Atributos de dios, varón, trinidad

3,856 views
3,718 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atributos de dios, varón, trinidad

  1. 1. Bibliología y Teología PropiaSETECA, I Trimestre 2009Oscar Arias D. La personalidad de Dios: un estudio sistemático de sus atributos1 (Juan 4:20-24)I. ¿Qué significa esto? Que Dios es invisible, incorpóreo, sin partes físicas. No es decir que Dios es un espíritu entre muchos, sino que su naturaleza fundamental, su ser, es espíritu.II. Ideas incluidas en este atributo de espiritualidad. A. Personalidad. Dios es una persona, con cualidades particulares pero perfectas. B. Consciente de sí mismo. 1. Tiene conocimiento perfecto de sí mismo, de manera objetiva y real. Dios se conoce a sí mismo completa y perfectamente (1 Co. 2:10,11). El Espíritu Santo, quién conoce lo profundo de Dios nos lo revelará. 2. Los animales no pueden pensar de esta manera. Ellos no pueden decir: “Yo soy”. Son conscientes, pero no de manera racional. No dicen “Soy caballo y me gusta el pasto, no el alimento de perros”. Ellos responden únicamente por instinto. 3. Aplicación: Aunque nosotros también somos personas, no nos conocemos a nosotros mismos completamente, y no nos gusta reconocer nuestras imperfecciones. Pero Dios nos conoce perfectamente (vea Sal. 139:1-6) y él puede transformarnos a la imagen de Jesucristo. C. Libertad. Cada persona tiene la capacidad de tomar decisiones con racionalidad. Dios puede hacer esto también, pero de manera perfecta, sin equivocarse (Is. 40:12-14). D. Dios es vivo. Desde el Pentateuco hasta el Apocalipsis, Dios es llamado “El Dios viviente” (Dt. 5:26; Dn. 6:20, Heb. 10:31, Apc. 7:2,10). 1. Como Dios viviente, él es activo y hace cosas que los “dioses” paganos no pueden. Por ejemplo: se comunica (Dt. 5:26; Sal. 135:15-18), hace milagros (Jos. 3:10-17), produce la lluvia (Jer. 10:10-13), y mucho más. Esta verdad refuta la idea de que Dios es solamente una fuerza impersonal (Panteísmo) o de que Dios creó el mundo y nunca interviene en los asuntos de la humanidad o la naturaleza (Deísmo). 2. Aplicación: E. Inteligencia. Tiene conocimiento de las cosas y los hechos, una comprensión final de esas cosas y una habilidad para relacionarlas.1 Es importante diferenciar entre los atributos de Dios y las obras de Dios. Los atributos no añaden nada a Dios, son más bien revelación decómo es o debe entenderse su naturaleza.
  2. 2. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 50 F. Un ser emocional. Tiene y expresa sentimientos como el lamento (Jue. 10:16); odio (Sal. 5:5); compasión (Sal. 145:8), regocijo (Is. 62:5); amor (Jer. 31.3), enojo (Ro.1:18) y más. Sin embargo, estos sentimientos no están mezclados con imperfecciones y debilidades humanas. En este sentido, Dios no es egoísta cuando tiene celos por la idolatría de sus hijos (vea Dt. 5:9).III. Algunos problemas sobre el tema “Dios es Espíritu” A. Si decimos que Dios es Espíritu, ¿cómo explicamos las manifestaciones visibles de Dios en el A.T.? Estas apariciones son “revelaciones visibles” de Dios (por ejemplo Ex. 24:10), pero no la esencia de Dios como Espíritu. Sigue siendo verdad aquello de que “A Dios nadie le vio jamás” en su esencia. B. ¿Cómo explicamos aquellas visiones que presentan a Dios con cuerpo? (Comp. Is. 6:1-5; Dn. 7:9-14, Ap. 4:2,3). Los escritores de la Biblia usaron términos humanos (antropomorfismo) para comunicar el mensaje de tal manera que lo entendamos. Esos términos nos ayudan a entender el poder y las actividades de Dios.IV. Nuestra respuesta y responsabilidad sobre el tema A. Debemos adorar a Dios, no es suficiente que sepamos que Dios es Espíritu. B. ¿Cómo adoramos en espíritu y en verdad? 1. El cuerpo físico y el lugar son secundarios en la adoración verdadera. Nuestro espíritu humano, es decir, el hombre interior debe dirigirse a Dios, no de labios solamente. 2. En verdad significa adorarle según la verdad revelada en las escrituras. Necesitamos un concepto correcto de Dios para adorarlo, no según las ideas humanas. También implica: a) Llegar ante él con honestidad, sin hipocresía y con humildad y b) Llegar a Dios por medio de Jesucristo (Jn 14:6).I. La eternidad de Dios Cuando hablamos sobre la eternidad, estamos pensando en la relación de Dios con el tiempo. Dios es sin principio y sin fin. La eternidad de Dios es como un “presente que dura siempre”. A. En Gén. 21:33, Moisés se refiera Dios como el “Dios eterno”, y dice que “desde el siglo y hasta el siglo” él es Dios (Sal. 90:2). Juan afirma que el Señor es “el que es y que era y que ha de venir” (Ap.1:8). Compare también Judas 25; 1 Co. 2:7; Ef. 1:4; 3:21; Ap.15:8; Dt. 32:40; Sal. 102:12-14, 27; Is.41:4).
