pensaba igualque nosotras, nos llamó.Ese día dimos Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio.Cuando terminó la clase me sentía genial, ya que de poco en poco conseguía mi objetivo.Al volver por el camino, oí ruidos y de repente me dolía la cabeza y el cuello .Todo medaba vueltas y en un momento dado me desperté en un hospital del extranjero un díadespués del ataque .Ha sido la peor experiencia que creo que pueda tener .No entiendocomo la gente puede hacer cosas así solo porque alguien desee defender el derecho de lasmujeres a la educación.
  7. 7. Queridodiario:Ayer me levanté con fuerzas para afrontar el día. Al llegar al colegio acompañada de misdos mejores amigas Eulalia y Martina, vi un coche negro aparcado en la puerta del colegio.Tuve música,inglés, matemáticas, educación física y lengua. Al acabar las clases fui con misdos amigas a nuestras respectivas casas donde nuestros padres nos recibian. Cuandoestábamos llegando e m casa vinieron dos personas y me dispararon, una bala me dio en lacabeza y otra bala en el cuello, dejándome tumbada en el suelo desangrada. Mis doscompañeras resultaron heridas pero sin posibilidades de morir. Hoy ya me encuentro mejorestoy en un hospital del Reino Unido y ya estoy fuera de peligro.                                      
  8. 8. Swat (Pakistán), 10 Octubre 2012Querido diario:Ayer fue el peor día de mi vida, pero por suerte estoy viva para contarlo. El día empezó como otrocualquiera. Me levanté, desayuné y como de costumbre, tenía mucho miedo mientras iba a la escuela.Al llegar empezamos a dar clase que, por desgracia, no pueden ser como las que dan otras niñas enotros países. La gente te mira mal simplemente por ser una niña e ir a la escuela. Cuando terminó elcolegio estuve esperando como de costumbre a mis dos amigas. Cuando ya estábamos las tes y nosdirigíamos hacía nuestras casas pasó algo horrible. Todo fue muy rápido. De repente, vi a un grupo detalibán pakistaníes y me dispararon dos veces. Una bala me dió en el cuello y la otra en la cabeza, esapudo ser mortal. Me quedé tirada en el suelo y no hacía mas que sangrar y sangrar. Mis amigaslloraban y gritaban pidiendo ayuda. La gente acudía para ver qué ocurría y seguían pidiendo ayuda.Alguien fue a avisar a mi madre y cuando llegó se quedó pálida y sin palabras. Ella pensaba que me ibaa morir, igual que lo pensaba yo. Lo único que me dio tiempo a decirle antes de perder el conocimientoes que la quería. Pasado un rato me desperté en el hospital. Mi madre me dió un beso y me dijo que elmédico tenía que hablar seriamente con nosotras. Después llegó el médico y dijo que la bala del cuellome la habían extraído pero que la de la cabeza no habían podido porque era muy complicado. Yo mederrumbé igual que mi madre. Pensaba que no podía ser real, que no me podía estar pasando a mí.Cuando mi madre y yo nos calmamos, el médico nos siguó explicando que tenía que ser trasladada aEspaña para que me operaran.Me llevaron a España y finalmente me operaron. Todo salió bien. Mi familia se puso muy feliz y graciasa eso hoy estoy viva para contarlo.
