País guatemala 2011 escuela sakerti grupo 70
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

País guatemala 2011 escuela sakerti grupo 70

on

  • 2,724 views

Lugares Singulares Guatemala, proyecto Escuelas Amigas

Lugares Singulares Guatemala, proyecto Escuelas Amigas

Statistics

Views

Total Views
2,724
Views on SlideShare
2,715
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

2 Embeds 9

http://www.educared.org 5
http://educarede.org.br 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

País guatemala 2011 escuela sakerti grupo 70 País guatemala 2011 escuela sakerti grupo 70 Presentation Transcript

  • Grupo 70
  • País de Guatemala • El país de Guatemala, ubicado en Centro América, limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de g Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico • El país posee una superficie de 108.889 Km2 • Su capitales la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. • Cuenta con una variedad climática, producto de su relieve ,p montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4,220 metros sobre el nivel del mar. • Su población indígena compone un 51% de la población del país. • Idioma oficial es el español, así mismo cuenta con 23 idiomas mayas. • Consta de 22 departamentos. • Turismo en Guatemala: • La ciudad de Quetzaltenango, los restos arqueológicos de la ciudad de Tikal, en la Selva del Petén. • El mercado dominical de Chichicastenango, • la bellisima costa Esmeralda en Izabal Izabal, • La ciudad de Santiago de los caballeros ahora conocida como Antigua Guatemala, • El lago de atitlán en sololá, entre otros. • Esta tierra de imponentes volcanes y hermosos lagos es un destino para los turistas. • Cantidad de población 13 millones de habitantes población:
  • Fauna y flora de Guatemala:Guatemala Guatemala tiene muchas especies en plantas como en animales representación de su fauna y flora guatemalteca, es así como guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos de lo que bello que tenemos en cuanto a nuestros bosques y animales que se encuentran en nuestro bello país. Bellezas: Como belleza principal y como la numero uno a nivel nacional esta la basílica de Esquipulas ganadora en el certamen BI como la belleza numero uno en toda Guatemala. Hermosos lagos : Los lagos también son un orgullo de Guatemala sobre todo por que también representan una belleza natural. Indiscutiblemente sabemos que los lagos de Guatemala son muy hermosos, uno de ellos es el lago de Atitlán que por su belleza es muy visitado por turistas y personas de cualquier lugar. Nuestras Comidas Típicas: Muchos de los Alimentos que actualmente se utilizan en la cocina Guatemalteca fueron traídos desde otros lugares y algunos elementos son de propios que fueron utilizados por civilizaciones muy antiguas como los Mayas como el principal que es el Maíz siendo la base principal de la alimentación de ese tiempo. La Revolución total de la cocina se dio en la época colonial ya que muchos platillos como el jacón y el Pepián son el legado de esas cocinas, fue aquí donde se crearon muchos platillos mestizos que se consumen desde entonces algunos con muy pocas variaciones tratándose de conservar su esencia Original. Existen 93 áreas protegidas y 25 áreas clasificadas como protegidas especiales, que van desde manglares en ambas costas hasta montañas con bosques nubosos. Todo esto se suma a 1.4 millones de hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya, una de las reservas ecológicas más importantes en este hemisferio. Entre las actividades que se pueden realizar en la naturaleza de Guatemala están las siguientes. Gracias a la abundancia de piedra caliza, Guatemala cuenta con cuevas de diversos tamaños, formas, longitudes y profundidades. Como toda tradición de muchos países así también Guatemala celebra la semana santa como algo especial en la cual participan todos las personas niños, jóvenes y adultos. El turismo en Guatemala también tiene una gran importancia ya que por nuestras bellezas muchas personas nos visitan para saber y darse cuenta que en Guatemala existen muchas especies, culturas, tradiciones etc. En Guatemala habitan muchas especies las cuales por su gran diversidad en algunas regiones son visitadas por muchos turistas, pero, no podemos dejar atrás los centros turísticos como son los sitios arqueológicos entre otros otros. Las costumbres son parte de una tradición guatemalteca que en nosotros existe como el orgullo de tener un país tan hermoso como lo es Guatemala.
