Your SlideShare is downloading. ×
0
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
La definición
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La definición

1,658

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Profesora: Carolina AmigoLA DEFINICIÓN
  • 2. Conocer los distintos tipos dedefiniciones. Conocer el problema de ladefinición como problema del lenguajeObjetivo:
  • 3. La definiciónEs la explicación dela significación deun término. Lasdefiniciones definensímbolos porque lossímbolos tienensignificados que ladefinición explica.
  • 4. Definiendum y definiens “El símbolo que se va a definir es llamado elDEFINIENDUM, y el símbolo usado para explicarel significado del definiendum es el DEFINIENS.El DEFINIENS tiene el mismo significado que elDEFINIENDUM”Por ejemplo: „Triángulo‟ es el definiendummientras que la frase „una figura plana limitadapor tres líneas rectas es el definiens.
  • 5. Propósitos de las definicionesa) Enriquecer el vocabulariob) Eliminar la ambigüedadc) Aclarar el significado de un término
  • 6. Tipos de definicionesa) Definición estipulativa: Es la definición que seda de un término totalmente nuevo, cuando seda por vez primera. Cualquiera que introduzcael término totalmente nuevo tiene plena libertadde estipular qué significado se le dará. Nopuede ser falsa, ni verdadera. Por ejemplo:(Disolén) Utensilio propio de la playa, sirvepara cavar a mínima profundidad.(Peritodo) Característica animal que estableceel nivel de energía que se gasta mientras seejecuta una acción.
  • 7. b) Definición lexicográfica: Corresponde a ladefinición, cuyo propósito es eliminar laambigüedad o enriquecer el vocabulario de lapersona para la cual se la construye. Informaacerca del significado que tiene el definiendum.Puede ser verdadera o falsa porque tienen unsignificado anterior. Por ejemplo:La palabra “montaña” designa una gran masa detierra o roca que se eleva a considerable alturapor encima de la región circundante.La palabra “montaña” indica una figura planalimitada por tres líneas rectas.
  • 8. c) Definición aclaratoria: Pretende aclarar lostérminos vagos para evitar los casos límite(sucede cuando es imposible decidir si se aplicaun caso o no). Su definiendum tiene un usoestablecido, pero vago. Por lo que debepermanecer fiel a lo establecido. Por ejemplo:“Las definiciones que se encuentran en la ley, enlos juicios”“Vamos a entender el término “limón” como unsaludo”
  • 9. Técnicas de definiciónDENOTACIÓN CONNOTACIÓN ES LA EXTENSIÓNQUE TIENE UNTÉRMINO. POREJEMPLO:Metales: Oro, plata,cobre, etc. ES LA INTENSIÓNDE UN TÉRMINO, ESEL SIGNIFICADO DELA PALABRA. POREJEMPLO:Metal: Recurso norenovable que seextrae de la tierra.
  • 10. REGLAS DE DEFINICIÓN 1) La definición debe indicar los atributosesenciales de la especie. 2) La definición no debe ser circular 3) La definición no debe ser demasiado amplia, nidemasiado estrecha. 4) La definición no debe formularse en unlenguaje ambiguo, oscuro o figurado. 5) La definición no debe ser negativa, cuandopuede ser positiva.
  • 11. Actividad Redacte una definición estipulativa Redacte una definición lexicográfica. Redacte una definición aclaratoria.

×