La clasificación de los seres vivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La clasificación de los seres vivos

on

  • 13,852 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,852
Views on SlideShare
13,534
Embed Views
318

Actions

Likes
1
Downloads
67
Comments
0

3 Embeds 318

http://biologia-iespablodiez.blogspot.com.es 309
http://biologia-iespablodiez.blogspot.com 8
http://biologia-iespablodiez.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La clasificación de los seres vivos La clasificación de los seres vivos Presentation Transcript

    •  Elestudio de la biodiversidad conlleva la necesidad de una clasificación. Todos los seres vivos poseen unas características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo CATEGORÍAS.
    • Es preciso elegir un criterio quepermita comparar y encontrarsemejanzas y diferencias.Un criterio es bueno si se refiere acaracterísticas que no varían en losseres vivos.El criterio debe ser objetivo ydiscriminatorio.Las clasificaciones deben serhipótesis que puedan ser probadasy modificadas si es necesario.A lo largo del tiempo han idovariando los criterios elegidos enfunción de los conocimientos, estoha hecho variar la clasificación delos seres vivos.
    • LA SISTEMÁTICA es una ciencia que tiene como finalidadcrear sistemas de clasificación, que expresen los distintosgrados de semejanza entre los seres vivos, y que reflejenlas relaciones evolutivas existentes entre ellos.El resultado es una CLASIFICACIÓN natural de losorganismos.LA SISTEMÁTICA utiliza LA TAXONOMÍA y laNOMENCLATURA como herramientas para sus objetivos.LA TAXONOMÍA se ocupa de la ordenación de los seresvivos.LA NOMENCLATURA se encarga de dar nombre a losdistintos organismos vivientes.
    • Las primeras clasificaciones que se conocen se hicieron agrupando losdiferentes seres vivos en categorías artificiales (comestibles,peligrosos…)ARISTÓTELES, clasificó a los seres vivos en reino vegetal y animal ycreó categorías internas (p.e. animales sin sangre y con sangre)TEOFASTRO, clasificó los vegetales en árboles, arbustos,subarbustos y hierbas.
    • Cada uno de los niveles jerárquicos de la clasificación se conocecomo categoría taxonómica.
    •  CATEGORÍAS TAXONÓMICAS. Especie Género Familia Orden Clase taxón Filum o división Reino
    • La teoría de la evolución trata de dar respuesta a como los organismos van cambiando a lo largo del tiempo, y como a partir de un antecesor común, aparecen nuevos grupos relacionados entre si. Así, las diferentes categorías taxonómicas representan grados de parentesco evolutivo. En la actualidad se utiliza el sistema taxonómico de clasificación natural, utilizandoCaracteres morfológicos y funcionales dos criterios que se basan en:Parentesco evolutivo.
    •  MÉTODOS ACTUALES DE CLASIFICACIÓN Taxonomía numérica o fenética. Análisis de semejanzas y diferencias entre organismos. Taxonomía cladística CLADOGRAMAS se basa en el estudio de las relaciones de parentesco evolutivo
    •  Representan las relaciones naturales de parentesco entre los diferentes organismos. En la base del tronco estaría el antepasado común de todos los seres vivos ( especie ancestral) y de él parten ramas, que se van diversificando, cada una de las cuales engloba las distintas categorías taxonómicas. En la periferia se encuentran las especies actuales.
    • Categoría taxonómica fundamental, representa la unidad básica declasificación.Especie biológica ( Ernst Mayr) “ conjunto de organismos que poseenun importante número de caracteres en común, pues comparten unmismo patrimonio genético, pueden cruzarse entre ellos dandodescendencia fértil y en condiciones naturales no intercambian dichoscaracteres con el resto de los organismos; es decir, existe aislamientoreproductivo”
    • Este concepto se adapta muy bien a los animales, que soloposeen reproducción sexual, pero el problema aparece si seconsideran otros organismos como las bacterias o lasplantas, en los que es frecuente la reproducción asexual ylas hibridaciones.En estos casos al no existir cruzamiento, no se puede hablarde aislamiento reproductivo y aunque el concepto deespecie sigue siendo válido, se utilizan caracteresestructurales, bioquímicos y genéticos para su clasificación.
    •  COMO SE ORIGINA UNA NUEVA ESPECIE
    •  Época de Aristóteles hasta el siglo XIX, los seres vivos se clasificaban en dos reinos: ANIMALIA O PLANTAE Con el desarrollo del microscopio y el descubrimiento de los organismos unicelulares, se puso en evidencia que había seres vivos que no podían estar asignados a ninguno de estos dos reinos.
    •  En 1866 el biólogo Ernst Haeckel sugirió el establecimiento del reino Protistas para agrupar en él a todos aquellos seres vivos unicelulares con caracteres que no se ajustaban ni a los animales ni a las plantas. En este nuevo reino incluyó las bacterias, que más tarde se separaron en otro reino diferente llamado Moneras, en el que se incluyó a los organismos unicelulares procariotas.
    •  En 1969, Robert H. Whittader, propuso una clasificación en cinco reinos basados en el tipo celular, número de células y tipo de nutrición.
    •  En 1985, Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz mantuvieron el sistema de cinco reinos con algunas modificaciones conceptuales al anterior, nombrándolos de la siguiente manera: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. El reino Protoctistas incluia tanto a los organismos protistas (unicelulares eucariotas) como a los pluricelulares de organización simple como las algas.