Práctica 1 Ejercicio 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Práctica 1 Ejercicio 1

on

  • 1,587 views

Este es el primer ejercicio de la primera práctica que hicimos, correspondiente a la Hoja de Tareas del Tema 1 de la asignatura Didáctica de la Geometría y la Medida de las Magnitudes.

Este es el primer ejercicio de la primera práctica que hicimos, correspondiente a la Hoja de Tareas del Tema 1 de la asignatura Didáctica de la Geometría y la Medida de las Magnitudes.

Statistics

Views

Total Views
1,587
Views on SlideShare
1,527
Embed Views
60

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

2 Embeds 60

http://matematicas2por2.blogspot.com.es 55
http://www.matematicas2por2.blogspot.com.es 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Práctica 1 Ejercicio 1 Document Transcript

  • 1. Didáctica de la Geometría y Didáctica de las Magnitudes DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA DE LAS MAGNITUDES Ejercicio 1:  Revisa el Real Decreto de Educación Primaria del Ministerio y encuentra los contenidos sobre Geometría Plana y Espacial correspondientes a la Educación Primaria.PRIMER CICLO:Bloque 3. Geometría.La situación en el espacio, distancias y giros:-Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos dereferencia (delante-detrás, arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera) Geometría Espacial-Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: puntos, líneas abiertas y cerradas;rectas y curvas. Geometría Plana-Interpretación y descripción verbal de croquis de itinerarios y elaboración de los mismos.Identificación de sus elementos. Geometría Espacial-Formas planas y espaciales. Geometría Plana-Las figuras y sus elementos. Percepción de formas y tamaños e identificación de figuras planas(círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos) en objetos y espacios cotidianos. GeometríaPlana-Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares (cubo, cilindro, cono y esfera).Descripción de su forma, utilizando el vocabulario geométrico básico. Geometría-Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales.Geometría-Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición ydescomposición. Geometría Plana-Regularidades y simetrías. Geometría-Búsqueda de elementos de regularidad en figuras y cuerpos a partir de la manipulación deobjetos. Geometría Espacial-Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre relaciones espaciales.Geometría Espacial-Resolución de problemas geométricos elementales explicando oralmente el significado de losdatos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. Geometría-Interés y curiosidad por la identificación y descripción de formas, orientaciones y relacionesespaciales y sus elementos característicos. Geometría Espacial-Uso progresivo de los términos que designan los elementos y figuras geométricas máscomunes. Geometría Plana-Confianza en las propias posibilidades; curiosidad, interés y constancia en la búsqueda desoluciones.
  • 2. Didáctica de la Geometría y Didáctica de las MagnitudesSEGUNDO CICLOBloque 3. Geometría.La situación en el espacio, distancias, ángulos y giros:-Representación elemental planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en uncontexto topográfico. Geometría Espacial- Ángulos rectos, agudos y obtusos. Su identificación en el entorno. Geometría Plana-Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas. Rectas paralelas yperpendiculares. Geometría Plana-Formas planas y espaciales. Geometría Plana-Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana. Geometría-Clasificación de polígonos de hasta seis lados. Lados y vértices. Geometría Plana-La circunferencia y el círculo. Geometría Plana-Los cuerpos geométricos: cubos, esferas, prismas, pirámides, cilindros y conos. Aristas, caras yvértices. Geometría-Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.-Utilización de recursos informáticos para manipular, comprender, describir, crear ytransformar formas planas y espaciales.-Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y utilizando materiales diversos, yde cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricaselementales. Geometría Plana-Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.Geometría-Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición ydescomposición de figuras más complejas. Geometría-Aproximación a la lectura e interpretación de mapas y planos sencillos. Geometría Espacial-Comparación y clasificación de ángulos. Geometría Plana-Regularidades y simetrías. Geometría-Transformaciones métricas: giros, traslaciones y simetrías. Geometría Plana-Búsqueda de elementos de regularidad en figuras planas y cuerpos geométricos del entornopróximo. Geometría Plana-Resolución de problemas geométricos sencillos explicando oralmente y por escrito elsignificado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las solucionesobtenidas.-Interés por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las construcciones geométricas.-Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activay responsable en el trabajo en equipo.-Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geométricasy los objetos y las relaciones espaciales.
