• Like
  • Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Goya

on

  • 849 views

 

Statistics

Views

Total Views
849
Views on SlideShare
849
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Goya Goya Presentation Transcript

    • Goya
    • Índice
      -Biografía
      -Años de formación ( Viaje a Italia)
      -Regreso a España
      • Goya en Madrid (1775–1792)
      -sus series.
      -La década de los noventa (1793–1799)
      -Los albores del siglo XIX (1800–1807)
      • Los desastres de la guerra (1808–1814)
    • Francisco de Goya
      Francisco de Goya y Lucientes , ( Zaragoza 30 de marzo de 1746 – Francia 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
      Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770 , donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo , que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara . El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
      Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
    • Viaje a Italia
      Tras los dos intentos frustrados de obtener apoyo material para llevar a cabo el obligado viaje para estudiar a los maestros italianos in situ, Goya, con sus propios recursos, parte hacia Roma, Venecia, Bolonia y otras ciudades italianas, donde consta su aprendizaje de la obra de Guido Reni, Rubens, El Veronés o Rafael, entre otros grandes pintores.
      Tras su recorrido y actividades durante este viaje de estudios existe un valioso documento, un álbum de apuntes denominado cuaderno italiano , que inaugura una serie de cuadernos de bocetos y anotaciones conservados en su mayor parte en el Museo del Prado.
    • Regreso a España
      En 1771 regresa a España para decorar la bóveda del Coreto, del Pilar de Zaragoza y la iglesia de la Cartuja del aula Dei de Zaragoza.
    • Goya en Madrid (1775–1792)
      Cartones para tapices:
      La confección de tapices para las dependencias de la realeza española había sido un empeño de los Borbones que se ajustaba al espíritu de la Ilustración, pues se trataba de una empresa que fomentaba la industria de calidad. A partir del reinado de Carlos III, las estampas se esforzarán por representar motivos españoles
      Bailes a las orillas del Manzanares
    • El cacharrero
    • Goya en Madrid (1775–1792)
      Primera serie
      Realizada en 1775, consta de nueve cuadros de tema cinegético realizados para la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias.
      (Perros en traílla)
      Segunda serie
      Se pueden distinguir dos grupos de encargos cuyo tema es la representación de diversiones populares, generalmente de ocio campestre.
      ( El quita sol)
    • Goya en Madrid (1775–1792)
      Tercera serie
      Tras un periodo (1780-1786) en el que Goya emprendió otros trabajos, cuales fueron su dedicación a ejercer de retratista de moda de la clase pudiente madrileña y la recepción del encargo de pintar un cuadro para San Francisco.
      ( La pradera de san Isidro)
      Cuarta serie
      Con destino al despacho del recién proclamado rey Carlos IV en El Escorial emprende la ejecución de otra serie de cartones entre 1788 y 1792 cuyos temas adquieren matices satíricos, aunque siguen dando cuenta de aspectos alegres de la sociedad española de su tiempo.
      ( los zancos)
    • La década de los noventa (1793–1799)
      Es en esta etapa, y sobre todo tras su enfermedad de 1793, cuando Goya hace lo posible para crear obras ajenas a las obligaciones adquiridas por sus cargos en la corte. Cada vez más pintará obras de pequeño formato en total libertad y se alejará en lo posible de sus compromisos, aduciendo para ello dificultades debidas a su delicada salud. No volverá a pintar cartones para tapices. A fines de 1792 Goya se encuentra en Cádiz hospedado por el industrial Sebastián Martínez (de quien hace un excelente retrato), para recuperarse de una enfermedad, posiblemente saturnismo, una progresiva intoxicación de plomo que era habitual en pintores. En enero de 1793 Goya se encuentra encamado y su estado es grave; en marzo comienza la mejoría, pero le dejó como secuela una sordera de la que ya no se recuperará.
      Los cuadros a que se refiere son un conjunto de obras de pequeño formato entre los que se encuentran ejemplos evidentes de Lo Sublime Terrible: Corral de locos, El naufragio, El incendio, fuego de noche, Asalto de ladrones e Interior de prisión. Sus temas son ya truculentos y la técnica pictórica es abocetada y plena de contrastes lumínicos y dinamismo. Estas obritas pueden considerarse el inicio de la pintura romántica; conjunto de motivos taurinos; en esta época son también la seria de gravados titulada Los Caprichos.
    • La década de los noventa (1793–1799)
      A partir de 1794 Goya reanuda sus retratos de la nobleza madrileña y otros destacados personajes de la sociedad de su época que ahora incluirán, como Primer Pintor de Cámara, representaciones de la familia real, de la que ya había hecho los primeros retratos en 1789. Carlos IV de rojo otro retrato de Carlos IV de cuerpo entero del mismo año o el de su esposa María Luisa de Parma con tontillo.
      En 1799, inicia el grabado romántico y contemporáneo con una serie de carácter satírico. 
      Antes de que finalizara el siglo XVIII Goya aún pintó tres series de cuadros de pequeño formato que insisten en el misterio, la brujería, la noche e incluso la crueldad y están relacionados temáticamente con los primeros cuadros de capricho e invención pintados tras su enfermedad de 1793.
    • La década de los noventa (1793–1799)
      Los Caprichos
    • Los albores del siglo XIX (1800–1807)
      La familia de Carlos IV y otros retratos:
      En 1800 Goya recibe el encargo de pintar un gran cuadro de grupo de la familia real, que se materializó en La familia de Carlos IV. 
    • Los desastres de la guerra (1808–1814)
      Los desastres de la guerra quedan reflejados con la mayor crudeza en una serie de 80 gravados conocidos como Los Desastres de La guerra , impresionantes documentos de la Barbarie humana que muestran las torturas , los fusilamientos y la destrucción.
      Realiza los fusilamientos del 3 de mayo y la Carga de los mamelucos.
      En 1818 inicia una serie de gravados de la Tauromaquia.
      En 1819 continua con nuevos ingeniosos gravados conocidos como disparates.
      Los acontecimientos políticos que se estaban producción en el país lo llenan de amargura componiendo lo que se conoce como pinturas negras.
      Con el inicio de la represión absolutista decide abandonar España instalandose en burdeos en 1824, de este periodo es el cuadro de la lechera de Burdeos.
      Goya murió el 26 de marzo de 1828 y en 1901 sus restos fueron trasladados a Madrid donde reposan bajo la cúpula que él mismo pintó en san Antonio de la Florida.