  9. 9. 9 de Octubre del 2012   Pakistán Querido diario, ayer ocurrió lo que menos me esperaba, porque...mira, te contaré.Como todos los días, me levanté temprano, hice unas cuantas tareas de las casa mientras mipadre desayunaba; él no quería que yo fuese al colegio. Mi madre me apoyaba por el hecho deque ella de pequeña no pudo ir al colegio, y quería que yp aprendiese para llegar a serpresidenta y poder cambiar este mundo defendiendo los derechos de las niñas y que todaspudiesen estudiar. Ella me preparaba la mochila a escondidas de mi padre para que cuando élse fuera, yo la cogiese y me fuera rápido. Terminó de desayunar y se fue rápido a trabajar.Yo entré en la habitación de mi madre y cogí la mochila. Corrí sin cesar para llegar a tiempo.Al entrar en clase me senté en mi pupitre y saqué mis libros. A los diez minutos el profesordon dijo a mí y a mis dos amigas de corriésemos a escondernos. Yo no entendí por qué pero lehice caso. Temblé de miedo cuando sonó un portazo en la puerta y una de mis amigas se pusoa llorar porque se dio cuenta de quiénes eran. Ya cuando se fueron salimos de nuestrosescondrijos y el profesor nos estuvo contando que los terroristas habían visto a nosotrasentrar en la clase, pero como no vieron a ninguna niña se fueron; él nos dio el consejo de quecuando sonara la campana no nos volviésemos a casa solas, que nos acompañáramos juntas yque no nos separásemos, porque eso era mejor que volverse sola.Yo me tranquilicé un poco cunado empecé a pensar en Matemáticas y Lengua, porque pensaren eso me encantaba, hacía que me sintiera en mi mundo. Sonó la cmapana y todos salieroncorriendo de la clase menos yo y mis amigas. Nos reteníamos en la clase, pero mis amigas mecogieron de las manos y salimos corriendo; éramos tres locas corriendo entre árbol y árbol.Tropecé y di sin querer un chillido. ¡Oh no! El peligro se acercaba: mis amigas se pararon adiez pasos para llegar a casa...en mi cabeza pensé que ya no íbamos a llegar vivas por culpa demi chillido. Dimos la voz de alarma a los Talibán Paquistaíes. Yo en mi cabeza no paraba derezar al dios Mahoma. Vi como disparaban a mis dos amigas, pensé que estaban que estabamuerta y me volvieron a disparar para asegurarse. Me desplomé en le suelo y se fuerondejándome en el suelo tirada.Me desperté en una sala muy rara, era coma la de un hospital. Mi madre me dijo queaprovecharon que estaba inconsciente y que me sacaron una de las balas, pero la máspeligrosa no me la podían sacar. Por eso, me llevaron al extranjero para que  me las sacaran.Decía mi madre que parecía que estaba fuera de peligro y que a mis amigas no les paso nadagrave porque las balas se las extrajeron sin complicaciones en Pakistán. Puse la televisiónpara entretenerme y salieron en las noticias los Talibán Paquistaníes querían matarme. Losdel hospital colocaron a unos policías para protegerme. Tengo mucho miedo.
  10. 10. Irak 8-10-12Querido diario:hoy he conseguido que las mujeres puedan ir al colegio. Este diario se estáhaciendo muy famoso. Pero hay un problema: creo que me están buscandopara matarme. Ahora estoy ingresada en el hospital y ha salido la operaciónbien. Mis familiares se llevaron un gran susto: ayer me dispararon, perogracias a Dios sigo con vida. Esto ha pasado gracias a mis amigas quepidieron ayuda. Sin ellas no estaría aquí para contarlo.Es curioso pero al estar en el suelo después del disparo me vino a la cabezaimágenes de mi abuelas y tatarabuelas, estaban muy tristes sus padres lasregañaban por pedirles a la escuela. Espero seguir viviendo mucho mas parasalvar los derechos de la mujer.
  11. 11.   9 de octubre de 2012               Swat, Pakistán    Querido diario:Yo sufrí un atentado por unos talibanes pakistaníes. Estaba de vuelta de micolegio yendo para mi casa con mis dos amigas Sara y Laura cuando derepente salieron dos hombres me dispararon, uno me dio en la cabeza y otrome dio en el cuello. A mis dos amigas las dispararon, le hicieron heridas, peroellas no corrían peligro. Rápidamente fui al médico pero les dijeron que no podían operarme ya que, labala, me había atravesado tanto la cabeza que estaba cerca de la médulaespinal.La operación ha salido bien, estoy recuperándome, y todo esto pasó porqueyo defendía el derecho para la educación de las niñas, escribía como era mivida en la zona para la cadena BBC Urdu bajo el falso nombre de Gul Makai. Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) es una alianza de milicias talibánpaquistaníes. Ehsanullah Ehsan, uno de los portavoces, ha dicho que soy unaniña profana y antitalibán.
  12. 12. 9/10/12Mingora, Valle de SwatQuerido diario:Te escribo para contarte lo que me ha pasado hoy. Era un día normal, me levanté temprano, me preparé yme fui para el colegio.Yo tenía muchas ganas de ir a la escuela, porque llevaba tiempo sin ir por culpa de los talibán. Como meperseguían, temía verme con ellos, pero pensé que sería un buen día para salir, y así lo hice. Todo iba bien, di clase como siempre y cuando me dirigía a mi casa con unas amigas pasó lo siguiente: lostalibán nos atacaron. A mí me dispararon en la cabeza y en el cuello y ahora estoy muy mal. Para vivir me tienen que trasladaral extranjero y así sacarme la bala de la cabeza. Yo no se si saldré de esta o si podré volver a estudiar.