  • Símbolos patrios• La Bandera Nacional uno de los símbolos más respetados por los Nacional: g guatemaltecos. Creada p el decreto del 21 de agosto de 1823. por g Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional, sus colores son azul y blanco, dispuesto en franjas verticales. El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos vivir.• Escudo de Armas Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios Armas: consistió en dotar a la nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por medio del cual se crea el Escudo de Arma. Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El escudo de armas de la República con los principios políticos de la nación; en uso de las facultades de que hallo investido, DECRETO: Artículo Único: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la nación.• Monja Blanca: Lycaste skinneri alba, fue declarada representantita Blanca de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto p presidencial del ggeneral Jorge Ubico. La flor nacional es una g planta epifita que existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz. La Monja Blanca es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su comercialización.• Ceiba Pentandra: fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del Pentandra notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
  • Símbolos patrios• Ceiba Pentandra: De acuerdo a investigaciones de la Academia de Pentandra Geografía e Historia, la fronda de la Ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales. Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio.• El Quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional el 8 de noviembre de 1871. Su Quetzal: nombre científico es Pharomachrus mocinno Su hábitat son los bosques mocinno. nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros en los que abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo, bálsamo, roble y ciprés, entre otros. Actualmente se encuentra en regiones bien establecidas: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.• Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa Umán: de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960. Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional. De acuerdo a los anales de Kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, p en la Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles. Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Guatemala ha reconocido como el más representante de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.• La Marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de Marimba: 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quezaltecos la convierten de marimba sencilla a doble: Por se instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional. nacional Por medio del decreto 31’99 se enaltece este 31 99 instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos.
  • Independencia de Guatemala• Del siglo IV al XI, las tierras bajas de la región de Petén de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Maya. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles quienes españoles, llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica,y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México). Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus territorio, provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación Centroamerica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, un día antes que Mexico. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustin de Itubide un año después. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario. Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza. Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.
  • La ciudad de Guatemala• Consta de 24 zonas.• 3 Millones de habitantes• Lugares que los turistas visitan de la ciudad: Centros comerciales C i l El Palacio Nacional, La Catedral, Los Museos, Mercado de Artesanías, Mercado Central Central, Centro Cívico, Banco de Guatemala, Zoológico la Aurora
  • Trajes Típicos• No cabe duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo al oeste del país.• Son verdaderas obras de arte, que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.• Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira a un artista a tomar un pincel y mostrar sobre nuestra cultura , en tanto que otros prefieren tener un recuerdo casi exacto a través de una fotografía.• Son el medio a través del cual se manifiesta la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man. Y pensar que estos empezaron en la época de la colonización porque necesitan separar a los indígenas en las regiones y como no los sabían distinguir le asignaron un tipo de telaje d t l j para que hi i hicieran su vestuario. t i
  • Artesanías Guatemaltecas• La L producción artesanal se remonta d mucho ti d ió t l t de h tiempo atrás entre l tá t los mayas como la elaboración de herramientas, recipientes, tallados en piedra y madera, así como la elaboración de diferentes tejidos.• Dichos trabajos se elaboran actualmente gracias a la particularidad que tienen las artesanías de nuestro país que ha permanecido en generaciones por medio de la transmisión del aprendizaje a través de la cohesión familiar y cultural que predomina particularmente en las áreas rurales de nuestro país país.• La comercialización de las artesanías de Guatemala se ha dado mucho antes entre los mayas pero con otras culturas fue hasta en el siglo XVII cuando se empezó a exportar tejidos del altiplano, cerámica y el cultivo de algunos productos agrícolas a España, también era exportado el añil un tinte natural cultivado en la costa del pacífico, para llevarlo a Santiago de Guatemala, luego se trasladaba al Golfo Dulce actualmente Lago de Izabal de allí a España en Barco y finalmente era llevado a Inglaterra Inglaterra.• En la época de los 80 la venta de las artesanías tuvo un crecimiento por la masiva producción y la creación de nuevos productos, los diseños tradicionales que tienen las artesanías de nuestro país hace conservar el significado de los trajes, pero en cuanto a su comercialización se crearon nuevos diseños con las mismas técnicas de elaboración pero según las exigencias del mercado dichos trabajos no dejan la peculiaridad como artesanía local porque aunque se emplea maquinas industriales la materia prima el diseño y el trabajo manual predominan por lo que no dejan de ser productos artesanales.• Actualmente se exportan en diferentes países productos indumentarios, velas aromáticas, joyería en jade, productos de uso personal elaborados en tela, en crochet como productos de adorno hechos en macramé, cristalería, esculturas en madera y otros productos artesanales.
