Your SlideShare is downloading. ×
Aportación grupal. por, dalia m. ocasio y carolynn m. sánchez. (2)
Aportación grupal. por, dalia m. ocasio y carolynn m. sánchez. (2)
Aportación grupal. por, dalia m. ocasio y carolynn m. sánchez. (2)
Aportación grupal. por, dalia m. ocasio y carolynn m. sánchez. (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aportación grupal. por, dalia m. ocasio y carolynn m. sánchez. (2)

204

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
204
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Departamento de Programas y Enseñanza Aportación Grupal:“¿Cómo enfrentamos el reto de la introducción de especies exóticas?” Carolynn M. Sánchez Febres Dalia M. Ocasio Montañez EDPE 4055 Profesora: Lizzette Velázquez
  • 2. La biodiversidad es el reflejo de la cantidad, la variedad y la variabilidad de losorganismos vivos (Ecologistas en Acción, 2006). Cuando se habla de biodiversidad nosreferimos a la diversidad de vida en los ecosistemas. Esta vida también incluye a lasbacterias microscópicas que no podemos ver. La biodiversidad tiene un sin fin de beneficios para el ser humano. Entre estos, losalimentos, medicamentos, y hasta la vestimenta son algunas de las cosas que labiodiversidad aporta al servicio del ser humano. Conservar la biodiversidad garantiza quecomo especie sobrevivamos, y no solo nosotros, sino la red de especies que dependen unodel otro. Esto es, la interdependencia entre especies; donde una especie depende de otrapara sobrevivir. Cuando protegemos la biodiversidad, evitamos que la pérdida de ella produzca“alteraciones ambientales que nos pueden producir daños graves”. (Pérdida de laBiodiversidad, 2007). Estas alteraciones incluyen, la adulteración al hábitat de lasespecies. Una de estas alteraciones ocurre por la invasión de especies exóticas. Porejemplo, la mariquita de Puerto Rico es un ave endémico de la Isla y de la de PR isla demona. El hábitat del mismo ha sido impactado por la presencia del tordo lustroso, ave depelaje negro que afecta los nidos de la mariquita con parásitos.
  • 3. Las aves son un factor importante en el ecosistema. En Puerto Rico las avesfrugívoras1 tienen un rol importante en la propagación de plantas en los bosques. Esto esun ejemplo de cómo la introducción de especies afecta la biodiversidad. Nuestro rol como ciudadanos y maestros es el educar a nuestros niños, estudiantes ya la comunidad sobre la importancia de conservar la biodiversidad, y el riesgo quecorremos al no hacerlo. Uno de estos riesgos es la pérdida de nuestra propia especie. Eltener proyectos como Granito a Granito, nos da la oportunidad de ejercernos como líderescomunitarios y ecólogos, en función de proteger la biodiversidad tan amplia y hermosaque nos rodea. Al hacer esto creamos una comunidad científica comprometida y educadasobre como proteger y mantener la biodiversidad. 1 animales que se alimentan de frutas (http://www.thefreedictionary.com)
  • 4. ReferenciasCeduca, PR. (2007). La pérdida de la biodiversidad. Recuperado de: http://www.ceducapr.com/perdidabiodiversidad.htmCoquiPR. (sin año). Mariquita de PR. Recuperado de http://www.coquipr.com/ave/ma.phpEcologistas en acción. (2006). Biodiversidad: ¿qué es dónde se encuentra y por qué es importante? Recuperado en: http://www.ecologistasenaccion.org/article6296Joglar, R.L. (2005). Las Aves. Biodiversidad de Puerto Rico: Vertebrados terrestres y ecosistemas. San Juan, PR: Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

×