Your SlideShare is downloading. ×
Resumen de la lectura caracteristicas de las practicas pedagogicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Resumen de la lectura caracteristicas de las practicas pedagogicas

2,806
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,806
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN 3er AÑO CIENCIAS PEDAGÓGICAS CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS RESUMEN DE LA LECTURACARACTERISTICAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGIGÓGICAS CON TIC Y EFECTIVIDAD ESCOLAR Alumna: Rivas Yeneri marzo, 2012
  • 2. El computador y los avances científicos han dejado atráslas revoluciones del vapor y de la electricidad, para darpaso a los eventos que están cambiando las formassocioculturales de la población y de la sociedad mundial.En este nuevo escenario mundial, las nuevas tecnologías que aporta lainformática son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemaeducativos del globo, desde ahora, se debe comenzar a preparar a losindividuos para que puedan manejarse con las destrezas y habilidades en elmundo de las redes informáticas.El Ministerio de Educación chileno creó los Liceos de Anticipación a través delProyecto Montegrande, el cual desde sus inicios ha pretendido renovar laenseñanza secundaria a través de una inyección fuerte de recursos que permitadesarrollar un significativo proceso de innovación pedagógica al interior de launidad, con miras a mejorar la calidad educativa a través del uso deinnovadoras prácticas y de variados recursos tecnológicos razón por la cual elproyecto Enlaces emprendió una nueva tarea: en componente enlaces-Montegrande para los liceos de Anticipación. La idea de esta capacitacióntecnológica era facilitar el manejo tecnológico de los profesores adscritos alos establecimientos Montegrande y a la vez, aportar al proceso de crecimientoprofesional de los docentes a través de Enlaces.Las prácticas pedagógicas efectivas desde una perspectiva conceptual, se debeentender como el conjunto de actitudes y características de los profesorescuando:A) Evalúan positivamente interna y externamente la escuela.B) No presentan disconformidad con el horario escolar.C) Presentan un alto nivel de compromiso profesional.D) Consideran adecuada la cantidad de materiales disponibles en la escuelapara la preparación de clases.
  • 3. E) Se atribuyen el éxito o fracaso del aprendizaje de los alumnos.F) Presentan una marcada habilidad verbal.Sus prácticas de instrucción se caracterizan por: A) Presentar un alto nivel de trabajo de alumnos en las tareas instruccionales. B) No dedicar tiempo a actividades no instruccionales. C) Tardar un mínimo en iniciar las actividades instruccionales. D) Lograr fácilmente que los alumnos inicien su trabajo cuando se les solicita. E) Reforzar oportunamente cuando los alumnos manifiesten una conducta positiva.La incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado profundastransformaciones en el proceso de enseñanza tradicional, cambios en lainfraestructura de la clase, donde el computador y los software con los cualesinteractúan los actores del aula le permiten al alumnado trabajar en formaautónoma, buscar información y desarrollar procesos de investigación parasistematizar aquellas informaciones a nivel local logrando construir susaprendizajes, mientras los docentes se convierten en mediadores de talesprocesos a través del monitoreo del trabajo y de la retroalimentación de lasactividades desarrolladas con TIC.Respecto de los alumnos, es posible afirmar que desarrollan autonomía en eldesarrollo de las tareas de aprendizaje, mayor interacción y colaboraciónentre pares y hacia el profesor, lo que se traduce en más interacción ycolaboración.