  13. 13. Fecha: 9 de Octubre de 2012El valle del Swat (Mingora)Mi querido diario:Hoy me he levantado muy pronto para ir al colegio. ¡Estoy tan emocionada! Me esperaba unlargo camino. Salí de casa y me fui a escondidas al colegio. Cuando llegué estaba muycansada pero al pensar que puedo estudiar me dio más energía. Cuando sonó la campana mefui a mi casa con mis amigas, que se llamaban Matata y Cortela. Estuvimos hablando de unchico llamado Karim,que era muy guapo. Derrepente oímos un disparo y noté que teníasangre, entonces caí al suelo, a mis amigas también dispararon. Me desperté en unahabitación´blanca y al lado había una persona. En ese momento noté que me habíandisparado en el cuello y en la cabeza. Me dijeron los médicos que tienen que llevarme muylejos de aquí para que me salven la vida.
  14. 14. 9 de octubre del 2012 (Mingora, ,Paquístan) Querido diario: hoy me siento un poco agobiada , porque estoy cansada de vivir como vivi, sin poder ir a laescuela, sin salir ni ver la tele, básicamente nada. Ahora lo que me preocupa es que , como soy chica no pue-do velar por mis derechos y lo estoy haciendo con usando un pseudónimo, bueno... mi vida es así.Estoy también agobiada porque si me pillan haciendo esto pueden matarme ; por eso uso un pseudónimo. Elotro día ( 9 de octubre del 2012 )fui atacada por unos terroristas , cuando salía de la escuela con dos amigasy querían acabar conmigo por hacer lo que hice. Recibí dos disparos , uno en la cabeza y otro en el cuello .Solorecuerdo cómo era ese sitio : iba por la cera y al fondo salieron ellos , y a mi alrededor habían coches y casasfui atacada al lado de un camión de pescado... de repente sentí dos golpes muy fuertes , eran las balas y des-pues de todo tuve que ser trasladada al extranjero (hospital) porque los enfermeros no podían sacarme la balade mi cabeza y esa era la única solución de vivir...
  15. 15. 9/10/12 Swat (Pakistán) Querido diario: Esta mañana me he despertado sobresaltada, tuve una horrible pesadilla: soñéque me disparaban los talibán pakistaníes, pero solo ha sido un mal sueño. Fui a lacocina a desayunar las sobras de la cena, pero seguía pensando en ese mal sueño.Salí de casa con mucho cuidado de que no me viera nadie, pasé a buscar a mis amigasy fuimos andando las tres al colegio. El paisaje era el mismo de todos los días: el monte a la derecha, los cultivos delseñor Sweki a la izquierda, más adelante el árbol en el que juegan todos los niños.Finalmente, la escuela. Esa mañana dimos en Matemáticas: fracciones y potencias en Lengua escribimosuna historia, y en Ciencias Sociales: los continentes. Al salir de la escuela, noté un fuerte dolor en la cabeza: me habían disparado (o,al menos, eso es lo que yo creía). Oí a mis amigas gritar, intenté abrir los ojos ylevantarme pero me dolía mucho y al final me desmayé.
  16. 16. Ese día me desperté , fui a por agua , llegué a casa y me fui al colegio con dosamigas que viven cerca de mi y estuvimos andando y andando , como todos losdias. Aprendimos las potencias y regresando , en una semillanura , con muchosárboles a los lados y con el sol en lo alto. De repente salieron dos personas deentre los árboles , armados con escopetas y cuando empezamos a correrdispararon. Fallaron pero en los siguientes me dieron. Me quedé en el suelo ymis amigas corrieron al poblado a por ayuda. Al rato mi familia al completoestaba allí: me llevaron a un médico cercano y me dijero que tenía que ir aEuropa a que me sacaran la bala. Cuando me dieron la noticia me puse porqueiba a ir a Europa , pero a la vez me sentía mal porque no pensaba que me fuerana atacar. Ese día todos mis amigos estaban allí menos mis amigas que tambiénestaban heridas pero fuera de peligro.Adios , diario.
  17. 17. Trabajo de expresión escrita realizado por los siguientes alumnos de 2º A de la ESO del IES Alpedrete ( Madrid). Patricia Bel Inés López Beatriz Martín Victoria Gutiérrez Alberto Zoreda David Matamoros Pedro Sánchez Tudor Balaci Miguel Rodríguez Lorena Hernández Patricia Cuevas Miriam Jiménez Ainoa Lemos Adam Kowalski Pedro Espinosa Marcos Olivares

×