  • Artesanías Guatemaltecas• La alfarería guatemalteca, producida en distintas regiones del país, es elaborada con técnicas tanto prehispánicas, como de origen europeo. Sus productos más comunes son vajillas, tinajas, jarros, tiestos, ollas, comales, incensarios, juguetes y figuras decorativas de reciente introducción. Productos artesanales de Candelas y Velas Aromáticas : La elaboración manual de velas, cirios, veladoras y sofisticadas candelas es otra de las actividades tradicionales de Guatemala. Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales Indígenas, usados diariamente, son una muestra. Para su elaboración se siguen usando antiguas técnicas, como el telar de cintura, manejado por mujeres, y el telar de pié, por hombres. Hoy en día, a partir de los textiles artesanales, se elaboran también artículos del hogar, como manteles y tapetes, así como prendas de vestir de atractivos diseños.
  • Comida Típica | El maíz es un alimento simbólico Los platos que componen la gastronomía guatemalteca se asemejan a la cocina mexicana, con la diferencia que utilizan mucho más el frijol y el maíz y los sabores son menos picantes. Dos de los mayores atractivos de la cocina guatemalteca, son precisamente l característicos sabores que t ti d l i t lt i t los t í ti b proporcionan las especias y la variedad de colores que presentan sus platos. • Concretamente, el maíz goza de gran importancia en la gastronomía de este país ya que está vinculado a su identidad histórica y étnica. La presencia del maíz en sus platos ha estado durante siglos relacionado con los ritos que se llevaban a cabo antiguamente. En la cocina guatemalteca muchas de sus recetas se elaboran con maíz como ingrediente base como tortillas, tamalitos, tamales, tacos, enchiladas o chuchitos. Aunque serían innumerables la gran variedad y cantidad de frijoles, moles y muchos platillos más de origen maya. • Los platillos fuertes • En la cocina guatemalteca, un “platillo” -así es como denominan a lo que nosotros llamamos platos- que casi siempre está presente a pesar de las altas temperaturas del ambiente, es la sopa, que se degusta generalmente muy caliente y sirve como entrada de otros platillos más fuertes. Los ingredientes básicos de estos platos suelen ser la carne, el queso, las tortillas de maíz, el aguacate o el arroz. Entre las carnes que forman parte de su cocina están los filetes de vaca o bistecs, el pollo asado, el chompipe -es como llaman al pavo-, las chuletas de cerdo y la carne de otros animales salvajes como el venado o la iguana. Conforme uno se aproxima hacia las zonas costeras, se encuentra con la oportunidad de probar deliciosos pescados y mariscos frescos. • Si al viajero le gustan los sabores pronunciados y los contrastes de sabor y aroma, la comida guatemalteca típica le resultará placentera, ya que la mayoría de sus platos van aromatizados de diferentes especias, entre las que se destacan los chiles, el orégano, la pimienta, el laurel, el perejil y la hierbabuena. Una combinación acertada de especias y hierbas aromáticas explica el típico sabor de la cocina más tradicional. • Los dulces postres • Algunos de los postres que se ofrecen en Guatemala son los buñuelos, el arroz con leche y canela, canela los molletes con miel -panes con huevos, azúcar, crema y pasas los platanitos en mole y panes huevos azúcar pasas-, las quesadillas. Sin embargo, el país recoge una gran variedad de postres elaborados con frutas variadas como dátiles, coco, naranja, papaya, guayaba, higo, lima, mango, piña, plátano o uva, entre otras. Un ejemplo de este tipo de preparaciones son las torrejas, un postre de papaya endulzada y pasas. • Bebidas para todos los gustos • Las frutas son los alimentos que más juego dan a la hora de elaborar muchas de las bebidas que se