El fin justifica otros medios

1,066 views

Published on

Presentación de Igor Sádaba en la quinta sesión de REDflexión.

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El fin justifica otros medios

  1. 1. El fin justifica otros medios REDflexión MdM, 24/2/2010
  2. 2. • Las primeras teorías del cambio tecnológico provenían de la Economía (colonización intelectual). Se asocian a la existencia física y cuantitativa de objetos técnicos (acumulación de aparatos). Se hacen derivar de los ciclos económicos y de las necesidades productivas. La tecnologías es un mero factor de producción.
  3. 3. Fases en el desarrollo de Internet (Internet tiene ya una historia, un pasado, un presente y un futuro): • Comienzo anecdóticamente militar. • Formación académica-estatal • Boom empresarial (1985-2001) • Madurez: Cibermasas y multitudes • Era actual: redes sociales y web 2.0.
  4. 4. De las etapas más románticas y mitológicas (determinismo tecnológico) momento de redefinición y socialización de las TIC
  5. 5. De la evolución de Internet aprendemos: • La tecnología no es algo terminado, cerrado y listo para consumir. • La tecnología es algo modificable, reversible, subvertible. • La fuerza motriz de las TIC no es el hardware ni el software sino la gente.
  6. 6. “La tecnología no es algo inevitable, sino algo diseñado, que se puede criticar, cambiar, socavar, transformar y, de vez en cuando, ignorar para subvertir sus tendencias limitadoras y totalitarias; ya estén provocadas por los estados o por los mercados”. (Lovink, 2004: 47).
  7. 7. • La tecnología no es un don divino ni una caja negra cerrada ni un objeto natural y monolítico. La tecnología es modificable por la acción humana, por aciertos y errores. • Ejemplo: QWERTY o brechas digitales.
  8. 8. • Las tecnologías no están dominadas únicamente por factores técnicos ni mucho menos. Cada vez se encuentran más hibridadas y entrelazadas con culturas, valores, usos, usuarios/as de carne y hueso, políticas, regulaciones, imaginarios e ideologías, etc. No están subsumidas ni determinadas por una lógica de máquina pura sino que son artefactos sociales.
  9. 9. AÑOS Fase de Internet Fase de los movimientos sociales 1969- Comienzos incipientes, Postura más bien 1992 Hackers, redes académicas, tecnofóbica, recelo y /1993 tecnología “elitista”, prejuicios salvo escasos desarrollo inicial, ámbitos visionarios aislados. restringidos, investigación, Distanciamiento y Internet como “ciencia escepticismo. ficción”, etc. 1992 Boom, mitología Punto de inflexión, cambios /1993- cibernética, era de las de actitud, primeros 1999 punto.com, expectativas proyectos, la telemática sobredimensionadas, auge como una herramienta más, de todo lo ciber, etc. División de posturas y esperanzas y optimismo, pareceres. etc.
  10. 10. 1999- Acceso masivo, Mediactivismo, ofensiva hacia 2004 cibermasas, los medios, reapropiación, desmitificación, estrategias comunicativas, socialización, acción comunicativa como descreimiento, acción política, etc. Consenso pragmatismo, intentos de más o menos global, la regulación, etc. tecnofobia queda arrinconada o casi extinguida. 2005- Futuro incierto. ¿Excesiva Web 2.0, comunidades actuali tecnofilia? virtuales, redes sociales, dad software libre, etc.
  11. 11. Comercio y banca electrónica: el desastre de las punto.com (año 2000-2001), el debilitamiento de la “fiebre del comercio electrónico” y el fiasco de la banca electrónica.
  12. 12. Participación política: desafección y desinterés general y juvenil, baja participación (afiliación). Internet como espacio de conflicto, lugar donde hacer política de otra forma. Nuevas formas de participar colectivamente mediadas por la tecnología. Renacimiento o reinversión de la tecnología. Explotación de la potencia de los nuevos medios.
  13. 13. Reconversión de los MMSS y el tercer sector: Internet como campo de batalla y como centro de operaciones. Nuevos medios independientes + periodismo ciudadano. Cambio tecnológico y cambio social. Reconversión de los MMSS Aprovechemos la ocasión, los nuevos medios no serán nuevos siempre.
  14. 14. “En un periodo definido por la desconfianza en los partidos políticos y por formas avanzadas de imprecisión y apatía social, Internet afronta la reaparición de las masas, pero no en las «auténticas» plazas o calles, sino dentro de grandes sistemas de ordenadores.” (Lovink, 2004: 124).
  15. 15. La conquista y creación de pequeñas “esferas públicas”, de cierta “autonomía informativa”, de “medios libres y flotantes” o de “islas de comunicación” se han convertido en misión y objetivo prioritario de muchos movimientos sociales.
  16. 16. 0 10 0 200 300 400 500 600 700 800 900 10 0 0 oct-96 abr-97 oct-97 abr-98 oct-98 abr-99 oct-99 abr-00 Años oct-00 abr-01 oct-01 abr-02 oct-02 abr-03 oct-03 abr-04 oct-04
  17. 17. • Entornos digitales como recursos para la acción colectiva (“movilización de recursos”, Mc Adam, McCarthy y Zald). • Estructurales reticulares espontáneas y coyunturales (“networked politics”, Bennet o “smart mobs”, Reinghold). • Novedad para la teoría de los movimientos sociales: mecanismos de materialización de la acción colectiva, las movilizaciones y la protesta social (nuevos “repertorios de acción colectiva”, Tilly).
  18. 18. • Papel intenso y creciente de los nuevos medios en la acción colectiva global y los movimientos sociales del siglo XXI. • ¿Nuevos movimientos sociales globales: NMS + NTIC? • ¿Ciclo de Acción Colectiva global vinculado a la comunicación digital? ¿Nuevo perfil de los MMSS?
  19. 19. Movilizaciones anti-II Guerra de Irak (2003-2004) = Movimiento clásico: pacifismo y antiguerra + nuevas tecnologías Movilizaciones antiglobalización (ciclo 1999-2004) = Nuevos movimientos sociales + nuevas tecnologías Movimiento Software libre y hackers = Nuevo movimiento creado alrededor de las nuevas tecnologías
  20. 20. • “Estructura de oportunidad mediática” (EOM) como parte de la “Estructura de oportunidad política” (EOP) • Dimensiones de la EOM: externa (espacio mediático clásico) interna (nuevos medios)
  21. 21. “Como mucho, la red será un espejo de las sociedades, países y culturas que la utilizan, no la dulce, inocente y soñolienta ciudad global, sino más bien un conjunto vibrante de complejidades, tan caóticas e inacabadas como el mundo en el que vivimos.” (Lovink, 2004: 154)

×