Religión en grecia y Roma

1,048 views

Published on

Diapositivas
Colegio: INEM "Luis López de Mesa"
Sección: 10-8
Presentado a: Prof. Hugo Quintero
Dpto de Religión

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Religión en grecia y Roma

  1. 1. Diana Vélez Damarys SuárezMónica Salas Carolina MontañoGenny Gualdrón Harold Becerra 10-8
  2. 2. Según Ruiz de Elvira “Mitología clásica es el conjuntode las leyendas o mitos griegos y romanos que, segúntestimonios que poseemos, tuvieron vigencia como talesleyendas en cualquier momento del ámbito temporalque va desde los orígenes hasta el año 600 d. C.”Las ideas y nociones que los griegos antiguoselaboraron sobre la divinidad aparecen expuestasprincipalmente bajo la forma de mitos.Este sistema mitológico fue fruto de un largo proceso defusión de cultos a divinidades tónicas de los pueblosagricultores del Mediterráneo, y de cultos a divinidadescelestiales de los pueblos de pastores indoeuropeos, queocuparon Grecia a partir del tercer milenio a. C.Se consideran restos de épocas primitivas de lareligiosidad de los griegos las asociaciones de algunosanimales con unos dioses determinados, p. ej. lalechuza de Atenea.
  3. 3. LA FORMACIÓN DE LA RELIGION GRIEGAEn un principio los dioses no eran antropomórficos. Resto de estas concepcionesson algunas de las grandes fiestas . Muchas de estas fiestas tenían comofinalidad apaciguar las potencias malignas. Los medios suelen ser de caráctermágico y, con frecuencia, intervienen animales sagrados o divinos. Todo ello escomprensible en el marco de pequeñas comunidades agrariasEl origen del mundo es formulado por los griegos como una generación. El Caosprimordial, concebido como vacío absoluto, Nyx ( la Noche), Gea, laTierra, genera por sí sola a Urano ( el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montañas. Losorígenes y genealogías de los dioses están narrados en la Teogonía deHesíodo[3]. Gea se unirá sexualmente con sus hijos Urano y Ponto.Los dieciocho hijos de la Tierra y Urano se distribuyen en tres grupos: los doceTitanes, los tres Cíclopes y los tres Hecatonquires o “Cien Brazos”. Los Titanesson Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono los varones, yTea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis las hembras.Los cinco hijos con el Ponto son tres varones, Nero, Taumante y Forcis, y doshembras, Ceto y Euribia. Todos ellos en general son llamados Póntidas, sondivinidades marinas.
  4. 4. LAS DIVINIDADES GRIEGASJunto a seres monstruosos aparecen bellas deidadesantropomórficas, los dioses son en general inmortales yeternamente jóvenes, y tienen enorme poder y facultadesinaccesibles al hombre, son de mayor estatura ypeso, y, en general, de gran belleza.La divinidad es inmortal, pero no eterna.Se nos habla de diversos ciclos divinos que se hansucedido en el tiempo y a través de los cuales el poder yel dominio del universo han pasado de unas divinidadesa otras.Podemos establecer una clasificación de las divinidadesgriegas en: -dioses primordiales,-dioses olímpicos,-dioses rurales y ctónicos,- héroes o semidioses.
  5. 5. LA RELIGIÓN DE LOS GRIEGOS Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades tenían apariencia humana, poseyendo virtudes y defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y estaban dotados de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Ejemplos de héroes fueron Hércules y Aquiles, éste último, protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero.
  6. 6. Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. La narración de su historiarecibe el nombre de "mitología".Los dioses tenían su morada en los templos, donde recibían ofrendas de losfieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales.Cada polis tenía los suyos propios, aunque el más importante detodos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus..
  7. 7. En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones.La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad deOlimpia, en homenaje a Zeus.En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los JuegosOlímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego.Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpíatemporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis.
  8. 8. La religión en Roma durante el periodo republicano e imperial de Roma, losciudadanos romanos practicaban una religión politeísta (creencia en muchosdioses ), muy similar a la religión en la Antigua Grecia.Su religión fue absorbida de los griegos, gracias a los contactos culturales y susconquistas en la península de los Balcanes. Sin embargo , la religión romana noera, como muchos afirman, una copia de la religión griega .La religión romana incorporo elementos religiosos Etruscos y de otras regionesde la península italiana.
