• Like
Edad moderna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Edad moderna

  • 807 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EdadModerna Taller PSUColegio Cumbres Femenino CVA
  • 2. Temporalidad Inicio: 1453 d.C, caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) 1492 d.C., descubrimiento de América Término: 1789 (s. XVIII) Revolución Francesa Algunos incluyen también a la Revolución Industrial y a los procesos emancipatorios americanos
  • 3. Humanismo renacentista Surge en Italia hacia fines del siglo XIV. Desarrollo urbano: fortalecimiento y autonomía de algunas ciudades como Florencia, Venecia, Milán y Roma. Desarrollo del capitalismo mercantil: banqueros y comerciantes facilitan el camino de las artes. Retorno a los clásicos. Influencia bizantina. Papel de las universidades
  • 4. Características del Renacimiento Desarrollo de las artes inspirados en los clásicos grecolatinos. Se mejoran las técnicas de luz, color, figura humana, profundidad. Mecenas: Lorenzo de Médicis, Papa Alejandro VI, Paulo III, entre otros. Artistas destacados: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarotti, Tiziano, Hans Holbein, Sandro Botticelli, Donatello.
  • 5. Humanismo Desarrollo de un nuevo tipo de pensamiento, basado en la razón, el cual pone como centro de interés al hombre. Principales exponentes: Giovanni Piccó della Mirandola, Erasmo de Rotterdam (El elogio de la locura), Nicolás Maquiavelo (El príncipe), Tomás Moro (La utopía). Difusión de la cultura gracias a la invención de la imprenta (Gutenberg) Academia. Apoyo de las monarquías (Enrique VIII, los reyes católicos, Maximiliano I de Alemania)
  • 6. Cisma en la Iglesia Católica Hasta el siglo XIV la Iglesia era la institución encargada de regir el comportamiento de los individuos y los Estados. A partir del siglo XV los Papas fueron criticados por vivir en excesivo lujo. 1517, construcción de la Basílica de San Pedro. Su construcción se realizó por medio de la “venta de indulgencias”. Aparición de sacerdotes y laicos críticos del sistema: Juan Huss, Martín Lutero, Ulrico Zwinglio, Juan Calvino. Proceso de “Reforma” protestante se extiende a Francia, Inglaterra, Suiza y Holanda.
  • 7. Contrarreforma Promovida por el Papa y por Felipe II, rey de España para frenar la expansión del protestantismo. Creación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) Fundación de la Compañía de Jesús (jesuitas) Concilio de Trento (1563) determinó que la Biblia es el único texto oficial de la Iglesia; se determinaron los sacramentos y se establecieron los seminarios para las futuros sacerdotes.
  • 8. Clasicismo e Ilustración