Your SlideShare is downloading. ×
Promoviendo la salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Promoviendo la salud

473
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
473
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Promoviendo la saludCarolina Carvajal Pizarro
  • 2. ¿Qué es la salud?Salud es el completo bienestar fisico, mental y social
  • 3. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) Existen múltiples enfermedades que afectan al ser humano. Aquellas que se contagian mediante a el contacto sexual se denomina Enfermedades de Transmisión Sexual o Infecciones de Transmisión sexual. Los agentes patógenos son los que causan estas enfermedades, no presentan síntomas, por lo que los médicos no puede diagnosticar con precisión de que infección se trata. Estas enfermedades nunca sanan por completo, el agente permanece en estado latente. Las personas que padecen de alguna es pueden contagiar a otras solo con el contacto sexual, sin saberlo, formando una cadena de transmisión.
  • 4. ETS más frecuentes en Chile.Sífilis Gonorrea Es causada por la bacteria  Es producida por la bacteria Treponema Pallidum, puede Nesseira Gonorrhoeae, afectar a diversos sistemas afectando la uretra de el de órganos. En la ultima hombre y el cuello uterino fase producen graves daños de la mujer. en los tejidos y en el sistema nervioso pudiendo incluso producir la muerte.
  • 5. Condiloma Acuminado Uretritis no Gonococica Se caracteriza por la  Es producida por la bacteria presencia de las verrugas Chlamydia trachomatis, que genitales. Es infectada por infecta el cuello uterino en el virus papiloma humano la mujer. (vph), mas relacionado con el cancer cervicouterino de la mujer.
  • 6. Hepatitis B Tricomoniasis Provocada por el virus de la  Es provocada por el hepatitis b, cual ataca protozoo trichomonas haciendo que se inflame el vaginalis, afectando higado. principalmente en la mujer, cuando presentan inflamación de la vagina y genitales externos. Los hombres generalmente no presentan sintomas.
  • 7. Herpes genital Es causada por el herpes simple en tipo 1 y 2. Comienza con la aparición de puntitos rojos en la zona genital que producen picazón y ardor. Si no se trata a tiempo la persona puede presentar fiebre y decaimiento.
  • 8. Frecuencia de ETS por sexo 8N°de individuos 7 6 5 4 3 2 1 0 Hombre Mujer ETS
  • 9. El Sida (S)índrome de (I)nmuno (D)eficiencia (A)dquirida. Es causada por el virus de la inmuno deficiencia humana (VIH). Se transmite por contacto sexual, contacto sanguíneo de un individuo infectado y otro sano, o transmisión madre  hijo. Ataca el sistema inmunológico que tiene por función proteger el cuerpo de los microorganismos que causan enfermedades. El virus comprende una envoltura de dos capas de lípidos en la que se insertan proteínas, en el centro contiene dos copias de acido ribonucleico. La gravedad de esta enfermedad se debe a que ataca a los glóbulos blancos, específicamente a los linfocitos T
  • 10. Síntomas Pérdida de peso Diarrea persistente Inflamación de los ganglios linfáticos Sudoración nocturna y fiebre persistente SIDA Prevención Transmisión Abstinencia Sexual Evitar el contacto con fluidos corporalesTransmisión sexual con un portador de VIH Utilizar jeringas esterilizadasTransmisión sanguínea Utilizar barreras para evitar contagiosTransmisión Madre  Hijo (preservativos).
  • 11. Métodos Anticonceptivos y planificación familiar. Métodos Descripción Eficacia, ventajas e inconvenientes NATURALES Se basan en evitar la relación sexual durante el periodo fértil Ritmo Consiste en calcular el periodo calendario fértil, considerando la duración Poco eficaces del ciclo menstrual No previene el contagio Método de Considera las características de ETS Billings del moco cervical Actúan como barrera ante los espermatozoides o alteran el ciclo ARTIFICIALES menstrual. Preservativo o Delgada funda de látex que Usado correctamente tiene una alta eficacia. condón cubre el pene y recoge el semen Ayuda a prevenir las ETS Dispositivo de metal con forma de Eficacia alta DIU espiral o T, que se introduce en la No previene el contagio de ETS pared del útero. Píldora Pastillas de naturaleza hormonal Eficacia muy alta anticonceptiva que impiden la ovulación No previene el contagio de ETS
  • 12. Píldoras anticonceptivosDIU Preservativos o condón
  • 13. Drogas
  • 14. ¿Que es una droga?Una droga es cualquier sustancia que sea introducida en el cuerpo por cualquier medio y produce alteraciones del comportamiento, del estado de ánimo o de las percepciones.
