Your SlideShare is downloading. ×
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Métodos de búsqueda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Métodos de búsqueda

423

Published on

Buscadores.

Buscadores.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
423
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MÉTODOS DE BÚSQUEDA.Realizado por: Nelson Felipe Carreño ID: 258659 William Andrés Moreno Bello ID: 263154
  • 2. ¿ QUE ES UN BUSCADOR ? Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedasen la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introduciruna o más palabras clave en una casilla y el buscador generará unalista de páginas web que se supone guardan relación con el temasolicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto noes siempre así. Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivelbásico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar labúsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles depáginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar labúsqueda y obtener un número de páginas más manejable.Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningúnbuscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en lared. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastarlos resultados y en ningún caso pensar que si una página no apareceen un buscador, es que no existe.
  • 3. HISTORIA DE LOS BUSCADORES EN INTERNET El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero darse a conocer ampliamente por el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University).
  • 4. CLASES MOTORES DE BUSQUEDA Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red. Los meta buscadores: Son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de meta buscador es Metacrawler.
  • 5. BUSCADORES MÁS CONOCIDOS
  • 6. OPERADORES Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores. Operadores booleanos Operadores de posición Operadores relacionales Operadores booleanos: Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto, o utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto.
  • 7. Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos debúsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados.Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos lostérminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-elocaliza registros que contengan el primer término o el segundo.Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término debúsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", labiblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquierade los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, sise busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienencualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
  • 8. Operadores de posiciónLos operadores de posición (SAME, WITH, NEAR, ADJ) localizan registros en losque los términos están en proximidad dentro de mismo registro bibliográfico. Losoperadores posicionales se pueden utilizar para conectar palabras o frases dentro deun campo de búsqueda pero no entre campos de búsqueda.Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo del registrobibliográfico contiene todos los términos especificados. Todos los términos debúsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque no necesariamente en lamisma frase. Por ejemplo, si se busca por "Chicago SAME historia", sólo serecuperarán aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentrodel mismo campo.Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campo contiene unafrase con todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "ChicagoWITH historia", sólo se recuperarán aquellos registros que contengan tanto"Chicago" como "historia" dentro de la misma frase.
  • 9. Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contienetodos los términos de búsqueda juntos; sin embargo, el orden de los términos notiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si sebusca por "Chicago NEAR historia", sólo se recuperarán aquellos registros quecontengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo. "Chicago" o "historia"pueden aparecer los primeros en el campo.Utilizar el operador ADJ para localizar registros en los que un campo contienetodos los términos de búsqueda juntos y en el orden en que se hayan introducidoPor ejemplo, si se busca por "Chicago ADJ historia", sólo se recuperarán aquellosregistros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo y con"Chicago" recuperado en primera posición.Además se pueden añadir varios operadores de posición NEAR y ADJ para limitar oampliar la proximidad entre palabras. Por ejemplo, "DE ADJ1 AQUI ADJ3ETERNIDAD" muestra cómo buscar el título "De aquí a la eternidad." ADJ3 significaque las palabras pueden encontrarse dentro de dos palabras buscables, pero quedeben estar en el orden en que se introdujeron.
  • 10. Operadores relacionalesLos operadores relacionales (<, >, =, <>, <=, >=) permiten buscar expresionesnuméricas. Utilizar los operadores relacionales encerrando un campo entrellaves {}, y tecleando un operadore relacional y un número
  • 11. CIBERGRAFIA- http://www.alu.ua.es/r/rac6/Buscadores/que_es_un_buscador.html- http://www.ylos.com/spa/item/Historia-buscadores.html- http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda- http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm- http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&client=firefox- a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1024&bih=602&tbm=isch&tbnid=_- AG89nLgE6hlM:&imgrefurl=http://fernandosantamaria.com/blog/category/busca dores/&docid=hb7TqAXSnC7O6M&imgurl=http://fernandosantamaria.com/blog/ wp-content/uploads/2009/11/busquedas- 1024x605.png&w=1024&h=605&ei=xtmiT52uHovhggfgq9XTCA&zoom=1&iact=r c&dur=251&sig=103674942658176093460&page=1&tbnh=104&tbnw=176&start =0&ndsp=17&ved=1t:429,r:3,s:0,i:69&tx=97&ty=49- http://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102.html

×