Rubros agrícolas y sus derivados en el paraguay

1,253 views
1,057 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rubros agrícolas y sus derivados en el paraguay

  1. 1.   Karen López. Luis López. 43.049 43.021
  2. 2. La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos. La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales , frutas , hortalizas , pastos cultivados y forrajes fibras utilizadas por la industria textil; cultivo energéticos; etc.
  3. 3. Paraguay es considerada una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011. El agronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta. En 2010, el agro y la ganadería ocuparon alrededor de 30% de la PEA, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estatísticas, Encuestas y Censos.
  4. 4. •Algodón. El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados. El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección; El cultivo del algodonero suele ser anual; la primera labor es el tronzamiento (corte) mecánico de la parte aérea de las plantas; a continuación se entierran estos restos vegetales y se deja descansar el suelo hasta el laboreo. La época de plantación es muy corta y tras ella, las plantaciones deben ser sometidas a cuidados intensos, ya que estas plantas son muy sensibles al ataque de las malezas y parásitos.
  5. 5. El algodón ha sido desde hace mucho tiempo un cultivo tradicional de Paraguay, de gran peso en las exportaciones nacionales; sin embargo, ha registrado un desempeño desfavorable en los últimos años, de representar el 9% de las exportaciones totales. Los factores climáticos, ataques de plagas y fluctuaciones en los precios internacionales repercutieron en la producción y rendimientos nacionales. Por otro lado, se debe señalar que se trata de un rubro con impacto social y económico, debido a la mano de obra que emplea (principalmente pequeños agricultores) y en donde no se obtienen beneficios que compensen las ayudas que provee el gobierno en forma de subsidios e insumos. Por su parte, la Producción de textil y prendas de vestir es también un subsector importante en la economía nacional. El uso de la fibra principal abarca el sector textil; en menor escala, se la utiliza también en la industria cosmética y papelera, y en filtros. El algodón compite con las fibras sintéticas, cuya cantidad, superan a la cantidad de fibra de algodón en la elaboración de textiles. El algodón, globalmente se cotiza por bolsas, siendo la de Nueva York la más importante.
  6. 6. La siembra en cultivos rotativos de trigo es muy benéfica para los suelos ya que como la mayoría de las gramíneas tiene raíces en cabellera, ayudando a mejorar la estructura de los mismos, y proporcionando mayor aireación, permeabilidad y retención de humedad. En los últimos dos años la superficie sembrada de trigo en Paraguay fue de aproximadamente 320000 ha. El cultivo es de gran importancia para el abastecimiento interno como para la exportación. El mercado mundial del trigo y su harina muestra importantes cambios cualitativos en la demanda, como consecuencia del creciente consumo de alimentos farináceos más sofisticados. Ello ha incrementado los requerimientos de los compradores internacionales con relación a la segregación y homogeneidad de ambos productos, imponiendo nuevas exigencias en materia de producción y servicios a los países abastecedores. 
  7. 7. En el Paraguay, el maíz se cultiva especialmente en la zona dieta por, alto para la, San Pedro, Paraguay y ICA agua su punto aunque existen algunos lugares que con modificaciones en el suelo y riesgo han podido superar las barreras de limitaciones que se tenía en este cultivo. Siempre es recomendable antes de iniciar un cultivo o un año agrícola, realizar un análisis del suelo, con el cual el productor va ahorrar mucho dinero en el abonado o en la preparación del suelo en forma inadecuada, poniendo muchas veces fertilizantes con materiales que no hacen falta o, por el contrario, no satisfaciendo los requerimientos que el suelo necesita para este cultivo. El maíz requiere de suelos fértiles, de consistencia mediana y de buen drenaje. Habíamos nombrado los lugares donde más se siembran en nuestro país, pero lo que hay que recordar que este cultivo requiere zonas templadas y de lluvias regulares. Con la nueva tecnología, muchas variedades se han adaptado al clima cálido, y para que la germinación sea rápida, es necesario que la temperatura ambiente esté por encima de los 13 grados centígrados. El precio del maíz en el mercado internacional durante los últimos cinco años registra un sostenido incremento. Pero el país se rige mucho por el índice de precios del mercado brasileño y específicamente lo relacionado a la ínter zafras (zafrinhas) que determinan el nivel de exportación del mencionado rubro.