  3. 3. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 51 B. La eternidad de Dios es un concepto abstracto, difícil de entender para nosotros, ya que somos “seres en el tiempo”. No podemos concebir la idea de tiempo sin principio ni fin. Estamos limitados y estrechamente unidos por el tiempo y la sucesión de eventos uno después del otro. Vivimos en una esfera de “ahora”, “más tarde”, “mañana”, “ayer”, o a los horarios específicos. Pero Dios no. ¿Por qué? 1. Dios está sobre y más allá del tiempo. Is. 57:15 afirma que Dios es el que “habita la eternidad”, una expresión de difícil significado. Por lo menos puede entenderse como que “vive o mora eternamente” 2. No significa que el tiempo no constituya una realidad para Dios porque, aunque él ve el pasado y el futuro como presentes, también los ve como una serie de eventos, sin que estos eventos lo limiten. C. Dios es el creador y dueño del tiempo. Heb. 1:2 dice que Dios hizo el universo. O sea, el creó el universo del espacio y del tiempo. El concepto de tiempo empezó con la creación. D. Aplicaciones: 1. ¿Qué pasa cuando en nuestros planes, las cosas no suceden en los horarios o los tiempos que establecemos que deben suceder? Generalmente no nos gusta. Pero debemos reconocer que Dios no trabaja con la misma agenda, Él tiene su tiempo para que sucedan las cosas y ¡ no tiene prisa como nosotros !. Aprendamos a ser flexibles. 2. Aunque Dios está sobre el tiempo, Él nos manda a usarlo con sabiduría, aprovechándolo bien, “porque los días son malos” (Ef. 5:16). Moisés, a la luz de la eternidad de Dios, ora a Dios para que nos enseñe a “contar bien nuestros días, a fin de traer al corazón sabiduría”, sabiduría para sacarle provecho a la corta vida del ser humano. 3. La vida eterna es un don que sólo Dios puede dar al hombre, porque Él es eterno. (Examine con cuidado Jn. 3:16).II. El poder de Dios A. En la Biblia por lo menos 56 veces se le llama a Dios “Todopoderoso” y “Omnipotente”. Como Dios eterno e infinito, su poder también los es. Es decir, el poder de Dios no tiene límites, no termina ni se agota. Isaías 40:28 afirma que Dios “no desfallece ni se fatiga con cansancio”. Aunque él constantemente despliega energía, esta energía nunca se agota. B. Dios puede hacer lo que quiere con o sin medios, para cumplir sus deseos. 1. Sin medios. En la creación, Dios simplemente “habló” para producir la luz (Gn.1:3). Sal. 33:9 dice: “Porque El dijo y fue hecho, El mandó y existió”. La creación del mundo (una muestra de su poder) fue instantánea, sin medios y sin ningún esfuerzo. 2. Con medios. El hombre fue formado del polvo de la tierra (Gn. 2:7) y la tierra misma fue usada para producir la vegetación (Gn. 1:11)
  4. 4. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 52 3. Jn. 2:1-11. En las boda de Caná, Jesús produjo vino. ¿Cómo lo hizo? No tocó el agua, ni siquiera oró. Cambió el agua en vino sólo por su voluntad. Nadie, excepto Dios, puede crear algo por voluntad propia.C. Dios mantiene y sostiene todo el universo “por la palabra de su poder” (ver Heb. 1:3, comp. con Col.1:17). Ahora, si Dios es Todopoderoso y Omnipotente, ¿Porqué no destruye inmediatamente la injusticia y el pecado y la enfermedad en el mundo?D. Entendiendo la Omnipotencia de Dios en su correcta perspectiva La omnipotencia de Dios denota que Él tiene el poder absoluto para hacer lo que Él quiere (su voluntad) y todo lo que está de acuerdo con su naturaleza y en armonía con ella. En cierta manera su poder es regulado por dos aspectos: 1. Su voluntad: a. La pregunta correcta no es si Dios puede hacer tal o cual cosa, sino si quiere hacerlo. En Ef. 1:11 Pablo afirma que “hemos obtenido una herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad”. Las palabras “obra todas las cosas” expresan el poder de Dios, pero las palabras “conforme a su voluntad” indican la norma por la cual Dios hace las cosas. Además, lo que Dios puede hacer debe también considerarse a la luz de otros atributos suyos como su sabiduría. b. Entonces, Dios podría destruir la injusticia y los sufrimientos del mundo entero. Pero él ha decidido no hacerlo en este tiempo. Sabemos por otros textos que un día Dios acabará con el pecado, el dolor y la injusticia conforme a su plan. También sabemos que a veces Dios obra con poder para traer, por ejemplo, sanidad a los enfermos, y que también usa otros medios para conseguirlo. Las escritura siempre nos anima a tener confianza en el poder y la sabiduría de Dios y no a renegar o dudar de sus intenciones. 2. Su naturaleza: (dos cosas que Dios no puede hacer, ya que su poder es determinado o regulado por su naturaleza). a. No puede mentir: El poder de Dios nunca violará su carácter de veracidad perfecta (Heb. 6:18). Es un Dios que nunca podrá mentir. b. No puede pecar: ya que es perfecto en su santidad (Stg. 1:13) Algunos dicen que esto es una limitación del poder de Dios. En realidad, demuestra su poder absoluto, ya que únicamente una persona con poder absoluto puede asegurar que nunca pecará. Esta verdad se resume muy bien en 2 Tim. 2:13: “El no se niega a sí mismo” Todos los atributos de Dios se armonizan perfectamente. Su poder, por ejemplo, nunca contradecirá a otro atributo como la santidad o la bondadE. Dos figuras utilizadas en las escrituras para describir el poder de Dios son: el brazo o la mano de Dios (Comp. Jer.32:17; 1 Pe. 5:6).
