Falacias informales
Profesora: Carolina amigo
Objetivo:
Diferenciar distintos tipos de falacias
informales.
¿Qué sabemos de las
falacias?
.
¿Qué es una falacia?

¿Cómo se clasifican las falacias?
Para recordar…
Una falacia es una forma de argumento
no válido que se puede cometer por
ignorancia como un modo de convenc...
Según su origen, las falacias informales
pueden clasificarse…
Falacias que apelan
a los sentimientos

Falacias informales
...
Falacias que apelan a los
sentimientos
Este tipo de falacia pretende su aceptación
mediante el uso de los afectos. Podemos...
b) Apelación a la autoridad: Constituye una

falacia cuando se tergiversa la intención de las
palabras o se cita a un pers...
Falacias procedentes de errores
lingüísticos
Son falacias que se originan por el mal uso del
lenguaje. En este caso, encon...
Falacias procedentes de razonamientos
falsos
 Se produce porque no se advierte la materia del

razonamiento. Se clasifica...
c) Non sequitur: La conclusión no se sigue de las

premisas, dado que, se pretende deducir la
aplicación de una regla gene...
e) Apelación a la ignorancia: Consiste en

f)

defender la verdad o la falsedad de un
enunciado basándose en la idea de qu...
actividad
— Determina qué tipo de falacias está presente en
los siguientes ejemplos:
1. “Las sirenas existen porque nadie ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Falacias informales - apelación a los sentimientos, error lingüístico, causa falsa

56,880 views
56,162 views

Published on

Presentación sobre falacias informales

Published in: Education
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
56,880
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falacias informales - apelación a los sentimientos, error lingüístico, causa falsa

  1. 1. Falacias informales Profesora: Carolina amigo
  2. 2. Objetivo: Diferenciar distintos tipos de falacias informales.
  3. 3. ¿Qué sabemos de las falacias? . ¿Qué es una falacia? ¿Cómo se clasifican las falacias?
  4. 4. Para recordar… Una falacia es una forma de argumento no válido que se puede cometer por ignorancia como un modo de convencer mediante la razón. Podemos diferenciar entre:  Falacias formales: Se establecen por referencia a un sistema lógica, cuyas formas de argumento resultan distorsionadas cuando una regla lógica es transgredida.  Falacias informales: Son errores de razonamiento que no son producidos por inferencias lógicas, sino por ignorancia de la materia o por ambigüedades presente en el lenguaje.
  5. 5. Según su origen, las falacias informales pueden clasificarse… Falacias que apelan a los sentimientos Falacias informales Falacias procedentes de errores lingüísticos Falacias procedentes de razonamientos falsos
  6. 6. Falacias que apelan a los sentimientos Este tipo de falacia pretende su aceptación mediante el uso de los afectos. Podemos encontrar las siguientes falacias: a) Apelación al hombre: Es ofensivo, porque implica descalificar a quien sostiene la idea, sin mirar el argumento. Ejemplo: “tú no puedes opinar sobre el divorcio porque llevas muchos años separada”.
  7. 7. b) Apelación a la autoridad: Constituye una falacia cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a un personaje que nada tiene que ver con esa área del conocimiento. Ejemplo: “es verdad porque lo ha dicho mi papá”. c) Apelación a los sentimientos: Se incurre en ella cuando se intenta conmover al otro para conseguir un trato especial. Ejemplo: “si me reprueba, mi madre morirá de dolor”.
  8. 8. Falacias procedentes de errores lingüísticos Son falacias que se originan por el mal uso del lenguaje. En este caso, encontramos: a) Equívoco: Consiste en utilizar una palabra o frase con distintos sentidos dentro de un mismo argumento, lo que genera conclusiones falsas. Por ejemplo: “La muerte es el fin de la vida, por lo tanto, toda vida debe tener como fin la muerte” b) Ambigüedad: Aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulación es ambigua debido a una redacción descuidada. Por ejemplo: “abuelita asesina delincuente”
  9. 9. Falacias procedentes de razonamientos falsos  Se produce porque no se advierte la materia del razonamiento. Se clasifican en: a) Causa falsa: Consiste en establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente. Por ejemplo: “El viernes me internaron en el hospital; el sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él”. b) Pregunta compleja: Implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa. Por ejemplo: “¿Cómo logra, usted, evadir los impuestos?”
  10. 10. c) Non sequitur: La conclusión no se sigue de las premisas, dado que, se pretende deducir la aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. Por ejemplo: “Todas las aves tienen plumas. El pingüino no tiene plumas. El pingüino no es ave”. d) Generalización apresurada: Consiste en utilizar incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una regla general a partir las excepciones. Por ejemplo: “Pedro es un gran lector y es miope. Todos los grandes lectores son miopes”
  11. 11. e) Apelación a la ignorancia: Consiste en f) defender la verdad o la falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Por ejemplo: “Los extraterrestres existen porque nadie ha probado lo contrario” Argumento tautológico o círculo vicioso: Consiste en defender una afirmación mediante razones que significan lo mismo que la afirmación original. Ejemplo: “—El opio produce sueño porque es soporífero. —¿Por qué es soporífero? —Porque induce al sueño.”
  12. 12. actividad — Determina qué tipo de falacias está presente en los siguientes ejemplos: 1. “Las sirenas existen porque nadie ha demostrado lo contrario” 2. “Si usted no me quiere, entonces moriré de dolor” 3. “¿Cómo logra, usted, vivir con un asesinato a cuestas? — Inventa un ejemplo para cada tipo de falacia que apela a los sentimientos.

×