Ecología ucn 1

827 views
593 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
827
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología ucn 1

  1. 1. EcologíaIQ-664Carrera: Ingeniería Civil Ambiental Profesor: Carlos Soto Díaz Ecólogo Marino, Mención Manejo de Recursos
  2. 2. Introducción  ¿Qué es la Ecología? La palabra ecología tiene su origen en el término griego "casa" y "estudio", es decir, el estudio de la casa, cuando esta significa naturaleza en su conjunto. • Haeckel (1869) ! Estudio científico de las interacciones (relaciones) entre los organismos y el medio que les rodea (biótico y abiótico). • Andrewartha ( 1961) ! Estudio de la distribución y abundancia de los organismos. • Odum (1963) ! Estudio de la estructura y función de la naturaleza. • Odum (1971) ! Estudio de los sistemas biológicos a un nivel de organización superior al de especie. • Krebs (1978) ! Estudio de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos. • Fenchel (1987) ! Estudio de los principios que gobiernan la distribución espacial y temporal de los
  3. 3. La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre losorganismos vivos, vegetales o animales,y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente alambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado.
  4. 4.  Dos métodos de estudios Ecología Autoecología Sinecología Estudia las Estudia las especies comunidades, es decir individuales en sus medio ambientes múltiples relaciones con individuales y las el medio ambiente. relaciones entre las especies que viven allí.
  5. 5.  La ecología se puede enfocar sobre las relaciones entre organismos individuales y las características fisicoquímicas del medioambiente. La ecología estudia el comportamiento de los individuos, por ejemplo las técnicas de recolección de alimento de los individuos, adaptaciones de supervivencia ante la depredación y el cortejo (Ecología del comportamiento). Una rama de la ecología que estudia los procesos que afectan la distribución y abundancia de poblaciones de animales y vegetales se llama ecología de poblaciones. El primer paso para estudiar una población es describir las tasas de crecimiento, mortalidad y emigración e inmigración. El componente esencial de la ecología de poblaciones es el estudio de la genética de poblaciones, la cual se encarga de del comportamiento de los genes en poblaciones naturales. La ecología de comunidades es el estudio de la organización y funcionamiento de las comunidades, las cuales son conjuntos de poblaciones interactuantes de las especies que viven en un hábitat. Estudios han demostrado que la estructura de las comunidades puede cambiar en el tiempo, lo cual se conoce como sucesión. Una comunidad puede verse como una maquina compleja que procesa energía y los nutrientes, para estudiarla es necesario describir la red alimenticia y seguir el curso de la energía y los nutrientes.
  6. 6.  Los ecólogos se concentran en grupos taxonómicos específicos, por lo que se habla de ecología vegetal, ecología de los insectos o ecología de grandes mamíferos. Los ecólogos pueden estudiar ambientes particulares, por ejemplo la costa o el bosque lluvioso tropical. En la ecología aplicada, los principios básicos de la ecología son usados en la gestión de poblaciones de cultivos y animales, para de esta manera aumentar las producciones y reducciones de plagas. También pueden estudiar los efectos de los humanos sobre el medio ambiente y sobre la supervivencia de otras especies. Todo esto se puede desarrollar simulaciones de los problemas prácticos especificaos y de esta manera pueden desplegar modelos de valor ecológico.
  7. 7. Áreas de la Ecologia Ecología descriptiva.- Se trata principalmente de la historia natural. Describe los tipos de vegetación del mundo. También describe los animales y plantas y su interacción dentro de cada ecosistema Ecología funcional.- Orientada mas hacia la dinámica y las relaciones entre organismos. Busca también estudiar la dinámica ante diferentes factores ambientales. Ecología evolutiva.- Estudia las razones históricas porque la selección natural favoreció las adaptaciones particulares que nosotros podemos ver.
  8. 8. Niveles de organización Gene Célula Órganos Organismo Poblacione ComunidadeComponentes s s s s s bióticos + Materi EnergíaComponentes a abióticos Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Sistemas Ecosistema genético celulares orgánicos de de s Igual s organismo poblaciones s Biosistemas
