• Like
Trabajo final redes_sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Trabajo final redes_sociales

  • 187 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyectos Solidarios.. enred@dos
  • 2. Trabajo Final Las redes sociales en el aula 1 a 1Nombre Proyecto: Proyectos solidarios.. enred@dosÁreas implicadas: Tecnología de la Inf. yComunicación – Proyectos Solidarios.Destinatarios: alumnos de 6° Año.Responsables: Lic. Carranza Adriana y Lic. LauraUmpiri (Responsable de Tec. de la Inf. y Com. y Proyectos Solidarios)
  • 3. Marco Teórico Proyectos Solidarios educativos:Los alumnos de 6 Año participan en diferentes Proyectos sociocomunitarios solidarios (Resolución Consejo Federal de Educación(RCFE) Nº93/09, y Anexo I).Son propuestas pedagógicas que apuntan a promover iniciativassolidarias especialmente aquellas que superan las prácticasexclusivamente asistencialistas y que se constituyen en espaciosformativos, no sólo para un ejercicio activo de la ciudadanía, sinotambién para que todos los y las estudiantes puedan poner en juegosolidariamente sus conocimientos y capacidades al servicio de lacomunidad, en el marco de un ejercicio activo de la ciudadanía. Estapropuesta se fundamenta en la concepción pedagógica de“aprendizaje-servicio”. Son parte de la oferta educativa obligatoria.La modalidad de cursada es que un día a la semana los alumnos de6° año no asisten a clase en el Colegio y lo hacen en la Institucióndonde se desarrolla el Proyecto.
  • 4. Algunos de los Proyectos realizadosProyecto “Mamás por Siempre”Consiste en brindar un taller de manualidades destinado a mamásadolescentes que asisten a la asociación GRÁVIDA (Centro deAsistencia a la Vida Naciente). Estas actividades se realizan en lasinstalaciones de la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima”.Proyectos “Aprendiendo Juntos”, “Coloreandosonrisas”, “Abriendo Caminos”.Consisten en talleres de expresión artística, plástica y recreacióndestinados a alumnos de las etapas 1, 2, 3 y 4 de la Escuela EspecialN°1 “Carolina Tobar García”. Estas actividades se realizan en dichoestablecimiento.Proyecto “Sembrando Vidas”.Consiste en la creación y mantención de una huerta orgánica en laEscuela Especial N°1 “Carolina Tobar García” en conjunto con losestudiantes de la etapa 6 que asisten a dicho establecimientoeducativo.
  • 5. Fundamentación Proyecto Solidarios… enred@dosSi bien hace varios años que se desarrollan estas propuestaspedagógicas en el Colegio una de las debilidades es en principio que nohan documentado utilizando herramientas Tecnológicas las actividadesrealizadas en cada Proyectos y otra gran debilidad es su difusión social.Dentro de la misma comunidad educativa y fuera de ella.Si bien en San Luis hay otros Colegios que desarrollan estas propuestasnuestro Colegio esta becado por CLAYSS (centro latinoamericano deaprendizaje y servicio solidario).De esta manera surge la idea de trabajar desde el área de Tic con la Prof.Responsable del área de Proyectos Solidarios.Considerando a las TIC como herramientas potenciadoras yfacilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en unaprimera etapa se tratará de resolver la primera debilidad.Y luego considerando que las redes sociales representan entornosfamiliares para nuestros alumnos y seguramente para muchos denosotros y debido a la forma en que potencian las posibilidades decomunicación y de compartir información de todo tipo borrandodistancias geográficas y sociales permitirán lograr nuestro otro objetivoque es el de que los Proyectos Solidarios que desempeñan nuestrosalumnos sean conocidos a lo largo del país.