consumen en Guatemala. El resultado es un zumo cien por cien natural, fresco, con un co o do único un sabor extraordinario. gua colorido ú co y u sabo e t ao d a o Igual de refrescantes so las beb das a base de agua e esca tes son as bebidas fresca preparadas con limón, naranja o papaya. Otra alternativa que no puede dejarse escapar durante la estancia en este país son los deliciosos batidos elaborados con leche y fruta y a los que a veces se les añade incluso huevo, hielo y vainilla. Algunas de las bebidas populares que ofrece Guatemala tienen nombres muy sugerentes como la rosa de jamaica- mezcla de limón y aguas carbonatadas-, y otras, nombres curiosos que no dan pie a identificar los ingredientes del líquido, como el rompopó -bebida con leche, ron y frutas variadas-, o el ponche -piña, pasas, ciruela pasa, manzana y canela-. • Y para finalizar una comida guatemalteca, una tacita de café, nunca faltará en sus mesas. Es muy apreciado por su color oscuro y su aroma
  • Su gente Nuestra gente que día a día se esfuerza por N t t dí dí f ser unos guatemaltecos que viven del trabajo honrado y que saben que la supervivencia esta en la unión constante de cada uno, importando color o etnia y q p ya que la unión hace la fuerza es como pensamos los guatemaltecos. Etnias Guatemaltecas: Existen 21 grupos lingüísticos mayas diferentes, de los cuales los más importantes son el Quiché, el Mam, el Caqchiquel y el Kekchi. La población indígena se concentra en las zonas central y oeste del país en donde país, llega a representar hasta el 51% de la población total.
  • Iglesias católicas• La iglesia católica a influido en la historia de nuestro país desde el mismo momento en que los españoles se dirigieron a la conquista del nuevo mundo, específicamente como d t hi tó i d ífi t dato histórico podemos mencionar la celebración de la primera misa en Técpan Guatemala el 25 de julio de 1524 desde entonces la sociedad Guatemalteca sea ajustado a los diferentes cambios q la j que globalización a traído con ella, el padre Gustavo Adolfo Paredes párroco de la parroquia de San Carlos Borrómeo y miembro del tribunal eclesiástico de nuestra Arquidiócesis nos explica algunos aspectos importantes con respecto a este tema tema.
  • Dulces Típicos • Su fama se debe, no sólo a los ingredientes utilizados para su preparación, sino también a las recetas y a la tradición de elaboración artesanal, heredadas de generación en generación y que dictan las mezclas que cautivan al paladar. Para elaborar estos dulces se recurre a la miel, el azúcar, la leche, como también diversidad de frutas, por lo que su sabor y color es natural. La mayoría de ellos se disfrutan en casi todas las regiones del país, sobre todo, en las fiestas patronales. • Dentro de la variedad de dulces típicos podemos mencionar: p p • El algodón de azúcar, el camote en dulce, el chilacayote en dulce, el dulce de coco, el dulce de leche, el dulce de manía o pepitoria, el dulce de zapote, la melcocha, las bolitas de tamarindo, las canillitas de leche • Las cocadas, las corbatas, las espumillas, las naranjas confitadas, las paciencias, las polvorosas, los alborotos, los , p , p , , buñuelos, los colochos de guayaba, los coyoles en miel, los encanelados, los higos, los nances y jocotes en miel, los nuégados, mazapán, quiebramuelas, rosario de dulce, tartaletas. •
  • MonumentosLosL monumentos son otra belleza t t b llque Guatemala posee, como es supalacio nacional del centro de laciudad, así también muchosmonumentos mas como pueden ser plas iglesias de todos susdepartamentos y algunosmonumentos que se encuentran enplazas y en otros sitios que comorepresentación o conmemoración aalgo o a alguien fueron creados, esasí como Guatemala tiene diversasbellezas que nos representan comoguatemaltecos que somos.