  • 15.  Las sustancias adictivas utilizadas en forma periódica por una persona, para buscar sensaciones placenteras son denominadas drogas de abuso (cocaína, tabaco, cafeína, marihuana, entre otras). Un criterio utilizado para clasificar las drogas es si su consumo y comercialización es autorizado o no por la ley. Según este criterio existen: Drogas ilegales: la ley no permite su consumo ni su comercialización, por lo tanto, consumirlas es un delito. Entre ellas las más conocidas son: la marihuana, la cocaína, la pasta base, la heroína y el éxtasis. Drogas legales: su consumo y comercialización están permitida por la ley. Entre ellas se encuentran: el tabaco, el alcohol, las anfetaminas y morfinas, estas últimas, solo para ser utilizadas con fines médicos.
  • 16. Tipos de droga Estimulantes Depresoras Alucinógenos Activan el sistema Provocan una disminución de la Alternan nervioso provocando actividad cerebral, generando momentáneamente estados de euforia y estados de la exaltación. relajación y somnolencia. Se percepción de la Suprimen el apetito, utilizan realidad, producen alzas en la principalmente para aliviar la produciendo presión sanguínea y tensión y la alucinaciones aumento en la ansiedad, provocando un cierto auditivas y visuales, velocidad de la estado que frecuencia cardiaca y de relajación. Su uso indebido parecen reales pero respiratoria. Un ocasiona no existen. Un ejemplo de este tipo trastornos físicos y perturbaciones ejemplo de este tipo de droga es la de la de droga es la cocaína. personalidad y la conducta. El marihuana. alcohol es una droga depresora.
  • 17. ¿Qué es la adicción? La adicción es el deseo irrefrenable de seguir consumiendo drogas, ya que se formo un hábito consumirlas. La adicción pasa a ser una enfermedad ya que influye en el bienestar psicológico y social, por que pone en riesgo el vinculo de su familia y amigos con el individuo a causa de que lo único que desea es tener y consumir droga. Cuando una persona deja de consumir droga, en su organismo se produce la dependencia, es decir, la necesidad de consumir para lograr estados de placer y satisfacción y evitar la aparición de síntomas como mareos, temblores y malestar físico.
  • 18. Veces que se consume droga 100%Placer adquirido al momento deconsumir droga Primera vez que Segunda vez que Tercera vez que se X vez que se se consume droga se consume droga consume droga consume droga Cada vez hay más dosis
  • 19. La tolerancia. Es el concepto que forman los médicos al ver que los consumidores de drogas tratan de consumir más dosis para llegar al 100% de placer que llegaron la primera vez que consumieron.
  • 20. Imágenes de la campaña La dependencia al alcohol generaespañola de este año contra el problemas tanto a nivel físico,consumo de alcohol: “El alcohol como social, ya que las personaslo vuelve todo doble” se relacionan de mala manera con sus amigos y familiares.
  • 21. Consecuencias de las drogas en el organismo La capacidad del organismo de defenderse frente a agentes patógenos y coordinar el funcionamiento del sistema nervioso se ven muy disminuidas por el efecto negativo de las drogas. Estas sustancias tienen un doble efecto pues, por una parte, son altamente tóxicas para el organismo y, por otra, producen adicción. Por lo tanto, es muy importante conocer los efectos dañinos que produce el consumo de estas sustancias.
