Trabajo de Investigacion sobre la dislexia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de Investigacion sobre la dislexia

on

  • 1,118 views

Presentación del primer capitulo de mi trabajo de investigacion

Presentación del primer capitulo de mi trabajo de investigacion

Statistics

Views

Total Views
1,118
Views on SlideShare
1,104
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 14

http://caroolcolina.blogspot.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo de Investigacion sobre la dislexia Trabajo de Investigacion sobre la dislexia Presentation Transcript

  • Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Católica Cecilio Acosta Facultad Ciencias de La Educación Mención: Lengua y Literatura Autores: Camargo Yanelis CI:23.747.761 Colina Carolay CI:22.229.749 Figueroa Lennis CI:15.629.858 Tutor: Licenciado Cesar Moron Maracaibo,11 de Noviembre de 2013
  • Planteamiento del Problema El aprendizaje de la lectura y escritura son las bases fundamentales en el proceso educativo de las personas , aunque no todas las personas puedan tener esta base fundamental ya que existen dificultades de aprendizaje como lo es la dislexia termino creado por el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral y como un síndrome o trastorno neurobiológico de origen genético que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
  • En ocasiones va unida a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía, disortografía ,discalculia o a dificultades de pronunciación, la dislexia como otras alteraciones de causa no clara, puede ser el producto final de diversas alteraciones que afectan al funcionamiento correcto del complejo sistema que hace posible en el hombre el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Los especialistas como Galaburda y Ramus señalan que existen factores hereditarios que predisponen a una persona a padecer dislexia, de todas formas no se sabe con precisión como influyen otros factores , como las causas genéticas , las dificultades en el embarazo o el parto , las lesiones cerebrales , los problemas emocionales y las dificultades adaptativas en la escuela ; también existen teorías que la dislexia se origina en el hemisferio cerebral derecho , que sería responsable de procesar la información visual y que funcionara a una velocidad inferíos que el hemisferio izquierdo(encargado de los procesos del lenguaje. Entre las causas atribuidas a dicha dificultades pueden ser origen en una falla del sistema nervioso central en su habilidad para organizar símbolos gráficos, causada por un impedimento cerebral o disfunción cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras, puede ser causada también por destrucción en el tejido cerebral , por una lesión física ,accidente o por una enfermedad.
  • Galaburda de la Universidad de Harvard en 1979 realizo un descubrimiento en los que observó unas manchitas en la corteza cerebral en cerebros de disléxicos fallecidos, provocadas por ectopias, aunque también se han realizado numerosos estudios posteriores con técnicas de neuroimagen que demuestran que ciertas áreas del hemisferio izquierdo muestran una reducida actividad, especialmente se ha observado que esto sucede en tres zonas; la circunvolución frontal inferior izquierda, el área parieto-temporal y el área occisito-temporal, todas ellas áreas implicadas en el procesamiento de la lectura
  • La dislexia afecta al menos a uno de cada cinco escolares y representa la dificultad de aprendizaje más común y extendida y la más investigada. Afecta en igual número a niñas y a niños, algunas formas de dislexia son heredables en proporciones muy altas y es la causa más frecuente del fracaso en la lectura y del abandono escolar cabe mencionar que destacadas personalidades de la historia padecieron dislexia, como por ejemplo Albert Einstein, Thomas Edison y Walt Disney, entre muchos otros. • Paciente que escribe al revés (de derecha a izquierda) y con cierta dificultad, disgrafía, pérdida de interés en tareas por terminar e imaginación desbordante.Nombre: Leonardo Da Vinci. • Individuo con extrema lentitud para la lectura y trastornos de la expresión oral. Capacidad para imaginar volúmens pero no detalles. Nombre: Nelson Rockefeller. • Adulto con ideas superpuestas y confusas, cierta falta de coordinación en el lenguaje e imaginación exagerada. Nombre: Thomas Alva Edison. • Hombre maduro con evidente desinterés por el aspecto personal, ideas divagantes, dificultad para los cálculos elementales (discalculia) y una increíble capacidad para el pensamiento en imágenes. Nombre: Albert Einstein. • Adolescente con crisis de pánico ante la expresión oral y severa disminución de la habilidad de leer. Grafismo imaginativo. Nombre: Walt Disney.
