Taller Redes Sociales - Salta 2011

269 views
231 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Pregunta al público: cuántos usan la redes sociales como individuos? Cuántos las usan para su ONG? Sus experiencias?
  • No somos islas, tenemos una necesidad de comunicarnos. Sobre todo las ONGs. Comunicar nuestra misión, nuestras campañas, nuestras necesidades. Somos una máquina de comunicar y evangelizar con nuestras misiones. Las redes son un ambiente muy propicio para buscar y encontrar gente con nuestras mismos ideales y que se unan a nuestra iniciativa. Promueven el voz a voz de forma exponencial. Por lo gral como estos servicios son gratuitos, las ONGs están siempre a la delantera del uso de las redes. Esto nos da una ventaja competitiva enorme y solemos adaptarnos mejor a las nuevas aplicaciones. Cuanto antes empecemos como early adopters mejor.
  • Web 1.0 : la web estática. email, páginas web, documentos en HTML, portales, etc. Comunicación solo de ida. Web 2.0 : la web social, de ida y vuelta focalizado en el feedback. Participación, comunidades, compartir contenido o generado por el usuario, intercambio de data, aplicaciones web. Ejemplos: Flickr, YouTube, Digg, Web autoadministrables, blogs, Wikipedia, RSS (Really Simple Syndication). Web 3.0: la web mobile. Geolocalización, Foursquare, Google Places, mobile webs, aplicaciones móviles. Realidad aumentada. Aplicaciones del mundo real y físico incorporado a la web. Fuente: Heather Mansfield “Social Media for Social Good”
  • Página web como corazón y redes como satélites que orbitan alrededor.
  • Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad , parentesco , intereses comunes (acá están las ONGs) o que comparten conocimientos. Hay miles!!! Pero no todas sirven para lo nuestro…
  • Para qué sirven? Captan, comunican, feedback, escuchan, contestan, retienen, segmentan, focalizan Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales. Ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un arte: una nueva clase de especialidad. Escucharon hablar del Community Manager? Ahora hay carreras orientadas a esto!!! Acá vamos a ver: Facebook , Twitter , Linkedin , y YouTube .
  • Es una red social donde los usuarios pueden agregar amigos, enviar mensajes, jugar juegos, formar grupos y construir un perfil propio. Cualquier persona mayor de 13 años con una dirección válida de correo electrónico puede convertirse en un usuario de Facebook. La audiencia de Facebook objetivo es más para un adulto que para una franja demográfica de población joven. Su punto fuerte: La comunicación con la audiencia : es excelente para atraer a la gente a la que le gusta tu ONG, que le gusta compartir opiniones, y que participa. Las páginas o fan pages son ideales para generar comunidades en FB.
  • 1. Abril 2011 FB lanzó esta migración: Convertir perfil en página / Backup / Amigos a seguidores / Carga manual del resto / Más de un administrador x las dudas! Se puede publicar en el muro como ONG en vez de perfil. Mostrarlo!!! 2. Para que todo el mundo la pueda ver 3. Alcanzando los 25 seguidores. Con 100 seguidores ya no se puede cambiar la página 4. The Fan Machine 5. Las más piolas vs las que me sirven. Twitter, Eventos, Blog, YouTube for Pages, FourSquare, Info de contacto, Email app, etc Sugerile a tus amigos que se hagan fans de tu página regularmente Promocionar el Me Gusta entre voluntarios y empleados de la ONG Causas: solo para ONGs que tengan sede y papeles legales en USA, y sirven para campañas puntuales como Salvemos a las ballenas, etc. Cambiar el Avatar cada dos meses si se puede, y que sea vertical y muy visual Invitá a tus fans a tagearse en las fotos Ganar fans por etapas: 25-100-1000 seguidores 90% del poder de FB radica en las publicaciones en el muro!!! Publiquen lo suyo + lo de otros que les interese así crean su propia voz y personalidad en la red. Propicia a que los sigan aún más. No publiquen demasiado en un día y todo seguido. Uno o dos estados por día y separados en el tiempo. Sino desgastan a la audiencia y los borran. Traten de no automatizar estados, se ve muy falso y sin vida. Díganle a sus voluntarios y compañeros de trabajo que sean activos en la fan page de de la ONG Más de un administrador de la fan page!!! Facebook Ads: ojo!! Costo promedio US$1,07. Si quieren pueden probar con US$50. Grant no hay 
  • Es un sistema web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de texto (también llamados tweets) de hasta 140 caracteres que se actualizan en tiempo real. Básicamente sirve para enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real a través de las redes sociales de Internet; es decir, Twitter ofrece al usuario la posibilidad de explicar brevemente lo que está haciendo o lo que está pensando justo en el momento en que ocurre, lo cual tiene varias aplicaciones prácticas: Sus puntos fuertes son: La comunicación : es posible monitorear palabras claves para saber qué se dice sobre tu ONG. La exposición : ofrece oportunidades únicas para la integración en sitios web y para atraer gente de manera viral.
