La reproducción en plantas espermatofítas

4,981 views
4,602 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
527
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La reproducción en plantas espermatofítas

  1. 1.  Los órganos reproductores se localizan en la FLOR , donde se forman las semillas.  LA FLOR.  Conjunto de hojas muy modificadas agrupadas en círculos llamados verticilos florales. Pedúnculo floral FLOR Periantio ( cáliz y corola) Órganos sexuales ( androceo y gineceo)
  2. 2. LA POLINIZACIÒN  Proceso por el cual los granos de polen que contienen los gametos masculinos o núcleos espermáticos, son transportados desde los estambres de una flor hasta los estigmas de los carpelos que contienen los óvulos con los gametos femeninos u oosferas.  Según la procedencia del polen AUTOPOLINIZACIÓN P. CRUZADA
  3. 3.  Según el mecanismo de transporte del polen: Polinización anemógama P. entomógama El transporte de polen lo realiza el viento. Las flores anemógamas simplifican las envueltas protectoras del periantio para facilitar el acceso de los granos de polen. En éste tipo de polinización, el transporte de polen lo llevan a cabo los insectos. En la imagen superior vemos a una abeja realizando el transporte, ésta va a la flor a absorber el néctar y el polen se le queda pegado en la parte superior y al ir a otra flor, los carpelos absorben el polen y maduran. Esta forma de transporte es más segura y eficaz que la realizad por el viento
  4. 4.  La semilla es la estructura resultante del desarrollo del óvulo tras la fecundación de las espermatofitas.  DOBLE FECUNDACIÓN.
  5. 5.  ESTRUCTURA DE LA SEMILLA. La semilla está formada por el embrión, el albumen y las membranas derivadas de las que rodeaban al saco embrionario. MONOCOTILEDÓNEAS DICOTILEDÓNEAS
  6. 6.  Tras la fecundación, algunas estructuras de la flor desaparecen, como los estambres o los pétalos. Las paredes del ovario y a veces el receptáculo, se transforman en FRUTO. CARNOSOS. Se acumulan sustancias de reserva que sirven de alimento a animales. Las semillas ingeridas con el  FRUTOS fruto resisten la digestión y son depositadas con las heces. SECOS. Las paredes del ovario se impregnan de una sustancia leñosa y se endurecen para proteger la semilla y evitar la desecación. Pueden así ser transportadas por el viento o pegadas al cuerpo de los animales.
  7. 7. FRUTOS SECOS
  8. 8.  Inicio del desarrollo para convertirse en una nueva planta.  La germinación comienza tras la entrada masiva de agua en la semilla (imbibición), esto provoca la rotura de las membranas que la envuelven(tegumentos) y el inicio de la actividad en las células del embrión.  La radícula es la primera en romper la cubierta de la semilla.  El crecimiento primario se inicia al dividirse las células embrionarias del ápice. A continuación diferenciación celular y su transformación en tejidos especializados: epidermis, parénquima y tejidos especializados.  Inicialmente el embrión se nutre de las reservas de la semilla, cuando desarrolla hojas verdes, se autonutre por fotosíntesis.
  9. 9.  Intervención en el proceso reproductor de las plantas con las siguientes finalidades: 1) Aprovechamiento de algunas formas de reproducción asexual INJERTOS.
  10. 10.  2) Selección de individuos con características deseables para la siguiente generación. Obtención de híbridos Mutaciones
  11. 11.  En organismos que se reproducen sexualmente.  En función del momento en que se produce la meiosis en el ciclo celular, se distinguen tres tipos de ciclos biológicos. I. CICLO DIPLONTE. II. CICLO HAPLONTE III. CICLO HAPLODIPLONTE O DIPLOHAPLONTE.
  12. 12.
  13. 13.  Se alternan una generación haploide y otra diploide.  Hay dos tipos de individuos, el esporofito diploide y el gametofito haploide.  La meiosis ocurre al formarse las esporas.
  14. 14. La meiosis tiene lugar la formarse las esporas. 1. En la fase diploide, el esporofito produce por meiosis esporas haploides. 2. Las esporas dan lugar al gametofito, en la que se forman los gametos haploides. 3. Tras la fecundación, el cigoto reproduce un individuo diploide.
  15. 15. Reproducción

×