  • En diversas partes del mundo aparte de Estados Unidos existen numerosos casos de dislexia como por ejemplo Paraguay hay números cosas de este síndrome que no son atendidos de la manera adecuada y no le dan la atención que se debe ya que no cuentan con un personal especializado ni en escuelas públicas ni privadas como por ejemplo sicopedagogos. En Argentina formaron una Asociación llamada (DISFAM) para dar apoyo a las familias de niños y niñas con dislexia para que se la reconozca como una dificultad del aprendizaje y el sistema educativo tome las medidas necesarias para ofrecerles esquemas distintos de enseñanza, de manera de que puedan aprender sin frustrarse y es tanto la importancia que se le está dando en Argentina a la dislexia que presentaron un proyecto de ley que contempla una serie de medidas para que los establecimientos educativos provean al niño de las herramientas y los esquemas de aprendizaje necesarios para transitar con éxito este proceso.
  • Aunque hoy por hoy en Venezuela se han implementado nuevas estrategias para ayudar a los venezolanos disléxicos y es tanto así que mediante la tecnología se pudo crear una aplicación gratuita basada en un tipo de letra digital que facilita la lectura en internet para personas con dislexia y no solo en Venezuela sino en diferentes lugares del mundo como México, Paraguay, España han implementado la tecnología como herramienta para algunas dificultades en el aprendizaje. Tomando en cuenta de allí que en esta investigación se busca saber que incidencia tiene esta dificultad en el proceso de lecto-escritura y que los maestros deben tratar de diagnosticar de manera temprana dicha dificultades para así lograr establecer un tratamiento adecuado a la necesidad del educando y poder superar la dificultad logrando que el niño y niña se sienta realizado, poniendo en alto su autoestima y mediante el manual que se elabore el niño o niña pueda identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos .Se dará un tratamiento adecuado a este trastorno afectivo, educativo, esperando en esta implementación una evolución favorable en la niñez que presenta estas dificultades de aprendizaje. •  
  • Formulación del Problema Considerando los planteamientos anteriores se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide los problemas de dislexia en la lecto-escritura de los niños? • Objetivos de la Investigación Generales -Describir la incidencia de los problemas de dislexia en la lecto-escritura de los niños Específicos -Caracterizar las diversas dificultades en la lecto-escritura de los niños -Diseñar una propuesta que contribuya a reducir problemas de dislexia y las dificultades de lecto-escritura
  • Justificación Esta investigación es importante porque los niños y niñas presentan dichas dificultades a diario en el aula de clases y se sienten incapaces de poder superarlas sin nuestra ayuda, por ello se debe preparar a los docentes para poder detectarlas y corregirlas a tiempo logrando así llevar nuestros niños al éxito académico que tanto anhelan. El conocimiento de las dificultades más comunes en el proceso de enseñanza aprendizaje es la dislexia y los ejercicios prácticos para su corrección ayudarán no sólo a los niños y (as) de la institución y en el momento en que el docente lo estime conveniente radicando allí su trascendencia. El ambiente educativo debe ser un espacio para potenciar pensamientos, en sus diferentes aspectos, la niñez es la fase más vulnerable ante las distintas influencias relacionadas al medio que lo rodea, razón por la cual es necesario investigar esta problemática con la expectativa de cubrir cualquier dificultad que se presentare en el proceso de enseñanza aprendizaje para así lograr elevar la calidad en la educación, aspecto en la cual la labor del docente tiene mucha responsabilidad.
  • Al considerar los criterios planteados en el problema a investigar, se nota la necesidad de diseñar una propuesta para reducir los problemas de dislexia y las dificultades de lecto-escritura que sirva para corregir dichas dificultades de aprendizajes en niños(as) de las escuelas. Su relevancia académica consiste en motivar a los docentes, poner en práctica el manual de apoyo para resolver el problema de dislexia, e investigar que incidencia tiene este trastorno el proceso de lectoescritura de nuestros niños aplicando talleres para lograr un mejor rendimiento académico y para que los educandos de las escuelas logren potenciar su capacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Delimitación El presente trabajo tiene como propósito de estudiar la incidencia que tiene este problema de aprendizaje en los procesos de lecto-escritura y el cómo afecta el desarrollo de la lecto-escritura en las escuelas y además conocer a fondo las estrategias utilizadas por el docente para así poder mejorarlas y diseñar propuestas que ayuden y fortalezcan la Socio-afectividad (es decir de aceptarse así mismo y que lo acepten los demás) afectada por la dislexia en el nivel educativo con el objetivo que sirvan de ayuda a los docentes y personas que se interesen por mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas que presentan el problema de dislexia en una forma más vivencial. Ante expuesto este trabajo, esta investigación está comprendida en la Ciudad Maracaibo del Estado Zulia y se llevara a cabo en un periodo de Septiembre de 2013 a Diciembre del mismo año.