ciclo de proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,641
On Slideshare
2,640
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://www.slideshare.net 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Microempresa de confección para prendas de tipo industrial y hospitalario(overoles y batas)
  • 2. identificación de la idea
     
    En el campo de las confecciones de prendas de trabajo; el proyecto pretende ofrecer una solución con referencia a las prendas que venden nuestros competidores que por cierto so de muy mala calidad tanto en telas como confecciones; dándoles nosotros un producto bien fabricado y que le ofrezca una durabilidad limitada. Se podría decir que este problema de mala calidad se ha venido presentando debido a la crisis económica por la que está pasando en estos momentos nuestro país; las empresas al tratar de buscas productos de bajo costo, no se dan cuenta que el producto podría ser de mala calidad y no podrían asegurar la durabilidad de dicho producto; además se puede decir que ha incrementado debido a los productos de contrabando (marca china, japonesa en fin……) que estos en definitiva no son nada buenos y que hasta podrían arriesgar la vida de alguna persona ya sea por contaminación o por mal fabricación.
  • 3. objetivo general
     
    Crear una planta de confección donde podamos fabricar prendas de trabajo tales como: overoles, batas. Para microempresas de tipo industrial y hospitalario que los soliciten, dando constancia de que el producto que nosotros ofrecemos es a precio moderado, es durable y además es de buena calidad.
  • 4. objetivos específicos
     
    Adquirir la maquinaria requerida para la fabricación del producto (maquinas de coser, fileteadoras, máquina para cortar la telas, etc.…).
    Adquirir la materia prima que se requiere para la fabricación del producto (telas, botones, hilos, etc.……).
    Seleccionar el personal indicado, idóneo, capacitado, integral en el área de la confección.
    Buscar proveedores de equipo de seguridad y protección de tipo industrial (guantes, botas, gafas de protección, tapa bocas, diademas de protección contra el sonido, etc.…..)
  • 5. marco de referencia
     
     
    PAIS: COLOMBIA
    DEPATARTAMENTO: CUNDINAMARCA
    CIUDAD: BOGOTÁ DC.
     
    LOCALIDAD: ENGATIVA “10”
    HISTORIA:
     
    Engativá, en lenguaje chibcha Cacique de Inga, fue asiento de indígenas
    Chibchas y lugar de duros enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537 los indígenas finalmente derrotados fueron entregados en Encomienda a
  • 6. Diego Romero; fue fundada como cabecera municipal Probablemente el 22 de mayo de 1537. A partir de 1737 la localidad sería objeto de peregrinaciones al Santuario De Nuestra Señora de los Dolores, eregido como iglesia parroquial por el
    Papa Clemente XII. El desarrollo de la localidad giró en un principio alrededor de la producción agropecuaria, de la cual quedan sólo pequeños Cultivos en la parte rural del antiguo municipio de Engativá.
  • 7. El 17 de diciembre de 1954 con la creación del Distrito Especial de Bogotá, Se anexaron a Bogotá seis municipios circunvecinos entre ellos Engativá. En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26 se crean diez y seis Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando la localidad a integrar Con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Engativá, ratificada Mediante el Acuerdo 8 de 1977. Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el
  • 8. Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Engativá, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por El Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de once Ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, Administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades Del distrito. La zona de Engativá ha sido jalonada por una clase media pujante que hizo buena parte de sus viviendas por autoconstrucción. Poco a poco estas viviendas se consolidaron en barrios, y tras muchos ires y venires sus habitantes tuvieron acceso a servicios públicos. Hoy en día el 95% de sus viviendas cuenta con servicios de energía, acueducto y alcantarillado y una proporción algo menor tiene teléfono
    (89%); se conserva aún zona rural con población campesina en áreas del antiguo municipio de Engativá.
     
  • 9. Historia de la confección de prendas de tipo industrial
     
    Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
    En el curso de la revolución técnica e industrial que se registró en numerosas naciones durante la terminación del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX hubo una gran aplicación a la industria de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas en todas las esferas de la actividad humana.
  • 10. En un principio los métodos fueron los mismos que eran ya empleados por los trabajadores manuales. El rendimiento resultaba tan pobre y la necesidad de una mejora técnica se hizo tan aguda que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII, aunque no fueron todavía muy aplicadas.
    En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, que permitía que se tejiera a mano mucho más rápido. La industria del algodón adoptó la lanzadera de Kay, a partir de 1760. En 1738 se patentó la primera jenny, una máquina de hilar sin los dedos, según definía su propio autor. La intensificación de la mecanización adquirió un ritmo cada vez más rápido en la industria textil inglesa. El desarrollo técnico textil ejerció también su influencia en ramas anexas como las del blanqueo, el tinte la impresión.
  • 11. La sustitución de la energía humana por la maquinaria favoreció la extensión del sistema fabril en las hilaturas. Desde que se inventaron las primeras máquinas de hilar hubo industriales que las instalaron agrupadas en grandes edificios próximos a fuentes de energía hidráulica. Con la invención de la máquina de agua este sistema se extendió todavía más.
  • 12. alternativa
     