  • 6. Objetivos Involucrar el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana. Se espera que los/las estudiantes participen en todas las etapas de diseño y gestión del proyecto solidario, incluyendo el diagnóstico, planeamiento, ejecución y evaluación. Seleccionar adecuadamente las herramientas Tic según el problema a resolver. Identificar a las redes sociales y como también a todos los entornos virtuales como posibles potenciadores de Proyectos educativos y en este caso en Proyectos Solidarios. Reconocer como las redes sociales potencian las posibilidades de comunicación y de compartir información de todo tipo. Evaluar y seleccionar las herramientas y aplicaciones de las redes adecuadas para distintos problemas a resolver. Mantener durante todo el proyecto un correcto cuidado de la privacidad y un uso seguro de las redes sociales
  • 7. Redes Sociales y herramientas utilizadas Herramientas:  Redes Sociales:
  • 8. Estrategias de Implementación Tiempo:En este año debido a que nos encontramos en el cursado del Tercer trimestre, al Proyecto lo dividiremos, en principio en tres etapas (el próximo año las actividades interactuaran simultáneamente):1° Etapa:Utilizando diferentes herramientas tecnológicas documentar y publicar las actividades realizadas.2° Etapa:Compartir e interactuar a través de las redes sociales los Proyectos realizados.3° Etapa:Evaluación del Proyecto
  • 9. Implementación 1° EtapaSe utilizarán las siguientes herramientas: Slideshare: utilizaran este servicio para publicar presentaciones con El nombre de cada Proyecto, Fundamentos y destinatarios y las actividades que se desarrollan en él. Prezi: lo mismo que en Slideshare. Estamos convencidos que mientras más publiquemos a más personas podremos llegar. Movie Maker: utilizaran este programa para producir videos digitales. Trabajar con producciones audiovisuales es un planteo muy interesante para utilizar en estos proyectos educativos. Se diseñarán diferentes videos en cada Proyecto y con los diferentes destinatarios (hay historias tan conmovedoras!), con la premisa de luego compartirlos con ellos. YouTube: es un sitio donde podrán subir los videos diseñados. Esto será una excelente motivación para la producción, publicación y socialización de videos elaborados en los Proyectos. Ustream.Tv: utilizaran este sitio para conectarse en vivo con coordinadores de otros Proyectos de la misma índole y en especial conectarse con el responsable de la Fundación CLAYSS.
  • 10. Implementación 2° Etapa redes socialesRedes Sociales utilizadas: En Facebook  Se creará una Página.  En está página se subirán todas las producciones realizadas (Videos, Links de publicación de Presentaciones realizadas por cada Proyecto).  Además se publicarán links de interés (Páginas, Blog, redes sociales) relacionados con otros Colegios que realizan el mismo tipo de proyectos.  La idea es que en esta Página también interactúen los responsables de las Instituciones donde se llevan a cabo los Proyectos. Luego también habrá un grupo cerrado por cada Proyecto.  Aquí van las actividades específicas de cada Proyecto, fechas, encuestas, eventos importantes de las Instituciones donde se llevan a cabo. En Twitter:  Se creará una lista.
  • 11. Implementación 2° Etapa Redes Sociales Administradores de la red e Invitaciones: Las profesores responsables del Proyecto son las encargadas de administrar la Página del Curso, como también de administrar cada grupo cerrado, aprobando a cada miembro. En cada Grupo también tiene un rol importante el coordinador de cada Proyecto. Los alumnos deberán buscar los grupos de cada Proyectos y solicitar ser miembros. Luego serán aceptados por las docentes. También deberán acceder a la Página de Facebook y dar un Me gusta!. Entonces podrán publicar y recibir actualizaciones. Todos los alumnos deberán crear un usuario y ser miembro de la Lista creada en Twitter.
  • 12. Implementación 2° Etapa Redes Sociales Actividades de los miembros:En la Página de Facebook y la lista de Twitter se deberán publicar los links de las actividades creadas en la primera etapa y las que se pueden ir diseñando hasta fin de año (Presentaciones en Slideshare, en Pezi, videos en Youtube, videos en Stream.Tv) En Twitter:  Cada alumno deberá seguir al coordinador del Grupo al cual pertenece.  Además deberá seguir al responsable de la fundación Clayss.  Monitorizar tweets relacionados con el término “Proyectos Solidarios Educativos”. Luego utilizando aplicaciones como Twitterfall mostrar los tweets en los que aparecen el término buscado.  Los alumnos luego de su clase semanal en el Proyecto deberán resumir en uno o pocos tweets las observaciones de la misma.
  • 13. Implementación 2° Etapa Redes Sociales Actividades de los miembros (continuación):En Twitter: Twittear los principales dichos o hechos de un evento relacionado al Proyecto que asisten (puede estar relacionado con nuestro colegio o con la Institución donde se desarrolla el Proyecto). Si lo consideran pertinente cada coordinador y profesoras podrán realizar encuestas sobre un tema en particular utilizando aplicaciones TwtPoll
  • 14. Implementación 2° Etapa Redes Sociales Actividades de los miembros:En Facebook: Utilizar “Eventos” para planificar, organizar y comunicar las actividades de cada Proyecto. Utilizar la opción preguntas para realizar Encuestas y cuestionarios. Ésta será utilizada por la Prof. de Proyectos para reforzar algún contenido, o recoger opiniones sobre algún tema en particular, etc. Subscribirse a páginas de organismos nacionales o extranjero relacionados con Proyectos educativos solidarios. Utilizar Chats y videollamadas.