  8. 8. Con relación a las fluctuaciones de los precios de acuerdo a la época del año, la cual indica que existe estacionalidad del mismo, siendo más bajo durante el periodo de cosecha y alcanza niveles más altos durante los meses de octubre y noviembre. La demanda del maíz se basa en gran medida a la situación de la producción del mercado brasileño que es nuestro primer comprador directo y de gran importancia. Se necesitan estudios para investigar nuevos nichos de mercado para realizar gestiones de negocios con el rubro de maíz. La mayor parte de la producción actual, alrededor del 60% es destinado al consumo animal, el 30% para el consumo humano y el 10% para la industria alimentaría. Los distintos canales de comercialización del maíz utilizado en el país son los siguientes: El maíz amarillo (duro, semiduro o dentado) que es producido a nivel de las medianas y grandes explotaciones es adquirido, anticipadamente, por los silos, cooperativas y empresas transnacionales, para ser destinado principalmente, a su exportación al mercado brasileño, a los fabricantes de alimentos balanceados para proveer a los granjeros, o a los grandes criadores de aves o empresas. 
  9. 9.    El excedente de los maíces amarillos (duro y dentado) producidos a nivel de las pequeñas explotaciones, es adquirido por los camioneros que lo venden a los fabricantes de alimentos balanceados, a los criaderos de animales menores y aves y a los compradores mayoristas, que a su vez proveen a los almaceneros minoristas para su venta a los consumidores. También es adquirido por los grupos de acopiadores locales, quienes, a su vez, venden el producto a los camioneros, mayoristas. El maíz blanco duro y amarillo harinoso llegan, respectivamente, a los consumidores finales a través de los acopiadores locales, camioneros, molinos de locro y de harina de maíz y a los almaceneros minoristas o fabricantes de chipá , sopa o chipa guazú . Conforme a lo expresado precedentemente puede deducirse que el maíz obtenido de las pequeñas explotaciones que accede al mercado pasa por una cadena muy larga de intermediarios que absorben una proporción apreciable del valor de venta del producto a nivel del consumidor final. Esto implica que el agricultor puede incrementar su ingreso sustancialmente, si se organiza para la venta del cereal, articulándose mejor con un menor número de intermediarios que reduzcan los márgenes de comercialización hasta el consumidor final.
  10. 10. Yerba mate. La yerba requiere temperaturas tropicales o subtropicales y una elevada humedad ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 1.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media, aunque soporta bien las heladas. Es muy tolerante a la sombra. Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media. Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasio. Tradicionalmente, la yerba se cultivaba de manera simplemente extractiva, aprovechando los ejemplares silvestres del sotobosque, esta practica ya no se utiliza, en la actualidad hay cultivos de manera ordenada.
  11. 11.  Proceso de cultivo. El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra, realizada entre los meses de febrero y marzo. La germinación es dificultosa ya que el 80 % de la semilla está constituida por tegumentos y sólo el resto por el endosperma y la radícula. Luego de aproximadamente seis meses se seleccionan las plantas mejor desarrolladas y se las repica a macetas entre octubre y noviembre.
  12. 12. El transplante definitivo a campo se realiza en la temporada otoño-invernal. Las pequeñas plantas requieren protección contra la intensa insolación y los vientos, lo que se logra con estructuras colocadas alrededor de las plantitas llamadas “ponchos” realizadas con diversos materiales, como cañas o tablitas. En general, pueden plantarse con 3 a 4 metros entre líneas y con 2 a 3 metros entre plantas, según la densidad buscada. Proceso de elaboración. El proceso de elaboración comienza con la cosecha, considerada como el último eslabón del proceso productivo y primero del de elaboración. Le sigue un conjunto de pasos cuya finalidad es la reducción del contenido de humedad del producto, constituido por el sapecado y el secado, para finalizar con el canchado (molienda grosera). El material producto del canchado es la materia prima que ingresa al molino yerbatero. 
  13. 13. Tipos de yerba mate. Canchada: es la yerba que ha sufrido el proceso de sapecado y secado, groseramente triturada. Es la materia prima de los molinos. Molida: es el producto de la yerba mate sometida a un proceso de molienda, selección y mezcla. Puede venderse a las industrias nacionales o bien a industrias del exterior. Envasada: es la yerba mate molida y empaquetada en diversos tipos de envases y presentaciones comerciales que adquiere el consumidor final. Se comercializa en el mercado local e internacional. 
