Taller de lectura y escritura de textos academicos (7)

1,654 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de lectura y escritura de textos academicos (7)

  1. 1. - ATSA, Gral. Roca
  2. 2. El Estudiante Universitario y la Alfabetizacion Academica: implicancias en la tarea diaria.
  3. 3. PROPOSITOS DEL TALLER: - Reflexionar sobre la funcion del ser estudiante. - Favorecer la autonomia frente al estudio y aprendizaje. - Conocer el uso de estrategias/ tecnicas de estudio. - Conocer el proceso elaboracion e interpretacion de textos academicos.
  4. 4. Temas que trabajaremos:  Habitos de estudio (encuesta) Anecdota de un lector     postergado. Lectura global y lectura comprensiva : procedimientos Estrategias de estudio: ideas principales, secundarias, notas al margen, resumen, cuadros, apuntes, mapas conceptuales. Como prepararse para un examen? Textos academicos: como se elaboran? (informes, monografias, referencias bibliograficas).
  5. 5. La clave: la organizacion y la planificacion  Armar una agenda de temas y prioridades de estudio. El estudio implica tiempo.  Respetar dias, formas, espacio, rutinas.  Recurrir a soportes: libros, internet, companeros de grupo, tutor.  Utilizar estrategias de estudio segun la consigna. Ejemplos.
  6. 6. Libros, fotocopias e internet...  Partes escenciales del libro. Texto y paratexto. Portada, contratapa, prologo, indice , bibliografia, como elementos que nos aproximan al autor y su intencion de desarrollar un tema.  La fotocopia y la recuperacion de los elementos paratextuales.  Internet, uso y referencias.
  7. 7. Aproximarnos al texto a traves de la lectura global.  1. Lectura global: brinda una visión general del tema: consiste en hacer una lectura rápida, con la idea de adquirir una comprensión general.  2.Atender a los títulos y subtítulos. ¿Qué sugieren? Por lo general, el título anticipa y sintetiza el tema y subtemas e informa como el autor organizo su escritura.  3. Atender al primer párrafo, suele presentar de que va a tratar el texto, sirve como introducción.  4. Buscar las ideas principales.
  8. 8.  5. Prestar atención a lo resaltado. Las ideas o palabras importantes se resaltan escribiendo en negrita o bastardilla.  6- Buscar en cada párrafo la palabra/ frase clave. Suele aparecer al principio y luego es desarrollada, detallada y fundamentada.  7. Si el texto se complementa con gráficos o figuras, observarlas ya que suelen se aclaratorios o ampliatorios.
  9. 9. Lectura comprensiva: que estrategias puedo usar? 1- Identificar las ideas principales y secundarias. La idea principal es aquella que si se la elimina, el párrafo pierde sentido. La secundaria complementa o amplia la principal. 2 . Hacer notas al margen, se trata de una síntesis de la idea principal del párrafo, expresada como título o tema (de que trata, sobre que habla) 3- Realización de cuadros comparativos si el texto y la consigna lo permite. 4. Elaborar mapas o redes conceptuales. Sirven para ordenar y jerarquizar la información.
  10. 10. 5 . El resumen: es una reducción del texto que supone capacidad para seleccionar la información relevante, interpretarla y comprenderla 6. La síntesis: es una exposición abreviada de las ideas del autor con mayores libertades del lector en cuanto al lenguaje que se utiliza y a la estructura desde la cual se desarrolla el tema. 7. La toma de apuntes: un proceso de registro de la información, Ees un insumo básico, implica Escuchar atentamente, consignar títulos o temas, escribir ejemplos, escribir de forma legible. .
  11. 11. Preparacion para los examenes Durante el tiempo de estudio: - Conocer la materia clase a clase, llevar las lecturas al dia, formular preguntas en clase. - - Estudiar los temas, realizar resumenes, cuadros, contar a alguien lo estudiado. - - Retomar los apuntes de clase, textos y elaboraciones propias y leer nuevamente todo el material. - - No dejar todo para ultimo momento, ya que sino la memoria no posee el tiempo suficiente para asentar la informacion.
  12. 12. Preparando el examen….  Comprension de las preguntas: - Leer todas las preguntas, en ocasiones 2 llevan al mismo tema y hay que saber el enfoque y tipo de respuesta que se le dara. - - Si no comprendes a que apunta alguna pregunta, consulta al profesor. En ella tambien hay palabras clave. - Lee detenidamente la pregunta y comprende que quiere que resuelvas: explica, desarrolla, identifica, clasifica., fundamente. - - Luego de responder, evalua la coherencia preguntarespuesta.
