• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dia de la Bandera Argentina para el 2º ciclo.
 

Dia de la Bandera Argentina para el 2º ciclo.

on

  • 4,705 views

Este trabajo esta destinado a los alumnos de 2º ciclo de E.G.B para conocer el legado histórico de nuestro país.

Este trabajo esta destinado a los alumnos de 2º ciclo de E.G.B para conocer el legado histórico de nuestro país.

Statistics

Views

Total Views
4,705
Views on SlideShare
4,705
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dia de la Bandera Argentina para el 2º ciclo. Dia de la Bandera Argentina para el 2º ciclo. Presentation Transcript

    • 20 de JunioDía de la Bandera Nacional Argentina
      La Historia:13 de febrero de 1812Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. 18 de febrero de 1812El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
    • 27 de febrero de 1812Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
    • Rosario - La Creación de la Bandera Argentina
      A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario enfervorizado. Era un atardecer sereno y resplandeciente. La población se agolpó en la explanada lindera a la batería "Libertad", que se construía sobre la barranca. Llegado el momento -según relato de Mitre- Belgrano, acompañado de sus oficiales y autoridades de la Capilla, dio la orden memorable. "A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte: a sus pies se deslizaban las corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol que se inclinaba al ocaso iluminaba con sus rayos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad." En aquel momento la bandera celeste y blanca fue izada por primera vez por el vecino de Rosario Cosme Maciel, a quien Belgrano concediera tan grande honor.
    • 3 de marzo de 1812El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
    • 25 de mayo de 1812 Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.
    • Ahora bien, todos se preguntarán por qué el 20 de junio?El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio , por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820 como "Día de la Bandera".
    • ACTIVIDADES REALIZADAS POR BELGRANO
      Belgrano, vocal de la Primera Junta,junto a Saavedra y Moreno
    • Belgrano junto a Rivadavia y Sarrateacumpliendo misiones diplomáticas en Europa
    • Propuesta de Belgrano en la sesión secreta de Tucumán
    • LOS COLORES DE LA BANDERA
      Elección de los colores para la bandera
      Que la bandera Argentina esté compuesta por los colores celeste y blanco no es casualidad ni tampoco fue una elección al azar; se han formulado miles de hipótesis acerca de los mismos, muchos historiadores atribuyen la elección del celeste y blanco a un sentimiento religioso. Éstos figuran en el manto de María, virgen a la cual Belgrano le rendía culto. Otros hablan de un tradicionalismo local, el escudo de Buenos Aires lleva los colores cielo y plata y se piensa que éstos pudieron inspirar el formato de la bandera argentina. De todas maneras la gran historia que suele contarse es que Manuel Belgrano, en medio de una batalla miró hacia el cielo y quedó fascinado por las tonalidades del mismo; por ende trasladó sus colores hacia la bandera que hoy todos conocemos.
    • El problema que surge con respecto al color se establece con el matiz de azul o celeste; muchos aseguran que los colores oficiales de la bandera argentina son celeste claro y blanco, mientras que otros dicen que en realidad el azul se utilizó primero y luego, con el correr del tiempo, su matiz fue aclarándose hasta convertirse en celeste. Hoy en día, la bandera de esta nación flamea con los colores celeste y blanco, el decreto nº 10.302 dictado en 1944 decidió que el color original sea azul cielo sin ningún tipo de alteraciones.