  14. 14. En saquitos: es el producto utilizado para preparar la infusión que se consume en taza. Este tipo de presentación cuenta con el menor peso relativo del total. Durante los últimos años, existen factores adicionales que contribuyen a la caída de los precios. La aparición de nuevas marcas, segundas o marcas blancas, que día a día se lanzan a una fuerte competencia, se ofrecen a bajos precios con el objetivo de captar o permanecer en algún segmento del mercado. La existencia de sistemas de deslealtad comercial debido a adulteración del producto, o por incumplimiento de las diferentes normativas vigentes, debilitan en forma permanente el negocio yerbatero.
  15. 15. Tártago. Es una planta cuyas semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales. Existen muchas variedades de características botánicas y culturales muy distintas que hay que tener en cuenta para el desarrollo de este cultivo cualquiera que sea el destino que se dé a la planta. El tártago es considerado como planta anual cuando se lo encara comercialmente. La preparación del suelo es muy importante, sobre todo en suelos arcillosos. Es indispensable una preparación de suelo con incorporación de materias orgánicas. La fertilización debe ser fuertemente fosfatada, a ser hecha al momento o antes de la siembra, en una dosis de 80 unidades por hectárea. El ciclo varía de 150 a 250 días. Los rendimientos en cultivo puro varían de 600 a 1.800 kilogramos de semillas por hectárea; sin embargo, con un cultivo adecuado y bajo riego se puede sobrepasar un rendimiento de 4.500 kilogramos por hectárea.
  16. 16. El tártago es un cultivo que se da muy bien en el Paraguay; lamentablemente, su mala comercialización ha hecho que en muchos lugares se haya abandonado y reemplazado por otros de mayores riesgos para el productor. Hoy en día, la oportunidad que brinda la obtención de biodiesel del aceite de tártago es una buena alternativa, tanto para el pequeño productor como para aquellos que quieren encararlo en forma extensiva, debido a que la demanda en el mundo es cada vez mayor. Los lugares donde se obtienen mayores rendimientos son: Concepción, Amambay, Cordillera y Canendiyú, donde lograron más de 1.200 kilos por hectárea. Donde más se llegó a producir es en la zona de Canendiyú, con más de 1.500 kilos por hectárea. También se da muy bien en otros lugares, como San Pedro, Chaco, Paraguarí y Caaguazú. El tártago es un cultivo que prospera bien en terrenos profundos, aireados, permeables; frescos y de consistencia mediana, pero su adaptación se dificulta en los suelos anegados, extremadamente arenosos o muy arcillosos.
  17. 17. El aceite de tártago se utiliza en la fabricación de barnices y pinturas, en la industria de perfume, en la fabricación de lápices labiales, brillantinas usadas en cosmética, en los plásticos de alta calidad, la industria textil, en la fabricación de aceites especiales para motores de competición, diésel y reactores. También para fabricación del papel carbónico, celuloide, fluidos para frenos, y otras tantas aplicaciones. Como se puede apreciar, el uso del tártago tiene infinidad de aplicaciones que pueden ampliar el horizonte industrial además de servir como una buena fuente de aceite para producir biodiésel. Hoy en día, el tártago es el que mayor rendimiento da por hectárea después del coco (del coco se produce 2.500 litros), y se presenta como una de las mejores alternativas para fabricar el biodiésel, si se tiene en cuenta que de una hectárea de tártago se puede obtener 1.320 litros; sin embargo, de la soja solo se obtiene 420, y del girasol 880. Además su producción es de ciclo más corto, lo que permite su rápida implementación.
  18. 18. Tung. El Tung o Vernicia fordii, es un árbol caducifolio originario de China, pertenece a la familia Euforbiaceae. Tiene porte mediano, se ramifica a partir de poca distancia del suelo, su corteza fina es de aspecto liso. Sus hojas son pecioladas, alternas, las primeras son trilobuladas y las definitivas tienen forma acorazonada, en su cara superior presentan un color verde claro y en la posterior un verde rojizo. El árbol de tung se valora por el aceite de sus semillas. Fue introducido en Argentina, Paraguay y EE. UU.como cultivo aprovechamiento de aceite. El aceite de tung, también llamado "aceite de madera de China", ha sido usado tradicionalmente en lámparas en China. Se lo usa como ingrediente en pinturas, barnices y también para acabados de maderas finas.