  • 3. Didáctica de la Geometría y Didáctica de las MagnitudesTERCER CICLOBloque 3. Geometría.La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros:- Ángulos en distintas posiciones. Comparación, ordenación y clasificación de ángulos.Geometría Plana-Sistema de coordenadas cartesianas: ejes y centro de coordenadas. Representación y lecturade puntos. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias,ángulos, giros. Geometría Espacial- La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas. Geometría Espacial-Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción yexploración de formas geométricas. Geometría Espacial-Formas planas y espaciales. Geometría-Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo. Descripción de los elementos de uncubo. Geometría Plana-Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición ydescomposición. Geometría Plana-Interés por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas. Geometría.-Regularidades y simetrías. Geometría-Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos. Elementos de regularidad de figuras planas ycuerpos geométricos. Geometría Plana-Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado. Geometría Plana-Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones (doble, mitad). Geometría Espacial-Resolución de problemas geométricos explicando oralmente y por escrito el significado de losdatos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.-Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbrerelacionadas con la organización y utilización del espacio.-Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geométricas y los objetosy las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales.-Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos geométricos.
  • 4. Didáctica de la Geometría y Didáctica de las Magnitudes  Haz un glosario del vocabulario geométrico básico que se utiliza en los libros de texto de primaria (cada pareja elige un curso y una editorial y ese trabajo servirá de punto de partida para el trabajo grupal, de modo que dos parejas que formen un grupo de cuatro, elegirán el mismo ciclo de Primaria, y tendrán dos libros de texto diferentes de referencia).  De los contenidos que aparecen en el apartado anterior, haz una relación de los que están relacionados con la geometría plana y otra de los que están relacionados con la geometría espacial.Vocabulario básico:Tema 9:Caras  Geometría PlanaArista  Geometría PlanaVértice  Geometría PlanaBase  Geometría PlanaSuperficie lateral  Geometría PlanaPrismas  Geometría EspacialCilindros  Geometría EspacialPirámides  Geometría EspacialConos  Geometría EspacialEsferas  Geometría EspacialPolígono  Geometría PlanaLado  Geometría PlanaÁngulo  Geometría PlanaTriángulo  Geometría PlanaCuadrilátero  Geometría PlanaPentágono  Geometría PlanaHexágono  Geometría PlanaTema 10:Recta secante  Geometría PlanaRecta paralela  Geometría PlanaRecta perpendicular  Geometría PlanaAngulo recto  Geometría PlanaAngulo agudo  Geometría PlanaAngulo obtuso  Geometría Plana
  • 5. Didáctica de la Geometría y Didáctica de las MagnitudesTema 14:Equilátero  Geometría PlanaIsósceles  Geometría PlanaEscaleno  Geometría PlanaAcutángulo  Geometría PlanaRectángulo  Geometría PlanaObtusángulo  Geometría PlanaParalelogramo  Geometría PlanaNo paralelogramos  Geometría PlanaRomboides  Geometría PlanaRombos  Geometría PlanaRectángulos  Geometría PlanaCuadrados  Geometría PlanaTema 15:Circunferencia  Geometría PlanaCírculo  Geometría PlanaRadio  Geometría PlanaDiámetro  Geometría Plana  Lee los objetivos generales para el área de matemáticas en el Decreto de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, y comenta cuáles se relacionan con la Geometría y el Espacio.La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de lassiguientes capacidades:1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.
  • 6. Didáctica de la Geometría y Didáctica de las Magnitudes4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confar en sus posibilidades de uso.5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las vetajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. Geometría Espacial.6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los conteindos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. Geometría Espacial.8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formar un juicio sobre la misma.9. Resolver y plantear problemas matemáticos utilizando un castellano correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.10. Inventar y formular problemas matemáticos utilizando de forma lógica y creativa la comunicación oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.11. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos.12. Fomentar la utilizacion del lenguaje propio del campo cientifico con precisión, tanto de las Matematicas como del conjunto de las ciencias.13. Comprender la necesidad de la argumentación mediante razonamientos lógicos en el estudio de las Matemáticas.14. Desarrollar estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por los textos escritos utilizados en el área.15. Utilizar un castellano correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición y resolución de problemas.  ¿Con qué otros contenidos se relacionan los que has encontrado?Todos estos contenidos se relacionan con las demás áreas que se trabajan en EducaciónPrimaria, como: Lengua o Conocimiento del Medio.