  • Ciudad de AntiguaAntigua Guatemala (g g (generalmente conocida como Antigua Guatemala gAntigua) es una ciudad en las montañas centrales Antigua es la ciudad colonial mas hermosa y por esode Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y la mas turística de Guatemala, su arquitectura esAcatenango, que la rodean. primorosa, las casas coloniales y sus patios, lasAntigua es famosa por su bien preservada iglesias y los monasterios, las calles empedradas, sonarquitectura renacentista española con fachadas todas una invitación permanente a un paseo debarrocas del Nuevo Mundo, así como un gran ensueño por el tiempo. Ahí el qué hacer artesanal esnúmero de espectaculares ruinas de iglesias Ha iglesias. una constante, por las calles la oferta de hermosos constantesido designada Patrimonio de la Humanidad por la textiles con el sello guatemalteco de mil colores aUnesco en 1979. precios accesibles es una constante, también los son galerías más sofisticadas donde diseñadores le han dado un toque "fashion" al impresionante dote artesanal de este pueblo maya. Es también en Antigua donde están los talleres de lapidación del jade, piedra nacional, y donde la oferta de joyas con esta hermosa piedra, tallas y esculturas es mas abundante. Restaurants, cafés y pubs de primera hacen de este lugar un punto excelente para pasarlo bien, divertirse y disfrutar el entorno arquitectónico y natural de esta ciudad única... Antigua Guatemala es un lugar que está lleno de costumbres entre las cuales se destacan las procesiones en la Semana Mayor y en cualquier época del año lo cual motiva a varios turistas a visitar este lugar para disfrutar un poco de lo maravilloso y rico que es Guatemala en cuanto a costumbres, tradiciones y artesanías las cuales no se pueden quedar atrás d tá
  • Antigua Guatemala • Antigua (también Antigua Guatemala), ciudad del sur de Guatemala, capital del departamento de Sacatepéquez, cerca de Ciudad de Guatemala. Está situada en un valle estrecho, a los pies del volcán inactivo Agua (3.752 m). Es l E el mercado para l vecina zona montañosa, en d la i t ñ la que se cultiva café de una gran calidad. El trigo, la caña de azúcar y las frutas y hortalizas son otros cultivos importantes. Antigua, fundada en 1542 por el español Francisco de la Cueva, fue durante más de 200 años la sede de la Capitanía General de Guatemala —una gran región que abarcaba casi toda América Central— hasta que un terremoto destruyó completamente la ciudad en 1773. Sin embargo, se han conservado en buenas condiciones algunos edificios coloniales españoles que hacen de Antigua una importantes atracción turística. Población (según estimaciones para el año 1990) 27.800 habitantes.
  • • Las alfombras de serrín, flores o frutas constituyen una de las características más importantes de Semana las celebraciones de la Semana Santa guatemalteca. Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del Santa llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural. . p j p gen Antigua Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí. . Esta tradición mesoamericana se encontraba presente, en particular, entre los indígenas tlaxcaltecas que durante la Conquista, en el siglo XVI, fueron traídos como personal militar de apoyo por los conquistadores iberos. En la ciudad de Santiago de Guatemala, en 1527, a estos indígenas les fue asignado solar para vivir en donde hoy se encuentra el pueblo de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez. . Por otro lado, a ello se suma la influencia española, particularmente de las Islas Canarias, en Tenerife e Isla de la Gomera, en donde se elaboraban alfombras desde tiempos remotos, ya que hay testimonios escritos del siglo VII, confeccionadas con tierras de colores, arenas y también de flores. Otra tradición primitiva catalana consistía en sembrar el suelo, por donde debía pasar la procesión del Corpus Christi de ramaje de plantas olorosas como el romero o el espliego que Christi, que, junto a los pétalos de rosas que se echan al paso del Santísimo Sacramento, crean un ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión. El valor sagrado del incienso o del copal lo adquiría en sentido traslaticio el romero o la murta que los huérfanos valencianos esparcían antes del comienzo de la procesión. En algunos lugares, como Toledo, donde la tradición procesional es también muy antigua, además de ese alfombrado se construían arcos. . En la Guatemala hispánica l f E l G t l hi á i los franciscanos, que t i i tuvieron a su cargo l mayor parte d l la t de la evangelización en Guatemala, mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular. . Uno de ellos, Pedro de Betancourth, era originario de Villa Flor, pueblecito de Tenerife, por lo que conocía las tradiciones canarias. Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se sincretizaron e hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes. . Su funcionalidad está muy ligada al culto propiciatorio y rogativo. Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en obligación personal del individuo hacia la imagen a que venera, que son, en Guatemala, los Cristo Yacentes, los Nazarenos y las advocaciones de la Virgen de Soledad y de todos los Dolores.