  • Solo texto es aburrido y pierdo la oportunidad de hacer navegar mi audiancia a mi página web, mis otras redes, etc. Hay ONGs que publican muchas veces al día, Yo sigo a un merketinero que publica 6 veces al día cosas muy interesantes y cortas. Bit.ly así aprovecho mejor los 140 caracteres Para organizar mi lectura de los que sigo, mis seguidores pueden ver mis listas Gente y ONGs que multipliquen mis tweets. Líderes de opinión, socios comunicacionales, etc. COSAS PIOLAS Tweriod.com para publicar cuando los seguidores estan online TweetReach.com para ver hasta donde llega mi tweet TwitterFeed.com para entradas de blogs TwileShare para compartir adjuntos TwittStats para medir MentionMapp para mapear la interaccion de mi cuenta con otros
  • Una red social orientada a profesionales y negocios. Es un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector. El propósito del sitio es permitir a los usuarios registrados mantener una lista de información de contacto de las personas que conocen y de confianza para los negocios. La gente en la lista se denominan conexiones. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para convertirse en una conexión. Esta lista de conexiones se puede utilizar en varias maneras: Una red de contactos se construye de conexiones directas, las conexiones de cada una de sus conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de las conexiones de segundo grado (la llamada conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para contactar a alguien a través de un contacto mutuo y de confianza. Se puede utilizar para encontrar trabajo, personas y oportunidades de negocio a través de las recomendaciones de alguien en una red de contactos. Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y buscar candidatos potenciales. Los buscadores de trabajo puede revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir por medio de cuáles de sus contactos existentes pueden contactarlos. Los usuarios pueden publicar sus propias fotos y ver fotos de otras personas para ayudarse en la identificación. Su punto fuerte es: Exposición de marca : efectivo para exposición personal de marca y para exponer tu perfil profesional y experiencia. Aquí la buena reputación es muy importante.
  • Cualquiera puede armar la página de la organización. Riesgo: que pongan cualquier cosa!!! Malos datos, logo incorrecto, dirección errónea, etc. Mostrar a la gente detrás de la ONG. Hay humanos que trabajan duro detrás de la ONG. Vale la pena mostrarlos. Ellos deben publicar que trabajan y apoyan a la ONG. Cómo? Desde sus perfiles dentro de Editar Perfil / Editar / Nombre de la Compañía (si la org está ingresada sale por default cuando tipeo las primeras palabras) Mostrar lo que hacemos, las buenas acciones en las cuales trabajamos, nuestros programas de ayuda y colaboración, etc. Acá la gente nos puede recomendar, si esto nos sirve. Si tenemos colectas, eventos especiales, etc que querramos que la gente se sume. Esto se hace desde un perfil quepublica en nombre de la ONG. Invertir tiempo buscando gente clave: donantes institucionales, individuales, socios estratégicos, voluntarios, todos a quellos que desde lo profesional nos puedan ayudar a cumplir nuestra misión.
  • Un sitio para compartir videos en donde los usuarios pueden compartir y subir nuevos videos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Sus puntos fuertes son: La comunicación : el video es una herramienta que rápidamente captura el interés de los usuarios que buscan entretenimiento, información, o ambos. La exposición : una de las más poderosas herramientas en la web para construir un canal de comunicación. Es un medio seguro. Posicionamiento en buscadores : muy eficaz para construir enlaces hacia nuestro sitio pues los videos tienen altas calificaciones en los buscadores.
  • No hace falta grandes gastos de filmación, con una camarita de fotos y video con buena iluminación y buenas intenciones basta! Eso sí, cuidar el audio!!!
  • Cada una de estas redes tiene su particularidad, audiencia especial, cultura y modo de comunicar. No comunicar todo en todos lados. Ojo con los conectores!!! No siempre es la mejor solución. SEGMENTAR FOCALIZAR COMUNICAR MEDIR CORREGIR SI ES NECESARIO VOLVER A PROBAR
  • Flickr está ampliamente indexado por los buscadores, lo que ayuda a posicionar mejor las fotos y los enlaces entrantes de las mismas. Secreto: todas las redes sociales que sean de Google indexan mejor en Google, portal más usado.