  19. 19. Necesita de veranos cálidos y húmedos para prosperar, variando la calidad de suelos aptos para su cultivo entre arenosos y los predominantemente ácidos y ricos en materias orgánicas, pero no resiste los de tipo alcalino. No conviene usar para la siembra semillas que superen el año pues pierden rápidamente su poder germinativo. Es bueno también descascararlas antes de introducirlas en la tierra pues demandan bastante tiempo para germinar, entre dos semanas y un mes. Evitar el riego excesivo en esta etapa pues se puede producir la putrefacción de la semilla. Sembrándolas en almácigo se ubicarán a unos 25 cm entre sí, y recién se podrán trasplantar transcurridos unos diez meses. Todo ese tiempo habrá que protegerlas del calor fuerte y del frío intenso mediante enramadas sostenidas sobre ellas a más de 1,5 m de altura.
  20. 20. En Misiones: Picada Libertad posee la única planta elaboradora de aceite de Tung que permanece en pie en todo el país. La obtención del aceite es un proceso que requiere un gran volumen de materia prima, ya que por cada tonelada de fruta se obtiene un 16% de aceite. ¿Cuál es el destino de este aceite?: principalmente los Estados Unidos y países del mercado europeo como Holanda y Alemania, desde donde se comercializa en los demás puntos del Viejo Continente. Se utiliza en barnices, pinturas y también como material aislante en los equipos informáticos. Los principales competidores son Paraguay y China, pero ambos están modificando su producción Paraguay están cambiando el Tungpor el cultivo de soja. China, en tanto, aumentó el consumo interno y bajó sus exportaciones. También erradica plantaciones para utilizarlas en la agricultura. os números arrojados por el dirigente de la principal institución que trabajan conTung en Misiones hablan de un retroceso en los volúmenes. Es que el año pasado Picada Libertad acopió 7 millones de kilos, 2,5 millones más que lo estimado La actividad involucra a 3.000 productores cuyas plantaciones se ubican en una amplia región, que va desde Leandro N. Alem, en la Zona Centro, hasta San Pedro, en la Zona Norte de Misiones. Alentados por la buena cotización también llegaron cargas desde las localidades correntinas de San Carlos y Colonia Liebig.
  21. 21. Producción de cítricos. Los cítricos se consideran originarios de una vasta región; el cultivo de los cítricos esta ubicado en el mundo dentro de dos grandes fajas delimitadas por los paralelos 20 y 40 en ambos hemisferios. La producción mundial de cítricos supera los 73 millones de toneladas. Dentro de ellos el rubro más importante son las naranjas, que participan con algo más de 52 millones de toneladas (70 % del total), seguidas por las mandarinas y clementinas con 9 millones de toneladas( 12 %), luego limones 6 millones y pomelos 5 millones. Mientras solo del 15 al 20 % de esta producción se exporta en fresco, la mitad de ella es transformada en jugo: desde fines de los 80´ se exporta anualmente más de un millón de toneladas equivalente a dos tercios de la producción mundial.
  22. 22. En el Paraguay los cítricos tienen una distribución generalizada en todos los departamentos de la República, sobre todo en la Región Oriental donde se tienen condiciones climáticas y edáficas para producir frutas de excelente calidad casi todos los meses del año; sin embargo, nuestro propio mercado interno está insatisfecho, ya que según datos oficiales, aproximadamente el 70% de los cítricos comercializados en el Mercado Central de Abasto de Asunción son importados, desde países limítrofes como Brasil (el mayor productor mundial de jugo cítrico), Argentina y, últimamente, hasta de Uruguay. En un recorrido en busca de plantas selectas de pomelo en los departamentos de San Pedro y Concepción (zonas tradicionalmente naranjeras), pudimos percibir una realidad que tal vez sea común en todo los departamentos del país; los colonos al instalarse en los nuevos asentamientos, cada uno plantaba generalmente enfrente o alrededor de sus casas una cantidad variable de cítricos, pero principalmente naranjas seguido de pomelos, mandarinas y tal vez algo de limones; por supuesto, todos ellos de pie franco (sembrados a partir de semilla) obtenidos de los frutos que probablemente ellos mismos consumían. El Paraguay producen cítricos como, naranjas, limones, mandarinas, cidra, lima, limonero, nara nja agria entre otros.
