Planificación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Planificación

on

  • 1,576 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,576
Views on SlideShare
1,576
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Planificación Planificación Presentation Transcript

  • PLANIFICACIÓN DE CLASES DE CIENCIAS NATURALES.NOMBRE DE LAS DOCENTE: Carolina Andrea Ortiz Valdés.Descripción de los alumnos:Colegio: Quimay.Comuna: Las condesCurso: Cuarto año básicoNúmero de alumnos: 20Subsector: Ciencias.Características de aprendizaje: Los alumnos de cuarto año básico presentan una gran curiosidad por aprender,inquietos y participativos. A esta edad asimilan todos los contenidos rápidamente, ya que son una verdaderasesponjan que absorben todo.¿Cómo aprenden más y mejor?Aprenden a través de material concreto, visual y juegos lúdicos. Los contenidos se asimilan mejor a través de losconocimientos previos, en donde se relacionan los conocimientos ya aprendidos con los nuevos conocimientos.
  • Organización curricular de la unidadEje temático: Ciencias de la Tierra y el Tiempo estimado: 16 a 18 horas Fecha: Curso: Cuarto BásicoUniversoObjetivos de Aprendizaje (OA) de la unidad1. Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones, usandoTIC.2. Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas encuanto a su composición, rigidez y temperatura.3. Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas(sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).4. Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una culturapreventiva.Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de la unidad:Dimensión cognitiva1. Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; y organizar la información relevante acerca de un tópico o problema.2. Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas delaprendizaje.3. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas yvariadas formas de expresión.Dimensión sociocultural4. Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas deconvivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y conlos otros.5. Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto del desarrollo humano.Proactividad y trabajo6. Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.7. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.8. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejosy críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.Dimensión moral9. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, lasolidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad.Tecnologías de Información y Comunicación10. Utilizar TIC que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y socialinmediato.
  • Actitudes que se promueven en la unidad1. Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.2. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.3. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.4. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado.5. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajocomún.6. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
  • Planificación 1Lección 1 La Tierra, nuestro planeta Tiempo 2 horas estimadoObjetivo de Aprendizaje Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.Objetivos de Dimensión socioculturalAprendizaje Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto del desarrollo humano.Transversales Proactividad y trabajo Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Dimensión moral Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad. Tecnologías de Información y Comunicación Utilizar TIC que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.Actitudes Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.Habilidades trabajadas IdentificarActividades/orientaciones RecursosInicio • Texto digital-Se muestra a los estudiantes imágenes de diferentes componentes de paisajes naturales. Por ejemplo, montaña, • Aula digitalrío, mar, cielo con nubes, glaciares y quebrada, entre otros. Luego, se les solicita que dibujen en sus cuadernos un • Ficha depaisaje con algunos de estos. Se les pide que además indiquen de qué están formados cada uno de estos refuerzocomponentes; agua, aire o roca.-Posteriormente, realizan la Actividad 1 de la página 132 de sus textos.Desarrollo-Se les solicita a los estudiantes que observen la infografía de las páginas 132 y 133 del texto de estudio. Se lespide que dibujen en sus cuadernos un modelo del planeta Tierra y del que emerjan zooms similares a los de laimagen del libro. Se les pide que al interior de ellos peguen recortes de los componentes del paisaje querepresenten a cada capa del planeta (geosfera, atmósfera e hidrosfera).Cierre-Se finaliza la actividad, invitando a los estudiantes a elaborar en sus cuadernos una tabla de doble entrada queincluya las capas de la Tierra, sus características y ejemplos de cada una de ellas.-Finalmente, solicíteles que realicen la pregunta 1 de la Ficha de refuerzo. Motívelos a compartir sus respuestas
  • con el resto del curso.Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos-Se le solicita al estudiante que peguen en su cuaderno imágenes de Identifican las diferentes capas de la Tierra endiferentes paisajes y que rotulen sus componentes con el nombre de las paisajes naturales.capas de la Tierra que correspondan.Observaciones del docente
  • Planificación 2Lección 2 La atmósfera y la hidrosfera Tiempo 2 horas estimadoObjetivo de Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) conAprendizaje características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.Objetivos de Dimensión cognitivaAprendizaje Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; y organizar la información relevanteTransversales acerca de un tópico o problema. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Dimensión sociocultural Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto del desarrollo humano. Proactividad y trabajo Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Tecnologías de Información y Comunicación Utilizar TIC que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.Actitudes Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.Habilidades AnalizartrabajadasActividades/orientaciones RecursosInicio • Texto digital-Se da inicio a la clase solicitando a los estudiantes que señalen las principales características del aire y del agua • Aula digitaldel planeta Tierra. Por ejemplo, estados físicos en que se encuentran, capas de la Tierra en donde se ubican y • Cuaderno decomponentes del paisaje en donde los podemos percibir. laboratorio-Luego, cada uno de ellos explican la importancia que tiene el agua y el aire para el desarrollo de la vida. • FichaDesarrollo complementaria- Realizar la Actividad 1 de la página 134 de sus textos. Por medio de ella podrá introducir los contenidosrelacionados con la composición de la atmósfera y la importancia de esta para el desarrollo de vida. Luego, se lespide de respondan en su cuaderno la siguiente pregunta ¿qué consecuencias tendría para nuestro planeta sidesapareciera la atmósfera?