  • Luego de un encuentro usen Rapportive, busquen y hagan amigos, tiempo en las redes. Agreguen a sus firmas en los mails las redes sociales. Wisestamp.com Rapportive muestra el contacto y su presencia en redes a la derecha de la pantalla de nuestros emails. Es gratis para Firefox , Safari , Mailplane , y Chrome . Pueden ver la craa de la persona, donde están localizados, qué hacen, qué redes usan. Los podemos encontrar en todos lados!!!
  • Ver todo junto Administrar entradas con días y horarios Hootsuite mide, pero es pago
  • Quién tiene cuenta de Twitter? Usar a la audiencia como ejemplo Mide Twitter, FB, LinkedIn, Google+, Foursquare, YouTube, WordPress, etc. Cada vez más!!! Hay otras herramientas que miden gratis pero son limitadas, a menosq ue paguemos y x lo gral son en US$. Nosotros medimos en una planilla de cálculo de Google Docs todos los meses, y lo hacemos para otras ONGs. Vemos la evolución: nos alegramos cuando mejoramos, corregimos cuando bajamos el desempeño. Aprendemos sobre la marcha siempre!!!
  • Definir objetivos: sean estrategas, donde quieren estar en 3, 6 meses, 1, 2, 3 años Elegir canales: cada uno para cada cosa, pero sean elásticos. Surgen canales nuevos que vale la pena explorar. Elegir el responsable: el famoso Community manager, perfil, skills, inquietudes. Contestar siempre!!! Armar un calendario de publicación. Orden, Orden, Orden!!! Medir los resultados, pero para qué?! Medir por solo el hecho de medir no vale la pena. Medir para pedir más presupuesto!!!
  • En Wingu tenemos: Web: www.winguweb.org. Los miércoles publicamos notas en nuestro blog Twitter: @desdewingu: publicamos regularmente cosas útiles #WinguTools, #martesdepaquita, #WinguTips Facebook: Wingu-Tecnología-sin-fines-de-lucro LinkedIn: Wingu-Tecnología-sin-fines-de-lucro YoyTube: wingu channel Métricas: medimos por mes en una planilla xls Y seguimos la evolución en Klout
  • Tomaron lo bueno de FB y Twitter, y aprovechan lo mejor de Google que indexa muy bien en el buscador!!! Páginas en Google+ se espera para nuestra primavera!!! De todas formas sirve empezar a experimentar desde nuestros perfiles. Pueden agregar un Twibbon (logo chiquito dentro de nuestra foto de perfil) en nuestra imagen de perfil. 2. Agregar links a la página web, redes, etc de nuestra ONG 3. Agreguen los botones de G+ en las páginas web Tener una cuenta de Google Usuario: ejemplo@gmail.com Contraseña: XXXXXXXXXXX Ideal los hangouts multiples de llamadas en conferencia. Para armar círculos de amigos, intereses, etc En USA veo que la gente está migrando de FB a Google+ Yo espero que se pueda integrar Google+ con Google Docs y otras herramientas.
  • ejemplos. Cómo navegan mi página? Lo pueden ver si usan Google Analytics para medir las visitas a la página web: Analytics / Content / In Page Analytics Lo de arriba (el banner) es lo que cuenta, así que informemos a los lectores de la página que estamos tbn en las redes!! Para agregar botones que linkeen a FB visiten https://developers.facebook.com/docs/plugins/ Hay botones de Me Gusta, Comentar, Recomendar, Login, etc.
  • blogs, newsletters, sigo en Twitter, fan en FB. Una hora al día. Capaz después del almuerzo durante el mareo pancreático!
  • Email marketing, base de datos, página web, publicidad online
  • Taller Redes Sociales - Salta 2011

    1. 1. Taller Los Primeros Pasos de mi Organización en las Redes Sociales Salta, Septiembre 2011
    2. 2. BIENVENIDOS!!! <ul><li>Presentación </li></ul><ul><li>Organización </li></ul><ul><li>#segundosparatodos </li></ul><ul><li>Este PPT está disponible en SlideShare en mi LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/carolinaagrest </li></ul>
    3. 4. AGENDA <ul><li>Un poco de teoría </li></ul><ul><li>Qué son las redes sociales? </li></ul><ul><li>Cuáles son? </li></ul><ul><li>Manos a la obra </li></ul><ul><li>Wingu como ejemplo </li></ul><ul><li>Nos corre la tecnología! </li></ul><ul><li>Consejos </li></ul>
    4. 5. No somos islas!