  5. 5. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 53 F. El poder de Dios no tiene limitaciones: 1. La incapacidad humana para salvarse. En Mt. 19:23-26 al reconocer Jesús la dificultad de una persona rica para entrar en el reino de los cielos, los discípulos le preguntaron: ¿Quién puede ser salvo? La respuesta fue: “Para los hombres esto es imposible, más para Dios TODO ES POSIBLE”. 2. La leyes de la naturaleza: Cuando Sara tenía 90 años, parecía imposible que pudiera concebir (Gn.17:15-19; 18:10-15, 21:1-3). Jesús, en medio de una violenta tempestad, dice al mar: “!Cálmate!”, e inmediatamente el mar y el viento obedecieron (Mr. 4:35-41). También considere la resurrección de Lázaro en Jn. 11:1-44). 3. Los gobiernos humanos: Dn. 2:20-23, 4:34-37 dejan claro quién es el que está encima de los gobiernos humanos. 4. La falta de recursos: Compare Núm. 11:21-23; 31-32, la queja de Moisés y la respuesta poderosa de Dios y cómo Jesús alimentó a 5000 personas en Jn. 6:1-15. G. Algunas aplicaciones: 1. La victoria sobre el pecado no se encuentra en el poder humano, sino en Dios. 2. La seguridad de nuestra salvación está garantizada por el poder de Dios (1 Pe. 1:15; Ef. 1:13,14, Rom. 8:31-39). 3. El poder para salvar a las personas no está en el comunicador, sino en el poder de Dios a través del mensaje del evangelio (Ro. 1:16,17). 4. El crecimiento de cualquier ministerio es por la obra de Dios, no por las capacidades humanas (1 Co.3:1-10) 5. Cuando oremos, ejerzamos fe en Dios, pidiéndole que actúe, y creyendo que puede hacer lo que pedimos. ¿Es malo orar por milagros, sanidades y prodigios hoy? (Ef. 3:20,21). Por supuesto, Dios tiene la última palabra. 6. ¿Otras?I. Dios es omnisciente (Lit. “todo lo sabe”) A. ¿Qué y cuánto sabe Dios? Absolutamente _______________ 1. El pasado. Hch. 15:8 dice: “El Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos”. 2. El presente. Jn. 3:20; Sal. 33:13
  6. 6. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 54 3. El futuro. Comp Is, 45:1-4 y 46:11. El rey Ciro de Persia fue profetizado 180 años antes de que naciera. El conocimiento de Dios es exacto. Ciro destruyó a Babilonia y permitió a los judíos volver a Jerusalén. Sin embargo, cuando se profetizó acerca de él, Persia era un imperio sin preeminencia. La razón es que Dios ve todo y lo sabe todo desde el principio y hasta el final. Como ver un desfile desde un edificio alto, comparado con verlo desde la calle.B. Dios nunca ha tenido que aprender nada y nunca jamás aprenderá (Is. 40:13,14). Nadie le enseñó nada, ni nadie le aconsejó tampoco. Si Dios tuviera que aprender, su conocimiento no sería perfecto ni infinito (ver Sal. 147:4,5; 1 Co. 2:16).C. El conocimiento de Dios es también universal. Como el sabe todo perfectamente, nada le toma por sorpresa y sabe lo que debe hacer en cualquier situación. El sabía todas las cosas que pasarían entes de que sucedieran (por eje: que Adán y Eva pecarían y que Cristo sería crucificado). Vea Hch. 2:23-24.D. También el conocimiento de Dios es inclusivo, tanto lo actual (lo que es) como las posibilidades. Mt. 11:20-24.E. Dios sabe cosas insignificantes ignoradas por nosotros, como cuando cae un ave a tierra (Mt. 10:29), la cantidad exacta de cabellos en la cabeza de cada ser humano (Mt. 10:30), el número y nombre de las estrellas (Is. 40:26) y los pensamientos de cada ser humano. 1. Si Dios sabe cosas tan insignificantes como las anteriores, quiere decir que cada aspecto de nuestra vida es importante para él. Por eso, Pedro apela a que echemos toda nuestra ansiedad sobre Dios, ya que “él tiene cuidado de nosotros” (1 Pe. 5:7). 2. Un problema: Gén. 18:20,21 ¿significa que hay algo que Dios no sepa?. Aquí Dios no está buscando información, sino mirando la reacción del corazón de los habitantes de Sodoma y Gomorra. El lenguaje usado aquí está adaptado al pensamiento humano para demostrar la justicia perfecta de Dios al juzgar.F. El perfecto conocimiento de Dios sobre el hombre: 1. Conoce: sus caminos (Sal. 119:168); sus palabra (Sal.139:4), sus pensamientos (Ez. 11:5), sus deseos (Hch.1:24). 2. Detalles del Salmo 139:1-5 a. V.1: “Examinar” significa conocerlo todo y habla de un conocimiento íntimo sobre cada uno de nosotros. b. V.2: Dios sabe nuestros pensamientos antes de que los formulemos, incluyendo nuestros deseos o tendencias. c. V.3: El sabe cada una y todas nuestras actividades. d. V.4,5 El sabe nuestra palabras antes que hablemos. La conclusión de David es que saber que Dios es así le es incomprensible (maravilloso).
  7. 7. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 55 G. Algunas aplicaciones: 1. Los pecados secretos sólo lo son para los hombres, para Dios no (Sal. 90:8; 19:8). En Ecl.12:13,14 hay una advertencia, ya que algún día Dios juzgará cada una de las obras humanas. 2. Salmo 32:8. Como Dios lo sabe todo, él puede guiarnos en el camino. Tengamos confianza en su dirección. 3. Sobre la oración: Si Dios sabe todo antes de que oremos, ¿por qué oramos? 4. A pesar de que Dios sabe todo lo nuestro, todavía nos ama y acepta totalmente en Cristo.II. Dios es sabio A. Definición: Es la habilidad de usar el conocimiento. También significa que Dios utiliza su conocimiento para escoger los fines y los medios perfectos para cumplir sus propósitos. Siempre escogerá aquel fin que le traiga su mayor gloria.2 B. La sabiduría de Dios en la naturaleza y la creación.3 1. El Salmo 104 Este Salmo proclama la sabiduría y la gloria de Dios en la naturaleza (Comp. v.5, 10-23 y 27). Observe la proclamación del salmista, en el v.24, a la luz de todo lo expresado. 2. Prov. 3:19-26. Salomón reconoce la sabiduría de Dios en la creación, y nos exhorta a que tal sabiduría puede ayudarnos en la vida diaria. 3. En otros textos se compara la utilidad en la naturaleza, la variedad y el reino de los animales con la armonía que hay en ella (Sal. 104; Prov. 30:24-28; Ecl. 3:11). C. La sabiduría de Dios en la redención y los asuntos humanos. 1. La redención: (1 Co. 1:21-2:14). La necedad de Dios es más sabia que los hombres. La sabiduría del mundo es tontería en comparación con la sabiduría de Dios. El evangelio, los creyentes y los predicadores son necedades (a los ojos del mundo), pero son el sabio camino de Dios para salvar al hombre. La sabiduría de Dios humilla al hombre. 2. El ejemplo de José (Gén. 45:7-8). Dios permitió que José fuera enviado a Egipto como esclavo para cumplir sus propósitos: a) Salvar a todo el pueblo, y b) El propio crecimiento espiritual de José. 3. Los asuntos humanos (a) Según Dios, el sufrimiento siempre es primero antes de la gloria. Esta fue la pauta seguida por Cristo y sus discípulos. Observe, por ejemplo, los detalles de los siguientes textos (Is. 53; 1 Pe. 1:7,11; Ro. 8:18. Un ejemplo claro es la vida de Pablo (2 Co. 12:7-9).2 El conocimiento y la sabiduría son ideas parecidas. Pero también es importante diferenciarlas. Podemos tener mucho conocimiento sinsabiduría. Por ejemplo: la humanidad tiene mucho conocimiento, pero también lo usa para crear destrucción.3 Es muy común que el hombre de hoy hable sobre La madre naturaleza, pero nosotros debemos hablar de La sabia creación de Dios.