  • 15. Implementación 2° Etapa Redes SocialesOtras aplicaciones en Twitter: TweetDeck Twitario Twuffer Aplicaciones en Facebook: FAQ Page Booshaka NetworkedBlogs: para importar el blog del Proyecto a la Página de Facebook: www.proyectoscwb2012.blogspot.com (en construcción)
  • 16. Estrategias para favorecer la seguridady privacidad de los integrantes de la red Instalar la problemática del uso responsable de las TIC (enespecial de Redes Sociales) y de prevención de riesgo mediantetalleres, juegos on line, videos, diferentes sitios relacionados conésta problemática. Involucrar a la comunidad educativa en el conocimiento y laprevención de las nuevas modalidades de violencia a través de lasnuevas tecnologías, y los factores de riesgo que aumentan lavulnerabilidad de los alumnos. Brindar talleres para padres sobre el uso y potencialidades delas Redes Sociales. Brindarles información y realizar prácticas sobre laspropiedades de las configuraciones en las redes sociales. Utilizar diferentes aplicaciones para ver su identidad digital.
  • 17. Evaluación (relacionado con los Proyectos Solidarios Educativos)Qué evaluar: • los contenidos disciplinares alcanzados, • los resultados u objetivos del servicio solidario. • el desempeño y participación de los alumnos en las acciones solidarias concretas. • el resultado de la acción solidaria.Cómo evaluar: con técnicas e instrumentos de evaluación propios de cada disciplina involucrada. También se incluyen instrumentos de autoevaluación y coevaluación de alumnos, docentes y directivos. Como son Proyectos que se trabajan en forma articulada con organizaciones sociales se elaboran en forma conjunta planillas de registro e informes que den cuenta de la evolución de la acción solidaria desde la perspectiva comunitaria.
  • 18. Evaluación (relacionado con los Proyectos Solidarios Educativos)Cuándo evaluar: Durante todo el desarrollo del Proyecto sociocomunitario solidario, con carácter diagnóstico, procesual, formativo y final.Quiénes evalúan: Los docentes, los alumnos, los padres, los miembros de las organizaciones de la comunidad, los destinatarios del proyecto. Los directivos y supervisores.
  • 19. Evaluación Proyectos Solidarios…enred@dos Un correcto aprendizaje de las normas de utilización de estasnuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidadode la seguridad personal, respeto de la privacidad y de lapropiedad intelectual. Qué puedan realizar una lectura e interpretación crítica de lainformación y las imágenes que nos llegan a través de los nuevosformatos. Selección correcta de la herramienta tecnológica de acuerdo alproblema a resolver. Diseño, contenido y creatividad en los trabajossolicitados(Videos, Presentaciones, Blog). Uso responsable de la red y sus aplicaciones. Activa participación en las redes sociales (Facebook y Twitter). Realicen un análisis y beneficios sobre los contactos que hanlogrado (utilizando redes sociales) con Instituciones que llevan acabo estos tipos de Proyectos. Analizar la posibilidad de nuevos sponsors (los alumnosdeben generar los recursos para desarrollar los Proyectos). Lafundación Clayys es quién otorga los principales recursos.
  • 20. Enlaces a plataformas En Twitter: https://twitter.com/Carranzadri/proysolidarioeduccma En Facebook: Página: https://www.facebook.com/ProyectosSolidariosEducativosCma Uno de los Grupos:Proyecto “Mamás por Siempre”: https://www.facebook.com/groups/369271966490487/
  • 21. Reflexión FinalReconociendo el impacto que en las vidas de las nuevas generaciones han producido las TIC y en especial las redes sociales, es lícito interesarnos tanto por las características de ese impacto como por sus derivaciones en torno a la protección de nuestros alumnos.Se abre, pues, un nuevo escenario, en el que una de las preocupaciones emergentes es la cuestión del resguardo de la privacidad de nuestros alumnos.Pero, se debería tratar de establecer una conexión entre la “educación para la vida real” y la “educación para la vida digital”. Y hacerlo en las familias. Y hacerlo en las escuelas. Y hacerlo en el espacio público y hacerlo en los medios disponibles y a nuestro alcance.Así como alentamos a los alumnos hacia la autonomía, gradual y sostenidamente orientando y no solamente acompañando, habilitando un diálogo permanente y los estimulamos a que desarrollen prácticas de autocuidado, criterios afines deberían ser útiles para aplicar a la vida digital.
  • 22. Otros puntos…. Una proyección del Proyecto sería trabajar con Redes Sociales conlos destinatarios de los Proyectos Solidarios en la Institución dondese llevan a cabo. Una propuesta adecuada sería comenzar con la Red Edmodo, especialmente por el tema de seguridad y luego se podría trabajarcon redes horizontales. Al cierre de cada Proyecto se muestran en ambas instituciones lostrabajos realizados. Es tan conmovedor lo que nuestros alumnos experimentan, elcariño que reciben, el respeto, la admiración que en muchos casos sonde jóvenes de su misma edad. Seguramente con el uso de redes sociales podrán compartir condiferentes personas estas experiencias tan movilizadoras para ellos.
  • 23. Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” Eduardo Galeano