  9. 9.  Los términos de comunidad, población, organismos, órgano, célula y gen se utilizan para designar importantes niveles bióticos en orden jerárquico de mayores a menores. Un sistema consta de componentes regularmente interactuantes e interdependientes que forman un todo unificado. La ecología se relaciona en gran parte con la parte derecha del espectro, los niveles superiores. El termino de población se acuño originalmente a un grupo humano, pero se hizo mas amplio, al abarcar grupos de individuos de cualquier especie. El termino comunidad es en sentido ecológico, todas las poblaciones que ocupan cierta área. La comunidad y el ambiente abiótico funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Bioma es un gran biosistema regional o subcontinental que tiene un determinado y característico tipo de vegetal. Un sistema ecológico mas grande se llama biosfera o ecosfera, el cual abarca todo los organismos vivos del planeta y sus interacciones con el medio físico global como un todo.
  10. 10. Niveles de integración Losmateriales Labiológicos noosfera NIVELES La La célula biosfera El ecosistem a El individuo La población La comunidad
  11. 11. Relación de la ecología con otras ciencias
  12. 12. ¿Podría existir la Ecología sin lasaportaciones de otras disciplinascientíficas?  La Química, ayuda a comprender cómo influyen el agua y la atmósfera sobre los seres vivos al darnos a conocer las características químicas de estos factores y las adaptaciones de los organismos en función de estos parámetros.  Las matemáticas, permiten hacer predicciones sobre cuántos seres habitarán ciertas zonas de la Tierra si no se hace antes un cálculo matemático preciso. La teoría ecológica requiere de la expresión matemática de muchos conceptos y modelos ecológicos.  La Geografía y la Física, nos informan sobre la presión atmosférica a la que están sometidos los habitantes de una montaña, así como la altura de la misma. Permiten aclarar diversos problemas biogeográficos, es decir, la distribución de los acres sobre la superficie terrestre.
  13. 13. ¿Qué es la ecología de poblaciones?A. Parte de la ecología que estudia la estructura y dinámica de poblaciones.B. La estructura de la población se aborda mediante el análisis demográfico.C. La cinética demográfica se aborda con el análisis de la dinámica poblacional.
  14. 14. Sencillamente es…A. Deducir las características de la población.B. A partir de las características de los individuos.C. Deduciendo los procesos poblacionales de los procesos individuales.
  15. 15. SERES VIVOS Son los quetienen vida, esdecir realizanlas funcionesvitales que sonlas siguientes:nutrición,relación yreproducción.
  16. 16. AMBIENTE Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y/o condiciona las circunstancias de vida de los seres vivos.
  17. 17. Medio ambiente de losorganismos Consiste en todos los factores y fenomenos externos al organismo y que influyen sobre el. Factores fisicos o quimicos (abioticos) Factores biologicos (bioticos)
  18. 18. El ambiente incluye los factores abióticos como ser: Estos factores inciden directamente En todo ser vivo
  19. 19. Método científico
  20. 20. Diversidad de especies,clasificación de los seres vivos Heterogeneidad de especies  estructura de la comunidad. Alta diversidad Baja diversidad Desde Aristóteles  2 reinos Ernst Haeckel  Tercer reino (Unicelulares) Otros biólogos  Cuarto reino (bacterias) Whittaker (1969)  Cinco reinos
  21. 21. Componentes químicos de los seres vivos Como se ha visto los seres vivos están caracterizados, en otras cosas, por poseer una organización celular, es decir, determinadas moléculas se organizan de una forma particular y precisa e interactúan entre si para establecer la estructura celular. Así como las células son los ladrillos que construyen los tejidos y organismos, las moléculas son los bloques con que se construyen las células.
  22. 22. El ecosistema. Una comunidad integradaen su medio forma un sistema funcionalllamado ecosistema.La comunidad (o biocenosis) es unsistema biológico que agrupa el conjuntode poblaciones habitantes de un mismolugar determinado, en unas condicionesdadas del medio y en un momentoconcreto.La población (o demo) es un sistema El individuo (organismo) es un sistemabiológico formado por un grupo de biológico funcional que, en los casos másindividuos de la misma especie que viven simples, se reduce a una sola célulaen un lugar determinado en un momento (unicelular), pero que, en principio, estádeterminado. compuesto por numerosas células, que pueden estar agrupadas en tejidos y
  23. 23. La biosfera es el conjunto de losecosistemas naturales desarrollados enel seno de los mares o en la superficiede los continentes.
  24. 24. La noosfera resulta de latransformación de la biosfera por lainteligencia humana. Es un concepto dela biología teórica.

×