  9. 9. En los primeros tiempos Marte (dios de la guerra)parece haber sido el dios más importante. Un dioscapaz de poder ayudarlos a vencer a sus pueblosvecinos.Más tarde, el primer lugar fue ocupado por Júpiter (el Zeus griego). A estedios se lo representaba con un cetro en una mano y un rayo en la otra.En sus comienzos, las divinidades tuvieron un carácter fetichista, de estamanera una sencilla piedra simbolizaba a un dios. Durante muchos años losromanos consideraron a sus deidades como manifestaciones de la naturaleza(númenes) y no las representaron con forma humana.Mas tarde, por influencia griega, imaginaron a sus dioses como sereshumanos (antropomorfismo) y les levantaron templos y estatuas.
  10. 10. La Religión en la Antigua RomaLa religión Romana se caracterizo por se pùblica en la cual toda la comunidad debeparticipar, era de carácter cultural, cuyos ritos y costumbres deben ser biendesempeñados o de lo contrario cae en la impiedad de todo el Estado.Los rituales religiosos romanos eran controlados por los gobernantes romanos.El culto a una religión diferente a del imperio estaba prohibido y condenado. Loscristianos, por ejemplo, fueron perseguidos y asesinados en varias provincias delImperio Romano, es por eso que los cristianos realizaron sus cultos, en cuevas ocatacumbas romanas.
  11. 11. Muchos emperadores romanos exigieron un culto personal como si fuerandioses.Esta practica comenzó a partir del gobierno del emperador Julio César.Con su importante crecimiento en el siglo IV , el Cristianismo paso a serconsiderada como la religión oficial del Imperio Romano.La práctica de politeísmo fue progresivamente abandonada.
  12. 12. ZEUS-JUPITERDios supremo de los dioses.Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados aesta divinidad.Los atributos propios del Dios son el rayo , el Águila y elcetro.
  13. 13. Relacionado con el sol.Representa las artes, las letras y la música. Se le atribuye el arco, la lira y el laurel.
  14. 14. la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción.Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa delamor», es importante señalar que normalmente no era el amor en elsentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física osexual).
  15. 15. HERA-JUNO Se relaciona con el cielo.Representa el matrimonio.Se le atribuye el pavo real.
  16. 16. POSEIDÓN-NEPTUNO Se relaciona con el mar. Representa la cólera. Se le atribuye el tridente. Poseidón era dios del mar, pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. De todas formas, su poder llegaba a todos los confines de la tierra.
  17. 17. HADES-PLUTÓN Dios del mundo subterráneo Hades: significa invisible y Plutón: significa rico. Dios de los muertos, hijo de Cronos y de Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Obtuvo el poder del mundo subterráneo después de que junto a sus hermanos serepartiera el universo tras haber derrotado a su padre. Le correspondió la peor partepor ser el hermano menor de la familia. Allí vivía de forma feroz y despiadada junto a Perséfone, raptada del mundo superior como única forma de Hades de romper su celibato. Al contrario de lo que parece lógico, pues no había plegaria que le aplacara, no era demasiado maligno. Laversión romana de Hades, Plutón, era más benigna porque se le consideraba el dador de las riquezas del mundo.
  18. 18. DÉMETER-CERES Se relaciona con la Tierra. Representa la fecundidad. Se le atribuye la gavilla.Diosa de los cereales, la agricultura, las cosechas.
  19. 19. ARTEMISA-DIANA Se relaciona con la Luna Representa la caza, la castidad. Se le atribuye el arco y el ciervo. Diosa de la naturaleza, la caza y de las cosechas. A ella se le ofrecían los primeros frutos recolectados.
  20. 20. ARES-MARTE Dios de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,1 en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa lameditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.
  21. 21. ATENEA-MINERVA Se relaciona con la inteligencia. Representa la sabiduría. Se le atribuye el arco, la lira y el laurel.la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.
  22. 22. HEFESTO-VULCANO Dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.
  23. 23. HESTIA-VESTA Se relaciona con el hogar.Representa las virtudes domésticas. Se le atribuye el fuego sagrado.
  24. 24. DIONISIO-BACODios del vino y la vegetación, el cual enseñóa los mortales cómo cultivar la vida y cómo hacer vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y ladestrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su culto.
  25. 25. HERMES-MERCURIO Su principal labor era la de ser mensajero de los dioses y Zeus le concedió por sus servicios un sombrero y sandalias aladas así como un caduceo de oro o varita mágica con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Era el responsable de la buena suerte y de la abundancia pero no es muy aconsejable fiarse de él porque también era un gran enemigo y muy mentiroso y era el dios de los ladrones. Hermes es pues el dios mensajero, y también el dios de la elocuencia y de los comerciantes, además de dios de la enseñanza.
  26. 26. EROS-CUPIDO Dios del amor. En las primeras etapas de la mitologíagriega se decía que era hijo de Caos y que encarnaba la armonía y la creatividad pero luego se concibió como el hijo de Afrodita y se le vio como un apasionado joven que siempre estaba acompañado por Poto o Hímero (el deseo). Eros tenía un hermano gemelo llamado Anteros.

×