  • 22. 1. MarihuanaPuede ocasionar graves daños a nivel cerebral provocandoproblemas relacionados con la memoria, el aprendizaje, la percepción distorsionada,dificultad para pensar y solucionar problemas. Además puede ocurrir pérdida de lacoordinación motora,aumentó en el ritmo cardiaco y alteración de la presión arterial lo que puededesencadenar un ataque al corazón.A nivel respiratorio, esta droga causa tos y producción de flema. Las personas quefuman regularmente esta droga, presentan problemas respiratorios y de obstrucciónde las víasrespiratorias, y son más propensas a contraer infecciones pulmonaresEl consumo de marihuana también puede causar cáncer pulmonar y de otrasestructuras delas vías respiratorias. Asimismo, deteriora la capacidad del sistema inmunológicoparacombatir enfermedades infecciosas. 2. Cocaína Causa euforia en las personas que abusan de su consumo. A nivel físico, su consumo provoca constricción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumento en la temperatura corporal, en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. El uso sostenido y repetido de esta droga, y en dosis cada vez más altas, llevan a un estado de creciente irritabilidad, falta de tranquilidad y paranoia, donde la persona pierde el sentido de la realidad y padece de alucinaciones auditiva. Disminuye el apetito, donde sus consumidores pueden quedar en desnutrición. Sus diversas formas de consumo, causan diferentes efectos: la inhalación puede llevar a la pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal la ingestión puede causan gangrena intestinal, la inyección de esta sustancia puede generar una reacción alérgica aguda
  • 23. 3. InhalantesVapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos. Sucomposición varía según su fuente de origen (aerosoles, disolventesvolátiles, etc.), sin embargo, al inhalar estas sustancias por la nariz o la bocapasan a los pulmones y, posteriormente pueden causar daño cardiacos eincluso la muerte. La inhalación reiterada de estas sustancias puede causarpérdida de la audición, espasmos en las extremidades, daño al sistemanervioso central o al cerebro y a la médula ósea. 4. Éxtasis Droga sintética que actúa sobre el sistema nervioso alterando sus funciones psíquicas. Causa problemas en el rendimiento de algunas tareas mentales o que involucran la memoria. En dosis altas, dificulta la regulación de la temperatura corporal, lo que pueda causar un aumento drástico, provocando problemas; hepáticos, renales y cardiovasculares. Los consumidores de éxtasis presentan los mismos riesgos de las personas que utilizan otros estimulantes como la cocaína y las anfetaminas. Estos incluyen aumentos en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que es riesgoso en personas con problemas circulatorios o del corazón. Otros síntomas incluyen tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea, visión borrosa, desmayo y escalofríos o sudor. Entre los efectos psicológicos están la confusión, depresión, problemas para dormir deseo vehemente por consumir la droga y ansiedad severa.
  • 24. Causas del consumo de droga en los jóvenes Para prevenir el consumo de drogas muy importante y es necesario saber las causas y factores que los llevan a consumirlas. El Octavo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile realizado en el año 2009 por el CONACE dice que por que los padres o adultos que los cuiden en casa no saben que hacen los jóvenes en tiempos libres, en el colegio o quienes son sus juntas y amigos, son mas probables que estén dentro de el mundo de las drogas, que unos jóvenes cuyos apoderados estén atentos y convivan con los jóvenes. Saber las causas de consumir drogas es un factor positivo para la prevención de el consumo. Otra causa de el consumo de drogas es que los jóvenes no tienen lideres juveniles positivos, como por ejemplo algún compañero que le vaya bien en alguna materia, algún escritor, poeta, etc.
  • 25. ¿Cómo prevenir el consumo de drogas en losjóvenes? Todos los hábitos del el joven comienzan de el hogar y el entorno en que se encuentra; así que las cosas que se hacen en el hogar deben ser positivas para el actuar de el joven. Los mayores del hogar deben manifestar cariño con el joven, deben hacer los momentos agradables. Un estilo de vida saludable ayuda a que las personas no se sientan atraídas por la droga, ya que ocupan su tiempo realizar actividad física, compartir con los amigos y amigas momentos de sana diversión, ayudar a otros y no están buscando evadir situaciones al consumir drogas.
  • 26. Fin
  • 27. F
  • 28. Fin