  • Chichicastenango• Se le denomina también Siguán Tinamit, que significa Pueblo de Barrancos, por estar rodeado de ellos.• Su historia se remonta al año 1,524, después de que los conquistadores quemaron Gumarcaaj, pues los cakchiques se refugiaron en Chuguilá poblado al que después se le Chuguilá, llamó Chuilá y que actualmente es Chichicastenango.• Su iglesia colonial se construyó en 1,540.• En su convento fue encontrado el Popol Vuh por Fray Francisco Ximénez.• Sus puntos más visitados son el cerro de Pascual Abaj donde se venera al Dios Mundo, una deidad de piedra.• Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista”", “”El Torito”", “”El Venado”", “”Los Mexicanos”", “”Los Toros”", “”del P l V l d ”" “”L S “”L T ”" “”d l Palo Volador”", “”Los Sacatunes”", “”L t ”" “”La Culebra”" y “”Tzicolaj”". Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.• Este municipio es uno de los lugares turísticos más visitados, visitados especialmente por extranjeros que buscan observar e colorido del día de mercado, y el sincretismo propio del lugar.
  • Petén• Departamento de mayor tamaño del país de Guatemala, este sitio turístico es muy visitados por los turistas. En este estado se encuentra una diversidad de zonas de bosques húmedos, flora y fauna. Ahí se encuentran las pirámides mayas tales como la famosísima Templo maya Tikal.• El departamento de Peten, situado en el sector meridional del país, limita al Norte y al Oeste con México, al Este con Belice y al Sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. Es el departamento más periférico del país. Entre sus atractivos turísticos cuenta con los ríos de la Pasión, San Pedro, Usumacinta, San Juan, Hondo o Azul, Tikal y Mopan o Belice. Así mismo cuenta con numerosos lagos y lagunas, Yaxja, Perdido, del Tigre y mucho más. Se encuentra el conjunto arqueológico de TIKAL una joya arquitectónica erigida por la civilización Maya y que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad Algo Humanidad. más que verde en la Selva. La frondosidad que rodeo a los Mayas y su encuentro con el color verde, los llevo a colocarlos en un lugar especial en su vidas. Por eso se le denominó con el nombre de Yax, que además del color, significa primero o el amanecer de la mañanas, cuando llega la luz e invade el inmenso mar vegetal mostrando cientos de tonalidades verdes en el bosque Tikal esta a 250 metros sobre el nivel del mar goza de una bosque. mar, humedad relativa de 85%, tiene una precipitación promedio de 2,550 mm. Al año y una temperatura que oscila desde 15 hasta los 38 grados centígrados. El calor diario cambia durante las primeras horas de la noche, cuando un refrescante viento sopla haciendo descender la temperatura a condiciones mucho más agradables, especialmente durante l madrugada con l ll d t la d d la llegada d l suave rocío. d del í
  • SololáEl Departamento de Sololá se encuentra situado en la región Sur Occidental deGuatemala. Li it al N t con T t iG t l Limita l Norte Totonicapán y Q i hé al S con S hit é á Quiché, l Sur Suchitepéquez, al lEste con Chimaltenango; y al Oeste Suchitepéquez y Quetzaltenango. La cabeceradepartamental se encuentra a una distancia de 140 kilómetros de la Ciudad Capital deGuatemala.Sololá fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 denoviembre de 1825. Formó parte del Estado de los Altos en 1838, 1840, 1848 y 1849cuando volvió a incorporarse a la República.Entre montañas y volcanes, un lugar que promete ser una experiencia inolvidable esSololá. El Lago de Atitlán ofrece un paisaje único que atrae a visitantes de todaspartes del mundo. Por ello, para la economía del departamento, el turismo se sitúa enun renglón muy importante. La producción de artesanías también tiene relevancia. Losobjetos artesanales se elaboran en casi todos los municipios de este departamento, yse ofrecen a los turistas en los mercados, mezclados con los que provienen de otrasregiones del país y que también son comercializados en Panajachel y los otrospoblados. En Sololá abundan los volcanes y no sólo forman parte del paisaje, sino queconstituyen evidencia de una historia geológica muy interesante, al igual que el Lagode Atitlán. Alrededor de este importante recurso acuífero, se encuentranmanifestaciones muy variadas de cultura. Así por ejemplo, en Santiago Atitlán estáMaximón, producto del sincretismo religioso entre el catolicismo y la fe maya.Sololá también es conocido por sus pintores paisajistas, que nutren sus obras de lastradiciones y costumbres de la vida diaria de los pobladores del altiplano altiplano.