  • -Posteriormente, se motiva a los estudiantes a realizar la Actividad 2 de la página 135 del texto de estudio yelaboran dos gráficos de barras, uno de la composición de la atmósfera y el otro de la distribución del agua en elplaneta.Cierre-Se finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes leer y a comentar la información que aparece en la sección Sécomprometerme de la página 135 de su texto. Se motivan a proponer acciones que apunten a disminuir lacontaminación del agua. Elaboran un afiche que promueva medidas que apunten a la disminución de lacontaminación del aire y del agua.-Para finalizar, Se les solicita que desarrollen la pregunta 3 de la Ficha complementaria. Finalizan actividadcompartiendo sus respuestas en un plenario.Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos- Exponen los gráficos que realizaron sobre la composición de la Comparan la composición y características de laatmósfera y la distribución del agua en la Tierra. atmósfera y la hidrosfera.- Elaboran un cuadro comparativo de la atmósfera y la hidrosfera.Observaciones del docente
  • Planificación 3Lección 3 La geosfera: estructura rocosa de la Tierra Tiempo 2 horas estimadoObjetivo de Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) conAprendizaje características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.Objetivos de Dimensión cognitivaAprendizaje Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre lasTransversales distintas asignaturas del aprendizaje. Proactividad y trabajo Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos. Tecnologías de Información y Comunicación Utilizar TIC que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.Actitudes Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.Habilidades Relacionar/Usar modelostrabajadasActividades/orientaciones RecursosInicio • Texto digital-Se imaginan que viajan al interior de la Tierra. Copian desde la pizarra la siguiente pregunta ¿cómo creen que • Aula digitales la estructura interna de la Tierra?, considerando el aspecto, los estados físicos de sus componentes y la • Ficha detemperatura. refuerzo-Luego, realizan la Actividad 1 de la página 136 de sus textos. • FichaDesarrollo complementaria-Para abordar este contenido, se les muestra a los estudiantes imágenes y modelos sobre los tamaños relativos yla localización de las capas de la geosfera. Se les solicita que elaboren una tabla con los datos especificados enla página 137 de sus textos.-Posteriormente, elaboran un gráfico de barras con las temperaturas máximas de la corteza, manto y núcleo.
