Your SlideShare is downloading. ×
0
¿Qué son las licencias
Creative Commons?
Creative Commons
¿Qué es?
Es un proyecto internacional sin fines de lucro, que tiene como
propósito fortalecer a creadores...
¿Quién lo creó?
La organización fue fundada por Lawrence Lessig, James Boyle, Michael Carrol
y Eric Saltzman, abogados esp...
¿Qué problemas busca resolver
Creative Commons?
Busca proteger bajo las leyes sobre derechos de autor las creaciones
artís...
Las licencias
Se trata de un conjunto de textos legales que sirven para que un autor
pueda autorizar algunos derechos sobr...
Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir
que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se
deta...
La combinación de esos cuatro elementos permiten las creación de
hasta seis licencias, de libre elección para el autor de ...
NOTA:
Algunas combinaciones de las opciones de licencia no son compatibles,
en ese caso Creative commons te envía un recor...
Además de estas licencias estándar, desde la página web de Creative
Commons se puede acceder a otros tipos de licencias:

...
NOTA:
Estas restricciones pueden ser revocadas si se obtiene la autorización
expresa del titular de los derechos. Es decir...
Obtener la licencia
Una vez hecha tu elección, se puede obtener la licencia adecuada para tu trabajo
expresada de tres for...
¿Creative Commons ayuda a hacer
cumplir una licencia?
No, ellos solamente proporcionan la información sobre las licencias,...
En definitiva
Una obra licenciada en Creative Commons no significa que
ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sid...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Qué son las licencias creative commons

158

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Qué son las licencias creative commons"

  1. 1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
  2. 2. Creative Commons ¿Qué es? Es un proyecto internacional sin fines de lucro, que tiene como propósito fortalecer a creadores para que definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.
  3. 3. ¿Quién lo creó? La organización fue fundada por Lawrence Lessig, James Boyle, Michael Carrol y Eric Saltzman, abogados especialistas en derecho informático y copyright. Además por el profesor de informática Hal Abelson y por Eric Eldred, un bibliotecario que diseñaba página web con obras del dominio público. En principio el proyecto fue apoyado por el “Berkman Center for Internet & Society” de la Facultad de Leyes de Harvard y en la actualidad recibe el importante apoyo de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stanford.
  4. 4. ¿Qué problemas busca resolver Creative Commons? Busca proteger bajo las leyes sobre derechos de autor las creaciones artísticas, literarias e intelectuales, tan pronto como quedan fijadas en un soporte cualquiera, sea en papel, en una página web, en una presentación PowerPoint u otro. Proporciona un conjunto de licencias públicas y gratuitas, lo suficientemente robustas para resistir el escrutinio de un tribunal; lo suficientemente sencillas para que puedan ser usadas por personas no especialistas en asuntos legales, y estandarizadas a nivel de “código de máquina” para ser identificadas por aplicaciones y navegadores en la web. Aunque no son las únicas licencias disponibles para obras artísticas y científicas.
  5. 5. Las licencias Se trata de un conjunto de textos legales que sirven para que un autor pueda autorizar algunos derechos sobre su creación en unas condiciones determinadas reservándose el resto de los derechos, de ahí se deriva el lema: “Algunos derechos reservados” (Some rights reserved), en contraposición al clásico y tradicional “Todos los derechos reservados” (All rights reserved).
  6. 6. Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuación: Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales. Sin derivar: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.
  7. 7. La combinación de esos cuatro elementos permiten las creación de hasta seis licencias, de libre elección para el autor de una obra, que configuran la manera en que ésta puede ser reutilizada por terceros. Entender una licencia es tan sencillo como hacer uso de cualquiera de los tres niveles de lectura que una licencia Creative Commons genera:
 • Commons Deed (la representación de iconos elegido) • Legal Code (texto completo de la licencia) • Digital Code (código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso).
  8. 8. NOTA: Algunas combinaciones de las opciones de licencia no son compatibles, en ese caso Creative commons te envía un recordatorio al respecto, para que hagas una nueva selección de opciones.
  9. 9. Además de estas licencias estándar, desde la página web de Creative Commons se puede acceder a otros tipos de licencias: • Public Domain: Esta licencia es una cesión al Dominio Público. Con esta licencia es posible renunciar a los derechos sobre una obra y que esta pase al Dominio Público antes de que se acabe la protección. • Sampling: De hecho se trata de tres licencias diferentes pensadas para todos aquellos materiales susceptibles de ser mezclados o modificados, música, vídeo, imagen, etc. • Founder’s Copyright:Una licencia basada en la primera licencia sobre copyright de los EEUU, de 1790, en la cual la extensión de los derechos sobre una obra era de 14 años prorrogable a otros 14. • Share Music: Esta licencia es la equivalente a Reconocimiento, No Comercial, Sin Obras Derivadas
  10. 10. NOTA: Estas restricciones pueden ser revocadas si se obtiene la autorización expresa del titular de los derechos. Es decir que si alguien quiere hacer un uso comercial de una obra, llegando a un acuerdo con el licenciador se podrá obtener este derecho de explotación específico.
  11. 11. Obtener la licencia Una vez hecha tu elección, se puede obtener la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: • Commons Deed: Es un resumen legible por los humanos del texto legal con los iconos relevantes. • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido. • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. • Utilizar la licencia: Una vez escogida tu licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu web, cerca de tu trabajo. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.
  12. 12. ¿Creative Commons ayuda a hacer cumplir una licencia? No, ellos solamente proporcionan la información sobre las licencias, en lenguaje claro y con una traducción del mismo legible por máquinas. Creative commons funciona como una editora que ofrece documentación, sin coste alguno, para que sea utilizada cuando se crea oportuno. Pero no brinda servicios especiales para casos particulares.
  13. 13. En definitiva Una obra licenciada en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia para que otros la puedan utilizar.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×