  8. 8. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 56 (b) Dios usa las pruebas en nuestra vida para glorificarse en ellas y para que nosotros crezcamos. El sufrimiento es la manera en que Dios ha decidido fortalecer nuestro carácter y para guiarnos hacia la gloria. En el crisol del sufrimiento se forja el carácter según 1 de Pedro.4 Cuando nos encaramos en la pruebas necesitamos pedirle a Dios sabiduría para entender lo que Él quiere enseñarnos y para saber cómo reaccionar correctamente (Stgo. 1:5-8). (c) En conclusión, debemos reconocer que la sabiduría de Dios está envuelta en un misterio para nosotros. Por ejemplo: ¿Por qué permite el pecado? La respuesta de Pablo está en Ro. 11:33-36.I. Definición: Básicamente significa que Dios siempre está presente en cualquier lugar, y tiene que ver más con su relación hacia las criaturas, y no tanto al espacio físico natural.II. Un texto clásico para considerar (Salmo 139:7-12) A. Aunque lo quisiéramos, sería imposible huir de la presencia de Dios (v.7) B. La presencia de Dios alcanza los límites verticales y horizontales (vs. 8-10) 1. Cualquier altura y profundidad. 2. Cualquier parte más lejana y remota de la tierra (Note la conexión entre su presencia y guía). C. Dios está presente en la oscuridad (vs. 11,12)III. Unos detalles sobre el tema A. El panteísmo representa una distorsión de este atributo divino. Añade la idea de que Dios está dentro también de cualquier cosa. Por ejemplo: los árboles. 1. Aunque Dios es omnipresente, él está separado y es distinto al mundo y las cosas (como árboles, animales, etc.). Los seguidores del panteísmo se convierten en adoradores de la naturaleza (Ro. 1:23). 2. Según la Palabra de Dios, la única criatura en que Dios vive es en el creyente. Él mora en nosotros para hacernos su posesión especial y para garantizar nuestra salvación (1 Co. 6:19-20; Ef. 1:13-14; 4:30). B. La omnipresencia no quiere decir que Su presencia es igual siempre. Hay manifestaciones especiales de su presencia. Ex. 13:21-22 (ver también Ex. 33:14-23)4 Por lo general, en la marina y los ejércitos del mundo, se selecciona a los almirantes y generales para ser líderes con base a la experiencia enel combate. Se entiende que éstos líderes con la presión de la experiencia en el combate han sido probados en cuanto a la firmeza de sucarácter.
  9. 9. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 57 C. Un peligro para evitar: No piense en la presencia de Dios en una manera física. El misticismo extremista afectará la verdadera espiritualidad.IV. Algunas aplicaciones: ¿Cómo debe influir en nuestra vida la omnipresencia de Dios? A. El pecado afecta nuestra visión espiritual sobre la presencia de Dios. (Gn. 3:8). “Los que piensan que pueden pecar en secreto miran en todas direcciones excepto arriba” Siempre que pecamos, sea en público o en privado, lo hacemos en la presencia de Dios. B. Las relaciones con otros. C. El miedo. D. El trato de mi cuerpo. E. ¿Otras?I. El significado básico de santidad es “poner aparte” (Heb. Quedosh; Gg. Hagiazo). Muchos miran a la santidad como el atributo central de Dios pues permea todos los demás y es consistente con todo lo que él es y hace.II. Detalles: A. Con base en su significado principal, que Dios es santo significa que él es absolutamente distinto de todas sus criaturas y es exaltado arriba de ellas en infinita majestad (Por ejemplo, Isa. 57:15). B. Tal como aparece en la Escritura, la santidad de Dios tiene también un énfasis ético. El está separado de todo mal moral o pecado. Por esto mismo él es la regla de conducta para sus criaturas, el fija el “standard.” (Levítico 11:44, 45; Salmo 11: 4-6) C. Que Dios sea “santo, santo, santo” (Isa. 6) significa, según el contexto hebreo, lo absoluto e insuperable de la santidad de Dios. Nadie es más santo, nadie puede tener la santidad en el grado en el que Dios la tiene. Dos pensamientos son expresados en la unidad de Dios. En primer lugar Dios es uno numéricamente. Aquí se entiende el shemá de Deuteronomio 6 :4. Sólo hay un Dios, en oposición de los muchos en Canaán. Comparar con 1 Timoteo 2:5; 1Cor. 8:6. Por otro lado, Dios es único, no hay otro ser que pueda ser comparado con él (Exodo 15:11). Dios tampoco puede dividirse en partes.
