Residuos hospitalarios psf

929 views
789 views

Published on

Residuos hospitalarios psf

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
929
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Residuos hospitalarios psf

  1. 1. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI
  2. 2. CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS DE BIOSEGURIDAD ENFERMEDADES ASOCIADAS AL MAL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
  4. 4. » De acuerdo a la Resolución 1164 de 2002, los residuos hospitalarios y similares se clasifican como se muestra en esta figura:
  5. 5. Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.
  6. 6. 1.1. Residuos Biodegradables y/u Ordinarios o inertes Recipiente Verde con Bolsa verde En este recipiente se deposita: vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclaje como papel parafinado, papel con pegante y papel engrasado o sucio, madera, papel carbón, yeso, césped, empaques de mecato, envolturas de alimentos, papel aluminio, icopor, barrido, vasos desechables y servilletas sucias, papel absorbente, papel higiénico.
  7. 7. 1.2. Residuos Reciclables Son residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. • • Recipiente Blanco, Azul y/o Gris con Bolsa Gris • • En el recipiente blanco se deposita vidrio (excepto vidriería de medicamento). El plástico y la pasta se separan en recipiente azul, al igual que bolsas de suero no contaminadas , previa destrucción y sin líquido. En el recipiente gris se deposita papel (si es papel archivo debe ser predestruido), cartón, radiografías, metal, tela, chatarra, e incluso plástico limpio si no se cuenta con recipiente azul. En el caso de las bolsas de suero no contaminadas con previa destrucción y sin líquido, pueden ser depositados en un recipiente gris exclusivo para este uso , si el área no cuentan con recipiente azul.
  8. 8. Son todos los residuos generados en entidades de salud como resultado de la atención directa al paciente y que están relacionados con la prestación de los servicios de salud, presentando las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, volátiles, corrosivas o tóxicas que puedan causar daño a la salud o al medio ambiente.
  9. 9. 2.1. Residuos de Riesgo Biológico: 2.1.1. Biosanitarios Recipiente Rojo con Bolsa Roja • Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente, tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, sistemas de cerrados y sellados de drenajes y ropa desechable o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca.
  10. 10. 2.1.2. Residuos Cortopunzantes Guardián de Seguridad ó recipiente para elementos cortopunzantes • Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un accidente infeccioso. Este recipiente debe estar debidamente marcado y no debe permanecer abierto o en uso mas de 30 días. El contenido no debe sobrepasar las ¾ partes del recipiente y debe ser sellado con micropore para su descarte.
  11. 11. 2.1.3. Residuos Anatomopatológicos Bolsa Roja dispuesta en el congelador • Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias, u otros. Estos residuos deben ser refrigerados hasta ser recogidos por el gestor externo.
  12. 12. 2.2. Residuos Químicos Recipiente Rojo con Bolsa Roja En este grupo se encuentran: • Fármacos: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de las sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Se puede presentar el caso de que la vidriería de medicamento se deposite en recipiente blanco siempre y cuando se utilice bolsa roja. • Citotóxicos: Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas y demás material usado en la aplicación del fármaco. Deben ser almacenados en doble bolsa roja. • Reactivos: Originados en Laboratorio Clínico, líquido de revelado y fijado, medios de contraste, reactivos de diagnóstico y bancos de sangre. • Metales Pesados: como el mercurio contenido en termómetros y amalgamas. Estos residuos deben ser almacenados en recipiente de plástico grueso (Guardián de Seguridad) debidamente rotulado.
  13. 13. DESACTIVACIÓN Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares, inertizarlos si es el caso, con el fin de asegurar los estándares de desinfección exigidos por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud
  14. 14. Los residuos biosanitarios y anatomopatológicos deben ser desactivados antes de ser entregados al gestor externo para su disposición final adecuada. La desactivación se hace con Peróxido de Hidrógeno al 10%, antes de cerrar las bolsas y ser enviadas a los centros de acopio intermedios de cada piso.
  15. 15. GESTIÓN EXTERNA Procedimiento que se debe llevar a cabo una vez los residuos abandonen las instalaciones donde se generan los residuos. Estas operaciones incluyen el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.
  16. 16. PELIGROSOS PELIGROSOS NO PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO DISPOSICIÓN FINAL Ordinarios: Inservibles, Orgánicos e Relleno sanitario. Inertes. Comercialización con la Reciclables: Plástico, Vidrio, Papel, Corporación para el Manejo Integrado de Residuos Cartón y similares, Chatarra. «Planeta Verde». Biológicos, Anatomopatológicos, Cortopunzantes, Químicos como Planta de Incineración. fármacos y citotóxicos, excepto químicos mercuriales. Químicos mercuriales. Ruta especial con la empresa RioAseo Total S.A. para ser enviados al relleno de seguridad de Rellenos de Colombia.
  17. 17. NORMAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
  18. 18. RECOMENDACIONES GENERALES DE BIOSEGURIDAD Asuma que todo paciente está potencialmente infectado, al igual que los materiales que han entrado en contacto con sus líquidos corporales. Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. No fuma, no beba, ni ingiera cualquier alimento en el sitio de trabajo. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada contacto con material patógeno. Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo Utilice todos los elementos de protección personal necesarios. NO ME CONTAGIO NO CONTAGIO Mantenga actualizado su esquema de vacunación Absténgase de doblar o partir manualmente las hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante.
  19. 19. EN CASO DE ACCIDENTE En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo, cubra con papel u otro material absorbente, aplique Peróxido de hidrógeno al 10% sobre el mismo y sobre la superficie circundante dejando actuar durante 30 minutos; después limpie nuevamente la superficie con un desinfectante y realice limpieza con agua y jabón. En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, los vidrios deben recogerse con escoba y recogedor, nunca con las manos. En caso de accidente de trabajo con riesgo biológico haga el reporte inmediato del mismo. En estos casos los segundos cuentan. NO APRENDA BIOSEGURIDAD POR ACCIDENTE
  20. 20. ENFERMEDADES ASOCIADAS AL MAL MANEJO DE RESIDUOS
  21. 21. Fuente. Resolución 1164 de 2002
  22. 22. REDUCE REUTILIZA RECICLA Proteja su salud, la de sus pacientes y el Medio Ambiente

×