    Crear alianzas con empresas de confección satelites las cuales cumplan con el regimen de calidad que nosotros requerimos.
     
    diseño
     
    estudio de mercado
     
    Nuestro producto va dirigido a microempresas de la ciudad de Bogotá que sean del sector de tipo industrial y hospitalario; el precio de dicho producto aun no lo hemos fijado ya que esto depende de la demanda del mercado existente.
     
  • 13. estrategia de comercialización
     
    Tenemos cuatro formas de cómo comercializar con gran cantidad de empresas clientes y son:
    Elaborar un portafolio o catalogo de ventas, en donde nosotros podamos exponerle a nuestras empresas clientes, los diferentes tipos de producto que estamos fabricando, así llegar a un acuerdo y poder hacer un pedido.
    Contratar asesores comerciales, para que efectúen las visitas a nuestras empresas clientes.
    Crear una página web en donde también expongamos los diferentes tipos de prendas que se están fabricando en nuestra empresa y así poder tener mayor contacto con nuestras empresas clientes.
    Tener en algún momento pendiente la posibilidad de abrir un punto de venta en la ciudad para clientes unitarios.
     
  • 14. estudio técnico
     
    tamaño
     
    Podríamos afirmar que para este primer año estaríamos capacitados para poder atender a más de 300 empresas, que por tanto cada una tenga aproximadamente entre 10 y 12 empleados.
     
    localización
     
    El sector donde nos vamos a fijar como empresa, será en la localidad de Engativá, en el barrio “las ferias”.
     
    estudio de operaciones
  • 15. Distribución de planta
     
    estudio de tiempos y movimientos
     
    Diseño: 1 día.
    Tendido de tela: ½ tarde.
    Corte: ½ hora.
    Confección: 2 horas por prenda.
    Control de calidad: 15 minutos por prenda
    Empaque:
    Bolsa: 5 minutos por producto unitario
    Tula: depende del pedido.
    Entrega: depende del sector a dirigirse.
     
  • 16. manual de operación.
     
    estudio organizacional
     
    JUSTIFICACION
    Es necesario analizar e implementar métodos que permitan que una organización llegue a obtener un mejor posicionamiento en el mercado, lo cual se puede conseguir a través de la utilización efectiva de los recursos humanos, financieros y de los materiales. Además es fundamental que las organizaciones establezcan sus propósitos básicos para elaborar planes detallados con los objetivos y las estrategias necesarias para lograr su cumplimiento.
    A esto es a lo que se le conoce como planeación estratégica, pues es un proceso que tiene su inicio con el establecimiento del rumbo que la empresa quiere seguir.
  • 17. PLANEACION ESTRATEGICA:
    Esta planeación comprende tres pasos: formulación, ejecución y control.
    La formulación: Incluye para una empresa:
     