  • Cierre-Finalizan la actividad elaborando otro modelo de las capas de la geosfera. Luego forman una esfera conplasticina de color rojo. Inmediatamente, deben cubrirla con una capa de plasticina de color amarillo. Esta últimadebe ser cubierta con plasticina de color café.-Posteriormente, se les pide que con la ayuda de un adulto corten el modelo por la mitad y observen la posiciónde las capas que formaron.Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos- Exponen al curso los gráficos de las temperaturas de las capas de la Construyen gráficos de barra con datos sobregeosfera que elaboraron. temperatura en las diferentes capas de la Tierra.- Comparten, con sus compañeros y compañeras de curso, los modelos Construyen modelos de la Tierra, para explicar lasde las capas de la geosfera que realizaron. características de la corteza, el manto y el núcleo.Observaciones del docente
  • Planificación 4Lección 4 El movimiento de las placas tectónicas Tiempo 2 horas estimadoObjetivo de Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientosAprendizaje de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).Objetivos de Dimensión cognitivaAprendizaje Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; y organizar la información relevanteTransversales acerca de un tópico o problema. Proactividad y trabajo 6. Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. 7. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua. 8. Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos. Tecnologías de Información y Comunicación 10. Utilizar TIC que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.Actitudes Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.Habilidades Construir/ExperimentartrabajadasActividades/orientaciones RecursosInicio • Texto digital-Los estudiantes llevan un huevo cocido a la clase. Golpean suavemente contra la superficie de su mesa hasta • Aula digitalque se formen grietas sobre la cáscara. Se les pode que se planteen la siguiente pregunta: Si el huevo • Cuaderno derepresenta a la geosfera, ¿a cuál de sus capas correspondería la cáscara? laboratorio-Luego, se les pide que describan las características de la corteza terrestre (cáscara de huevo) de acuerdo a lo • Fichaobservado. complementaria-Posteriormente, se les invita a los estudiantes a realizar la Actividad 1 de la página 138 de sus textos.Desarrollo-Para abordar este contenido se le muestra a los estudiantes imágenes de las placas tectónicas. Se les explicaque estas están en continuo movimiento debido a que el magma del manto no está estático, sino que en continuo
  • movimiento debido a que en él se producen corrientes.Cierre-Se finaliza la actividad, pidiendo a los estudiantes que propongan otro modelo de placas tectónicas. Lo diseñan yelaboran.- Realizan la Actividad 2 de la página 139 de sus textos, la que les permitirá reforzar los contenidos relacionadoscon los efectos de la subducción de las placas tectónicas para la corteza terrestre.-Finalmente, se les solicita que desarrollen la pregunta 2 de la Ficha complementaria.Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos. Traen el modelo de placas tectónicas que propusieron, y lo exponen a Construyen modelos para explicar el movimiento desus compañeros y compañeras de curso. las placas tectónicas.- Comparten con el resto del curso las respuestas de la Actividad 2 de la Describen la formación de volcanes y cordilleras porpágina 139 de sus textos. efecto del movimiento de las placas tectónicas.Observaciones del docente
  • Planificación 5Lección 5 Los sismos Tiempo 2 horas estimadoObjetivo de Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientosAprendizaje de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).Objetivos de Dimensión cognitivaAprendizaje Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; y organizar la información relevanteTransversales acerca de un tópico o problema. Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas del aprendizaje. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Dimensión sociocultural Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros. Proactividad y trabajo Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Dimensión moral Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad. Tecnologías de Información y Comunicación Utilizar TIC que resuelven las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.Actitudes Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.Habilidades AnalizartrabajadasActividades/orientaciones RecursosInicio • Texto digital-Se les muestra un modelo de sismo: ubican sobre una lámina de papel aluminio cajitas de fósforos. Luego, agitan • Aula digitalsuavemente el papel aluminio, incrementando de a poco la intensidad del movimiento. Comentan los resultados • Ficha deobtenidos. refuerzo-Posteriormente, se les pregunta qué fenómeno terrestre fue simulado en la actividad anterior. Se les solicita que
  • señalen qué representan las cajitas de fósforos y el papel aluminio.-Realizan Actividad 1 de la página 142. Por medio de esta podrá activar conductas de entrada e introducir loscontenidos que se tratarán a continuación.Desarrollo-Al abordar este contenido se les comenta a los estudiantes que Chile es un país sísmico debido a que seencuentra localizado sobre el límite de la placa Sudamericana, la que está en contacto con la placa de Nazca.Estas se superponen suavemente y liberan energía, lo que provoca que se generen sismos imperceptibles todoslos días. Sin embargo, otras veces lo hacen de manera brusca, razón por la que se originan los temblores yterremotos.-Al finalizar se les solicita a los estudiantes que averigüen en diferentes fuentes de información las escalas deRichter y de Mercalli, y las registren en sus cuadernos por medio de tablas.Cierre-Se invita a los estudiantes a realizar la Actividad 2 de la página 143.investigan sobre otros sismos de granintensidad que hayan ocurrido en otras partes del mundo.-Finalmente, comente junto con sus estudiantes la situación planteada en la sección Sé relacionarme de la página143 de su texto.Instancias evaluativas sugeridas Indicadores de evaluación sugeridos-Explican por medio de dibujos y descripciones cómo se producen los Explican cómo se producen los sismos a partir delsismos. movimiento de placas tectónicas y los cambios en la-Elaboran un organizador gráfico con los principales conceptos topografía superficial de la Tierra.abordados en la clase.Observaciones del docente