Sistemas nervioso y hormonal

12,043 views
11,366 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
599
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas nervioso y hormonal

  1. 1. SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL
  2. 2. Sistema nervioso• Mediante la función de relación, las personas, al igual que el resto de seres vivos, recibimos información y elaboramos respuestas. Para realizar la función de relación, las personas necesitamos disponer de un sistema de coordinación, que nos permite detectar los cambios que se producen en el medio, analizarlos y responder ante ellos elaborando respuestas adecuadas. Esto se logra gracias a dos sistemas: EL SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA ENDOCRINO
  3. 3. Sistema nerviosoEL SISTEMA NERVIOSO ELABORA RESPUESTAS RÁPIDAS YPOCO DURADERAS. Actúa por medio de impulsos nerviosos,que se propagan a lo largo de los nervios.EL SISTEMA ENDOCRINO ELABORA RESPUESTAS MUY LENTAS,PERO DURADERAS. Está constituido por glándulas endocrinasy actúa por medio de mensajeros químicos, las hormonas.LOS DOS SISTEMAS DIRIGEN Y REGULAN TODAS LASACTIVIDADES CORPORALES Y SE HALLANINTERRELACIONADOS.
  4. 4. Sistema nervioso• ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN ESTÍMULO RECEPTOR CENTRO NERVIOSO EFECTOR MÚSCULO GLÁNDULA
  5. 5. Sistema nervioso Órganos de los sentidos (receptores). Centro nervioso (SNC) Efector músculo, r. motora glándula, r. secretora.
  6. 6. Órganos de los sentidos Centro nervioso (receptor) Efector ( músculo) Efector ( Glándula)
  7. 7. Sistema nervioso• COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO. DOS TIPOS DE CÉLULAS NEURONAS CELÚLAS DE LA GLÍA
  8. 8. Sistema nervioso SINAPSIS
  9. 9. El sistema nervioso analiza los estímulos, tanto externos como internos, y elabora las respuestas necesarias para el funcionamiento del organismo.• El sistema nervioso central (SNC) lleva a cabo el control del cuerpo y sus actividades.• El sistema nervioso periférico (SNP) transmite los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC, y de éste a los efectores. CEREBRO• SNC ENCÉFALO CEREBELO BULBO RAQUÍDEO MÉDULA ESPINAL
  10. 10. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.Además del cráneo y la columna vertebral, el SNC, está rodeado por tres envolturas membranosas protectoras, MENINGES, y por EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO, con función amortiguadora de golpes.
  11. 11. EL ENCÉFALO Situado en la cavidad craneal• CEREBRO. Dividido por un surco en dos hemisferios: izquierdo y dcho. La superficie de los hemisferios está replegada, circunvoluciones La zona más externa, corteza cerebral, formada por s. gris, constituida por cuerpos cerebrales y las dendritas de las neuronas La zona más interna, sustancia blanca, formada por axones recubiertos de mielina.
  12. 12. EL ENCÉFALO• CEREBELO. También se divide en dos hemisferios. Coordina movimientos voluntarios, como andar y mantiene el equilibrio del cuerpo.
  13. 13. EL ENCÉFALO• BULBO RAQUÍDEO. En la base del cerebro, en contacto con la médula espinal. Controla funciones involuntarias del organismo, como el latido cardiaco, la ventilación pulmonar, el estornudo, el hipo, el vómito y los movimientos peristálticos.
  14. 14. EL ENCÉFALO• LA MÉDULA ESPINAL. Estructura delgada del grosor de un dedo meñique. Desde la base del cráneo hasta el final de la espalda. En un corte transversal, dos regiones: - interna, sustancia gris - externa, sustancia blanca. Controla numerosos actos reflejos, que se realizan automáticamente.
  15. 15. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO• Está formado por los nervios que parten del encéfalo (craneales) y de la médula (espinales), desde donde se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.• Prolongaciones de las neuronas FIBRAS• Grupos de fibras nerviosas NERVIOS SENSITIVOS MOTORES MIXTOS
  16. 16. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO12 pares de nervios craneales 31 pares de nervios espinales o raquídeos
  17. 17. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO • Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso periférico se divide en dos sistemas: • Sistema nervioso somático. Interviene en el movimiento corporal • Sistema nervioso vegetativo o autónomo. Actúa sobre las funciones básicas del organismo que se realizan de manera involuntaria, inconsciente y automática, por lo que el cerebro no tiene control sobre él ( latido del corazón, movimiento de los pulmones o secreciones glandulares). A pesar de ser involuntarias, algunas pueden ser influenciadas por una actividad voluntaria y consciente.
  18. 18. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO• Según la función que realice el sistema nervioso vegetativo o autónomo podemos dividirlo a su vez en dos grandes subsistemas:• El simpático• El parasimpáticoLos dos tienen efectos antagónicos o contrarios.Cada órgano está controlado por dos nervios distintos del sistema nervioso autónomo, una rama del simpático y otra del parasimpático. En general el simpático prepara al organismo para situaciones de actividad El parasimpático lo prepara para situaciones de reposo. Los dos subsistemas cumplen funciones opuestas pero complementarias

×