  • El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste,Huehuetenango con los Estados Unidos Mexicanos (México), al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y al este con el departamento de El Quiché. El departamento de Huehuetenango es de topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 m. La climatología es forzosamente variada, también en relación con la elevación y sinuosidades del terreno. La ciudad de Huehuetenango se encuentra a una distancia de aproximadamente 264 km de la ciudad capital a una altura de 1.901,64 msnm. La población del municipio de Huehuetenango está estimada actualmente alrededor de los 100,000 habitantes de población fija y unos 15 000 de población flotante 15,000 flotante. Esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, siendo la ciudad con más empuje per cápita de occidente. El nombre de Huehuetenango fue tomado de la cabecera departamental, la cual en la época prehispánica se conocía como Shinabajul o Xinabajul que significa entre barrancos, capital del señorío de los Mames. Huehuetenango fue y sigue siendo el principal asiento del grupo lingüístico Mam Mam. El territorio de Huehuetenango es montañoso, atravesado por un sistema orográfico cuyo eje es la Sierra Madre, sus intrincadas ramificaciones hacen el suelo irregular, áspero, caprichoso; con altísimas cumbres que se cubren a veces de escarcha en la estación fría, así como dilatadas llanuras y campiñas de templado a ardoroso temperamento; con profundos precipicios y angosturas, despeñaderos y barrancos, suaves colinas, vegas y p praderas, caudalosos ríos, lagunas, bosques y selvas. , , g , q De la cordillera llamada comúnmente de Los Andes, se desprende en primer término un extenso ramal que se dilata por todo el departamento. Es conocido como Sierra de los Cuchumatanes, llegando a sus máximas elevaciones en Todos Santos Cuchumatán, Xemal y Chancol. L a economía del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En tierra fría, se cultiva el trigo, más generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango.
  • Izabal zabalNombre del Departamento: Izabal Cabecera Departamental: Puerto Barrios Población:383636 (2008a) Idiomas: Español Garifuna y Q’eqchi’ Altitud: 69mts sobre nivel del mar Español, Q eqchiExtensión Territorial: 9038km cuadrados Clima: cálido Temperatura: mínima 25ºC máxima31ºC Distancia de la Ciudad a Puerto Barrios 308 Km.Guatemala, el País de la Eterna Primavera, posee lugares pintorescos llenos de vidasilvestre y de una infinita belleza. Finca El Paraíso es un lugar paradisiaco. y hoytransformada y adaptada para recibir turistas, es un lugar ideal para la relajación y laconvivencia con la naturaleza naturaleza.Humeante cascada: Ubicada a las orillas del lago de Izabal, en el municipio de el Estor, estebello lugar ofrece a sus visitantes diversas actividades como caminatas por senderosecológicos, refrescantes chapuzones en las tibias aguas de la finca y el contacto con lanaturaleza.Su mayor atractivo es una gran cascada de agua caliente la cual constituye uno de esosfenómenos que pocas veces la naturaleza nos regala Inclusive en horas de la mañana se regala.podrá observar el humeante vapor de agua que la cascada despide. En contraste, a lospies de la cascada se encuentran las frías aguas del rio San Antonio. La mezcla de estashace de la finca un lugar único.Lugar de relajación y aventura. Con una extensión de 18 caballerías y rodeada de vidasilvestre, la finca da la oportunidad de encontrar la paz y armonía, lejos del ruido y larutina. Además, cuenta con bungalós y un restaurante con deliciosas comidas caseras. , gAsimismo, si se tiene un espíritu mas extremo, al cancelar cómodas cuotas, también sepuede acampara en el interior de la finca. Solo son necesarios una tienda de campaña ybolsa de dormir para pasar una noche en total contacto con la naturaleza.Ubicación: municipio de El Estor, departamento de Izabal.Clima: calurosoFacilidades: restaurantes parqueo hospedaje y caminatas por senderos ecológicos restaurantes, parqueo, ecológicos.