  10. 10. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 58 Que algo es verdad significa que se conforma con la realidad de lo que existe. El atributo en Dios puede dividirse así: 1) Significa que Dios es el único Dios genuino en oposición a los falsos (Isa. 44: 8- 10, 45:5); 2) su revelación y palabra son confiables y dignas de confianza (Núm. 23:19, Ro. 3:3-4, Juan 14:1-2, 6; Heb. 6:18; Tito 1:2). 3) El conoce las cosas tal como son. Esto último implica su omnisciencia. Juan es el que mejor describe este atributo divino. Que Dios sea amor significa que él de su propia gracia se mueve primero que el hombre para manifestarse (él nos amó primero). Es un amor que tiene como característica propia el actuar y el dar. No es amor en primer lugar de sentimiento sino de compromiso y de autodadiva. Este es el amor “ágape” que se fundamenta no en el objeto amado, sino en el sujeto amante. Varios teólogos a lo largo de la historia de la iglesia han notado la funcionalidad del amor dentro de la Trinidad: Dios el Padre se presenta como el Amante Padre, el Hijo como el Amado Hijo y el Espíritu como el lazo amoroso; Agustín decía que el E.S. debería compararse al amor propiamente. I Tim. 6:15, Sal. 24:1-2Introducción: Algunos teólogos opinan que la soberanía de Dios no debería considerarse como unatributo más de Dios, sino como un resumen lógico de todas sus perfecciones. Es decir, Él es Soberanoporque es todopoderoso, omnisciente, sabio, etc. La soberanía de Dios, por así decirlo, es la conclusiónlógica del estudio del carácter de Dios.I. El término soberano: A. Significa el número uno, el más alto, el supremo, el sumo. Cuando hablamos de Dios, se refiere a su posición única y máxima sobre todo el universo y sus criaturas (Is. 44:6). B. Una definición: “Es el absoluto derecho que Dios tiene para gobernar y disponer de todas sus criaturas, según el puro afecto de su voluntad, y por causa de su carácter como único Dios”. 5 (Compare algunos textos como I Sam. 2:6-8; Dn. 2:20-21; 4:34-35, Job. 31:28; Jd. 4; Ap. 1:5).II. Preguntas que levanta el tema de la soberanía de Dios A. ¿No es esta doctrina repulsiva para el hombre? Lo es por causa del pecado. Por naturaleza el hombre quiere ser dueño de su propio destino, y esto lo hace rechazar la idea de un Dios que tiene el control de absolutamente todo. Desde el evento de Gn. 3 el hombre ha rechazado la voluntad de Dios y su autoridad, queriendo independizarse de Él.5 Aunque se habla de ciertos hombres como soberanos, la aplicación de este término es relativa para ellos, pues muchos de ellos pueden y hansido derrocados del poder. Sin embargo, nadie puede “derrocar” a Dios, ya que su soberanía es absoluta. Una muestra de su soberanía es elestablecimiento de leyes físicas en el universo, con las cuales el hombre está vinculado y/o limitado.
  11. 11. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 59 B. La presencia del pecado en el mundo. Si Dios es la causa eficiente de todo lo que hay, entonces, él es el autor del pecado; y si él es el autor del pecado ¿cómo puede ser moralmente correcto que él condene al hombre a un infierno interminable por hacer lo que él hizo que hiciese? Hay que distinguir entre los decretos eficaces, los cuales en efecto hacen que ocurran cosas por medio de causas físicas, y los decretos permisivos, los cuales Dios en efecto no promueve. Su voluntad permisiva le permite permitir cualquier cosa que él considere propio permitir (o no obstaculizar). Todo lo que él permite, es también con la intención de regularlo y finalmente realizar sus grandes y sabios propósitos. El permitió el pecado en vista de lo que él sabía que sería la naturaleza del pecado, lo que el pecado haría a las criaturas, y lo que él tendría que hacer si es que iba a salvar a alguien. El pecado fue permitido, pero Dios no lo causó o requirió. Esto se demuestra por medio de: 1. Las advertencias de castigo por el pecado (Génesis 2:17; Exodo 34:7; Eclesiastés 11:9; 2 Tesalonicenses 1:7-8). El castigo por el pecado implica responsabilidad personal. 2. Las declaraciones de la Escritura, entre ellas, la del salmista (Salmos 78:29-31; 106:15), y las de Pablo (Hechos 14:16; 17:30-31). 3. El carácter santo de Dios que lo separa de todo pecado (Levítico 11:44; Hebreos 12:10). Algunos teólogos han sugerido algunos posibles propósitos que Dios habría tenido al permitir el pecado. Entre ellos: Que el hombre reconozca el carácter dañino y esclavizante del pecado (Romanos 1:18-32). Que Dios pueda demostrar su gracia (Romanos 5:20-6:2). Que el fundamento del mal pueda ser traído a un juicio público, final y completo (Hechos 17:30- 31). C. La presencia del Mal en el mundo. En cierta forma, éste es una extensión del primer problema. El mal y el dolor son consecuencias directas o indirectas del pecado de la raza humana. El hombre fue creado para funcionar en relación íntima con Dios. Al romper el hombre su comunión con su creador, la Biblia describe su condición en términos de muerte; separación entre los humanos (guerra, divorcio, etc.), separación entre la humanidad y la creación (espinas, terremotos, sequías, etc.) separación dentro del hombre mismo (la muerte física), separación entre el hombre y Dios (condenación). Siendo el hombre limitado en sí mismo, y ya que está separado de aquél que lo puede ayudar y capacitar para cumplir bien su misión de señorear sobre la creación, se ve impedido para evitar las tragedias naturales. Al mismo tiempo, debido a su situación, el hombre se ve impulsado a hacerle el mal a Dios, a sus semejantes y a la creación.6 D. El libre albedrío humano. ¿Niega el decreto de salvar a algunos el libre albedrío del hombre? ¿Simplemente me escogió Dios para ser salvo, o tengo yo la libertad de escoger a favor o en contra de él?6 Para muchos, la existencia del mal ha sido permitida por Dios con ciertos propósitos. Ver C. Stephen Evans, Filosofía de la Religión, trad. A. E.Vilaire (El Paso TX: Mundo Hispano, 1990), 143-154.
