Desnutrición

1,031 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,031
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desnutrición

  1. 1. Desnutrición, obesidad,anorexia y bulimia. Cristian González , Gabriela Sánchez, Sandra Yugueros 3º E.S.O
  2. 2. Significado TiposConsecuencias Prevención Información
  3. 3. DESNUTRICIÓN: •E s una enfermedad que se produce por falta delnutrientes principalmente por una dieta inadecuada o por la ausencia de alimentos. • TIPOS: -Primaria también llamada desnutrición leve:-Secundaria: si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis. • Es una de las 5 primeras causas de mortalidad Enfermedades cardiacas crónicas. Detención del crecimiento y desarrollo Poco interés Cansancio Somnolencia Irritabilidad Falta de apetito Piel seca Cabello quebradizo
  4. 4. • Incluya en cada comida alimentos de los tresgrupos:1-Cereales y tubérculos2-Leguminosas y alimentos de origen animal3-Verduras y frutas de temporada y de la región.-Vigile su crecimiento y desarrollo y llévelo a vacunar.-Dele de comer 5 veces al día.-Si posee los efectos de la desnutrición llevarlo deinmediato a la unidad de salud, puede estar a tiempode evitar que se desnutra.-Prepare los alimentos con limpieza.• Afecta a niños que: -Nacieron con bajo peso.-No suben de peso.-No reciben una alimentación adecuada.-Se enferma muy seguido.-Tienen muchos hermanitos.-Son hijos o hijas de madres desnutridas.-Su madre tiene anemia o descalcificación.-Viven en malas condiciones.
  5. 5. LA DESNUTRICIÓN ENEMBARAZADAS:• A cuda al hospital para que controlen su embarazo.-Dale solo leche materna hasta los 4 a 6 meses de edad.-No utilizar biberón.-A partir del cuarto o sexto mes dele otros alimentosademás de la leche materna-Prepare los alimentos con limpieza.- Consuma un plato más de la comida principal.•A los niños a los que se les suspendió la leche maternamuy temprano e hicieron cuadros de desnutrición, tienenmayor riesgo de obesidad en años posteriores. Lo cual demuestra que la agresión nutricional no solorepercute al individuo cuando esta sufriendo dedesnutrición, sino que sus consecuencias estaránpresentes a lo largo del curso de la vida.
  6. 6. LA OBESIDAD:• E s una enfermedad crónica que consiste en un exceso de grasa corporal y acompañado de un peso elevado.Es producida por diferentes razones, pero principalmente por la alta ingesta de glúcidos y dulces y con una actividad física muy limitada. • Reduce el tiempo de vida de la persona que la padece, provoca enfermedades como la diabetes, dolores de espalda, problemas circulatorios y respiratorios. • La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problemaconfinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
  7. 7. • TIPOS:-Las obesidades altas: Ligadas a un desarreglo delCortisol plasmático, provocadas en la mayoría de lasveces por una sobrealimentación.-Las obesidades abdominales: Provocadas por undesarreglo de la Insulina, así pues, por una malautilización de los Hidratos de Carbono, los cualescontribuyen no sólo a la producción de energía, sinoque también para fabricar las grasas.- Las obesidades bajas (caderas, nalgas, piernas ybrazos): Influenciadas por las hormonas femeninas.La cortisona y la insulina tienen una acciónhiperlipogenética, es decir que contribuyen a lafabricación de grasas. Las hormonas femeninas tienenuna acción hipolipolítica, es decir, que contribuyen auna mala combustión de la grasa.
  8. 8. • Controlar la cantidad de alimentos que seconsumen, pero fundamentalmente seleccionandolos alimentos: previniendo aquellos de alto valorcalórico.Hacer una buena actividad física diaria: una simplecaminata ágil de 30 a 60 minutos gasta de 100 a200 calorías. Mientras más actividad más energíaconsumimos.Controlar el peso con una balanza de forma diariaya que permite detectar los cambios a tiempo. Esconveniente pesar siempre a la misma hora, ydesnuda.En los niños evitar los típicos bocados ricos engrasas y el exceso de golosinas, dulces y galletitas.Consultando un nutricionista para el cálculocalórico de la dieta, el tipo de alimento y prepararsu menú.
  9. 9. ANOREXIA: •“ S in apetito". Es un trastorno de conducta que afecta directamente los hábitos alimenticios. Las víctimas de estepadecimiento sienten un temor infundado a engordar y conservar la esbeltez se convierte en una obsesión. •TIPOS:- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso. - Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes. - Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátirica como la esquizofrenia o la depresión.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.
  10. 10. • Los padres no pueden suprimir la comida a los hijos pensandoque estos están demasiado gordos. Solamente el médico deberá decidir cual es el régimen a seguir. De igual manera la comidano puede ser un objeto de negociación o "chantaje" por parte delos padres. Premios o castigos no deben relacionarse nunca con la alimentación. • Cardiopatías Desajustes de electrólitos Anormalidades reproductivas Alteraciones en la actividad de los neurotransmisores. Problemas gastro-intestinalesDaños cardíacos: Baja presión arterial, disminución del tamaño del corazón, etc.Daños en los huesos : Freno del crecimiento, Disminución de la masa ósea.• Es un padecimiento que no aparece de la noche a la mañana.El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales. La anorexia se padecegeneralmente al principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años.
  11. 11. BULIMIA: • P reocupación excesiva por el peso y la figura corporal. Lapersona come en exceso incluso sin apetito y a escondidas, para después deshacerse de los alimentos y calorías ingeridos vomitando o abusando de medicamentos. •TIPOS:-Purgante: Regularmente se auto induce el vómito o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas, u otros medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal.-No purgante: Utiliza otros comportamientos inapropiados, como ayunar o realizar ejercicio excesivo, en vez de adoptarcomportamientos purgantes para reducir la absorción calórica de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.
  12. 12. • Es necesaria la participación de toda la familia, y todo el equipointerdisciplinario de salud.Para ello la familia debe estar atenta a las conductas no habituales quetenga la adolescente, como por ejemplo:Retirarse habitualmente de la mesa para ir al baño.No querer compartir la comida familiar en determinadas ocasiones.Realizar ejercicios físicos en forma extrema.Ocultar comida.Levantarse por la noche para comer, entre otras.• Los trastornos en la alimentación presentan una de las tasas demortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales. Se saberelativamente poco acerca de los efectos o consecuencias a largo plazo de labulimia. Las investigaciones más recientes sugieren que el pronóstico esdiverso. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo,fluctuante durante muchos años, o bien como un problema de saludepisódico, precipitándose en función de los eventos y crisis de la vida dequien la padece. • La población en riesgo está formada sobre todo por mujeres de cualquierclase social en países industrializados como los Estados Unidos, AméricaLatina en general, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, NuevaZelanda y Sudáfrica.La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principiode la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo unoes un hombre). Los atracones suelen empezar después o durante un periodode régimen dietético.

×