  • Cobán, • La ciudad de Cobán está ubicada a 216 km de la ciudad de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Petén; al sur con los departamentos deAlta Verapaz Zacapa y Baja Verapaz; al este con el departamento de Izabal; y al oeste con el departamento del Quiché. Se ubica en la lat 15° 28 07" y long 90° 22 36". Cuenta con una extensión territorial de 2,132 km². Su altura es de 1316 msnm, el monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental. Sin embargo, su topografía es en extremo variada, con montañas y cimas o siguanes que sobrepasan los 3,000 m de elevación y los 100 m de profundidad respectivamente; las tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros hacia el departamento de Peten. Está ubicado en medio de la plataforma Karstica central (calisas) convirtiendo esta ciudad en la meca de las grutas y cavernas las cuales están siendo exploradas desde hace varios años por espeleólogos guatemaltecos como Orión Asturias. Otros estudios cartográficos y biológicos están siendo compilados por un grupo de espeleólogos estadounidenses, canadienses y franceses y que estadounidenses estarán en publicación en breve. El clima es variado, cambia en relación con la elevación y sinuosidades del terreno. • Entre sus artesanías se destacan los tejidos, objetos de talabartería, trabajos de madera, en especial muebles y máscaras, sombreros de palma, cerería, p pirotecnia y la industria artesanal en la q sobresale la orfebrería y p que platería. • Lachua es una laguna de forma circular que se encuentra en medio de la selva, esta en Cobán, a unos pocos kilómetros de Playa Grande. El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas. Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes. Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.
  • Guastatoya era una de las ciudades de paso para los peregrinos que se dirigían aEsquipulas Esquipulas. Los viajeros que bajaban de la montañas de Jalapa hacían su primera estación en esta ciudad, fue por ello que se elaboro una replica de la imagen para ubicarla en el lugar, y pronto el Cristo Negro se convirtió en el patrón de la que en 1908 se establecería como cabecera del departamento de El progreso progreso. • Preparativos. • En Guatemala se evidencia la fuerte influencia ganadera en la celebración de su feria patronal. Se realizan jaripeos y tardes turinas, así como encuentros deportivos, exhibiciones y otras actividades de carácter popular. • El domingo previo a la celebración se realiza el tradicional desfile hípico, en el que participan lugareños e invitados de otros departamentos luciendo sus mejores departamentos, ejemplares. • Festividad mestiza: la asencia de grupos culturales mayas es evidente en los rasgos de la celebración que, aunque no muestra el colorido de los rituales de Occidente, se realiza con gran fervor y apego a la herencia mestiza. • El día 15 se ofrece en el atrio de la iglesia una serenata en honor al Cristo Negro. La procesión sale en la noche después de la misa de acción de gracias Durante el noche, gracias. recorrido, los devotos le dedican canciones, bailan toritos y dan muestras espontaneas de agradecimiento. Al regreso del recorrido por las calles, se queman juegos pirotécnicos y, aunque ya no se realiza la quema de castillo, el espectáculo ilumina una noche llena de alegría. • Esta es una celebración particular, muy distinta a la mayoría de fiestas celebradas en Guatemala. La tradición de la peregrinación data de mas 400 años, al igual que la fama de los milagros realizados. De esa forma, una de la peculiaridades es la concurrencia de miles de peregrinos provenientes de lugares tan distantes como México, Centroamerica y Panama, que llegan a visitar el camarín del altar mayor de la iglesia. Es por ello que el distintivo de esta festividad es la presencia de diferentes grupos culturales en los rituales realizados en honor al Cristo Negro. Los rezos, honores, peticiones, agradecimientos, penitencias y la quema de candelas y veladoras son l rituales f l d los i l frecuentes, así como l confesiones y l b di ió con í las f i la bendición agua para los recuerdos, personas y carros.