  12. 12. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 60La Biblia dice que los que no han nacido de nuevo son movidos por Satanás (Efesios 2:2) y que Diosobra en el nacido de nuevo (Filipenses 2:2). Sin embargo, el individuo no está consciente deninguna necesidad impuesta sobre sí. Por tanto, la decisión humana tanto de lo bueno como de lomalo se origina dentro de la propia volición o voluntad de la persona; es libre en el sentido de que élestá consciente solo de su propia voluntad de acción. Nunca estamos tan libre de influencias comopensamos. Según las Escrituras, la verdadera libertad se logra al conocer a Jesús. Antes de él, nohay libre albedrío, sólo esclavitud al pecado.Queda aun mucha perplejidad en cuanto a la forma exacta en que la parte del individuo y la parte deDios en la salvación se relacionan. Pero sí está claro que Dios debe ejercer influencia sobre losimpíos si es que alguna vez éstos van a volverse a él con fe para salvación (Juan 6:44; Romanos 3:23-26; Efesios 2:8-9).Según la Biblia, Dios debe liberar al hombre para que éste pueda volverse a Él: Las exhortaciones a volverse a Dios (Proverbios 1:23; Isaías 31:6; Ezequiel 14:6; Mateo 18:13; Hechos 3:19). Las exhortaciones al arrepentimiento (1 Reyes 8:47; Mateo 2:3; Marcos 1:15; Lucas 13:3, 5; Hechos 2:38). Las exhortaciones a creer (2 Crónicas 20:20; Isaías 43:10; Juan 6:29; 14;1; Hechos 16:31). Las exhortaciones a la obediencia (Hechos 5:32; 2 Tesalonicenses 1:8; Hebreos 5:9).Debemos recordar que la elección por gracia, para que sea esto, debe ser el acto soberano de Diospor medio del cual él, desde toda la eternidad, por pura gracia escogió para sí mismo en CristoJesús, y a cuenta de ningún mérito previsto, a ciertos pecadores para ser recipientes de su especialgracia salvífica (Juan 1:11-13; 15:16; Hechos 13:48; Romanos 9:20; Efesios 1:4; 2 Tesalonicenses 2:14).Introducción: Quizá este sea el tema menos popular para los seres humanos, y lo más difícil esponerlo en práctica en la vida diaria y en todas las esferas de nuestras relaciones. A algunoscreyentes les molesta la idea de que Dios les pedirá cuentas de su vida algún día. Tampoco nosgusta mencionar el juicio de Dios a los no cristianos. Los no creyentes dicen: ¿Cómo es posible queel Dios de amor mande al infierno a una persona para toda la eternidad? Sin embargo, la Bibliahabla con mucha claridad sobre la justicia de Dios, así como de su amor. Por último, ¿cómo poneren práctica la justicia de Dios? En Mt. 5:6 describe a los dichosos como aquellos que tienen hambrede justicia. No hay duda que Dios desea que su pueblo sea una comunidad de gente que practica lajusticia en todos los ámbitos de su vida. ¿Cómo responder a estos desafíos en estos tiempos que nostoca vivir?I. Las dos caras de la justicia divina A. Se manifiesta en su carácter. Dios es perfectamente Justo. El ama lo recto según su carácter (Sal. 89:14; 19:9), todo un contraste con el ser humano (Ro. 3:10).
  13. 13. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 61 B. Se manifiesta en sus acciones. Dios es perfectamente Justo y equitativo en sus relaciones y trato con los seres humanos.II. Manifestaciones de la justicia divina A. Hacia los creyentes (1 Co. 3:11-15; 2 Co. 5:10; Ro. 14:10-12) 1. Las recompensas futuras. Este juicio es una evaluación de nuestras obras, especialmente nuestra fidelidad en el uso de nuestros talentos. Su justicia se verá no sólo en dar recompensas, sino en la pérdida de ellas. 2. Este reconocimiento debe destruir nuestro fariseísmo, es decir, la idea de que merecemos premios. El conocimiento de que Dios es justo debe mantener humilde y agradecido al creyente. 3. Otro aspecto de la justicia de Dios tiene que ver con los pecados de los creyentes. Ver. He. 12:1-12; 1 Co. 5:1-5; 1 Co. 11:31-32. B. Hacia los no creyentes 1. Hay juicios directos: como Sodoma y Gomorra; El Diluvio; y hasta catástrofes naturales (Lc. 13:1-5). 2. Hay juicios eternos (Apc. 20:11-15) El gran trono blanco. 3. ¿Cómo explicar que a veces los creyentes sufren mientras los inconversos prosperan? (a) Sal. 73:4-8, 12 (b) Recuerde que el poder de Dios es regulado por su voluntad y naturaleza (Ef. 1:11; 2 Ti. 2:13 (c) Dios juzgará al mundo en su tiempo perfecto, según su perfecta sabiduría (Hch. 10:42) (e) Hay propósitos para los cristianos que sufren (1 Pe. 1; Stg. 1; Heb. 12) C. La salvación (Rom. 3:24-16) La justicia de Dios quedó intacta y demostrada por la muerte de Cristo. Cristo pagó por los pecados de los santos del A.T. y por los pecados de todos los que hay creído y creerán en Jesús.III. La práctica de la justicia en una sociedad injusta (1 Pe. 2:11-25) A. Un estímulo para un servicio correcto hacia los demás (acciones y motivos correctos). B. Un ejemplo para nuestros juicios hacia otros. 1. De manera correcta (1 Co. 2:14-16): Evaluar y juzgar según la verdad y con sabiduría. 2. De manera incorrecta: superficial, impulsivo, sin información, destructivo (Mt. 7:1-2; Ro. 14:3-4; Stg. 2:4). C. Un modelo para la vida en sociedad. (En contra de la corrupción, el pecado y la injusticia). (Hch. 5:29; Hch. 16:37).
