Edad moderna

1,315 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
472
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad moderna

  1. 1. EdadModerna Taller PSUColegio Cumbres Femenino CVA
  2. 2. Temporalidad Inicio: 1453 d.C, caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) 1492 d.C., descubrimiento de América Término: 1789 (s. XVIII) Revolución Francesa Algunos incluyen también a la Revolución Industrial y a los procesos emancipatorios americanos
  3. 3. Humanismo renacentista Surge en Italia hacia fines del siglo XIV. Desarrollo urbano: fortalecimiento y autonomía de algunas ciudades como Florencia, Venecia, Milán y Roma. Desarrollo del capitalismo mercantil: banqueros y comerciantes facilitan el camino de las artes. Retorno a los clásicos. Influencia bizantina. Papel de las universidades
  4. 4. Características del Renacimiento Desarrollo de las artes inspirados en los clásicos grecolatinos. Se mejoran las técnicas de luz, color, figura humana, profundidad. Mecenas: Lorenzo de Médicis, Papa Alejandro VI, Paulo III, entre otros. Artistas destacados: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarotti, Tiziano, Hans Holbein, Sandro Botticelli, Donatello.
  5. 5. Humanismo Desarrollo de un nuevo tipo de pensamiento, basado en la razón, el cual pone como centro de interés al hombre. Principales exponentes: Giovanni Piccó della Mirandola, Erasmo de Rotterdam (El elogio de la locura), Nicolás Maquiavelo (El príncipe), Tomás Moro (La utopía). Difusión de la cultura gracias a la invención de la imprenta (Gutenberg) Academia. Apoyo de las monarquías (Enrique VIII, los reyes católicos, Maximiliano I de Alemania)
  6. 6. Cisma en la Iglesia Católica Hasta el siglo XIV la Iglesia era la institución encargada de regir el comportamiento de los individuos y los Estados. A partir del siglo XV los Papas fueron criticados por vivir en excesivo lujo. 1517, construcción de la Basílica de San Pedro. Su construcción se realizó por medio de la “venta de indulgencias”. Aparición de sacerdotes y laicos críticos del sistema: Juan Huss, Martín Lutero, Ulrico Zwinglio, Juan Calvino. Proceso de “Reforma” protestante se extiende a Francia, Inglaterra, Suiza y Holanda.
  7. 7. Contrarreforma Promovida por el Papa y por Felipe II, rey de España para frenar la expansión del protestantismo. Creación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) Fundación de la Compañía de Jesús (jesuitas) Concilio de Trento (1563) determinó que la Biblia es el único texto oficial de la Iglesia; se determinaron los sacramentos y se establecieron los seminarios para las futuros sacerdotes.
  8. 8. Clasicismo e Ilustración

×