    5. 6. Evolución Web
    6. 7. Primero lo primero
    7. 8. Qué son las Redes Sociales?
    8. 9. Las Principales
    9. 10. Facebook <ul><li>LA red de amigos </li></ul><ul><li>Visual </li></ul><ul><li>Participativa </li></ul><ul><li>No avisan de los cambios! </li></ul>
    10. 11. 5 Tips <ul><li>Perfil vs Página </li></ul><ul><li>Configuración de página </li></ul><ul><li>URL de vanidad </li></ul><ul><li>Página de bienvenida </li></ul><ul><li>Aplicaciones </li></ul>
    11. 12. Twitter <ul><li>Red de seguidos y seguidores </li></ul><ul><li>140 caracteres </li></ul><ul><li>No visual </li></ul><ul><li>Idioma propio </li></ul><ul><ul><li># </li></ul></ul><ul><ul><li>@ </li></ul></ul><ul><ul><li>FF </li></ul></ul>
    12. 13. 5 Tips <ul><li>Publicar Links siempre </li></ul><ul><li>Publicar seguido </li></ul><ul><li>Usar acortadores de links </li></ul><ul><li>Armar listas </li></ul><ul><li>Buscar a quien seguir </li></ul>
    13. 14. LinkedIn <ul><li>LA red profesional </li></ul><ul><li>Encontramos a los Gtes de RRII, RSE, etc </li></ul><ul><li>Página de empresa/organización </li></ul><ul><li>Email directo e indirecto </li></ul>
    14. 15. 5 Tips <ul><li>Armar la página antes que lo haga otro! </li></ul><ul><li>Sumar empleados y voluntarios </li></ul><ul><li>Agregar información en servicios </li></ul><ul><li>Publicar eventos e invitar a mis contactos </li></ul><ul><li>Buscar personas y organizaciones una vez al mes </li></ul>
    15. 16. YouTube <ul><li>Biblioteca visual </li></ul><ul><li>Fácil integración con otras redes </li></ul><ul><ul><li>Funcionan mejor en Facebook que en Twitter </li></ul></ul><ul><li>Buen posicionamiento en los buscadores, sobre todo Google! </li></ul><ul><li>Pocas métricas </li></ul>
    16. 17. 5 Tips <ul><li>Armar el canal de mi ONG </li></ul><ul><li>Customizar la estética </li></ul><ul><li>Conectarlo a mi página de Facebook </li></ul><ul><li>Conectarlo a mi página web </li></ul><ul><li>Dar las gracias en video </li></ul>
    17. 19. Otras que se usan <ul><li>Blog </li></ul><ul><li>Flickr </li></ul><ul><li>FourSquare </li></ul><ul><li>SlideShare </li></ul><ul><li>Vimeo </li></ul>
    18. 20. Cómo sumo gente?
    19. 21. Cómo administro todo esto?!
    20. 22. Cómo lo mido?
    21. 23. Mi Plan de 5 Pasos <ul><li>Definir objetivos </li></ul><ul><li>Elegir Canales </li></ul><ul><li>Nombrar Responsable </li></ul><ul><li>Armar Calendario </li></ul><ul><li>Medir Resultados </li></ul>Cómo empiezo?!
    22. 24. El Wingu Ejemplo!!!
    23. 25. Nos corre la tecnología!!!
    24. 26. Consejos <ul><li>No tengan miedo, </li></ul><ul><li>No paren de investigar </li></ul><ul><li>Sean curiosos </li></ul><ul><li>Piensen como pueden dar a conovcer mejor su ONG a su audiencia: </li></ul><ul><ul><li>beneficiarios </li></ul></ul><ul><ul><li>donantes corporativos e individuales </li></ul></ul><ul><ul><li>voluntarios </li></ul></ul><ul><ul><li>empleados </li></ul></ul><ul><ul><li>allegados </li></ul></ul><ul><li>Pónganse en sus zapatos. </li></ul>
    25. 27. Socializar la Página Web
    26. 28. Lo que leo
    27. 29. Y lo que vimos es solo una parte… Wingu te puede dar una mano con todo esto!
    28. 30. Preguntas
    29. 31. Muchas Gracias!!! <ul><li>Encontranos en: </li></ul><ul><li>Web: www.winguweb.org </li></ul><ul><li>Twitter: @desdewingu </li></ul><ul><li>Facebook: WinguTecnologiaSinFinesDeLucro </li></ul><ul><li>LinkedIn: Wingu, Tecnología Sin Fines De Lucro </li></ul><ul><li>YouTube: Wingu Channel </li></ul>

    ×