  14. 14. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 62I. El lenguaje del A.y N.T. Tanto el AT como el NT usan lenguaje masculino para referirse a Dios. La palabra griega Theos es indudablemente masculina, y la mayoría de las analogías usadas para Dios a través de la Escritura, tales como padre, rey, y pastor, son masculinas. ¿Significa esto que Dios es un varón? Recordemos la naturaleza analógica del lenguaje teológico, por el cual personas y papeles sociales, principalmente sacados del mundo rural del antiguo cercano oriente, fueron considerados como modelos idóneos para describir la personalidad y la actividad divina. Una de esas es la del padre. Sin embargo, la afirmación: “un padre en la antigua sociedad israelita es un modelo idóneo para Dios” no es equivalente a decir que “Dios es varón,” o que “Dios está confinado a los parámetros culturales del antiguo Israel.”II. Prerrogativas maternales en la sociedad hebrea. Mary Hayter ha dicho que “parecería que ciertas prerrogativas maternales de la sociedad hebrea antigua—tales como cargar y confortar a niños pequeños—se convirtieron en metáforas de la actividad de Yavé vis—a—vis sus hijos Israel. De la misma forma, varias prerrogativas paternales—tales como disciplinar al hijo—se convirtieron en vehículos de la imaginería divina. Culturas y edades diferentes tienen diferentes ideas acerca cuáles son los propios papeles de una madre y cuáles los del padre (Citado por A. McGrath, Christian Theology. An Introduction, 206). Entonces, hablar de Dios como Padre es decir que el papel del padre en el Israel antiguo nos permite tener ciertos atisbos dentro de la naturaleza de Dios. No quiere decir que Dios es un ser humano varón. No se debe atribuir a Dios sexualidad masculina o femenina, pues la sexualidad es un atributo del orden creado, que no puede suponerse corresponda directamente con el ser del creador. De hecho, el Antiguo Testamento evita atribuir funciones sexuales a Dios, por causa de las fuertes tonalidades paganas de tales asociaciones. Los cultos cananeos de la fertilidad enfatizaban la funcionalidad sexual de los dioses y diosas; el AT rehusa apoyar la idea que el género o la sexualidad de Dios es una cuestión significativa. Hayter, otra vez: En estos días un número creciente de feministas enseñan que Dios/a combina característica masculinas y femeninas. Ellos al igual que aquellos que suponen que Dios es exclusivamente varón, deberían recordar que cualquier atribución de sexualidad a Dios es una reversión al paganismo.III. Atribución sexual a Dios: Un neopaganismo No hay necesidad de volver al paganismo para recordar que Dios no es hombre ni mujer. Esta idea ya esta presente en la teología cristiana. W. Pannenberg afirma: El aspecto del cuidado paternal es retomado particularmente en lo que el AT tiene que decir sobre el cuidado paternal de Dios hacia Israel. La definición sexual del papel de padre no juega ningún papel... traer diferenciación sexual al entendimiento de Dios significaría politeísmo; fue así descontada para el Dios de Israel... EL hecho de que el cuidado de Dios para Israel puede ser expresado en términos del amor de una madre muestra suficientemente claro cuán poco hay de un sentido de diferenciación sexual en el entendimiento de Dios como padre. Para probar que Dios no es varón, recientemente varios escritores han explorado la idea de Dios como “madre,” o como “amigo” (lo cual enfatiza las características neutrales en términos de género en Dios). Sally McFague, en sus Modelos de Dios, escribe:
  15. 15. La Personalidad de Dios: Un estudio de sus atributos, pág. 63 Dios como madre no significa que Dios sea una madre (o padre). Imaginamos a Dios tanto como madre así como padre, pero al mismo tiempo nos damos cuenta cuán inadecuadas son estas y otras metáforas para expresar el amor creativo de Dios... Sin embargo, hablamos de este amor en un lenguaje que nos es familiar y querido, el lenguaje de madres y padres que nos dan vida, de cuyos cuerpos venimos, y de cuyos cuidados dependemos.IV. Un nuevo interés sobre el tema El nuevo interés en la cuestión sobre la “masculinidad” de Dios ha guiado a una cuidadosa lectura de la literatura espiritual de algunos de los períodos más tempranos de la teología del Cristianismo, y a un descubrimiento de la extensión con la que la imaginería femenina se ha ocupado para describir a Dios en el pasado. Julián de Norwich no es por cierto el único escritor cristiano de la edad media en describir a Dios como “madre”—y al hacerlo trae al frente aspectos totalmente ortodoxos de la naturaleza de Dios. ¿Cómo se explicaría de otra forma pasajes como el de Isa. 66: 5-14? O ¿el pasaje de Jesucristo al describirse a él y a Dios en Mt. 23:37 y par., y en el caso de la mujer que pierde su moneda de Lucas 15?
  16. 16. Bibliología y Teología PropiaSETECA, I Trimestre 2009Oscar Arias D. ¿Cómo explicamos la Trinidad?Introducción: La Biblia enseña con claridad que hay solamente un Dios verdadero. Sin embargo, tambiéndeclara que hay otras personas con los mismos atributos y los mismos títulos que Dios. El cristianismousa la palabra no bíblica "TRINIDAD" para explicar este misterio que, aunque difícil de comprender, esuna revelación bíblica. A continuación, se presenta una línea de argumentación para reunir los datosescriturales sobre el tema.I. ACLARACIONES INICIALES: A. Cuando hablamos de Trinidad no estamos creyendo que existen tres Dioses. Es creer que existe un solo DIOS que se distingue en tres personas. Cristo y el Espíritu Santo son completamente Dios, así como el Padre. B. ¿Cómo es posible que Dios es uno y tres al mismo tiempo? ¿Es sólo cuestión de aceptar por fe una doctrina que no tiene sentido? Es mejor enfocar el asunto de esta manera: En la Biblia encontramos datos que son enseñanzas o afirmaciones acerca de Dios. Al organizarlos y explicarlos llegamos a la siguiente conclusión: “Existe un solo Dios verdadero, pero en la unidad de la Deidad hay tres personas coeternas y coiguales, lo mismo en substancia, pero distintas en subsistencia” (Dr. Benjamín B. Warfield).II. LOS DATOS BÍBLICOS Debido al progreso de la Revelación, el Antiguo Testamento no tiene, en forma clara, un concepto claro de un Dios Trino. Sin embargo, hay suficientes evidencias bíblicas para afirmar esta doctrina: A. La Biblia enseña que Dios es Uno. 1. Deuteronomio 4:35, 6:4 “Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él”, “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. 2. Isaías 44:6 “Yo soy el primero y yo soy el postrero y fuera de mi no hay Dios”. 3. 1 Corintios 8:4-6 “sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios”. 4. Santiago 2:19 “Tu crees que Dios es uno; bien haces...” B. La Biblia ofrece una enseñanza indirecta sobre el tema. Esta no es una prueba definitiva, aunque sí deja margen para pensar que hay varias personas en la Deidad: 1. La palabra Elohim es plural. Por ejemplo: Gén. 1:26 2. Gén. 1:26; 3:22-23; 11:6,7; Is. 6:8. Hay que notar, sin embargo, que ninguno de los textos anteriores nos habla de "tres" personas. 3. El Mesías del A.T. es identificado como Dios y no sólo como un mero hombre. En Isa. 9:6 y Miq. 5:2 miramos las profecías que identifican al Mesías como Dios.