  13. 13. El tiempo durante el examen…  - Iniciar con las preguntas que mayor valoracion tengan y las que mejor se sepan.  Si no alcanza al tiempo para responder alguno de los puntos, expresar al menos la idea general de la respuesta.  Es importante ser claro y conciso en las respuestas. No es importante escribir mucho, sino responder a la pregunta.  Dejar tiempo para la relectura y la revision.
  14. 14. Antes de entregar el examen…  Revisa el contenido: que todas las preguntas esten respondidas, que la respuesta este completa, que el contenido sea acorde a la pregunta.  -la forma del examen: prolijidad, claridad en la letra, sin tachaduras, dejar espacio en blanco por si al revisar es necesario aclarar o ampliar una idea.  - Verifica errores de ortografia y forma de escritura.
  15. 15. Escritos academicos: la monografia  Es un trabajo escrito dedicado a un tema especifico y delimitado, con nivel de investigación rigurosa, que permite el estudio reflexivo y ordenado de una problemática. Implica “escribir sobre un tema”.  PASOS:  Delimitar el tema o problema. Debe ser relevante (ej)  Recopilar el material que servira de soporte para su realizacion.
  16. 16. Partes de la monografia     Preliminares: a- título o portada b- prefacio o introducción c- tabla de contenido o índice d- lista de ilustraciones si las hubiere.  2. Cuerpo del trabajo:  a- capítulos o secciones  b- conclusiones  3. Materiales de referencia:  a- bibliografía  b- apéndices documentales si los hubiere
  17. 17. Las citas, notas y bibliografía:  Para citar correctamente se debe hacer una transcripción textual. Ello puede figurar en el texto o como nota al pie de página.  • Una cita breve debe ser encerrada entre comillas.  • Una cita extensa (más de 5 líneas) se escribirá a un espacio, sangrando tres en relación al margen izquierdo.  La importancia de las citas es relacionarlas y reelaborarlas para crear una nueva síntesis conceptual.  Es fundamental considerar que se debe evitar el plagio citando siempre la obra de la que fue extraída la idea, frase o fragmento.  Las notas sirven para ampliar información o señalar un autor. Se pueden situar al pie de página, al final de un capítulo o del trabajo. Pueden utilizarse números o asteriscos
  18. 18. Transcripción de citas textuales:  Deben ir entre comillas con la referencia correspondiente del autor y número de página. Estas deben ser fieles y seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original.  Ejemplos:  En cierto sentido, tal como se expresa en el informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, “la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula que sirve de orientación y guía para poder navegar en él” (Delors, 1996, p. 95).
  19. 19.  O bien:  En cierto sentido, tal como lo expresa Delors (1996) en el informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, “la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula que sirve de orientación y guía para poder navegar en él” (p. 95)
  20. 20. Como citar la bibliografia?  • Libros completos  Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Argentina: Santillana.  • Libros con mas de un autor  Pérez Fragoso, C.; Favela Vara, J.; López Mariscal, G. y McAnally Salas, L. (2005). Educación abierta y a distancia. Experiencias y perspectivas. México: Ediciones UDGVirtual
  21. 21.  • Capitulo de un libro  Álvarez Rodríguez, F. y Estrada Saldivar, D. (2005). El correo electrónico como recurso docente. En Pérez Fragoso, C.; Favela Vara, J.; López Mariscal, G. y McAnally Salas, L. Educación abierta y a distancia. Experiencias y perspectivas. (p. 80-103). México: Ediciones UDGVirtual.  • Artículo de Revista  Ávila Muñoz, P.(2000). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina. Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa – ILCE. 21 (33), 5-27: México.  (Está indicando: volumen 21, número 33, de la página 5 a la 27)
  22. 22. Textos de medios electrónicos  • Pagina Web  Adell, J. y Sales, A. (1999). El profesor on line: elementos para la definición de un nuevo rol docente. España: Universidad de Jaume. Recuperado el 14 de mayo de 2009 de http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html  • URL como fuente general:  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, (2009). Índice de salarios y coeficiente de variación salarial. Disponible en el sitio Web del Indec, http://www.indec.gov.ar  Otros medios electrónicos: Cd-Rom, disquete, DVD, etc.  Amat Noguera, N. (1994). La documentación y sus tecnologías. [CD- ROOM]. Madrid: Pirámide.
  23. 23.   Exitos en este nuevo camino que inician….  Muchas Gracias por su atencion!!

×