    La definición de los valores corporativos:
    Estos son los principios esenciales y permanentes que guiarán a la empresa en su conducta y en las relaciones que establezca.
    Los valores que se proponen para la empresa de confecciones son:
    CALIDAD. Incluye los planes de actividades, así como las labores y los informes de evaluación de las mismas. Esto con el fin de buscar siempre óptimos resultados tanto humanos como administrativos y técnicos.
  • 18. DISCIPLINA. Es absolutamente necesario manejar una serie de normas, pautas, conductas, etc., que permitan que dentro de la organización se viva un clima de trabajo que se refleje en altos y adecuados niveles de producción. Para ello se deben elaborar manuales de comportamiento que todo empleado debe conocer y manejar.
    TRABAJO EN EQUIPO. Es necesario tanto para la planeación administrativa, financiera y operativa de la empresa, como para la identificación de soluciones a los problemas que se presentan y para la evaluación de los resultados obtenidos. Este trabajo en equipo incluye tanto a los empleados de la empresa como a los socios y propietarios.
  • 19. EFECTIVIDAD. El desempeño de las actividades se debe desarrollar bajo parámetros de eficiencia y eficacia, orientado a la satisfacción de las necesidades de los clientes.
    ETICA. La valoración moral de los actos de empleados, clientes, proveedores y demás personas con quienes se entable algún tipo de relación laboral debe ser fundamental para la empresa; al mismo tiempo que esta debe actuar satisfactoria y honestamente frente a los mismos.
  • 20. El establecimiento de la Misión:
    Esta incorpora la filosofía de los estrategas de una organización. Revela el concepto de una organización, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se proponen a satisfacer, o sea que una formulación de misión clara y significativa describe los valores y prioridades de una organización. Entonces, la formulación de la misión debe:
    Definir qué es la organización.
    Ser visionaria.
    Ser lo suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
  • 21. Distinguir a una organización de todas las demás.
    Servir para evaluar las actividades presentes y futuras.
    Ser formulada en términos claros, entendibles en toda la empresa.
    Responder a los siguientes interrogantes:
    ¿Quiénes Somos?
    ¿Qué hacemos?
    ¿Por qué lo hacemos?
    Con lo anterior, una propuesta de misión sería la siguiente:
  • 22. “Ser una microempresa fabricadora y comercializadora de prendas para uso industrial y suministradora de dotaciones industriales que buscar por medio del trabajo en equipo la disciplina, la ética y la efectividad, ofreciendo a los clientes productos de alta calidad, al igual que una entrega oportuna de los mismos, con el fin de brindarles seguridad y comodidad en su trabajo y lograr satisfacer sus necesidades; todo ello enfocado hacia la búsqueda del liderazgo en el sector manufacturero colombiano en el cual operaremos”.
    El establecimiento de la visión:
    La visión de una empresa se refiere a cómo ésta se ve en el futuro, a lo que pretende ser. De esta manera, una visión debe poseer los siguientes elementos:
  • 23. Imagen de sí misma y de su futuro.
    Proyección en el tiempo y en el espacio.
    Debe ser común.
    Debe responder a los siguientes interrogantes:
    ¿Hacia dónde vamos?
    ¿Cómo lo hacemos?
    ¿Cuáles son las oportunidades y retos que debemos enfrentar?
    De esta manera, un modelo de visión para la empresa de confecciones sería el siguiente:
  • 24. “Buscaremos continuar siendo una sociedad sólida destacada por su dedicación, capacitación y compromiso con la industria de la confección para así lograr conquistar en mayor proporción el mercado nacional y entrar en el internacional; pretendiendo así permanecer activa y rentable durante un tiempo prolongado en el futuro pese a la competencia que presenta este sector”.
    La identificación de las debilidades y fortalezas internas; y de las amenazas y oportunidades externas:
    Las fortalezas internas son actividades internas de una organización que se llevan a cabo especialmente bien, las empresas siguen estrategias que le ayuden a fortalecer las fortalezas internas.
  • 25. Las debilidades internas son actividades de la gerencia, mercadeo, finanzas, investigación, producción y desarrollo que limitan o inhiben el éxito de una organización. Por otro lado, las Oportunidades Externas se refieren a las tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y competitivas, así como a hechos que podrían de forma significativa beneficiar a una organización en el futuro. Las empresas deben formular estrategias para aprovechar las oportunidades externas.
    Finalmente, las Amenazas Externas, son tendencias económicas, sociales, políticas tecnológicas y competitivas, así como hechos que son potencialmente dañinos para la posición competitiva presente o futura de
  • 26. una organización. Las organizaciones exitosas formulan estrategias para contrarrestar el impacto de las amenazas externas.
    El siguiente cuando muestra la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas):
  • 27. MATRIZ DOFA
    FORTALEZAS
    OPORTUNIDADES
    Nivel de capacitación de los miembros.
    Trabajo con satélites.
    Entusiasmo y entrega por parte de los administradores.
    Relaciones positivas con las diferentes agencias proveedoras.
    Procesos de producción preestablecidos.
    Buenas referencias por parte de los trabajadores y clientes.
    Alta calidad en sus productos.
    Tratados económicos de Colombia con otros países (orientación a mercados internacionales)
    Puntualidad en la entrega de sus productos.
    Asesoría de entidades gubernamentales para las PYMES.
    Servicio especial a clientes potenciales. 
    Círculo de clientes satisfechos.
     