  17. 17. Un solo Dios en tres personas, pág. 65 4. Al Redentor se le distingue de Jehová (Sal. 2:2; Prov. 30:4; Is. 59:20) 5. Al Espíritu se le distingue de Jehová (Is. 48:16; 59:21; 63:9,10) C. La Biblia enseña que existen tres personas en la Divinidad. 1. El Padre es Dios: Jn. 6:27; 1 P. 1:2. 2. Jesucristo es Dios: Jn. 1:1, 18; Jn. 17:5; Mr. 2:1-12 3. El Espíritu Santo es Dios: Hch. 5:3-4. 2 Cor. 3:17-18.III. ERRORES RELACIONADOS CON LA TRINIDAD A. El unitarianismo. Puesto que Dios es uno (El Padre), Cristo es menor que Dios. El Espíritu Santo es sólo una fuerza o influencia de Dios. B. El politeísmo. Pensar que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres Dioses distintos. Los mormones, por ejemplo, enseñan que estos son tres dioses distintos. C. ¿Cómo responder a la doctrina de la Trinidad? 1. Rechazarla como algo ilógico. 2. Reducirla a un nivel humano, yendo a los extremos anteriores. 3. Aceptarla como revelación bíblica, aunque no podamos comprender todo.
  18. 18. Bibliología y Teología PropiaSETECA, IV Trimestre 2009Oscar Arias D. La Doctrina de Dios, es una de las bases para comprender otras doctrinas bíblicas. Debemos hacerun recorrido doctrina por doctrina y analizar como es que Dios actúa en la teología evangélica. Nuestroacercamiento será de una manera sistemática y limitada a las doctrinas que son la base de nuestra fecristiana.I. La Doctrina de Dios en la Bibliología. 1.- La Biblia se denomina palabra de Dios. Heb 4:12, 2.- Dios se reveló a través de la Biblia. 3.- Dios es el autor de la Biblia. II Tim, 3:16. (Theopneustos). “Soplada por Dios”. Y El “como de la inspiración II Pedro, 1:21. “Fueron Llevados” 4.- La inerrancia de las escrituras está basada en el carácter de Dios. Jn 17:3, Rom. 3:4. 5.- Dios guió al cristianismo primitivo a reconocer sin error el verdadero Canon de los libros inspirados.II. La Doctrina de Dios en la Cristología. 1.- Dios afirma el ministerio de Jesús cuando es bautizado. (Mt. 3:13-17) 2.- Cristo posee los mismos atributos de Dios. (Apoc. 1:7-8. Col 2:3, Jn 8:58. Etc.) 3.- Cristo posee derechos que solo pertenecen a Dios. (Mr 2:5,7,10. Mt 2:11 Col 1:17, Etc.) 4.- Cristo posee títulos que posee Dios (Apoc 1:8, Heb 1:8, Ap. 19:16, Etc). 5.- Dios levantó a Jesús de los muertos. (Hch. 2:32) 6.- Dios exalta a Jesucristo por su humillación. Fil. 2:9-11III. La Doctrina de Dios en la Pneumatología. 1.- El Espíritu Santo posee los mismos nombres de Dios. ( I Cor. 6:11, Jn 14:16, Ro. 8:15). 2.- El Espíritu Santo posee los mismos atributos de Dios.(I Co.2:10-11,Salm 139:7, Rom 8:2) 3.- El Espíritu Santo realiza las obras que solo Dios puede hacer (Gn 1:2, Jn 16:8, Etc.)IV. La Doctrina de Dios en la Angelología 1.- Dios como el creador de los ángeles 2.- Los ángeles son agentes de Dios en la ejecución de su providencia. (Dn 19:21; He. 1:14). 3..-Dios envió a su ángel Gabriel para anunciar el nacimiento de Jesús. (Luc. 2:13).V. La Doctrina de Dios en la Satanología. 1.- Satanás es creación de Dios, por lo cual no tiene los atributos de Dios. 2.- No es un dualismo. 3.- Dios prometió la derrota de Satanás en el Huerto de Edén. (Gen 3:15). 4.- Dios permite que Satanás trabaje en este mundo. (Job 1:12). 5.- Dios ya juzgó y sabemos cual será el castigo que Satanás tendrá por sus actos.VI. La Doctrina de Dios en la Antropología. 1.- Dios es el creador del ser humano. (2:7)
  19. 19. Desarrollo de las doctrina de Dios en las doctrinas básicas, pág. 67 2.- Dios creo al hombre a su imagen y semejanza. 3.- El hombre como la corona de la creación. (Gé. 1; 2) 4.- El hombre fue creado para tener una relación estrecha con Dios, aunque con la entrada del pecado hubo una perdida de la comunión con Dios.VII. La Doctrina de Dios en la Hamarteología. 1.- Dios no creo el pecado, pero en su voluntad permitió que el pecado entrara al mundo 2.- El hombre por su desobediencia pecó y Dios los expulsó del huerto. (Gen 3) 3.- Dios dio un remedio al problema del pecado.VIII. La Doctrina de Dios en la salvación. 1.- Estaba en los planes de Dios, desde la fundación del mundo 2.- Dios ama al mundo, y envía a Jesucristo a morir por la humanidad. 3.- Dios en su voluntad elige a las personas que serán salvas. 4.- Dios acepta el sacrificio de Cristo para salvación de la humanidad. 5.- Dios nos da la garantía del Espíritu Santo como muestra de pertenencia a él. 6.- Por la salvación en Cristo ahora pertenecemos a su familia.IX . La Doctrina de Dios en la Eclesiología. 1.- Dios puso a Cristo como la cabeza de la iglesia. 2.- La iglesia tiene el propósito de hacer la voluntad de Dios y de glorificar su nombre. 3.- La iglesia es el nuevo pueblo de Dios. ( I Pedro 2:9-10).X. La Doctrina de Dios en la Escotología. 1.- Dios desea cumplir todas las promesas del AntiguoTestamento al Pueblo Judío. 2.- Veremos a Dios por medio de Jesucristo 3.- Habrá juicios y derrotas de Satanás. 4.- Viviremos con Dios por la eternidad.XI. La Doctrina de Dios en la Apologética. ¿Qué se defiende con la Apologética cristiana? 1.- La existencia de Dios 2.- La posibilidad de conocer a Dios . 3.- Las demandas de Dios—Ética 4.- El tener una relación estrecha con Dios.Conclusión: Hemos visto a vuelo de pájaro la doctrina de Dios en las doctrinas básicas de la fe cristiana. Aunqueno hemos profundizado en el tema, si podemos observar que sería incongruente que nuestras doctrinas noestuvieran basadas en la persona de Dios. Esto nos debe llevar a pensar y reforzar nuestro compromisopara continuar en nuestro crecimiento de l apersona de Dios.

×