  23. 23. Horticultura. Cultivo en huertas; en sentido técnico estricto, el término se aplica a la producción comercial de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo, distinguiéndose de la Fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejos y de requerimientos. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantaciones e ingeniería genética, bioquímica y fisiología de la plantas herbáceas. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales. Se utiliza la genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que puedan sintetizar moléculas químicas para emplearlas en la lucha contra plagas, enfermedades y malezas
  24. 24. Los horticultores pueden trabajar para la industria, el Estado, o instituciones educativas. Son ingenieros agrícolas, vendedores, propietarios de negocios al por menor, trabajadores de campo en propagación de especies o cultivadores especialistas en un determinado grupo de plantas (fruta, verduras, ornamentales, y césped), inspectores de cosechas, consejeros expertos en la producción de cosechas, especialistas en un determinado cultivo, cuidadores de plantas, científicos investigadores, y por supuesto profesores. La producción de frutas y hortalizas se enfrenta a mercados cada vez más competitivos que tienden a concentrarse en las grandes ciudades; es imprescindible continuar con los trabajos de desarrollo de una producción fruti-hortícola de acuerdo a las exigencias modernas de calidad y cantidad. Si se aplica el análisis envolvente de los datos que disponemos del mercado local, se comprueba que este sector productivo carece de una eficiencia técnica que se pone de manifiesto en la oferta de los productos.
  25. 25. Las frutas en general no utilizan las normas de cosecha que faciliten la comercialización de los productos. Las frutillas aún se siguen cosechando en grandes canastas, comprometiendo la calidad de aquellas que están en el fondo de las mismas. Lo ideal es cosechar en forma directa en las cajas de destino final, por categoría, mediante una selección simultánea que permite una inmediata clasificación, que favorece en el precio tanto al productor como al consumidor.  Los principales cultivos del Paraguay son: Trigo: ◦ Producción actual: 1.500.0000 toneladas por año ◦ Se registra en: Itapúa y Alto Paraná  Maíz: ◦ Producción actual: 3.600.000 toneladas por año ◦ Se registra en: Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná
  26. 26.  Arroz:  Soja:  Maní:  Girasol:  Algodón:  Caña de azúcar:  Tabaco: ◦ Producción actual: 250.000 toneladas por año ◦ Se registra en: Misiones, Caazapá e Itapúa ◦ Producción actual: 8.350.000 toneladas por año ◦ Se registra en: Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, San Pedro, Misiones y Canindeyú ◦ Producción actual: 22.045 toneladas por año ◦ Se registra en: En casi todo el país ◦ Producción actual: 81.951 toneladas por año ◦ Se registra en: Itapúa, Alto Paraná y las colonias menonitas ◦ Producción actual: 81.000 toneladas por año. ◦ Se registra en: Misiones, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyú ◦ Producción actual: 7.600.000 toneladas por año ◦ Se registra en: Guarambaré y Benjamín Aceval ◦ Producción actual: 4486 toneladas por año ◦ Se registra en: En gran parte de la región oriental.
  27. 27.  Ajo: ◦ Producción actual: 892 toneladas por año ◦ Se registra en: Itapúa, Alto Paraná y Caazapá  Arveja: ◦ Producción actual: 3.000 toneladas por año ◦ Se registra en: En casi todo el país  Batata: ◦ Producción actual: 71.000 toneladas por año ◦ Se registra en: Concepción, San Pedro, Caaguazú e Itapúa  Cebolla: ◦ Producción actual: 1.215 toneladas por año ◦ Se registra en: Paraguarí, Caaguazú e Itapúa
  28. 28.  Habilla:  Mandioca:  Papa:  Poroto:  Tomate:  Zanahoria: ◦ Producción actual: 7.200 toneladas por año ◦ Se registra en: En casi todo el país ◦ Producción actual: 2.720.000 toneladas por año ◦ Se registra en: En todo el país ◦ Producción actual: 986 toneladas por año ◦ Se registra en: Misiones, Caaguazú y Caazapá ◦ Producción actual: 36.304 toneladas por año ◦ Se registra en: En todo el país ◦ Producción actual: 61.304 toneladas por año ◦ Se registra en: Alto Paraná, Caaguazú, Central y Cordillera ◦ Producción actual: 26.888 toneladas por año ◦ Se registra en: En todo el país.
  29. 29. MUCHAS GRACIAS.!

×