     
  • 28. DEBILIDADES
    AMENAZAS
    Poca publicidad de la empresa.
    La situación económica inestable del país.
    Falta de espacio físico para desarrollar proyectos.
    Competencia desleal.
    Falta de compromiso por parte de algunos empleados.
    Tendencia de los clientes a preferir bajos precios a calidad.
    La nula internacionalización de los productos.
    Inestabilidad de las empresas clientes.
    La permanencia en su desempeño tradicional.
  • 29. La fijación de Objetivos:
    Los objetivos son los resultados a largo plazo (1 año y más) que una organización aspira a lograr a través de su misión básica. Estos son de total importancia en el éxito de la organización, pues suministran dirección, ayuda en evaluación, revelan prioridades, permiten coordinación y son esenciales para las actividades de control, motivación, organización y planificación efectivas.
    Siendo así, la empresa cumpliría los siguientes objetivos:
    Los clientes: En cuanto a presentar continuamente mejores productos a los clientes para convertirlos en clientes fijos que se vuelvan impulsadores inconscientes de la empresa. A la vez se puede ofrecer un servicio
  • 30. agregado posventa, acceso a catálogos y la presencia en la red para facilitar el contacto del cliente con la empresa.
    Los aspectos económicos: Buscar ser siempre rentables para mantener las utilidades de manera constante y confiable; pretender conseguir la mejor calidad a menor costo y así expandirnos cada vez más en el mercado.
    Los procesos internos: La empresa de confecciones debe interesarse por mantener un eficiente clima organizacional que permita a los trabajadores
  • 31. mantener relaciones laborales adecuadas y satisfactorias, para que esto se refleje en la producción.
    El medio ambiente: La empresa debe buscar medios para la reutilización de los residuos sólidos resultantes de la producción.
    La Innovación: La empresa deberá constantemente innovar los productos y estar así a la vanguardia en lo correspondiente a ropa para trabajo industrial y ofrecer a los clientes productos de la mejor calidad y lo más novedoso del mercado.
  • 32. El recurso humano: La empresa será consciente de la importancia que tienen los trabajadores para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y por ello deberá preocuparse por motivarlos y ofrecerles un ambiente sano y adecuado para trabajar que les permita cumplir sus expectativas y satisfacer sus necesidades.
     
    aspectos legales
     
    Estaremos regidos por:
    La constitución de la cámara de comercio de Bogotá.
    Por las normas de seguridad industrial.
     
  • 33. COTIZACIÓN RECURSOS FISICOS
     
    Recursos físicos Valor unidad Cantidad Valor total
    Maquina plana  $500.000 2 $1.000.000
                                              Maquina cerradora  $500.000 1 $500.000
                                            Fileteadora $600.000 1 $600.000
                                                    Abotonadora  $800.000 1 $800.000
    Ojaladora  $700.000 1 $700.000                                            
    Mesa de corte y $700.000 1 $700.000
    Diseño
    Ojaladora  $700.000 1 $700.000                                            
    Mesa de corte y $700.000 1 $700.000
    Diseño
  • 34.                                                                                   Ojaladora  $700.000 1 $700.000$700.000                                            
    Mesa de corte y $700.000 1 $700.000
    Diseño
                                                  Multifuncional (impresora, $249.000 1 $249.000
    Scanner, fax, teléfono) 
      Escritorio de oficina en ele    $200.000 1 $200.000
     esa de reuniones  $220.000 1 $220.000
                                          Sillas madera $20.000 6 $120.000
                                                  Silla gerenciales  $70.000 1 $700.000
                                            Butacas altas      $46.000                         2             $23.000
    Mesas auxiliares              $22.500                      8 $180.000
                                   
  • 35. Lámparas $15.500 6 $930.000
     
    Bobillos $12.000 9 $108.000
                                                    Botiquín  $20.000 1 $20.000
                                                    Extintores  $70.000 2 $140.000
                                                  Tijeras corte  $50.000 2 $100.000
                                              Tijeras normales  $10.000 10 $100.000
                                          Laminas para hacer $15.000 10 $150.000
    Moldes de acrílico                 
    TOTAL COTIZACIÓN: $ 8.540.000
  • 36.  
    fuentes de financiación
     
    Podríamos decir que tenemos las siguientes fuentes:
    Bancos
    Alcaldía barrios unidos
    Cooperativa
    Fondo de emprender SENA.
     
    estudio ambiental
     
    Tenemos que tratar de manejar los siguientes productos residuales para que no afecten la salud tanto dentro de la empresa como por fuera:
     
    Residuos de corte (retazos, motas).
    Alergias por telas que fueron tinturadas recientemente.
    Contaminación auditiva tanto interno como externo
    Iluminación “lámparas de ahorro de energía”
  • 37. ejecución operacional
     
    el gerente de proyectos debe:
     
    Legalizar la constitución de la empresa tanto la sociedad “Ltda.” como el régimen “simplificado”.
     
    evaluación del proyecto
     
    Se hace una evaluación de los indicadores de gestión del proyecto para poder saber si cumple el punto de equilibrio durante el primer año.